Aunque la sustitución de vehículos de tracción animal estaba programada para el 31 de enero, a 15 días no hay claridad sobre su salida en la ciudad. En municipios como Jamundí, aún no se ha iniciado la gestión.
A 15 días de que se cumpla el plazo de un año que solicitó en enero pasado la Alcaldía de Cali a la Nación para la sustitución de los vehículos de tracción animal, aún no hay un plan claro sobre cuál es la mejor alternativa para que las carretillas dejen de circular por las vías de la ciudad. Así lo señaló Gloria Hidalgo, presidenta de la Asociación de Carretilleros de Cali, quien manifestó que desde finales de noviembre, cuando se realizó la jornada de verificación y actualización del censo de carretilleros, no se han reunido con la Administración Municipal. "Sabemos que la Alcaldía tiene una plata para el tema de la sustitución, pero el proceso lleva su tiempo y no hay ningún arreglo por el momento", indicó Hidalgo, quien añadió que es poco probable que en dos semanas se cumpla con la sustitución.
La verdad es que a dos semanas de la 'hora cero' de las carretillas, son más las dudas que las certezas sobre el tema de la sustitución de los vehículos de tracción animal en Cali.
Hay dinero pero no hay planeación
En efecto, son al menos $4700 millones los que tiene dispuestos el Municipio para reemplazar las carretillas o para impulsar alternativas laborales distintas al acarreo de escombros para los carretilleros. El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, explicó al respecto que a los $1700 millones aprobados en el 2012, que aún no se ejecutan, se le suman $3000 aprobados en este 2013. No obstante, según lo dijo la líder de los carretilleros, el principal problema en la actualidad no es el dinero, sino la falta de tiempo y planeación.
Y es que, a pesar de que la administración Guerrero está moviéndose para 'jubilar' a los caballos y a las carretillas, en aras de darle cumplimiento a la sentencia C355 del 6 de mayo del 2003, según el concejal Michel Maya, en el 2012 se "perdieron diez meses" por tramitología y "negligencia".
"Esto de la sustitución es una obligación muy vieja. Hemos avanzado, pero algunos de los funcionarios de la Alcaldía fueron negligentes. El tema pasó del Dagma a la Secretaría de Bienestar y luego sí a la de Tránsito. Pero ese proceso demoró diez meses. Ahora, con el tiempo en contra, toca ver qué se hace con los 660 binomios (caballo y jinete) censados a finales del 2012", sostuvo Michel Maya, concejal de Cali. "Da pena decirlo, pero vamos a llegar al 1 de febrero y no vamos a tener la sustitución lista", añadió.
¿Qué dice el gremio?
"El problema no es del actual alcalde sino de las administraciones pasadas, que no hicieron nada. El doctor Guerrero es el único que llegó a tratar de hacer algo y nosotros no estamos en contra de la sustitución. Pero hay que ser claros: si esto no lo arreglaron en nueve o diez años, mucho menos lo van a hacer en dos semanas", manifestó la líder de los carretilleros.
El gremio de los carretilleros intentó ‘tumbar’ o buscar una salida a la sentencia C355 del 6 de mayo del 2003, con el artículo 17 literal B del decreto 291 del 2005, expedido en Cali, que permitía el transporte de escombros en vehículos de tracción animal. Sin embargo, cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle declaró la nulidad del Artículo.
De acuerdo con el Tribunal, este decreto violaba una norma nacional, el decreto 1713 del 2002, que indica que el transporte de escombros sólo debe realizarse en vehículos motorizados. Este fallo se da tres años después de que líderes de la Fundación Sentir Animal interpusieron una acción pública de simple nulidad para que quedara sin piso dicho decreto Municipal.
En la actualidad existen dos posibles escenarios a los que se debe enfrentar la administración municipal en caso de no cumplir con el decreto nacional que estipula que la salida de los carretilleros de las calles debe ser el 31 de enero de este año.
La primera posibilidad sería la de que, argumentando el avance que ha habido con el censo de carretilleros y con la consecución de recursos para la sustitución, se le solicitara al Ministerio de Transporte un año más de prórroga para culminar con el proceso. "Es que aún no se tiene una salida real a la sustitución laboral, que tiene que ver con brindar una fuente de empleo para los carretilleros. Y eso no se puede inventar en dos semanas. Hay que diseñar, planear y luego implementar. Para eso se necesita tiempo", dijo Michel Maya, concejal del partido Verde.
El segundo escenario, es que el Ministerio no conceda más tiempo al Municipio para la sustitución y que el alcalde Guerrero quede expuesto a una posible sanción de los entes de control nacionales, por incumplir la sentencia de la Corte Constitucional.
¿Qué proponen los carretilleros?
Según la líder de los carretilleros, Gloria Hidalgo, la solución más viable y factible para el tema de la sustitución de los vehículos de tracción animal es adoptar la utilizada en Bogotá, donde según ella liquidaron a los carretilleros pagándoles dos años por adelantado con el salario mínimo legal vigente.
Esto quiere decir que a cada uno de los 660 carretilleros censados a finales del 2012 en Cali habría que pagarle $15'840.000, más prestaciones sociales. El Municipio tendría que ordenar el pago entonces de unos $10.454 millones para lograr arreglar con los carretilleros. "Es el Gobierno el que nos está sacando. Por eso, tenemos derecho a exigir y llegar una negociación que garantice que no se vulnere nuestro derecho al trabajo", manifestó la vocera.
ALCALDÍA DE CALI CONVOCARÁ A CARRETILLEROS
Con el firme propósito de dar cumplimiento a la sentencia No.355 de 2003, de la Corte Constitucional , que ordena la reconversión laboral como requisito para la salida de las carretillas de la ciudad, la Alcaldía de Cali destinó inicialmente $5000 millones de pesos y convocará a los carretilleros para concertar los proyectos productivos que reemplazarán su trabajo con los vehículos de tracción animal.
Los beneficiados serán los carretilleros que fueron censados en el año 2006 y que verificaron su registro durante las jornadas dispuestas por la administración municipal a finales del año pasado. En las mencionadas jornadas de verificación, a las que asistieron 664 carretilleros, el 33% de los encuestados expresó que desearía cambiar su labor por un proyecto agropecuario, el 24% esperaba que le dieran el dinero, el 12% sustituir por un vehículo automotor y el 21% restante propuso negocios varios como talleres, panaderías y tiendas.
¿Qué se descartó?
En un análisis preliminar, la Alcaldía de Cali descarta la reconversión a unidades productivas agropecuarias, por cuanto no existen los terrenos y excluye, también, la entrega de dinero en efectivo por prohibición expresa de la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario