Seis puntos clave fueron los estudiados por cada una de las partes en la
reunión. Si no hay acuerdo o compra por
parte del sistema, no habrá motivo para que los buses urbanos desaparezcan.
POR LUIS FERNANDO LEÓN MARÍN
Se pactó un acuerdo entre transportadores, Metrocali, Secretaría de
Tránsito y la Alcaldía, en el cual se debatieron seis puntos importantes que
podrían beneficiar no sólo a conductores sino a Metrocali, porque podría
implementar de manera más ágil el proceso de consolidación del Masivo Integrado
de Occidente, MIO. Además se llegó al acuerdo de posponer hasta el
próximo 1 de octubre los operativos de la Secretaría de Tránsito del para al
retiro de rutas del transporte público colectivo.
Pactos hechos
La reunión
sostenida entre la administración municipal y los representantes de los
pequeños transportadores asociados en asoprotrans, quienes estaban en
representación de Claudia García, Miguel Ángel Victoria, Wilson Rangel, Luis
Felipe Palomino, Lady Hoyos Ortiz y su asesora Jurídica, Elizabeth Correa Soto y
el señor alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, acuerdan lo siguiente:
En primer lugar, el sistema tradicional venderá los buses al Masivo y éste
debe llegar a un acuerdo sin que se abuse por ninguna de las dos partes en el
momento de la negociación. Sin embargo, el alcalde Rodrigo Guerrero afirmó que
si no hay acuerdo o compra por parte del sistema, no habrá motivo para que los
buses urbanos desaparezcan. “No podemos abusar tampoco, aquí me han llegado
conque un bus vale $600 millones”.
Programa Fresa
El segundo acuerdo es el de incluir el programa que ofreció Metrocali a los
transportadores y es Fresa, que consiste
en compensar a las personas que chatarricen con $17 millones que serán
entregados juntos y no como antes, que se pretendía que cada mes se daban $500
mil en un plazo de 30 meses.
Como tercer punto, la agilización en el pago de la compra del bus. “Solo se
le pagará al titular del vehículo, el problema radica en que si se ha vendido
varias veces y no ha realizado el traspaso tendría inconvenientes porque deben
hacer el trámite”, aclaró el mandatario.
Se pacta una tregua
en la aplicación de las medidas administrativas de parte de la secretaria de
Transito y Transporte de Cali, frente a los propietarios del transporte publico
colectivo, desde la fecha del presente acuerdo, hasta el primero de octubre de
2012.
El siguiente convenio es la condonación de las multas por parte de la
Secretaría de Tránsito a los conductores que quieran ingresar al Masivo. Cabe
aclarar que no se tendrán en cuenta aquellos que tengan procesos judiciales en
contra por personas heridas o muertas en accidentes, ya que este es un trámite
con los juzgados. Los que no tienen bachillerato también podrán ser parte del
Masivo, esta facilidad sería el último factor que se analizó en la reunión del
acuerdo. “Yo les decía a los conductores que Juan Pablo Montoya a lo mejor no
tiene estudio y es un buen piloto. Sin embargo, se les dará un plazo prudente
para que lo validen porque es requisito vital para la sociedad”, dijo el
alcalde.
¿Qué dicen los operadores?
Cesar Vergara, vocero de uno de los operadores del Masivo manifestó que
están preparados para comprar los buses del transporte tradicional. “Tenemos
las medidas para ayudar en el proceso, ya se han adquirido 1.050 vehículos y
nos faltan 650 por comprar”.
¿Qué dice el Alcalde?
El alcalde Rodrigo Guerrero manifestó que lo que se busca
es convertir al MIO en un sistema integral que cubra toda la ciudad. que
incorpore el transporte tradicional y que se lleve en pleno desarrollo a
finales de este año. “Entendemos todas las dificultades que puedan presentar
los conductores del tradicional y demás, porque muchos de ellos no estaban
preparados. Ya pudimos llegar a un acuerdo”, aseveró Guerrero.
Para tener en cuenta
Se estableció como
fecha de inicio de las negociaciones el día 18 de septiembre a las 9 de la
mañana, la cual será convocada por la administración municipal.
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