martes, 29 de mayo de 2012

REPORTAJE DE LAS PARTICIPACIONES DE COLOMBIA EN LOS OLÍMPICOS


Una completa información de medallistas olímpicos, delegaciones que han asistido, deportes con más medallas, deportista más joven, el de más edad, la financiación, antecedentes de donde se realizarán los juegos, entre otros. 

Nuestro país está representado por el Comité Olímpico Colombiano. Desde 1932, realizados en los Ángeles. El país inició su participación en estos certámenes y fue hasta 1972, cuando empezó a obtener medallería, desde entonces, ha participado en diecinueve ocasiones sin contar la de Londres 2012.

Antecedentes del país donde se realizarán Olímpicos 2012 (logros, y hechos importantes entorno)
Inglaterra, específicamente Londres, será la sede de la edición 30 de los juegos Olímpicos, que esta vez pretende superar la rentabilidad del pasado Beijing 2008 donde obtuvieron 22.800 millones de dólares y llegar a 31.800 millones de dólares. Con la asistencia de 204 países, la cifra no es un sueño. Si lo comparamos con otro evento de gran magnitud, con esta suma se podrían realizar dos mundiales de futbol. A su vez la capital londinense será la sede de los Juegos Para-olímpicos.

El país europeo ha celebrado en tres ocasiones los Olímpicos 1908 entre 27 de abril y 31 octubre, donde participaron 2.035 atletas (1.999 hombres y 36 mujeres) de 22 países, compitiendo en 21 deportes y 110 especialidades.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 (oficialmente denominados Juegos de la XIII Olimpiada) fueron cancelados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad elegida para albergarlos era Londres, capital del Reino Unido.

Los XIV Juegos Olímpicos se celebraron el año 1948 en Londres, Reino Unido. En 1945 el COI hizo oficial la designación de Londres como ciudad organizadora de los juegos olímpicos de 1948.

Después de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial, estos fueron los primeros Juegos Olímpicos de Verano, después de los de 1936 celebrados en Berlín.

El Gobierno afirmo que alrededor de 1.500 empresas están trabajando alrededor del la organización. Y se designará el 40 % de la inversión al comité organizador y seguridad.

Forma de financiamiento (Políticas de apoyo)
Colombia tiene un comité de los juegos olímpicos que promueve a los deportistas de alto rendimiento a través de unos entes departamentales. Para el comité olímpico colombiano es tan importante el aprendizaje como promover el desarrollo del deporte de Alto rendimiento, es por esto que a través del programa de Solidaridad Olímpica se ofrecen diferentes capacitaciones que están enfocadas hacia los deportistas, los entrenadores y los dirigentes. Así mismo un apoyo técnico, administrativo y con soporte financiero para los atletas y su preparación a los diferentes juegos que impliquen su clasificación a los juegos olímpicos.

Aunque alguno entes municipales declaran que las principales fuentes de financiamiento son los recursos provenientes del sistema general de participaciones y los recursos propios, aseveran también, que es debido a  una buena administración ya que en juegos pasados como los de Beijing llegaron a aportar 8 mil millones para la preparación de los deportistas.

 Aunque el artículo 43 del decreto 1228 de 1995, en el que se revisa la estructura de los organismos del deporte asociado, afirma que el giro de los recursos que asignen a los entes territoriales y a los organismos del deporte asociado esta sujeto a la elaboración del Plan Nacional del Deporte, la recreación y la educación física que la junta directiva de Coldeportes apruebe, conforme a la ley 181 de 1995. En su artículo 69 dicha ley faculta al ente deportivo municipal a programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio para el cumplimiento de los objetivos previstos en ella.

Comparación de los últimos Olímpicos en tanto números de deportistas y medallas.
El comité Olímpico colombiano a lo largo de sus diecinueve participaciones en estos juegos, ha tenido en su totalidad 11 medallas, las cuales se han distribuido de la siguiente manera, en Munich 72, una de plata, en la disciplina de tiro deportivo, por Hellmut Belingrot al igual que en el 84, realizado en Los Ángeles y dos de bronce obtenidas por los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas. En Seúl 88 una de bronce en boxeo nuevamente por el colombiano Julio Rocha. En Barcelona 92 de nuevo bronce por la atleta Ximena Restrepo. El primer galardón dorado lo obtuvo María Isabel Urrutia en levantamiento de pesas en Sidney 2000. En Atenas 2004 se obtiene para la delegación colombiana dos de bronce, una de ellas para la reconocida ciclista María Luisa Calle y la otra por la pesista Mabel Mosquera y en los últimos realizados en Pekín se logró una de plata en la disciplina de pesas obtenida por Diego Salazar y una de bronce en lucha por la deportista vallecaucana Jacqueline Rentería.       

