Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 8 de marzo de 2012

POEMAS A LAS MUJERES FELICIDADES EN SU DIA

La mujer que camina delante de su sombra. Aquella a quien precede la luz como las aves a las celebraciones del solsticio. La que nada ha guardado para sí salvo su juventud y la piedra engarzada de las lágrimas.

Aquella que ha extendido su pelo sobre el árbol que florece en otoño, la que es dócil a las insinuaciones de sus hojas. La mujer cuyas manos son las manos de un niño la que es visible ahora en el silencio, la que ofrece sus ojos al animal oscuro que mira mansamente.

La que ha estado conmigo en el principio, la mujer que ha trazado la forma de las cosas con el agua que oculta.

Publicado por Basilio Sánchez

viernes, 2 de marzo de 2012

AQUI ESTA EL DOCUMENTAL AFRO EN VIDEO Y SU RESEÑA

RESEÑA DEL DOCUMENTAL AFRO

Documental “AFRO” es una propuesta nueva creada para enaltecer la labor de muchas personas, mal llamadas “de color” ya que el 2011 fue declarado por la ONU el año internacional de los Afrodescendientes, además tiene el objetivo de mostrar que la personas de esta comunidad también poseen muchas habilidades y fortalezas, no solo en el deporte y la rumba como han sido estereotipados, sino que también son excelentes líderes, mandatarios, etc.
El documental se cuenta a través de 3 historias de vida como es la del director de la Revista Ébano Latinoamérica, un botánico que descubrió una clase de orquídea en Colombia y un ejemplo de vida, acompañados de una historia paralela que la hemos denominado “Los Caminantes”. A su vez se narra la historia del proceso de edición y publicación de la revista Ébano.
Es una mirada desde el interior de las comunidades Afrodescendientes y desde el exterior por parte de expertos en el tema; donde se enmarcan diferentes categorías como lo son la política, los medios de comunicación, la etnoeducación, la música, la moda y entramos un poco en lo que es la ley 70.
Las personas que participaron en el documental, son bastante influyentes en el tema como por ejemplo senadores de la República, miembros del Gobierno Nacional, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, 5 invitados internacionales, directores de medios de comunicación, sociólogos expertos en el tema, miembros de asociaciones Afro etc.

Dirección: Luis Fernando León Marín, Diego Sinisterra
Producción: Daniel Ochoa y Araceli Mosquera
Asistente dirección: Lady Motato
Investigación: Haydee Hincapié
Dirección de fotografía: Oswaldo Páez
Cámara: Jaime Vivas
Música: Leonor Gonzales Mina y Grupo Kenyata
Contactos:
3166378573- 2681098 Luis Fernando León Marín 


jueves, 1 de marzo de 2012

SE PRESENTÓ DOCUMENTAL AFRO EN LA CASA DE LA CULTURA

En el evento se debatió el tema y hasta hubo tiempo de expresar anécdotas.

Con una noche llena de cultura audiovisual, y en el marco de las presentaciones realizadas por el espacio “Cine Alternativo de Jamundí”, se presentó el documental “Afro”, este martes 28 de febrero en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este municipio.

En el espacio se contó con la posibilidad de debatir acerca del contenido de este documental realizado por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, entre ellos Luis Fernando León, Diego Sinisterra, Oswaldo Páez, Jaime Vivas, Araceli Mosquera, Hayde Hincapie, Daniel Ochoa y Lady Motato. Parte de los comentarios de los asistentes incluyó la felicitación a los realizadores y además muchos de ellos contaron la experiencia vivida al ser discriminados en cualquier momento, “Es màs que excelente. Me hizo encontrarme con mis memorias. A los 5 años no entendía por qué mi abuelo me levantaba a punta de narración en las piedras de un antejardín... no entendía su buena expresión al hablar amarrando una historia al día a día encontrado en su taller de carpintería... hoy día por lo menos reconozco que la pizigaña, su juego tradicional, y que traduce nada más y según la academia univalluna: Pedacito ínfimo, prenderse de nada muy poquito... era la memoria que tal vez en letras no plasmó, pero que desde su grave voz, nos creó una expresión colectiva muy familiar”. Expresó Deysi Hernandez.
 
Este documental ha participado en el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival Internacional de Cali de Cartagena, Muestra audiovisual Veo, Coloquio Estudiantil sobre el tema afro, y actualmente concursa en los premios Cesares de la Universidad de Manizales.          

ESTÁN PERDIDOS 14 MIL MILLONES GIRADOS A ACUAVALLE PARA PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS

Como algo inaudito e inaceptable,  catalogó  el fracaso del fallido Plan Departamental de Aguas, el Diputado y Representante del Movimiento Político MIRA,  Ramiro Rivera  al concluir el debate de control político sobre el estado actual del Plan Departamental de Aguas “PDA” en el Valle del Cauca, celebrado en la plenaria de la duma Departamental el pasado martes 15 de Febrero.

El Asambleísta  hizo un resumen del  infortunado  convenio  832, al cual se refirió  diciendo   “lo más lamentable  es  que a Acuavalle se le giraron $14.000 millones por anticipo, pero las obras no pudieron despegar, porque los estudios y diseños no cumplieron con los requisitos técnicos”.
Y añadió, “Es necesario preguntarse entonces,  quién va a responder por este rubro, porque ése dinero se perdió y aquí  lo que se ha tipificado es un detrimento a los recursos del SGP para saneamiento básico”. 

Además, el Diputado Ramiro exhortó al Gerente de Vallecaucana de Aguas Dr. Carlos Calderón, insistiéndole en que hay que blindar los recursos del Plan Departamental de Aguas,  al respecto le preguntó ¿Qué  acciones va a tomar Vallecaucana de Aguas en su rol de gerencia asesora, para  que no se repita la historia del nefasto  convenio  832  y se puedan proteger  y conservar  los  recursos  del Plan Departamental de Aguas,  contra  cualquier  pérdida,  despilfarro,  desvío  o  uso  indebido?

Finalmente enfatizó en la importancia de los Subsidios a los usuarios y le solicitó al Secretario de Planeación Dr. Héctor Copete, que al  incorporar a los Municipios al nuevo esquema financiero adoptado con el programa  “Aguas para la Prosperidad”,  se garanticen los recursos para subsidiar a los estratos menores, ya que la realidad es que muchos de los Municipios en sus Acuerdos Municipales donde se vinculaban al PDA del Valle, pignoraron el 30% del total de los recursos del SGP para saneamiento básico, sólo para inversión en Infraestructura, pero no para subsidios”.


"El ideal, es que con el nuevo esquema, se avance en las grandes obras de infraestructura, pero sin descuidar los subsidios a los usuarios más pobres", puntualizó el Diputado Rivera.

CÁMARA DE COMERCIO DE CALI TENDRÁ SEDE EN JAMUNDÍ

Con el propósito de beneficiar a miles de jamundeños la administración municipal suscribirá un convenio con la Cámara de Comercio de Cali en el cual se instalará una sede de esta entidad en inmediaciones del Palacio Municipal teniendo en cuenta la demanda de este servicio en la ciudad.

“En contados días Jamundí será un Municipio más organizado, es lo que le apostamos en el Plan de Desarrollo que nuestro territorio sea una Ciudad Región” manifestó el alcalde de los jamundeños.

Por su parte Roberto Arango, Delgado Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que el objetivo central de este convenio suscrito con la administración, es el de facilitar los tramites que allí se ejecutan, “son mas de 3 mil matriculas mercantiles en Jamundí que deben ser renovadas en los próximos meses por eso este proceso es muy importante, ya está definido el mobiliario, así como el espacio para su adecuación al interior del Palacio Municipal”. Afirmó Pimentel

Es de anotar que este avance se concretaría en los próximos días cuando se realice el trámite legal del convenio.