Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 30 de mayo de 2012

CAPTURADO HOMBRE EN JAMUNDI DEDICADO A LA MICROEXTORSIÓN



El comandante de policía de Jamundí anunció en el Concejo Municipal, este lunes en horas de la tarde la captura de este hombre sindicato de extorsionar a varios comerciantes de Jamundí, y quien se cree estaba siguiendo los caminos del ya capturado "Indio William"


Video de panorama judicial de 90 minutos  

OPERATIVOS RELÁMPAGO DE LA SIJIN Y EL EJÉRCITO


En las últimas horas en varias áreas del casco urbano del municipio de Jamundí, integrantes de la Sijín y unidades del ejército realizaron operativos relámpagos, en unión con agentes de tránsito de este municipio donde se verificaron tarjetas de propiedad, números de motor a la vez que series del chasis en automóviles y motocicletas, dejando varias de ellas inmovilizadas por presentar inconsistencias.

El control rápido de la policía a los vehículos automotores que se mantuvo por varios minutos frente al parque principal Bajo Palacé, se pudo cotejar mediante un sistema llamado Morforadh el cual contiene una base de datos de todos los vehículos y antecedentes penales de los colombianos, allí se puede constatar con el número de la cédula de ciudadanía y huella digital. Así mismo las actividades pretenden reducir eficazmente la violencia que se ha presentado en los últimos días en la Villa de Ampudia. 


Por su parte las autoridades policiales de la localidad convocan a los jamundeños para que denuncien al 123 cualquier actividad sospechosa que observen en cualquier sitio de la ciudad los cuales tienen como objetivo disminuir los hechos violentos que se puedan presentar.

"LA FAMILIA DEL BASKET" ORGANIZARÁ IMPORTANTE TORNEO DE ESTA DISCIPLINA


Con la participación de dos de los equipos más importantes de la capital de la República en esta disciplina, se cumplirá del 8 al 10 de Junio el torneo de baloncesto profesional masculino, que se realizará en las instalaciones del Coliseo de Alfaguara de este Municipio al que se espera la asistencia masiva del público jamundeño.

En el certamen, ocho equipos entre los que se encuentran representantes de Cali, Palmira, Puerto Tejada y Bogotá, disputarán el título de campeón en el Torneo organizado por la `Familia del Basket´, equipo que será anfitrión en esta jornada deportiva; entre tanto Jerson Andrés Peña conocido como "Garrincha", gestor de la iniciativa manifestó que este evento es histórico en Jamundí, "Es un orgullo para nosotros como organizadores encontrar una receptividad entre los jamundeños, puesto que el deporte es vida y Prosperidad en nuestro municipio, con estas actividades distanciamos a los jóvenes de situaciones no gratas para nuestra región, por eso trabajamos exhaustivamente", aseveró el deportista jamundeño.

Al evento se vinculó la reconocida agrupación del pacifico colombiano Choquibtown, quienes con un vídeo invitan a los ciudadanos a participar activamente de la jornada.

martes, 29 de mayo de 2012

ASESINADO JOVEN EN JAMUNDÍ

Nuevamente una familia sufre por el asesinato de un ser querido en Jamundí.


En horas de la madrugada del día domingo amanecer lunes, cuando ya se acercaba las 2 de la mañana, fue asesinado Cesar Solís de de aproximadamente 23 años de edad, su cuerpo esta siendo velado en la funeraria Remansos de Paz ubicada por la Escuela Simón Bolívar, a su familiares extendemos un saludo de acompañamiento en su dolor.....    

REPORTAJE DE LAS PARTICIPACIONES DE COLOMBIA EN LOS OLÍMPICOS


Una completa información de medallistas olímpicos, delegaciones que han asistido, deportes con más medallas, deportista más joven, el de más edad, la financiación, antecedentes de donde se realizarán los juegos, entre otros. 

