Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 17 de mayo de 2012

LA CULPA ES DE LA VACA EN EL MATONEO ESCOLAR


POR LUIS FERNANDO LEÓN MARÍN
Voy a hacer una analogía con un libro cuya autoria es propia de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, me refiero a “La culpa es de la vaca”, para referirme al tema del “Matoneo escolar o bullying”. Ese muerto no lo quiere cargar nadie.

Según la página shvoong.com, el titulo de este libro fue colocado porque a veces actuamos como lo indica la historia, si no encontramos un culpable de las cosas que nos pasan, somos capaces de responsabilizar a un animal con tal de no comprometernos y aceptar nuestros errores. Pues bien esto es lo que pasa con el tema del matoneo escolar o la violencia en las escuelas. Los padres culpa al gobierno, los docentes culpan a las familias, el Gobierno culpa a la inseguridad, la Policía culpa a los narcotraficantes y en fin nunca terminan de culparse el uno al otro.

El término matoneo escolar, llamado en ingles “Bullying”, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Hay muchos factores que influyen en esta situación, según el periódico Vanguardia liberal, la problemática de la violencia escolar, encierra factores tan complejos como la drogadicción, el narcotráfico, la violencia intrafamiliar, el hacinamiento, la hiperactividad, la falta de autoridad escolar, y yo le agregaría el entorno en donde se desarrolla su vida diaria. Pero a mi parecer créanlo o no, la culpa está directamente relacionada con su familia, que es donde se le deben inculcar los valores a los jóvenes.

Por más que la Ministra de educación María Fernanda Campo afirme que a través del Ministerio se tramita una ley con urgencia en el parlamento, como plan de contingencia contra el matoneo escolar, no se va acabar con el transfondo de la situación. Muchas familias me dirían, pero la culpa es del gobierno y  puede ser cierto, si vamos más allá, la incapacidad del Estado de garantizar viviendas dignas, seguridad en los barrios, espacios de esparcimiento donde los jóvenes ocupen su tiempo libre, ha permitido que además del descuido de los padres, muchos de los educandos no tengan más opción que repetir lo que ven a diario en las calles. Sin embargo, en las zonas de laderas hay ejemplos de jóvenes líderes que se han catalogado por salir adelante gracias a los valores que les inculcan en sus hogares, a pesar de vivir en condiciones de violencia y demás y nunca se les ha acusado de incurrir a la violencia.

Lo que vemos entonces a diario en las noticias acerca del matoneo escolar, puedo decir que es una mezcla de la falta de una educación firme por parte de la familia donde se implementen los valores, le sumamos a éste, la falta del afianzamiento que le puede ofrecer las instituciones educativas al educando, en especial los docentes, tampoco podemos hacer a un lado al Gobierno, pues son ellos los que deben garantizar que las familias suplan sus necesidades básicas y no deban incurrir a este tipo de practicas para subsistir; Y por último serian características que se desglosan de la violencia que son, el narcotráfico con el menudeo, la proliferación de pandillas de menores, el surgimiento de fronteras invisibles y la falta de autoridad en algunos sectores por parte de la policía, ya que en diferentes oportunidades los mismos jóvenes intimidan en las aulas a los agentes y no les queda más remedio que abandonar el plantel educativo, entre otros factores más.

Por tal motivo finalizó diciendo que entonces la culpa no es de la vaca, la culpa es de todos los anteriormente mencionados incluyendo al menor relacionado con los hechos.    

FOTOGRAFÍA TOMADA DE VANGUARDIA.COM  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Luis Fernando, aqui se te olvido incluir el nombre a quien presento un poryecto de ley que salio airoso, donde se "Porhibe a los padres, tutores y un largo etc, corregir a los jovenes, dizque porque se "Traumatizan" si se les corrige y se impide el "libre desarrollo de su personalidad", mejor dicho la ley de "la libertad para hacer y deshacer". y citar la ley misma que da libertad para que el niño, el joven haga lo que les venga en gana.

Anónimo dijo...

Que pena aqui algunas correcciones a mi comentario
Apreciado Luis Fernando, aqui se te olvido incluir el nombre de quien presentó el proyecto de ley que salio airoso, donde se "Porhibe a los padres, tutores y un largo etc, el derecho de corregir a los jovenes, dizque porque se "Traumatizan" si se les corrige y se impide el "libre desarrollo de su personalidad", mejor dicho la ley de "la libertad para hacer y deshacer". y citar la ley misma que da libertad para que el niño, el joven hagan lo que les venga en gana.