Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 28 de febrero de 2015

MARCELA, LA GAVIOTA DE JAMUNDÍ

Se abre camino en el mundo musical

Nacida en Antioquia pero jamundeña de adopción hace 12 años, esta artista se abre camino en el mundo musical con el objetivo de llevar sus canciones a cada rincón del país. Marcela Monsalve Acevedo se siente muy de esta tierra, pues fue allí que logró formarse musicalmente en la Casa de la Cultura y además es voluntaria de la Defensa Civil. “Desde muy pequeña mi sueño fue cantar lo cual empezó como un juego y ahora es mi más linda realidad. Baso mis canciones en trazos de mi vida, historias personales que me han ocurrido, no me enfoco en un género específico ya que mi trabajo  exigía cantar de todo, aunque personalmente me apasionan las baladas”, dijo la artista.

Su repertorio
En la actualidad esta cantante ha grabado tres canciones de su propia autoría como ‘No me supiste valorar’, ‘Contigo pero sin ti’, entre otros. “No me supiste valorar, es la historia de una mujer abnegada que ha dado todo de su vida  por su hogar pero una gran decepción le abrió los ojos y decide decir ya no más”, dijo La Gaviota, conocida artísticamente de esa manera. “Actualmente tengo la fortuna de cantar también para Dios ya que es quien me ha prestado este don del cual vivo muy agradecida, soy bendecida por que a mi lado está mi familia, mi esposo que ha sido un gran apoyo pues trabajamos juntos  ya que también es cantante, mi madre quien ha sido mi guía y fortaleza y mis dos hijos que son el motor de mi  vida. Ha Dios primeramente doy gracias y para el todo el honor y la gloria”, finalizó.

HA SOBREVIVIDO A 3 ATENTADOS. ÚLTIMO FUE EN JAMUNDÍ

Miguel le ha huido durante 13 años a sus verdugos que lo quieren asesinar. Sin embargo, el Estado no le ha brindado protección.

Miguel Ángel Ramírez, de 34 años jamás imaginó que ganarse la vida honestamente se fuera a convertir en el terror para él y su familia. Hoy le huye a la muerte, pues denunciar a sus extorsionistas le ha significado un drama de 13 años, tanto así que el atentado del 2002 lo dejó cerca de 5 años en una silla de ruedas, sin posibilidad de volver a caminar. Hoy con la ayuda de terapias, lo hace, pero con dificultad. 

La situación
En el año 2002 un grupo armado empezó a exigirle dinero con el fin de proteger su negocio de los ladrones, sin embargo, poco a poco la cuota de $500 mil pesos, subió a tres millones, situación que se convirtió en un problema y lo obligó a denunciar a los sujetos que los estaban extorsionando. Un día después de hacer la denuncia, su vecino, que también se había unido a él para poner en conocimiento a las autoridades de dicho delito, fue asesinado y un mes después llegaron los mismos sujetos y le dispararon, dejando lo con secuelas para toda la vida, llevándolo hasta el exilio a otro país. “Las condiciones como me dejaron son lamentables, no guardo rencor, solo quiero que me dejen en paz, pero según ellos debo pagarles el dinero que les debo por las extorciones”, dijo.

Aún presos, siguen ataques
Meses más tarde los presuntos ‘verdugos’ fueron capturados por la Policía y Miguel volvió para asegurarse que fueran puestos tras las rejas. Sin embargo, allí no término su calvario, pues en repetidas ocasiones  ha tenido que salir de varios municipios por amenazas y en tres ocasiones ha sido víctima de atentados que según él, la mano de Dios lo ha protegido, porque el Estado no lo protege: “No tengo tranquilidad, tengo que moverme a toda hora, mi familia ha sido perseguida y algunos asesinados, he perdido todo lo que he trabajado y el Estado me ha dejado solo”, sostuvo Miguel. El último atentado se registró en Jamundí el pasado 22 de febrero en sector de la galería, por fortuna salió ileso. Pero su preocupación sigue latente.


Para destacar: Miguel Ángel Ramírez dio la entrevista antes de irse de Jamundí a raíz del atentado que sufrió. Se protegió su rostro por seguridad.

jueves, 26 de febrero de 2015

ATAQUE SICARIAL POR EL HOSPITAL PILOTO EN JAMUNDÍ

En este reconocido sector se presentó el ataque.
Un hombre que se ganaba la vida con el transporte informal fue atacado a bala por sicarios en el  perímetro urbano de Jamundí, quedando herido de gravedad. Aunque las autoridades no entregaron mayores informes en torno al caso, se pudo establecer que el mismo sucedió a las 8:40 de la mañana de este 26 de febrero, en inmediaciones del hospital Piloto de la ‘Tierra del Cholado’.

El caso
En el lugar se hallaban varias personas dedicadas a la modalidad de transporte informal como ‘moto taxistas’, y los llamados ‘piratas’ que se dirigen a la ciudad de Cali, cuando de repente llegaron dos sujetos que atacaron a uno de ellos, identificado como  Carlos Zapata, de 28 años de edad, a quien dejaron tendido en el andén. De inmediato las personas que se encontraban en el sector lo llevaron al centro asistencial donde fue estabilizado y remitido con urgencia a la clínica Valle del Lili.

Aunque allegados a Carlos manifestaron que se encuentra estable, esta versión no pudo ser constatada por este medio de comunicación.

UN MUERTO Y 17 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Foto: Cortesía Diario El País
El hecho se presentó en la vía que conduce hacía el municipio de Puerto Tejada a la altura de la calle 25 con carrera 123

Un aparatoso accidente se presentó en horas de la noche del pasado miércoles cuando un bus alimentador del MIO chocó contra la parte trasera de una volqueta. En el hecho que se presentó en la vía a Puerto Tejada, murió el conductor del Masivo y quedaron 17 personas heridas. De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Tránsito, el hecho se registró a la altura de la calle 25 con carrera 123, pasadas las 6 pm.

La situación

Cuentan los testigos del hecho, que el conductor del MIO de nombre Jefferson Ardila Gallego (víctima), perdió el control de su vehículo y terminó estrellado con la volqueta de placas THX210.  El cuerpo del Jefferson quedó atrapado en la cabina del bus, por lo que fue necesaria la ayuda de los Bomberos de Cali, quienes con herramientas especializadas ayudaron a rescatar el cadáver de Ardila. Cabe resaltar que los lesionados tuvieron que ser trasladados a las clínicas Nuestra Señora del Rosario, Rey David y Valle del Lili.

MULTAN AL INPEC POR CÁRCEL DE JAMUNDÍ

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, deberá pagar a la CVC $2.291 millones de pesos por el vertimiento de aguas residuales de la Cárcel de Jamundí al zanjón Potrerillo, afluente del río Jamundí. Así lo determinó la entidad ambiental tras evidenciar en varias visitas que las aguas residuales de este complejo carcelario, que alberga más de 4000 internos, "están yendo directamente a las fuentes de agua y esto obviamente causa contaminación grave en el recurso hídrico”, dijo Orlando Upegui Nieva, director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Otras Multas
Vertimiento al zanjón Potrerillo.  Foto: Cortesía CVC
Añadió que “ellos solicitaron (Inpec) a la CVC la autorización para los diseños de construcción de una planta de tratamiento y se les aprobó, pero cuando se hizo la visita de seguimiento encontramos que ya estaban dejando pasar las aguas residuales por la planta sin operación y sin el permiso de vertimientos". De no cancelar la suma económica, según la entidad, el Inpec deberá pagar multas sucesivas diarias equivalentes al 25% del salario mínimo mensual legal vigente.

El comunicado

El Inpec interpuso un recurso de reposición el cual está siendo resuelto por la entidad. Una vez notificado el Inpec, este tiene 30 días para que obtener el permiso de vertimiento ante la DAR Suroccidente, dice un comunicado de la entidad.

Fuente: El País

miércoles, 25 de febrero de 2015

RESALTAN TALENTO DE JAMUNDEÑOS EN EL CONCEJO

Concejal Lina Rivera, Oscar Marín, Ana Carabalí,
Diego Velasco, y Víctor Urrutia.
Por: Edwin Assa

Exaltar la labor de aquellos niños y jóvenes que con esfuerzo dejan en alto el nombre de Jamundí, fue el reconocimiento que el pasado martes brindó el Concejo de este municipio a los mejores estudiantes de las pasadas pruebas de Estado.
  
La Corporación también quiso resaltar el trabajo de Víctor González Urrutia, oriundo de Villapaz quien empezó grabando su primera película con un celular y fue merecedor de Festival de Cine Documental en Bogotá,  además del niño  Diego Armando Velazco Botero, del corregimiento de Bocas del palo,  ganador del Concurso Nacional de Cuento que realiza RCN y el Ministerio de Educación con la obra  ‘Faustino Castillo’. Los cabildantes hicieron entrega de la Orden Guillermo Coll Salazar, máxima distinción que entrega el Concejo.

La zona rural, cuna de talentos.
Las instituciones educativas de la zona rural fueron destacadas ya que en sus aulas se formaron los mejores puntajes de Icfes que tuvo el municipio durante el 2014. Jhon Alejandro Rengifo Ocampo, ex estudiante de la institución educativa Luis Carlos Valencia de Villapaz, tiene entre sus planes empezar  estudios profesionales en la Universidad del Valle aprovechando su puntaje. Rengifo Ocampo, de 17 años, dijo que “es el estudio la única vía para materializar los sueños y poder salir adelante”. 

Hay que aprovechar becas.
Según el secretario de educación municipal, César Toro,  pese a que hubo jóvenes beneficiados por el programa de becas gratuitas que entregó el Gobierno Nacional, aún faltan recursos para aprovechar el talento de los estudiantes jamundeños. Toro aseguró que el año pasado Jamundí se  ubicado entre los cuatro municipios en tener alumnos con los mejores puntajes de Icfes a nivel nacional y agregó que esto es resultado de un buen plan educativo que tiene que seguir mejorando para que el número de estudiantes que acceden a las becas de estudios profesionales aumenten.

Otros homenajeados
A la cita también acudieron Ana María Carabalí y Oscar Mauricio Marín Camacho quienes ocuparon los primeros lugares en las pruebas Saber Pro 2014 y 13 bachilleres de instituciones educativas de la comarca que también obtuvieron favorables resultado  en las pruebas de Estado.

INCAUTAN CAMIÓN CON CLORHIDRATO DE COCAÍNA EN JAMUNDÍ

Iban camuflados en las paredes de un furgón que transportaba leche

Gracias a información aportada por la ciudadanía y labores de verificación e investigación adelantadas por los policías, fue posible que en el municipio de Jamundí se inmovilizara un vehículo en cuyo interior era transportado clorhidrato de cocaína. Los uniformados adscrito al cuadrante al municipio de Jamundí, que se encontraban a la altura de la carrera 10 con calle 17, barrio El Dorado, observaron como el conducto de un furgón NPR al detectar la presencia de los uniformados sobre la vía trato de esquivarlos en forma inesperada lo que generó la sospecha de los policiales quienes decidieron verificar el automotor.
 
Con un canino
Es así como en el interior del vehículo de placas SMR 884 además de las cajas que contenían bolsas de leche, el canino con la especialidad de antinarcóticos detectó camuflado en las paredes del furgón el estupefaciente. Al empezar a verificar se pudo constatar que en medio de las paredes fueron encontrados 289 paquetes cada uno con un kilo de clorhidrato de cocaína, avaluados en $1´350 millones.

El capturado

El hombre que conducía el vehículo, de 32 años, oriundo de Puerto Asís – Putumayo, fue dejado a disposición de Fiscal 23 Especializado de Cali por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En la respectiva audiencia le profirieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Es de anotar que el año anterior fueron incautados 302 kilos de cocaína y capturadas 175 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte del estupefaciente mencionado.  

¿HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR? COLUMNA DE OPINIÓN

Por: Cristian Camilo Andrade

¿Hasta cuándo vamos a soportar? Para quienes vivimos en la “Perla fina del valle”, es pan de cada día escuchar, leer y comentar que nos están asesinando a nuestros “Pelaos”, el pensar y cuchicheo de la comunidad siempre está en el dicho “Por andar mal de amigos” “Por no encontrar más que hacer que vaguear”.

Pero que podemos pensar de una ciudad que poco o nada brinda a la juventud Jamundeña, es muy difícil para un joven acceder a programas orientados al aprovechamiento del tiempo libre y aún más difícil no encontrar las oportunidades de capacitación y emprendimiento en nuestro terruño.

¿Cómo podemos pensar en el progreso de una ciudad, sino invertimos en preparar a nuestros futuros representantes?

Qué difícil es oír a decenas de jóvenes desesperados por no encontrar una simple oportunidad de avanzar con sus vidas, y la solución más fácil es ingresar al mundo de lo aparentemente sencillo, terminando muchos como hemos visto, asesinados vilmente.

Creo que podemos cambiar la ciudad que amamos, Jamundí merece una nueva oportunidad, aportando desde nuestro campo de acción y propendiendo acciones POSITIVAS para que realicemos una trasformación poco a poco, pero de fondo. No es fácil pero si amamos esta ciudad no será imposible.


“Con honrado trabajo, tus hijos tu progreso queremos lograr, porque ansiamos que seas un líder que otros quieran por siempre emular y, fundiendo las razas y credos, todo aquel se llegue hacia ti Bienvenido será en estos predios. Pues sin puertas está Jamundí”.

SIGUE MISTERIO POR DESAPARICIÓN EN JAMUNDÍ


Por: Edwin Asa

Este 26 de febrero se cumplen cuatro meses de la desaparición de Alexandra Herrea y su hija Luisa Fernanda Gómez de 15 años ocurrida en el barrio El Socorro en Jamundí.  Familiares aseguran que aún no hay pistas  que conduzcan a esclarecer qué pasó con sus parientes y temen que el caso se quede en el archivo de los expedientes judiciales sin resolver que reposan en la fiscalía.

Reclaman compromiso en la investigación.  
“Hacemos un llamado para que las autoridades nos colaboren con el caso de mi cuñada y la niña porque hasta hoy no tenemos idea de lo que pasó con ellas, las seguimos esperando y tenemos fe que volverán” dijo Humberto Álape, familiar de las desaparecidas.

La familia reclama que así como el Estado puso en marcha todos los mecanismos de inteligencia para resolver en corto tiempo el crimen de cuatro niños en Caquetá, dispongan de un operativo similar que lleve a esclarecer este caso donde también hay involucrada una menor de edad. “Vemos como se dispuso un operativo donde participó hasta Bienestar Familiar con el fin de resolver la muerte de los niños, nosotros fuimos al Icbf para registrar el caso de la niña y no atendieron nuestra queja, además en la Sijin han dicho que están investigando, que van a realizar las triangulación de las llamadas pero no hay resultados”, sostuvo Augusto Herrera, hermano de Alexandra.

Sospechas
Desde el día que se reportó la desaparición de la madre e hija los familiares han señalado al ex esposo de Alexandra como el principal sospechoso, “Él un día la amenazó verbalmente a ella, además hay versiones de compañeros de trabajo que dicen que él la acosaba” sostuvo Humberto Álape.
  
La espera continua

Hoy la habitación de Luis Fernanda y Alexandra permanecen intactas, sus familiares han conservado la vivienda tal como era hasta antes de la desaparición, han decidido que permanecerá así hasta que ellas regresen o alguien informe qué ha pasado con ellas, suplican a los que están a cargo de la investigación que se solidaricen con ellos, dado que la angustia crece con el pasar de los días y que este caso no se olvide. 

martes, 24 de febrero de 2015

LO QUE LE PASÓ A AGRESOR DE CABALLO EN JAMUNDÍ

Por: Juan Carlos Rivera Forero

Las alarmas se encendieron en Jamundí luego que un hombre que se desplazaba por el parque principal en una carretilla, maltratará en público al animal que halaba la carreta. Lo indignante del caso es que la yegua hacía dos días había dado a luz y tenía varias señales de maltrato. El equino debido a su agotamiento, se debilitó y cayó en plena vía pública. Según testigos del hecho, el hombre procedió a golpear el animal para que se parara y continuara su camino. Este hecho causó gran indignación entre los transeúntes quienes de inmediato salieron en defensa del animal. Miembros de la fuerza pública también hicieron presencia en el lugar y detuvieron al agresor, quien fue puesto a disposición de las autoridades y deberá responder por maltrato animal. Además el equino fue puesto a disposición de la Policía Ambiental.

Los hechos
Hasta el sitio llego la policía ambiental para brindarle atención al animal y en compañía de la comunidad se recogió dinero para comprar suero y vitaminas. Durante cuatro horas los bomberos, la policía y varios voluntarios lucharon para llevar el equino a un lugar seguro donde se pueda recuperar de varias heridas que presentaba en su cuerpo, hasta una puntilla que tenía clavada en una de sus patas fue retirada por una veterinario de la Umata que llego auxiliar el animal.
   


¿Y los demás caballos?

Según miembros de la policía ambiental, ya se está trabajando para que este tipo de forma de empleo sea remplazada en el municipio por carros y estos animales sean adoptados o llevados a un Coso Municipal, que debe ser construido por la Alcaldía y así no volver a ver este tipo de cuadros en Jamundí.    





lunes, 23 de febrero de 2015

MEJORES MEMES DE LOS PREMIOS OSCAR



Clic en las imágenes para
agrandarlas




















ASÍ FUE ATAQUE SICARIAL EN UN BAR DE JAMUNDÍ

Foto: Archivo
Este medio de comunicación habló con una de las personas que presenciaron el hecho violento que se presentó en un bar de Jamundí llamado ‘Copacabana’. Momentos de pánico se vivió en este establecimiento nocturno ubicado entre el barrio La Pradera y Ciro Velasco. Aunque la persona prefirió que se protegiera su identidad, manifestó que nunca le vio la cara a los asesinos.

Así lo narró
“Nos encontrábamos en Copacabana disfrutando la música del lugar y de repente llegaron dos personas en una moto y empezaron a disparar y todos salimos corriendo, vi cuando uno de ellos se bajó y fue el que disparaba y luego se montó nuevamente en la DT y se fueron, yo no los alcancé a ver porque todo fue muy rápido y todos corrimos por nuestras vidas. No sé a quién iban a asesinar, pero el ataque fue contra unos muchachos que estaban sentados en una mesa y una pobre muchacha que estaba en la barra la hirió una bala, eso da mucho miedo”, narró.

Según las autoridades, el hecho se presentó durante este fin de semana en Jamundí, justamente el domingo a las 12:10 de la madrugada, aunque no se precisaron los nombres de los heridos, y tampoco se afirmó que hubieran víctimas mortales, este medio conoció que en ese momento fueron heridas dos personas, entre ellas una mujer, que fueron trasladados al hospital Piloto de Jamundí. Hasta ahora no se conocen sus nombres ni su estado de salud.

Dato: Este establecimiento nocturno se encuentra ubicado en la entrada del barrio La Pradera, y Ciro Velasco, en una esquina, al frente de una panadería.


domingo, 22 de febrero de 2015

FUE IDENTIFICADO JOVEN ASESINADO EN JAMUNDÍ

Momentos después de ocurrido el hecho violento cercano a una bicicletería del barrio El Portal del Jordán en el municipio de Jamundí, fue identificado el joven que fue asesinado por desconocidos.

Familiares y amigos de la víctima mencionaron que la persona asesinada respondía al nombre de Jhon Estiven Valencia, de aproximadamente 23 años de edad.

El hecho   
Cuando las manecillas del reloj marcaban las 6:20 de la tarde de este sábado, una fuerte balacera se presentó en el barrio El Portal del Jordán dejando como saldo una persona muerta que transitaba en una motocicleta. Cuentan los testigos del hecho, que el hombre, quien residía en el barrio Ciro Velasco, fue abordado por emisarios de la muerte quienes sin mediar palabras le propinaron diversos impactos de bala en su humanidad y emprendieron la huida.


El hecho se presentó al lado de una bicicletería cercana a la heladería Piolín. Aunque la persona ya no tenía signos vitales, en un intento por salvarle la vida, los policías del cuadrante lo recogieron y lo llevaron al Hospital Piloto de Jamundí.    

Allegados a Jhon indicaron que no entienden porque asesinaron a este joven, ya que no tenía amenazas y tampoco se le conocía enemigos.

sábado, 21 de febrero de 2015

ASESINAN A JOVEN EN BARRIO EL JORDÁN

Cuando las manecillas del reloj marcaban las 6;20 de la tarde de este sábado, una fuerte balacera se presentó en el barrio El Portal del Jordán dejando como saldo una persona muerta que transitaba en una motocicleta.

Lo sucedido
Cuentan los testigos del hecho, que el hombre, de quien se conoció que era conocido como ‘Estiven’, de aproximadamente 23 años y quien residía en el barrio Ciro Velasco, fue abordado por emisarios de la muerte quienes sin mediar palabras le propinaron diversos impactos de bala en su humanidad y emprendieron la huida.

El hecho se presentó al lado de una bicicletería cercana a la heladería Piolín. Aunque la persona ya no tenía signos vitales, en un intento por salvarle la vida, los policías del cuadrante lo recogieron y lo llevaron al Hospital Piloto de Jamundí.    

EN LAS ACACIAS NO AGUANTARON Y TAPONARON VÍAS

Protesta en Jamundí

Habitantes de tres barrios se unieron para protestar de forma pacífica en Jamundí con el objetivo se ser escuchados por parte de la Administración municipal, pues según ellos, el alcalde Jhon Freddy Pimentel ha incumplido su compromiso, lo que ha llevado al deterioro de sus vías.

El hecho
El pasado viernes, habitantes de los barrios que atraviesan la calle octava, taponaron dicha vía impidiendo el tránsito de vehículos pesados. “La comunidad está indignada porque nos hicieron un reparcheo de la vía y ya está deteriorada por el paso de vehículos pesados. Teníamos un acuerdo con el alcalde, hay un documento donde no se permitía el paso de estos vehículos pero no se cumple, y ellos van para esa obras de Villa Pime”, manifestó la comunidad. Ante la medida, el secretario de Tránsito, Dairo Alonso Castaño hizo presencia en el sector y se reunió con la comunidad: “Ellos piden dos cosas específicamente: la primera es que reparen la calle 8 y de paso su demarcación. Segundo, que se prohíba la circulación de vehículos pesados”, manifestó el funcionario.

La respuesta
El Secretario aseveró que cuando se realizó el acuerdo, el paso de estos vehículos se hacía por las vías de Zaragoza que estaban construyendo, sin embargo, “la obra terminó y ahora los habitantes de este barrio tampoco permiten el paso de estos carros”, dijo Castaño quien también agregó: “La solución que les dimos es que vamos a direccionar el paso por la vía El Cairo y así evitar que pasen por la octava”.

Para destacar:
La calle octava atraviesa los barrios Las Acacias, Hojarasca, Villa Paulina, Socorro, Parques del Castilla.     















viernes, 20 de febrero de 2015

LA VERDAD SOBRE EL PEAJE

Columna de Opinión
Por: Luis Fernando León M.

Quise no dar mi opinión sobre este tema públicamente pero las circunstancias ya me hicieron hablar. Ahora aquellos (los que ya sabemos) no me vayan a salir con el cuento que alguien me mandó porque esto lo hago yo por iniciativa mía. ¡Ya dejemos tanta bobada!. Perdónenme el tono y las palabras pero siento desilusión al ver como se aprovechan del municipio al que quiero tanto.

Mis razones
Lo del peaje se convirtió en un tema ya político donde están utilizando a las personas con fines electorales (Y no lo digo por todos). Solo analicen: Primero: Lo que dijo a través de un video un precandidato a la Alcaldía de Jamundí, es cierto, el proyecto no está radicado en planeación nacional porque aún no existe, solo es una propuesta. Segundo: Si el Gobernador desde el miércoles dijo que no lo permitiría porque es él quien coloca la firma, ya las protestas, perdónenme la expresión, ‘valen huevo’. Tercero: Si de verdad quieren hacerse sentir y demostrar que no quieren el peaje, (excluyendo lo político), ¿por qué el alcalde no se unió al colectivo de ciudadanos que fueron los que realmente hicieron el trabajo para rechazar la medida? O si no miren la opinión de un usuario en Facebook que se hace llamar Retenes Cali:

Retenes En Cali No sé si es por mi repudio a los políticos pero esto me suena a manipulación ... Se inventan ese cuento y sale un redentor a decir que luchara por el pueblo en temporada electoral y una vez más caemos ingenuos a votar por la misma clase politiquera ... Cómo somos de ingenuos ... Puro falso positivo...

Miguel Ángel Palta (periodista 90 minutos) Eso del peaje es un globo… apenas es una propuesta de una empresa privada que ni siquiera tiene un proyecto definido… apenas está en el papel sin estudio alguno… pero electoralmente le sirve a muchos.


El motivo principal
En el cabildo organizado por el alcalde, muchos llevaban camisetas diseñadas para eso, (esa platica era mejor utilizarla en obras sociales), contrataron buses que trajeran personas de zona rural (para asegurar público por si los jamundeños no iban), se llevaron a los funcionarios, gritaban “que viva Pimentel” (‘El supuesto redentor’, cuando él mismo sabe que hablando en el llamado G-11 hace más que saliendo a protestar). Pero lo que me indignó más fue que pusieran a los funcionarios (muchos lo hacen sin saber), a recoger ‘firmas’ que no son más que una iniciativa para armar una base de datos para las próximas elecciones, y usted creyendo que está protestando, lo que está haciendo es entregándole su número de cédula y demás datos para ser utilizados en campañas.

A Andrés Felipe, es mi amigo y lo respeto, pero a veces creo que también se utilizó el tema con fines electorales.        

Disculpen los que se sientan aludidos, (no quiero irrespetar a nadie), pero es mi opinión frente a algo que ocurre en Jamundí, que me duele. Y como esto se hizo para opinar, espero sus comentarios, pero con respeto. Ahora, si quieren protestar, háganlo, aunque yo ya no le veo sentido después del pronunciamiento del Gobernador, lo que si les digo es que si van a firmar, por lo menos piensen en lo que les escribí aquí. Por cierto, aclaro, no quiero el peaje tampoco.

jueves, 19 de febrero de 2015

PLANTÓN EN CONTRA DEL PEAJE EN VÍA CALI - JAMUNDÍ

Por: Edwin Asa


El Coliseo de Alfaguara fue el lugar  donde se lanzaron fuertes críticas hacía de alcalde de Cali Rodrigo Guerrero,  por la idea de querer construir un peaje sobre el corredor que une a la capital del Valle  con  Jamundí. Con arengas que clamaban “No a la construcción del peaje” líderes comunales, sindicales, agremiaciones de comerciantes, estudiantes y transportadores aseguraron que la medida es contraproducente y afectaría la economía en la región.

En turismo
Martha Lucía Naranjo, representante de la Asociación de Comerciantes  y de  Turismo en Jamundí (Asojartur), manifestó que la medida va en contra de la industria del turismo que se ha  consolidado en los últimos años, “Hay mucha gente de Cali que ha convertido a Jamundí en el paseadero de los domingos en familia, somos reconocidos a nivel nacional por ser la tierra del cholado, por la cantidad de ríos que nos bañan y los paisajes agradables que tenemos”, manifestó la líder. Naranjo también manifestó su preocupación por que  se comprometan los nuevos planes de vivienda que se alzan sobre la vía Panamericana además del incremento de los costos para las personas que a diario transita por la  vía en dirección a sus trabajos  o lugares de estudio.

Afecta a choladeros
Dolly Escobar,  representante de los vendedores de cholados,  hizo énfasis en que un peaje reduciría las ventas y obligaría a despedir a muchas personas sostienen a sus familias con la venta del manjar típico del municipio. “Nosotros somos una fuente de empleo muy importante en Jamundí y en caso de caer  las ventas  tendríamos que despedir a nuestros empleados” sostuvo. El Gobernador  del Valle de Cauca, Ubeimar Delgado quien estuvo presente en la reunión convocada por el Alcalde, Jhon Fredy Pimentel,  ratificó su rechazo a la propuesta y dijo que es él quien firma la autorización de la construcción del peaje.

PARA DESTACAR
Cacerolazo
Para mañana se tiene programado una actividad adelantada por un grupo de jóvenes  que quiere alzar su voz de rechazo a la construcción del peaje. Andrés Felipe Ramírez, líder de la iniciativa, dijo que se trata de una caminata que saldrá del parque central hacía las 7:00 a.m., con destino al puente sobre el río  Jamundí donde a través de actividades lúdicas se quiere concientizar a las personas de los perjuicios de un peaje  entre los dos municipios. “Vamos hacer una caminata, no vamos a obstaculizar el tráfico, queremos llamar a atención de los ciudadanos para no permitir la construcción del peaje que incrementaría los costos de los que viajamos entre Cali y Jamundí”, aseveró Ramírez.

La caminata saldrá desde el parque central, recorrerá las principales calles de municipio hasta tomar la vía panamericana concluyendo a la altura de la Hacienda El Castillo.
El Secretario de Tránsito de Jamundí,  Dairo Alonso Castaño,  manifestó que ha puesto a disposición  todos los  guardas del municipio  con el fin de regular el tránsito de vehículos  a esa hora. 

PAPEL PERIÓDICO CON RESPALDO INTERNACIONAL

Gran éxito ha logrado la página de noticias Papel Periódico Jamundí que ha recibido un gran respaldo internacional por parte de los usuarios que se encuentran fuera del país y desean conocer sobre lo que vive a diario este municipio. Las estadísticas proporcionadas por Blogger indican que este portal web es visitado desde los siguientes países:







Durante la creación
Colombia                  723.868 visitas
Estados Unidos       104.943 visitas
España                       45.268 visitas
Alemania                    24.301 visitas
México                         22.415 visitas
Francia                        20.990 visitas
Reino Unido              121.34 visitas
Chile                            81.405 visitas
Noruega                      71.971 visitas
Argentina                      5.310 visitas




Países adicionales durante Febrero (19 días)
India                                536 visitas
Panamá                          395 visitas
Ecuador                          170 visitas







Durante hoy 19 de febrero
Venezuela                       19 visitas
Bélgica                               1 visita
Canadá                              1 visita

Es decir, Papel Periódico es visto en más de 16 países a nivel mundial. Y hasta el momento de esta publicación ya habíamos sobrepasado el millón cien mil visitas con un total de 1.100.282. El miércoles tuvimos más de 12.000 visitas y hoy ya casi alcanzamos los 8000.

GOBERNADOR ENTREGA OBRAS EN JAMUNDÍ

Cortesía: Cnc Noticias Jamundí
El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, entregó en Jamundí obras de acueducto y alcantarillado por más de $6000 millones que beneficiaran a 124 mil habitantes de la zona rural y urbana del municipio. El gobernador dijo que son obras de mitigación y prevención de riesgos por inundación que los jamundeños requerían desde hace mucho tiempo que impactará en el mejoramiento de su calidad de vida. “Con estas obras se beneficiarán habitantes de los barrios Portal del Jordán, Villa del Sol, Riveras del Rosario y La Morada", aseveró Delgado.

Plan Departamental de Aguas

El alcalde de Jamundí Jhon Fredy Pimentel agradeció al mandatario regional y resaltó el apoyo brindado para la cristalización de diversas obras de gran impacto para la localidad, como la adecuación de la Casa de Cultura, los subsidio de vivienda y la realización del proyecto del parque del Cholado entre otros. El gerente de Vallecaucana de Aguas Carlos Calderón Llanten manifestó que ya hasta el momento en este período de Gobierno se han desarrollado 16 proyectos en Jamundí las cuales se han consolidado con el Plan Departamental de Aguas.

LA OPINIÓN DE ESTE COLUMNISTA CALEÑO FRENTE AL PEAJE EN VÍA CALI - JAMUNDÍ

Por: Andrés Valencia

Esta propuesta más que una solución a la movilidad sería un acoso económico para los ciudadanos que tienen que conectarse día a día entre Cali y Jamundí, resultaría injusto que por las malas planificaciones de las administraciones, las responsabilidades recaigan en la comunidad que deberá sufrir imposiciones y limitaciones. Qué va a pasar con los trabajadores de escasos recursos que tengan que enfrentar a diario este peaje como mínimo dos veces al día, con los estudiantes que se desplazan del vecino municipio a Cali para acudir a sus instalaciones educativas, no olvidemos que Jamundí hace parte del área metropolitana de Cali, esto sería una barrera a la movilidad y un ahogo económico que dejaría de brazos cruzados a mucha gente.

Ahora no logra uno entender cómo pueden ofrecer dos alternativas a la movilidad, una ágil y confortable por la que se deba pagar, y otra que sería la de continuar sumidos en el caos y las demoras, alternando al mismo tiempo. El objetivo de las políticas públicas es buscar el beneficio de toda la comunidad y no de una parte.


¿En que quedaron las Megaobras que incluían soluciones de movilidad? ¿Qué pasa con las regalías? ¿Cómo funciona el G11? ¿Por qué no hay acuerdo entre sus integrantes? Pues la posición del alcalde de Jamundí es contraria al burgomaestre caleño. El Gobernador del Valle también se opuso a esta propuesta.