Nuestro país está representado por el Comité Olímpico Colombiano. Desde 1932, realizados en los Ángeles. El país inició su participación en estos certámenes y fue hasta 1972, cuando empezó a obtener medallería, desde entonces, ha participado en diecinueve ocasiones sin contar la de Londres 2012.

Antecedentes del país donde se realizarán Olímpicos 2012 (logros, y hechos importantes entorno)
Inglaterra, específicamente Londres, será la sede de la edición 30 de los juegos Olímpicos, que esta vez pretende superar la rentabilidad del pasado Beijing 2008 donde obtuvieron 22.800 millones de dólares y llegar a 31.800 millones de dólares. Con la asistencia de 204 países, la cifra no es un sueño. Si lo comparamos con otro evento de gran magnitud, con esta suma se podrían realizar dos mundiales de futbol. A su vez la capital londinense será la sede de los Juegos Para-olímpicos.

El país europeo ha celebrado en tres ocasiones los Olímpicos 1908 entre 27 de abril y 31 octubre, donde participaron 2.035 atletas (1.999 hombres y 36 mujeres) de 22 países, compitiendo en 21 deportes y 110 especialidades.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 (oficialmente denominados Juegos de la XIII Olimpiada) fueron cancelados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad elegida para albergarlos era Londres, capital del Reino Unido.

Los XIV Juegos Olímpicos se celebraron el año 1948 en Londres, Reino Unido. En 1945 el COI hizo oficial la designación de Londres como ciudad organizadora de los juegos olímpicos de 1948.

Después de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial, estos fueron los primeros Juegos Olímpicos de Verano, después de los de 1936 celebrados en Berlín.

El Gobierno afirmo que alrededor de 1.500 empresas están trabajando alrededor del la organización. Y se designará el 40 % de la inversión al comité organizador y seguridad.

Forma de financiamiento (Políticas de apoyo)
Colombia tiene un comité de los juegos olímpicos que promueve a los deportistas de alto rendimiento a través de unos entes departamentales. Para el comité olímpico colombiano es tan importante el aprendizaje como promover el desarrollo del deporte de Alto rendimiento, es por esto que a través del programa de Solidaridad Olímpica se ofrecen diferentes capacitaciones que están enfocadas hacia los deportistas, los entrenadores y los dirigentes. Así mismo un apoyo técnico, administrativo y con soporte financiero para los atletas y su preparación a los diferentes juegos que impliquen su clasificación a los juegos olímpicos.

Aunque alguno entes municipales declaran que las principales fuentes de financiamiento son los recursos provenientes del sistema general de participaciones y los recursos propios, aseveran también, que es debido a  una buena administración ya que en juegos pasados como los de Beijing llegaron a aportar 8 mil millones para la preparación de los deportistas.

 Aunque el artículo 43 del decreto 1228 de 1995, en el que se revisa la estructura de los organismos del deporte asociado, afirma que el giro de los recursos que asignen a los entes territoriales y a los organismos del deporte asociado esta sujeto a la elaboración del Plan Nacional del Deporte, la recreación y la educación física que la junta directiva de Coldeportes apruebe, conforme a la ley 181 de 1995. En su artículo 69 dicha ley faculta al ente deportivo municipal a programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio para el cumplimiento de los objetivos previstos en ella.

Comparación de los últimos Olímpicos en tanto números de deportistas y medallas.
El comité Olímpico colombiano a lo largo de sus diecinueve participaciones en estos juegos, ha tenido en su totalidad 11 medallas, las cuales se han distribuido de la siguiente manera, en Munich 72, una de plata, en la disciplina de tiro deportivo, por Hellmut Belingrot al igual que en el 84, realizado en Los Ángeles y dos de bronce obtenidas por los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas. En Seúl 88 una de bronce en boxeo nuevamente por el colombiano Julio Rocha. En Barcelona 92 de nuevo bronce por la atleta Ximena Restrepo. El primer galardón dorado lo obtuvo María Isabel Urrutia en levantamiento de pesas en Sidney 2000. En Atenas 2004 se obtiene para la delegación colombiana dos de bronce, una de ellas para la reconocida ciclista María Luisa Calle y la otra por la pesista Mabel Mosquera y en los últimos realizados en Pekín se logró una de plata en la disciplina de pesas obtenida por Diego Salazar y una de bronce en lucha por la deportista vallecaucana Jacqueline Rentería.       

A su vez las delegaciones las han compuesto un sinnúmero de deportistas que se han destacado en diferentes categorías y para la fecha la nadadora Olga Lucía de Angulo quien participó en los Olímpicos de México 68, ha sido la deportista colombiana más joven en integrar la delegación con 12 años y 329 días. Mientras que el jinete Héctor Rodríguez  es el deportista con mayor edad al participar a los 52 años y 176 días en Seul 88. La primera participación colombiana fue en Los Ángeles 32 con dos deportistas, y poco a poco fue ascendiendo el número de delegados. Por ejemplo, en Roma 60 la participación fue de 16 deportistas, en Tokio 64 de 20. La mayor participación de colombianos la ha tenido Munich 72 con 59 y Pekin 2008 con 67. Aunque en el 2012 la delegación colombiana prácticamente se duplicó, ya que hasta el momento van 107 clasificados a Londres 2012.

Preparación de un deportista para juegos olímpicos
Son muchos los factores que deben tenerse en cuenta para preparase como deportista de alto rendimiento básicamente se esta de acuerdo en que son dos: Los  factores genéticos y los factores ambientales. Los primeros que se transmiten de padres a hijos determinaran en gran medida las posibilidades de altas prestaciones técnicas y de condiciones de aptitud física requeridas para el deporte competitivo actual. Dentro de los factores ambientales hay tres aspectos fundamentales en los cuales se puede influir: El ENTRENAMIENTO, teniendo en cuenta sus aspectos físicos, técnicos, táctico-estratégicos, las condiciones de NUTRICIÓN, teniendo en cuenta la cantidad, calidad, armonía y adecuación de la alimentación requerida por el joven deportista en proceso de desarrollo. Y por último las condiciones de vida o hábitos, que en ocasiones se ha denominado “ENTRENAMIENTO INVISIBLE”, es decir todo lo que el deportista hace fuera de los horarios específicos de entrenamiento

¿Cuántas medallas tiene Colombia en comparación con otros países?
El comité colombiano olímpico empezó a participar en este certamen desde 1932 y solo hasta 1972 empezó a tener mediería y también hace parte de los juegos Olímpicos de invierno y juegos Olímpicos de juventud en su primera edición.

En los pasados juegos Olímpicos realizados en Beijing Colombia ocupo el puesto número 65 de la tabla de medalleria con 1 medalla de plata y otra de bronce en total 2 medallas. En comparación con las cinco primeras posiciones China con 100 medallas: 51 de oro, 21 de plata y 28 de bronce; Estados Unidos con 110 medallas: 36 de oro, 38 de plata y 36 de bronce; Rusia con 72: 23 de oro, 21 de plata y 28 bronce; Reino Unido con 47 preseas: 19 de oro, 13 de plata y 15 bronce  y Alemania con 41: 16 de oro, 10 de plata y 15 de bronce.  Lo cual no alcance el 1% de la medallería que se entrego en Beijing 2008.

¿En qué  disciplinas tiene más medallas el país?
A lo largo de la historia olímpica de Colombia, el país se ha destacado en los deportes de Boxeo y Halterofilia o más conocido como levantamiento de pesas. Además ha obtenido medallas en Atletismo, Tiro deportivo, Lucha y Ciclismo.

En levantamiento de pesas las preseas han estado a cargo de deportistas como María Isabel Urrutia, que ganó oro en  Sídney 2000, en la categoría 69 - 75 kg, la plata para Diego Salazar en Pekín 2008, en la categoría de 62 kg y bronce para Mabel Mosquera, en Atenas 2004, en 53 kg.

En Tiro deportivo se han obtenido dos de plata y fueron logradas por Helmut Bellingrodt, en Múnich 72, prueba de tiro al jabalí / Blanco móvil 10 m y Los Ángeles 84 en la misma categoría.
Por su parte en boxeo, el Comité Olímpico Colombiano ha logrado tres medallas de bronce, dos en Munich 72 con Alfonso Pérez  y Clemente Rojas en 57 -60 kg y 54-57 respectivamente, la otra por Jorge Rocha en peso gallo.   

En atletismo se destacó con un bronce Ximena Restrepo, en  Barcelona 92, en la prueba de 400 metros planos y en ciclismo la medalla de bronce estuvo a cargo de María Luisa Calle en Atenas 2004 en la carrera por puntos.

En conclusión, Colombia cada vez más se está preparando para lograr obtener más cupos en los olímpicos, sin embargo, aún sigue siendo poco, pues comparándolo con países europeos o norteamericanos como Estados Unidos se debe hacer un mayor esfuerzo e inversión económica en la calidad de vida y afianzar el deporte en nuestro país, es como tal vez en un futuro, no sean tres los medallistas olímpicos, si no que ocupemos los primeros lugares en la medallería general.       

FOTOGRAFIAS TOMADAS DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUALES

viernes, 25 de mayo de 2012

JAMUNDI CELEBRÓ EL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD


El municipio celebró el día de la Afrocolombianidad, el cual inició con una eucaristía oficiada por el Párroco Africano Benancio Muanguí oriundo de Kenia.

Niltón Guerrero, Secretario de Desarrollo Social enfatizó en la necesidad de promover dinámicas que permitan el desarrollo de la población Afrodescendiente, "No podemos olvidar nuestras raíces, por eso formulamos las estrategias que nos permitan incluir en la agenda municipal espacios de reconocimiento, máxime cuando Jamundí es una ciudad etnoeducadora, según lo definió el Concejo municipal mediante Acuerdo 011 del 31 de Mayo de 2005" aseveró.

En el acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura participarón directivos de Amunafro y Amunorca respectivamente, a la vez que estudiantes, comunidad general entre otros. 

ARSENAL BÉLICO FUE INCAUTADOEN JAMUNDI


Policía Metropolitana incautó en las últimas horas  arsenal de Guerra  al interior de un vehículo.marca Dodge de color amarillo que se movilizaba hacia el departamento del Cauca sobre la Vía Panamericana a la altura del kilómetro 101.

Dentro del armamento incautado se encontraban fusiles con miras telescópica y proveedores para fusiles m4 tipo comando sniper;

El material bélico fue puesto a orden de la autoridad y presentado ante los medios de Comunicación en la estación de Policía de Jamundí 


Por su parte el mandatario local, Jhon Freddy Pimentel afirmó que la seguridad es primordial para el desarrollo de nuestro municipio por eso trabaja mancomunadamente con la fuerza pública para lograr resultados positivos.

jueves, 17 de mayo de 2012

ENGANCHE A UN FUTURO INCIERTO CRÓNICA


AQUÍ LES DEJO ESTA CRÓNICA PARA QUE LA OBSERVEN DE LA SITUACIÓN QUE PADECEN LOS CARRETILLEROS EN LA CIUDAD DE CALI Y PARA QUE SE INFORMEN DEL DECRETO QUE MUY PRONTO LOS SACARÁ DE CIRCULACIÓN.... ESTO ES APLICABLE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, POR TANTO EN JAMUNDI TAMBIÉN.

DIRECCIÓN: LUIS FERNANDO LEÓN MARIN
PRODUCCIÓN: OSWALDO PÁEZ
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA: DIEGO SINISTERRA
GUIÓN: LUIS FERNANDO LEÓN M. Y OSWALDO PÁEZ
SONIDO: KIKE VIVAS
EDICIÓN: LUIS FERNANDO LEÓN MARÍN

LA CULPA ES DE LA VACA EN EL MATONEO ESCOLAR


POR LUIS FERNANDO LEÓN MARÍN
Voy a hacer una analogía con un libro cuya autoria es propia de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, me refiero a “La culpa es de la vaca”, para referirme al tema del “Matoneo escolar o bullying”. Ese muerto no lo quiere cargar nadie.

Según la página shvoong.com, el titulo de este libro fue colocado porque a veces actuamos como lo indica la historia, si no encontramos un culpable de las cosas que nos pasan, somos capaces de responsabilizar a un animal con tal de no comprometernos y aceptar nuestros errores. Pues bien esto es lo que pasa con el tema del matoneo escolar o la violencia en las escuelas. Los padres culpa al gobierno, los docentes culpan a las familias, el Gobierno culpa a la inseguridad, la Policía culpa a los narcotraficantes y en fin nunca terminan de culparse el uno al otro.

El término matoneo escolar, llamado en ingles “Bullying”, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Hay muchos factores que influyen en esta situación, según el periódico Vanguardia liberal, la problemática de la violencia escolar, encierra factores tan complejos como la drogadicción, el narcotráfico, la violencia intrafamiliar, el hacinamiento, la hiperactividad, la falta de autoridad escolar, y yo le agregaría el entorno en donde se desarrolla su vida diaria. Pero a mi parecer créanlo o no, la culpa está directamente relacionada con su familia, que es donde se le deben inculcar los valores a los jóvenes.

Por más que la Ministra de educación María Fernanda Campo afirme que a través del Ministerio se tramita una ley con urgencia en el parlamento, como plan de contingencia contra el matoneo escolar, no se va acabar con el transfondo de la situación. Muchas familias me dirían, pero la culpa es del gobierno y  puede ser cierto, si vamos más allá, la incapacidad del Estado de garantizar viviendas dignas, seguridad en los barrios, espacios de esparcimiento donde los jóvenes ocupen su tiempo libre, ha permitido que además del descuido de los padres, muchos de los educandos no tengan más opción que repetir lo que ven a diario en las calles. Sin embargo, en las zonas de laderas hay ejemplos de jóvenes líderes que se han catalogado por salir adelante gracias a los valores que les inculcan en sus hogares, a pesar de vivir en condiciones de violencia y demás y nunca se les ha acusado de incurrir a la violencia.

Lo que vemos entonces a diario en las noticias acerca del matoneo escolar, puedo decir que es una mezcla de la falta de una educación firme por parte de la familia donde se implementen los valores, le sumamos a éste, la falta del afianzamiento que le puede ofrecer las instituciones educativas al educando, en especial los docentes, tampoco podemos hacer a un lado al Gobierno, pues son ellos los que deben garantizar que las familias suplan sus necesidades básicas y no deban incurrir a este tipo de practicas para subsistir; Y por último serian características que se desglosan de la violencia que son, el narcotráfico con el menudeo, la proliferación de pandillas de menores, el surgimiento de fronteras invisibles y la falta de autoridad en algunos sectores por parte de la policía, ya que en diferentes oportunidades los mismos jóvenes intimidan en las aulas a los agentes y no les queda más remedio que abandonar el plantel educativo, entre otros factores más.

Por tal motivo finalizó diciendo que entonces la culpa no es de la vaca, la culpa es de todos los anteriormente mencionados incluyendo al menor relacionado con los hechos.    

FOTOGRAFÍA TOMADA DE VANGUARDIA.COM  

miércoles, 2 de mayo de 2012

3 DE MAYO DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA. CONOZCA PORQUE SE CONMEMORA ESTA FECHA


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Fotografía tomada del blog El Quijote Herido