A su vez las delegaciones las han compuesto un sinnúmero de deportistas que se han destacado en diferentes categorías y para la fecha la nadadora Olga Lucía de Angulo quien participó en los Olímpicos de México 68, ha sido la deportista colombiana más joven en integrar la delegación con 12 años y 329 días. Mientras que el jinete Héctor Rodríguez  es el deportista con mayor edad al participar a los 52 años y 176 días en Seul 88. La primera participación colombiana fue en Los Ángeles 32 con dos deportistas, y poco a poco fue ascendiendo el número de delegados. Por ejemplo, en Roma 60 la participación fue de 16 deportistas, en Tokio 64 de 20. La mayor participación de colombianos la ha tenido Munich 72 con 59 y Pekin 2008 con 67. Aunque en el 2012 la delegación colombiana prácticamente se duplicó, ya que hasta el momento van 107 clasificados a Londres 2012.

Preparación de un deportista para juegos olímpicos
Son muchos los factores que deben tenerse en cuenta para preparase como deportista de alto rendimiento básicamente se esta de acuerdo en que son dos: Los  factores genéticos y los factores ambientales. Los primeros que se transmiten de padres a hijos determinaran en gran medida las posibilidades de altas prestaciones técnicas y de condiciones de aptitud física requeridas para el deporte competitivo actual. Dentro de los factores ambientales hay tres aspectos fundamentales en los cuales se puede influir: El ENTRENAMIENTO, teniendo en cuenta sus aspectos físicos, técnicos, táctico-estratégicos, las condiciones de NUTRICIÓN, teniendo en cuenta la cantidad, calidad, armonía y adecuación de la alimentación requerida por el joven deportista en proceso de desarrollo. Y por último las condiciones de vida o hábitos, que en ocasiones se ha denominado “ENTRENAMIENTO INVISIBLE”, es decir todo lo que el deportista hace fuera de los horarios específicos de entrenamiento

¿Cuántas medallas tiene Colombia en comparación con otros países?
El comité colombiano olímpico empezó a participar en este certamen desde 1932 y solo hasta 1972 empezó a tener mediería y también hace parte de los juegos Olímpicos de invierno y juegos Olímpicos de juventud en su primera edición.

En los pasados juegos Olímpicos realizados en Beijing Colombia ocupo el puesto número 65 de la tabla de medalleria con 1 medalla de plata y otra de bronce en total 2 medallas. En comparación con las cinco primeras posiciones China con 100 medallas: 51 de oro, 21 de plata y 28 de bronce; Estados Unidos con 110 medallas: 36 de oro, 38 de plata y 36 de bronce; Rusia con 72: 23 de oro, 21 de plata y 28 bronce; Reino Unido con 47 preseas: 19 de oro, 13 de plata y 15 bronce  y Alemania con 41: 16 de oro, 10 de plata y 15 de bronce.  Lo cual no alcance el 1% de la medallería que se entrego en Beijing 2008.

¿En qué  disciplinas tiene más medallas el país?
A lo largo de la historia olímpica de Colombia, el país se ha destacado en los deportes de Boxeo y Halterofilia o más conocido como levantamiento de pesas. Además ha obtenido medallas en Atletismo, Tiro deportivo, Lucha y Ciclismo.

En levantamiento de pesas las preseas han estado a cargo de deportistas como María Isabel Urrutia, que ganó oro en  Sídney 2000, en la categoría 69 - 75 kg, la plata para Diego Salazar en Pekín 2008, en la categoría de 62 kg y bronce para Mabel Mosquera, en Atenas 2004, en 53 kg.

En Tiro deportivo se han obtenido dos de plata y fueron logradas por Helmut Bellingrodt, en Múnich 72, prueba de tiro al jabalí / Blanco móvil 10 m y Los Ángeles 84 en la misma categoría.
Por su parte en boxeo, el Comité Olímpico Colombiano ha logrado tres medallas de bronce, dos en Munich 72 con Alfonso Pérez  y Clemente Rojas en 57 -60 kg y 54-57 respectivamente, la otra por Jorge Rocha en peso gallo.   

En atletismo se destacó con un bronce Ximena Restrepo, en  Barcelona 92, en la prueba de 400 metros planos y en ciclismo la medalla de bronce estuvo a cargo de María Luisa Calle en Atenas 2004 en la carrera por puntos.

En conclusión, Colombia cada vez más se está preparando para lograr obtener más cupos en los olímpicos, sin embargo, aún sigue siendo poco, pues comparándolo con países europeos o norteamericanos como Estados Unidos se debe hacer un mayor esfuerzo e inversión económica en la calidad de vida y afianzar el deporte en nuestro país, es como tal vez en un futuro, no sean tres los medallistas olímpicos, si no que ocupemos los primeros lugares en la medallería general.       

FOTOGRAFIAS TOMADAS DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUALES