Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 3 de abril de 2014

CAYÓ RED DE APOYO A LAS FARC EN JAMUNDÍ

Alias ‘carne de gato’ y tres personas màs que estarían implicadas en ataques a la fuerza pública fueron atrapados.

Cuatro presuntos integrantes de Redes de Apoyo al Terrorismo fueron capturados por la Policía en la zona rural de Jamundí, al ser señalados como participantes en varios ataques perpetrados por las Farc contra la fuerza pública. Entre los capturados está alias ´Carne de gato`, presunto jefe de las finanzas del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

Hechos
En el marco de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana implementada por la Policía Nacional y en cumplimiento a la estrategia  institucional de acción integral contra el terrorismo, policías de la Seccional de Investigación Criminal Sijin, seccional de Inteligencia Policial Sipol y el Grupo de Operaciones Especiales Goes, adelantaron la operación Farallones que les permitió la captura de cuatro hombres que harían parte de las Redes de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc”, dijo el coronel dijo el coronel William Sánchez, comandante operativo de la policía Metropolitana de Cali.
 
Los capturados
La acción se cumplió en el kilómetro 7 del corregimiento de Villa Colombia, zona rural del municipio de Jamundí, y la misma permitió la captura de alias ´Carne de Gato` de 32 años, ´Cocoliso` de 38, ´El Indio` de 28 y ´Tolima` de 18 años, a quienes se les incautó 18.560 gramos de base de coca avaluados en $54 millones y un revólver calibre 38 especial con cinco cartuchos; igualmente se les inmovilizó una camioneta campero de placa AUL 800 y una motocicleta Auteco de placa  VDE 21A. Alias ‘carne de gato’ fue identificado como Arley Torres Rojas; ‘Tolima’ como Darwin Esneider Goyes Benavides; ‘Cocoliso’ como Wilson García y ‘El Indio’ como Alfonso Granada Amaya.

Delitos
Según información obtenida, ´Carne de Gato` sería el presunto jefe de las finanzas del frente guerrillero Manuel Cepeda Vargas de las FARC que ejerce influencia en el departamento del Valle del Cauca y el norte del Cauca, además habría participado en múltiples acciones terroristas en contra de la fuerza pública entre las que se encuentra:

15 de noviembre de 2010 en el sector de Río Claro del municipio de Jamundí, ataque contra una patrulla policial en la que fallecieron cuatro policías.

6 de julio de 2011 en zona rural de Pradera – Valle, donde dos soldados profesionales del Ejército perdieron la vida mediante la activación de artefactos explosivos.

11 de agosto de 2011, emboscada en el sector de Villa Colombia del municipio de Jamundí a unidades del Ejército en la que cuatro soldados murieron.


“Con esta actividad policial se logra afectar directamente las finanzas de la estructura terrorista impactando en la cadena criminal de narcotráfico de la cual obtienen recursos para financiar actividades terroristas, logísticas y de abastecimiento”, señaló el coronel Sánchez. Los capturados, elementos incautados y automotores inmovilizados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 24 especializada de Cali. Un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a tres de ellos y detención domiciliaria para alias ´Cocoliso`. 

No hay comentarios: