Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA OTRA CARA DE LA VILLA DE AMPUDÍA. JAMUNDÍ: TIERRA DE PROGRESO

Informe especial
Como cualquier municipio del mundo, este territorio tiene problemas de orden público, pero sobresale la paz como patrimonio de todos sus habitantes.
Por: Juan Carlos Rivera Forero

Jamundí es un municipio que se encuentra ubicado al sur del departamento del Valle, a unos cinco minutos de la capital Santiago de Cali, con 476 años de historia, una gran extensión de tierra fértil entre llanura y montañas donde nacen seis fabulosos ríos: Timba, Pital, Claro, Jordán, Guachinte y Jamundí,   los cuales desembocan al Río Cauca,  completando así las siete vertientes más importantes de esta región.    

Allí se forjan los medallistas y campeones del mundo como Yury Alvear, quien trajo para esta tierra la medalla de bronce de los juegos olímpicos de Londres 2012;  de la misma manera Boris Peña,  campeón mundial de patinaje, trayendo consigo tres medallas de oro,  una de plata y una bronce,  sin contar los medallistas en otras disciplinas como natación, ciclismo, boxeo y atletismo, que lo hacen una potencia deportiva.

Icono de cultura

Este terruño,  que vio nacer el ícono de la cultura a nivel mundial, Leonor González Mina (La negra grande de Colombia),  una mujer que con su voz lleva el mensaje de paz.  Sus cabellos blancos de hoy contrastan con la piel de los antepasados raizales y palenqueros,  afrodescendientes que defendieron su nueva tierra e hicieron de ella un fortín, la cual llamaron “Robles”,  sinónimo de fortaleza.

La Casa de la Cultura es considerada el templo de la ciencia y del arte moderno contemporáneo, con su escuela de música donde jóvenes y adultos se entretejen en medio de las cuerdas y la melodía.
 
Con los pinceles plasman en el tiempo la historia dejando un legado para los nuevos artistas. La cual será terminada en su totalidad para brindar una mejor comodidad a todos los amantes de la cultura.

El “Cholado”
La llegada a Jamundí de turistas de todas partes del Valle, Colombia y del mundo es motivada por la venta del inconfundible “cholado”, refresco que es preparado a base de raspado de hielo, diversas frutas, leche condensada y otros ingredientes. El inventor de este codiciado refresco fue el señor Héctor Samuel Bonilla, a quien en homenaje le dedicaron el parque ubicado frente al Monumento de la Vida, donde la calidad humana lo atiende como en su propia casa y como dicen ellos mismos, con plata o sin plata.

La economía
Aquí se produce de todo, la dulce caña de azúcar, el arroz, el café, el plátano, el cacao, la golupa tipo exportación, entre otras.

Las pequeñas y medianas empresas que poco a poco han ido creciendo, mientras que otras se sostienen a pesar de la crisis financiera, dan cada día una esperanza a los que llegan en busca de oportunidades. 

Resuelve problemas
Por eso algunas personas que ven este municipio con visión al futuro, proponen proyectos magnos para dejar de ser un pueblito,  como muchos lo llaman cariñosamente,  a ser una ciudad región capaz de resolver las problemáticas de esta zona del país en temas fundamentales como el agua, la movilidad y la producción de alimentos, en un ambiente controlado para evitar que el invierno o verano destruya las cosechas.

Las calles principales están llenas de almacenes de ropa, calzado, ferreterías, y agro, entre otros, que hacen mucho más fácil el comercio, apoyado por cuatro centros comerciales, almacenes de cadena, y ni que hablar de la gran variedad de restaurantes y balnearios dentro y fuera del casco urbano, siendo uno de los más conocidos y tradicionales el de “Los Guayabales”.

Epicentro turístico
La reconstrucción de la vía que comunica a Jamundí con el norte del Cauca ha hecho de este un corredor turístico donde cientos de vehículos recorren esta carretera, a orilla de hermosos paisajes que deslumbran la mirada de las personas que viajan a diferentes corregimientos y veredas o simplemente van de paso hacia el Cauca.

A pesar de ser un municipio tan pequeño urbanísticamente cuenta con dos canales locales de televisión y la emisora comunitaria, Universo Estéreo 107.0 FM y algunos medios escritos para difundir las noticias que se genera a diario, siendo el diario Extra un vocero de nuestra ciudad y por supuesto Papel Periódico Jamundí, un medio virtual que con su inmediatez permite a propios y vecinos estar informados de manera rápida.

Feria agroindustrial
Aquí se realiza una de las mejores ferias agroindustrial y turística del sur occidente colombiano, logrando atraer a miles de personas a que conozcan este bello paraíso. De la misma manera las mejores caballerizas y cabalgatas se imponen entre los amantes de los equinos que gallardean de su paso fino.

La educación
Las 15 instituciones educativas que tiene Jamundí y pese a que no cuenta con una universidad pública, son varios los convenios que se han firmado con el Sena, Ceres y otros institutos que fortalecen la educación de los jóvenes, dándole así la oportunidad de obtener un título universitario, contando los colegios privados que brindan una excelente educación sin desmeritar el trabajo de los públicos, que se han llevado los primeros puestos en las Pruebas del Saber.

Una de las metas más grandes es traer una universidad pública y construir otros centros educativos para los estudiantes.

Trasporte Cali-Jamundí
La realidad es otra al momento de viajar, aunque muchas personas prefieren utilizar el trasporte informal, otras por lo contrario prefieren viajar en Transur y Montebello porque los deja más cerca de su trabajo.

Sin embargo, la administración viene concertando con los transportadores y usuarios para la construcción del terminal del sur en coordinación con el MIO con el fin de que las empresas transportadoras del municipio lleven los usuarios a Cali, dando así mas oportunidad de empleo y evitando que las empresas transportadoras desaparezcan, con lo que los jamundeños autónomos en el transporte.

Zona franca y aeropuerto
Una de las visiones mas grandes es la creación de la Zona Franca,  la cual recepcionaría gran parte de la mercancía que llega del sur del país,  evitando la congestión al interior de la Sultana del Valle y por ende el aeropuerto de carga, como un punto estratégico frente al TLC que se ha firmado con varios países entre ellos Estados Unidos y China, en otras palabras Jamundí es un potencial a la hora de invertir.

Vivienda
En los últimos 10 años la población pasó de ser de 66 mil habitantes a más de 120 mil.  Por ese motivo, el tema de vivienda es fundamental,  consolidándose como el mejor vividero sin contar las 2.000 mil hogares que serán construidas para las personas más pobres, fuera de otros programas que se están gestando para este tema en Jamundí. 

No hay comentarios: