Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 29 de septiembre de 2014

PREPARAN PLAN DE SEÑALIZACIÓN EN JAMUNDÍ

EN LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO
Por: Luis Fernando León M.

Papel Periódico Jamundí dialogó con el Secretario de Tránsito de este municipio sobre los diferentes proyectos que se adelantarán en materia vial.
  
¿En qué consiste el proyecto de señalización? 
Estamos llevando a cabo un contrato de señalización y demarcación de zonas escolares, ya van aproximadamente ocho centros educativos realizados.

¿Hay proyectos de semaforización?
Se ha pensado en la posibilidad de instalar cuatro circuitos en sitios estratégicos de alta accidentalidad, con ello se mitigaría los accidentes y es posible que para el 2015 ya se realicen.

¿Qué otras iniciativas se lideran para los jamundeños?
Tenemos en el banco de proyectos también la demarcación de puntos estratégicos de la zona rural en la malla vial, eso ya sale también para el 2015 pero ya está en el banco de proyectos.


Pie de foto: Secretario de Tránsito de Jamundí, Dairo Alonso Castaño.

SE ABRE INSCRIPCIONES PARA FESTIVAL DE MÚSICA LATINOAMERICANA

La Fundación Arte y Música realizará este importante evento que se alterna con el segundo concurso de jóvenes intérpretes de la canción.  

Este año que se celebra el décimo Festival de Música Latinoamericana “Hernando Trujillo” en Jamundí, los días 14,15 y 16 de noviembre, y además se realiza por segundo año consecutivo el concurso para jóvenes entre 15 y 27  años. La Fundación Arte y Música, organizadora del evento, en los próximos días anunciará los invitados especiales y la programación especial para la celebración de los 10 años.

La convocatoria
Mientras tanto continúa abierta la convocatoria a nivel nacional e internacional al segundo concurso  Jóvenes Intérpretes de la Canción Latinoamericana, certamen en donde podrán participar todas las agrupaciones que incluyan en su repertorio música del género folclórico y popular latinoamericano. Cabe resaltar que “es aquella música originada entre los países, pueblos y comunidades situados desde México hasta la Patagonia argentino-chilena, el Caribe hispano y franco parlante, al igual que  el Brasil. Además, se incorporan en nuestra definición no solo las músicas tradicionales sino las fusiones e hibridaciones desarrolladas a lo largo del tiempo”, dicen los organizadores.

Los premios
Con premios de cinco millones, dos millones y medio, y un millón y medio de pesos a los tres primeros puestos se premiará el Segundo Concurso Jóvenes Intérpretes de la Canción Latinoamericana. Las postulaciones serán recibidas hasta el día 14 de octubre de 2014 a las 12 horas. Para Mayor información sobre las condiciones y premios pueden ingresar a la página web http://festivalmusicalati.wix.com/iiconcursojovenes.

AZUL 42 SE ESTRENÓ EN JAMUNDÍ.

NUEVO TALENTO
Por: Luis Fernando León Marín

Juan Manuel Londoño, Luz Elena Viveros y Francisco Zapata son tres de los seis integrantes de la agrupación ‘Azul 42’ una nueva propuesta musical que empieza a trascender fronteras debido a su originalidad y gran talento a la hora de interpretar su música. “La idea salió de la constancia, antes éramos amigos y decidimos formalizar la idea. Tocamos Rock Pop, sin embargo nos especializamos en el Pop”, dijo Juan Manuel, guitarrista.

Invitan a soñar
Las composiciones de estos artistas jamundeños se destacan porque son enfocadas en los sueños y en la construcción del futuro: “Invitamos con nuestras canciones a soñar, a pensar las cosas de manera positiva”, aseveró Luz Elena, vocalista. Entre sus propuestas musicales se encuentran sencillos como ‘Me voy’, que tal y como lo cuentan sus integrantes, es una terapia para dejar a esas personas que no podemos sacarnos del corazón. Por otro lado Francisco Zapata, pianista nos contó que el nombre de ‘Azul 42’ se debe al significado de sus componentes: “Azul es la tranquilidad y creatividad y el 42 es un número que conecta al ser con el universo”, dijo. Estos talentosos jóvenes hicieron su lanzamiento el pasado viernes 19 de septiembre en un reconocido bar del municipio de Jamundí en donde deleitaron al público asistente.   


Pie de foto: Juan Manuel Londoño, Luz Elena Viveros y Francisco Zapata son tres de los seis integrantes de la agrupación ‘Azul 42’.

viernes, 26 de septiembre de 2014

SUPERAMOS LAS 700 MIL VISITAS Y CONQUISTAMOS MÁS PAÍSES

El portal Papel Periódico Jamundí está de plácemes gracias a todos ustedes. En esta oportunidad nos complace registrar que hemos superado las 700 mil visitas, convirtiéndonos en un medio de comunicación jamundeño con gran capacidad de público y el preferido en las redes sociales. Nuestro contador nos muestra un total de 701.824 y seguimos creciendo.

Una semana exitosa
Gracias a todos nuestros visitantes, la página de noticias de Jamundí tuvo durante 5 días 7.229 visitas y durante todo el mes llegó a 75.706 usuarios que ingresaron a nuestro portal.    

Visitas de otros países
En lo corrido de este año Papel Periódico Jamundí llegó a conquistar otros países del mundo, es decir, usuarios de diferentes lugares del planeta ingresan a nuestra web como lo muestran nuestras estadísticas:

Estadísticas desde 1 de septiembre hasta 26 de septiembre

LUGAR
Colombia                              58205 visitas
EEUU                                     3845 visitas
España                                   3109 visitas
Francia                                   2891 visitas
Alemania                                1519 visitas
Reino Unido                          1063 visitas
Chile                                         494 visitas
Panamá                                    424 visitas


México                                      266 visitas
Países Bajos                            204 visitas
Suiza                                           63 visitas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESPAÑA CUMPLE 26 AÑOS

Celebran semana cultural
Por: Juan Carlos Rivera

La institución educativa España está celebrando sus 26 años  de servicio a la comunidad educativa y durante toda la semana realizaron actividades culturales, deportivas y lúdicas. “Estamos cumpliendo 26 años y por ello realizamos la semana cultural que es en sí para toda la comunidad de Jamundí”, dijo María Victoria Medina, docente de la Institución educativa.

Una oratoria
Allí también resaltaron el apoyo que ha venido realizando la gestora social, Marisol Espinosa, quien ayudó a la construcción de una pequeña cabina donde los jóvenes pueden tener un encuentro íntimo con Dios y la virgen. “Nos sentimos privilegiados por Dios porque tener esta oratoria en una de las instituciones es una dicha, gracias a la virgen por permitir que se haga esta gran labor en el municipio”, aseveró María Victoria Medina. Este centro educativo continuará trabajando como para que la educación sea el progreso de los jamundeños.

Pie de foto: Con diferentes actividades culturales la comunidad educativa celebró su aniversario.


LO QUE DIJO EL PROCURADOR EN JAMUNDÍ

Con alcaldes del valle y del cauca
Con el fin hacer parte de la mesa de trabajo denominada “Acompañamiento a los gobiernos locales en dificultades para la ejecución”, Alejandro Ordóñez llegó a Jamundí.
Por: Juan Carlos Rivera



Bajo un gran esquema de seguridad el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, visitó a Jamundí. Su visita tenía como fin hacer parte de la mesa de trabajo denominada “Acompañamiento a los gobiernos locales en dificultades para la ejecución”. Esta mesa tuvo como objeto acompañar a los gobiernos locales de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en donde cerca de 100 alcaldes hicieron presencia. “La solución a los temas de ejecución locales es tratar de acercar las administraciones nacionales a los escenarios locales, por eso han venido una decena de autoridades nacionales para sentarse con los alcaldes y solucionar los problemas, nosotros solo servimos como articuladores”, dijo el Procurador.

Los asistentes
La mesa de trabajo a su vez que contó con la participación de diversas entidades del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, Findeter, Fonade, el Departamento para la Prosperidad Social, Colombia Humanitaria, Invías, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Federación Nacional de Departamentos y la Agencia Nacional de Contratación Pública.

Con acompañamiento
Al evento también asistieron los alcaldes de los departamentos del Valle y Cauca, a la vez que los gobernadores de estas regiones y delegados del gobierno nacional. ​“El municipio va a pedir darle prioridad al equipamiento, se construyeron casas gratis pero se ha demorado un poco, estamos esperando la voluntad del Gobierno Nacional”, dijo Jhon Freddy Pimentel, alcalde de Jamundí. Luego culminar la reunión, el Procurador, Alejandro Ordóñez degustó de un cholado, aunque padece diabetes, pudo más la tentación de saborearlo.  

jueves, 25 de septiembre de 2014

NOCHE DE CUENTEROS EN JAMUNDÍ ESTE VIERNES

Un colectivo oral compuesto por jóvenes jamundeños desarrollará el evento 'Cuentos de amor y amistad en las noches del Griot'.
Por: Luis Fernando León M.

La Villa de Ampudía será escenario, este viernes 26 de septiembre y durante los viernes de fin de mes de un evento cultural muy importante. El colectivo oral Griot, en cabeza del líder Dalberto Balanta a través del proyecto “Jamundí, ciudad cultural” realizarán un espectáculo para los amantes de la dramaturgia y la cuentería con el objetivo de consolidar como escenario de cultura a la biblioteca municipal.

El evento
Se trata del Encuentro de Cuenteros de Jamundí que en esta oportunidad se realizará en honor al mes del Amor y la Amistad. El evento se denomina 'Cuentos de amor y amistad en las noches del Griot' y es totalmente gratis. Además contará con la presencia de los más grandes. Los asistentes podrán reír como nunca y gozar como siempre de esta espectacular puesta en escena que hacen estos jóvenes aportando su pequeño granito de arena a la cultura de Jamundí, pues entregarán al público la calidad de brindarles un espacio de sano esparcimiento y donde no hay cabida para pasarla aburrido.

Buen uso del tiempo libre
Este es un espacio muy valioso que pretende que los habitantes de Jamundí, y en especial los jóvenes, hagan un buen uso de su tiempo libre y se olviden por un instante de posibles malas compañías que puedan adquirir en las calles. La cita es a las 6:30 de la noche en el teatrino de la Biblioteca municipal.


Para destacar: El evento es totalmente gratis y se realizará todos los viernes de fin de mes en el teatrino de la biblioteca municipal de Jamundí a las 6:30 de la noche.







miércoles, 24 de septiembre de 2014

DE LOS MALVADOS, LIBRANOS SEÑOR. Artículo de opinión

Por: Luis Fernando León Marín

Sé que de pronto esta columna de opinión pueda generar malos comentarios o quizás inconformidades en muchas personas, pero creo que como iniciativa social y como clamor del pueblo, lo haré.

Últimamente he podido evidenciar que se ha presentado un fenómeno que tiene muy triste a los habitantes de Jamundí y que no es ajeno para ningún territorio del país, se trata de la violencia que se vive en la actualidad. Quiero decir, primero que todo aunque parezca duro, que no me interesa el motivo o las razones por las que están asesinando a las personas, es decir, no quiero darme cuenta de los negocios o ilícitos que ustedes haces, pero si me interesa que lo dejen de hacer con los inocentes, aquellas personas que no pertenecen a sus disputas, a aquellos que han caído por culpa de balas pérdidas y demás. Hoy el llamado es para aquellos actores del conflicto interno que vive Jamundí: por favor, queremos un municipio en paz, lo digo en nombre de los cientos de jamundeños que me escriben a diario clamándola, deseando que el municipio sea un territorio de cordialidad, de respeto, en donde podamos salir con nuestras familias sin miedo a que nos vaya a pasar nada, en donde los padres puedan educar a sus hijos sin miedo a que ellos caigan en malos pasos.


Estas palabras las hago con mucho respeto, pero quisiera que llegara a aquellos hombres y mujeres que tienen otros fines, que luchan por ideales que no comparto: si ustedes desean continuar en ese mundo, por favor, saquen a los jamundeños de a pie, a los que luchamos por salir adelante, a los que nos duele lo que pasa en el municipio que nos ha dado todo, a los que no nos interesa saber ni pertenecer a esa guerra que ustedes tienen, inclusive, si ustedes desean les propongo que busquemos iniciativas en pro de aquellos jóvenes, busquémosles un mejor futuro. Tal vez soy muy iluso pero sé que en Jamundí son más los buenos que los malos. Repito, esta columna es con el objetivo de construir, no de atacar a nadie. Gracias.         

IMPORTANTE APOYO PARA EL ADULTO MAYOR EN JAMUNDÍ

EN BOCAS DEL PALO
El pasado fin de semana fue inaugurada por la Fundación ‘Mardie con Amor’ un club para las personas que están en la ‘edad dorada’ en Jamundí.
Por: Luis Fernando León M.

La Fundación Mardie con Amor, realizó la apertura del Club del Adulto Mayor en el corregimiento Bocas del palo, ubicado a 30 minutos del casco urbano de Jamundí a orillas del río Cauca. Cerca de 80 adultos mayores serán beneficiados con este importante proyecto, que busca llevar bienestar y alegría a los abuelitos, realizando diferentes actividades como; recreación, danza, artesanías, educación, entre otros.

Su compromiso
Para la doctora Martha Betancur, directora de la fundación, es muy importante trabajar de la mano de la comunidad para fortalecer los grupos de adultos mayores, con alimentación, recreación y salud: “Nos trasladamos desde Jamundí para brindar un apoyo a abuelitos de este sector, también para brindar una mejor calidad de vida a las personas que ya están en una edad avanzada y que merecen de todo nuestro cuidado” dijo. Por otro lado, la concejal Jenny Ávila, quien apoya esta Fundación, afirmó: “Estoy muy contenta y agradecida con los miembros de la Fundación por su compromiso y entereza para llevar procesos en beneficio de la comunidad, el poder contar con espacios para el bienestar y el sano desarrollo del tiempo libre del adulto mayor permite que ellos disfruten y se sientan activos en la cotidianidad de su vida”, dijo la concejal.

De importancia departamental
Por otra parte la comunidad se mostró muy satisfecha con este nuevo proyecto que le da la mano a este importante grupo poblacional. La apertura del Club del Adulto Mayor de Bocas del Palo, se dio el pasado sábado 20 de septiembre en horas de la tarde, con la presencia de Raúl Tello, asesor del Consejo Departamental del adulto mayor.

PROCURADOR ESTARÁ EN JAMUNDÍ

CON ALCALDES DEL VALLE Y CAUCA
La ´Tierra del Cholado´ es sede de la segunda mesa de trabajo “Acompañamiento a los gobiernos locales en dificultades para la ejecución”.

Este jueves a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Coliseo de Alfaguara, en Jamundí, se llevará a cabo una mesa de trabajo de “Acompañamiento a los gobiernos locales en dificultades para la ejecución”. Esta mesa de trabajo liderada por la Procuraduría General de la Nación tiene como objeto acompañar a los gobiernos locales de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca; a la vez que contará con la participación de diversas entidades del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, Findeter, Fonade, el Departamento para la Prosperidad Social, Colombia Humanitaria, Invías, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Federación Nacional de Departamentos y la Agencia Nacional de Contratación Pública.  

El significado
“Para nuestro municipio es muy importante recibir esta visita que marca la historia de nuestra ciudad, para nosotros como mandatarios locales es fundamental contar con el apoyo de entidades del orden nacional para desarrollar todos nuestros proyectos y traer progreso a nuestros municipios” aseguró Jhon Fredy Pimentel Murillo, alcalde de Jamundí.

Los asistentes
Al evento también asistirán los alcaldes de los departamentos del Valle y Cauca, a la vez que los gobernadores de estas regiones y delegados del gobierno nacional. ​

lunes, 22 de septiembre de 2014

ASESINAN UNA MUJER EN EL CEMENTERIO

Carmen Velasco, víctima.
Por estos días la muerte ronda el municipio de Jamundí, pues durante este lunes se presentó un nuevo hecho sicarial en donde perdió la vida una mujer y resultó herido otro hombre en el ataque. El sucesoo se presentó en el cementerio ubicado entre el barrio Ciro Velasco y la Pradera en plena luz del día.

El hecho
Según versiones judiciales, la mujer junto a otro familiar se encontraba visitando la tumba de su hija de nombre Diana, que hace algunos meses pereció en un accidente de tránsito, cuando fueron abordados por dos sujetos que, sin mediar palabras, le propinaron diversos impactos de bala en su humanidad. En el hecho resultó herida otra persona que se encontraba en el sector y que fue alcanzado por una bala perdida. De la mujer conocimos que se llamaba Carmen Velasco y tenía 49 años de edad. La mujer fue trasladada al hospital Piloto de Jamundí pero llegó al centro asistencial sin vida.



“DEJARON A LOS NIÑOS SIN TRANSPORTE”

Las madres afirman que el alcalde les prometió transporte
y pavimentación y no les ha cumplido.
EN AMIGOS 2000
Madres del Centro de Desarrollo Infantil Los Colores de Mis Sueños protestaron debido a que la Alcaldía no les ha cumplido promesa de pavimentación y ruta escolar.
Por: Luis Fernando León Marín

Casi en un calvario se ha convertido para algunas madres jamundeñas llevar a sus hijos a la guardería, y es que para cumplir con este deber, los padres de familia deben en muchos casos caminar lejanas distancias en un camino lleno de polvo y barro. Esta denuncia fue hecha por beneficiarias del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Los Colores de mis Sueños, ubicado en el barrio Amigos 2000 en Jamundí, quienes argumentan que la Alcaldía Municipal les quitó el transporte escolar que permitía trasladar a los niños de 0 a 5 años hasta el lugar. “Me ha afectado bastante no solo a mi sino a todas las madres porque el polvo de la carretera hace que los niños mantengan enfermos y también es muy lejos. El alcalde prometió que iba  a poner el transporte y nada”, dijo Paola Girón, madre afectada.

Con los niños enfermos
Muchos de los niños están
 enfermos por el polvo.
Acompañamos a las madres en parte del trayecto que deben hacer a diario durante dos veces (llevada y recogida) y evidenciamos que existen personas de la tercera edad y hasta embarazadas que les toca padecer de este camino desde largas distancias. “Nosotros exigimos que el alcalde pavimente la vía porque el polvero afecta mucho, inclusive mi hijo tiene gripa y a muchos les toca a pie con coches, si no nos va a dar el transporte que la pavimente”, exigió María del Rosario Ramírez, otra de las madres afectadas. Por otro lado, Andrea Bolaños dijo que han mandado derechos de petición a la Alcaldía, pero nada, el alcalde dijo que lo solucionaría y en vista de que no ha cumplido hicimos protesta y nos dijeron que la otra semana, pero ha pasado mucho tiempo y nada”.

Mujeres embarazadas deben
caminar un trayecto largo
para llevar sus hijos. 
Así funcionaba
Luego de inaugurado el CDI por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía dispuso de unas rutas que hacía las paradas en el polideportivo del Jordán, La Estación, Coliseo de Belalcázar, entre otros y de ahí los trasladaban al lugar sin embargo, los conductores dejaron de prestar el servicio debido a la falta de pago. “Muchas madres no tienen para pagar el bus y les toca a pie con los niños en brazos y es un trayecto largo, el sol en la tarde y a veces lluvia y eso perjudica”, dijo Victoria Ladina, afectada. A su vez Diana Marcela Cortés, coordinadora del CDI, dijo que la administración no ha cumplido lo prometido: “El transporte ha sido intermitente, arreglan, incumplen, vuelven a arreglar y así… El CDI queda retirado y a veces la asistencia es baja debido a ello”, dijo la coordinadora quien también afirmó que los padres se organizaron para colocar una queja formal.

Secretario de Educación,
Cristian Escobar. 
LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Consultamos al Secretario de Educación, Cristian Yamil Escobar, quien al conocer de la queja ciudadana afirmó que su dependencia ha realizado todos los que a ellos les compete, pero no es su competencia: “El transporte se hace con recursos de la administración y no los hay y los contratistas dejaron de cumplir con el servicio porque no se les ha pagado, pero eso ya depende es de la Secretaría de Hacienda”, dijo el funcionario, quien también afirmó que ya se ha dialogado con algunos padres de familia pero la decisión del pago está en Hacienda ya que no son lo que pagan.




sábado, 20 de septiembre de 2014

ASESINAN MOTOCICLISTA EN JAMUNDÍ

FRENTE AL COLISEO ALFAGUARA

La muerte está de ronda por Jamundí, o al menos eso era lo que se escuchaba entre los vecinos del barrio Alfaguara y Villa Mónica, zona donde fue asesinado un joven que se movilizaba en una motocicleta, pues éstos hacían alusión a lo ocurrido en la vía Panamericana y lo que estaban viendo. El homicidio ocurrió a medio día cuando el reloj marcaba aproximadamente la 1 de la tarde.

La muerte
Cuentan los moradores del lugar que en el ambiente se escucharon tres disparos, y posterior a ello se escuchó el sonido de una motocicleta que emprendió la huida. Según el mayor; José Ismael Bolívar, comandante de Policía de Jamundí, el hecho se presentó al frente del Coliseo de Alfaguara, cercano a un puente vehicular: “Según versiones que recogimos en la zona el hombre se movilizaba en la motocicleta cuando fue interceptado por otros dos sujetos que le propinaron diversos impactos de bala en su humanidad y posteriormente emprendieron la huida”, dijo. La víctima aún no ha sido identificada, sin embargo, se indicó que ejercía el negocio del mototaxismo en el municipio. La moto en que se movilizaba la víctima era una Eco Deluxe de placas HSC 20A. El sujeto tiene aproximadamente 25 años de edad, caucásico, con poca barba en su rostro.

TRÁGICO ACCIDENTE EN JAMUNDÍ CON DOS MUERTOS

Dos personas perdieron la vida en un fatal accidente en la vía Panamericana a la altura de la ‘Tierra del Cholado’. Entre las víctimas está un Policía.

Foto de accidente: Cortesía CNC Noticias

Un triste desenlace fue el que tuvo una pareja de motociclistas quienes transitaban por la vía Panamericana a la altura del municipio de Jamundí, pues sus vidas se apagaron luego de estrellarse contra un carro al tratar de esquivar otro vehículo que, al parecer, realizó una maniobra de imprudencia y produjo este fatal suceso.

El caso
Cuentan los moradores del lugar y testigos de trágico accidente de tránsito que las víctimas transitaban por la vía Panamericana, al parecer, desde la ciudad de Popayán, cuando de repente un vehículo invadió el carril de los motociclistas y estos por esquivarlo se vieron en la obligación de pasarse al carril en sentido contrario y fueron recibidos de frente por otro carro que transitaba por el lugar provocándoles la muerte de manera instantánea. La versión fue confirmada por Rusman Escobar, jefe de guardas de tránsito del municipio de Jamundí: “Dos personas que venían al parecer del departamento del Cauca perdieron el control de su vehículo y terminaron en sentido contrario donde fueron envestidos por un Carro Nissan Verde”, afirmó.     

Claudia Velásquez,
víctima
Las víctimas
La muerte no tuvo piedad en esta oportunidad con las dos personas que se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha Criptón blanca de placas HFY 25D, en ella se movilizaban Andrés Camargo Girón, quien manejaba el vehículo y de quien se dijo era Policía del departamento del Cauca, con 23 años de edad y su acompañante Claudia Marcela Velásquez Flor, de 21 años.

El vehículo contra el que colisionaron es un Nissan Sentra verde de placas ZIP 693. Del otro carro que, al parecer, fue el que provocó el accidente de tránsito, no se supo nada, ya que, según testigos del hecho, emprendió la huida. El hecho se presentó en la vía Panamericana, justo al frente del motel El Faro.      
Andrés Camargo,
víctima

Otro accidentado

Cabe resaltar que minutos después del fatal accidente que dejó dos víctimas, un hombre que transitaba por el lugar, no se percató de lo que allí pasaba y terminó cayéndose en el sitio de la tragedia. “Posterior al accidente un hombre perdió el control de su moto de placas EQX 14B, y se cayó a un costado del lugar donde se presentó el accidente, sin embargo no presentó heridas de consideración y manifestó que no quería ser trasladado a un centro asistencial”, dijo el jefe de Guardas de Tránsito.  



viernes, 19 de septiembre de 2014

LOS 'OLÍMPICOS' DE JAMUNDÍ

INNUMERABLES LOGROS PARA COLOMBIA
Papel Periódico Jamundí quiso destacar a tres jamundeños que han sacado el buen nombre de este municipio a nivel internacional y a través del Judo. 
Por: Luis Fernando León M.

Ruperto, Yuri, y Brigith, tienen dos cosas en común, una  es el gusto por el deporte que le ha dado más glorias al municipio de Jamundí en los últimos años, se trata de Judo; la segunda corresponde al hecho de ser representantes de la ‘tierra del cholado’ en las diferentes justas deportivas.

Hoy Papel Periódico Jamundí quiere traer cada uno de los perfiles de estos tres personajes de Jamundí, ya que en el último mes lograron darle triunfos no solo a este municipio sino a todos los colombianos.

EL BUSCA TALENTOS
Ruperto Guauña ha sido durante varios años el entrenador de Judo del municipio de Jamundí, tiempo en el que ha logrado sacar a deportistas de alto nivel como la triple campeona Yury Alvear, Luz Adíela Álvarez y ahora a Brigith Carabalí quien logró un diploma olímpico en las pasadas competencias de la Juventud. “Es una felicidad no solo para mí sino también para las deportistas y sus padres que son los primeros patrocinadores, y es muy bueno aportar este descubrimiento forjado a punta de cholado”, dijo el entrenador quien también afirmó que Brigith podría hacer historia como lo ha hecho Yuri, ya que iniciaron su carrera de la misma manera y en el mismo país, pues las dos ganaron diploma olímpico. “Para llegar a donde hemos llegado, uno tiene que estar enamorado de esto. Yo llegué a Jamundí en 1995 y el Judo ha sido priorizado en el municipio”, dijo Guauña.

Y es que ahora debido al gran talento jamundeño, se han abierto más sedes para practicar Esta disciplina, inclusive en la zona rural: “Gracias a la rectora del colegio Horacio Gómez tenemos un salón de judo, en Robles, en Villa Paz y en Terranova”, finalizó el entrenador afirmando también que si un día muere lo hará satisfecho por haber hecho algo por la humanidad.

LA GUERRERA DEL JUDO
Yuri Alvear es una jamundeña de nacimiento y quien ha obtenido grandes logros en el Judo, entre ellos tres campeonatos mundiales. Uno de sus primeros logros internacionales fue en el Campeonato Panamericano de 2007 en  Canadá, donde obtuvo la medalla de oro. En el siguiente año en Estados Unidos repitió podio pero ocupando el tercer lugar y en el 2009 volvió a obtener el primer lugar en  Argentina. Ese mismo año, se coronó campeona mundial de Judo en  Holanda, entre otros logros. “Mi club en Jamundí es uno de los más fuertes, tenemos el talento, pero hay que ponerle disciplina porque sabemos que se puede lograr estos resultados y muchos más”, dijo Yuri.

La deportista manifestó que su siguiente objetivo serán los olímpicos donde aspira tener la medalla de oro: “Voy a foguearme con competencias previas a estos juegos y en ellos daré todo de mí y seguir mejorando”, afirmó la jamundeña. Por último Alvear reconoció que ha sido un trabajo duro pero con el tiempo ha mejorado su técnica: “La posturas, los agarres en judo, las tácticas que desarrollamos en los combates, y obviamente la parte espiritual y mental que te ayuda a llevar a cabo cada una de las cosas”, aseveró.

LA NUEVA PROMESA
Brigith Carabalí es quizás una de las deportistas que podría dar de que hablar en el transcurso de su vida, pues al igual que Yuri Alvear, inició obteniendo un diploma en los Olímpicos de la Juventud. “Yuri y yo tenemos conectividad con China porque obtuvimos el séptimo lugar en la primera participación internacional. Le doy gracias a Dios por el logro, el objetivo era la medalla, sin embargo estoy feliz”, dijo Brigith. Esta estudiante del grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial España de Jamundí, y de 17 años, ha mostrado que tiene con qué para ser una gran deportista y representar a Colombia en las próximas competencias. “Yo estoy muy contenta porque gracias al Judo he obtenido muchas logros y son cosas también que si no hubiera estado en el deporte no las hubiera logrado”, finalizó la deportista.   

“AQUÍ HAY CELOS POLÍTICOS”, concejal Rosvelt Ruíz

Concejal Rosvelt Ruiz
LUEGO DE POLÉMICA EN JAMUNDÍ
Concejal Roosvet Ruiz, ponente del proyecto de nuevas tarifas del alumbrado público defendió su iniciativa y criticó a sus contradictores.
Por: Luis Fernando León Marín

Luego de la polémica que se generó al interior del Concejo de Jamundí por posible aumento en el cobro del alumbrado público a los jamundeños, el concejal Ponente de la iniciativa, Rosvelt Ruíz defendió el proyecto de acuerdo.

¿En qué puede beneficiar el proyecto?
Los Concejos somos los responsables de los cobros de los impuestos y tenemos que cumplir normas, así el alumbrado público se tiene que cobrar, entonces, desde el año 97 se cobra un impuesto y consiste en que las luminarias deberán ser pagada por los habitantes de acuerdo a su capacidad, pero la norma no permite cobrar de más.

¿Cómo establecerán el cobro?
La resolución 123, 122, y 005 de la CREG establece como se debe cobrar. El estrato 1 está pagando $5800 y ahora pagará $2774, el  estrato 2 que pagado $5800 quedará pagando $4700, el estrato 3 que pagaba $7011 pagará 5600, el estrato 4 y 5 también se disminuye. Pero aquellos que consuman de más en la energía de sus casas, pagará más. Un ejemplo si en una casa venden hielo, cerveza y demás, pues quiere decir que tiene por lo menos dos refrigeradores grandes y si se pasa lo máximo que llegara a pagar serían $8000 pesos de más.

Entonces ¿el costo del alumbrado público depende del consumo en los hogares?
Cuando se excede del mínimo si se hará así.

¿Por qué se estudia un proyecto en dónde aún no se ha licitado quien dará el servicio?
¿Y no es mejor ponerle las condiciones al que se las va a ganar que al que ya se las ganó?, ¿no causa más expectativas de alguien que ya sabe que se la ganó al que no sabemos?¿No es mejor entregarles las condiciones de una vez? Antes si no lo hacemos así, más adelante la gente va a pensar, bueno y estos con quien es que van a hacer negocio.

¿Por qué fue devuelto el proyecto?
Usted sabe que en esto siempre existe de todo, y aquí lo que hay es celos políticos de los que no están con el alcalde y hay otras cosas más allá que no diré.         

Fue devuelto en Comisión, ¿qué se viene para el proyecto?
Vamos a volverlo a presentarlo para debatirlo, además volviendo al tema, ¿a usted le parece que un banco deba pagar solo $80.000?, alguien que te cobra esta vida y la otra por darte un crédito, pues entonces el banco va a quedar pagando $1.500.000 porque así justificamos para cobrarle a los menos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

“HAY HACINAMIENTO EN ESTACIÓN DE POLICÍA”

Juan Carlos Echeverry, Personero. 
PIDEN AYUDA A LA ALCALDÍA

Una grave denuncia fue la que hizo el Personero de Jamundí, Juan Carlos Echeverry, sobre hacinamiento de personas en la estación de Policía de Jamundí. Cuenta el jefe de este ente de control que debido a la situación que padece la cárcel del municipio, los policías se han visto en la obligación de retener a los capturados en el edificio donde funciona la estación. “Tenemos allí 15 internos represados y esta situación lleva varios meses ya que en la cárcel de Jamundí no están recibiendo presos y en Cali mucho menos”, denunció el Personero.

La solución
El funcionario también afirmó que debido a la situación, se realizó una reunión con diversos organismos relacionados en el tema, entre ellos, el teniente Holguín de la cárcel de Jamundí: “Llegamos a la conclusión que se necesita que se nos faciliten uno de los predios de que la Alcaldía tiene y con vigilancia del Inpec podamos tener algunas personas en ese lugar”, dijo Echeverry quien manifestó que buscarán llevar a cabo esta iniciativa ya que se les está violando los derechos humanos a las personas que se encuentran recluidas en la estación. Cabe resaltar que los detenidos son en su mayoría por hurto y porte ilegal.



“LA PRADERA YA NO ES LO MISMO”, DICEN SUS HABITANTES

PIDEN TAMBIÉN REDUCTORES DE VELOCIDAD
Habitantes de este barrio manifestaron que la administración municipal los tiene abandonados y solicitan medidas urgentes en materia vial, ya que los accidentes son constantes.  
Por: Luis Fernando León M.

Visiblemente afectados se mostraron algunos habitantes del barrio La Pradera en Jamundí por lo que ellos han denominado un abandono por parte de la Administración municipal. Y es que al preguntárseles por sus diferentes problemáticas, los residentes de esta zona de la ‘tierra del Cholado’ enumeraron un sinnúmero de peticiones. “Las carretillas de la invasión pasan y nos dejan el popo de los caballos, el parque del barrio, que es nuestra entrada, debería tener juegos para niños, buenos asientos y lo han cogido de sanitario de perros”, dijo Adriana Guerrero, habitante.

Otras peticiones
En una visita que realizamos al barrio, sus habitantes argumentan que hay vías que se han convertido en altamente peligrosas: “En la calle 17 con carrera 17 eso es un matadero, los pares no están pintados y como señal solo está un barandal, hace un año le presentamos proyecto al alcalde para realizar reductores y la respuesta fue que no había presupuesto”, dijo Patricia Agudelo, afectada. Por otro lado Yaconi Sarmiento manifestó que la inseguridad en el barrio es constante: “Los robos sí han disminuido pero continúan aún y apoyo no hemos tenido, somos nosotros mismos que nos ayudamos”, denunció.

La invasión
Así lucen las señales
Inclusive hay personas del sector que se atrevieron a sugerir al alcalde Jhon Freddy Pimentel algunas soluciones que creen positivas: “En este barrio hay escenarios grandes para practicar deporte pero no los adecuan, inclusive hay palos de guadua enterrados allí, si lo acomodan podría incentivarse el sano esparcimiento”, aseveró Juan Diego Agudelo. A su vez Serafín Vargas recalcó que la invasión que se asentó al lado del barrio ha provocado la proliferación de la delincuencia: “Hay noches que no podemos dormir por los ruidos que hacen allí, queremos vivir en paz y los fines de semana pasan carros y motos a toda velocidad”, denunció.  Por último los habitantes pidieron medidas en cuanto a los lotes ya que hay varios que están abandonados y, además de inseguridad generan suciedad: “En los lotes están tirando basuras y me uno a las demás denuncia de la invasión ya hay más delincuencia (…) Necesitamos que la Junta de Acción Comunal haga algo porque los vecinos no tenemos solución”, finalizó Nelson Sánchez, habitante.

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN  

Dairo Alonso,
Secretario de Tránsito
Luego de las diferentes quejas que realizó la comunidad pudimos evidenciar que, en materia vial, en la carrera 17 con calle 17 no hay señalización en el asfalto y existe una de pare que está totalmente borrada, inclusive en el tiempo que estuvimos en el lugar, los conductores que por allí pasaban debieron hacer diferentes maniobras para no estrellarse.

Consultamos a Dairo Alonso Castaño, secretario de Tránsito de Jamundí, quien se comprometió a revisar el caso: “El punto que ustedes manifiestan me comprometo a revisarlo y si está dentro del paquete que estamos contratando para la señalización lo llevaremos a cabo ya que en la zona se encuentra un jardín infantil del municipio, si no tomaremos otra solución al respecto”, dijo.

ROBO TERMINÓ EN TIROTEO EN JAMUNDÍ

Cuando presuntos delincuentes huían luego de cometer un asalto a un condominio, fueron interceptados por la Policía en un cruce de disparos, sin embargo se escaparon. 
Redacción Extra

Una persecución cinematográfica fue la que se vivió este miércoles en el municipio de Jamundí cuando tres hombres fuertemente armados presuntamente robaban un condominio a las afueras del casco urbano y fueron interceptados por la Policía. En el hecho se presentaron disparos que crearon pánico entre los jamundeños.

Así fue
Cuentan los testigos del hecho que tres hombres que se movilizaban en una camioneta Mazda gris doble cabina de placas CVN659 ingresaron a la fuerza al condominio  El Privilegio, amarraron a los vigilantes al igual que una familia que se encontraba al interior de la vivienda, sin embargo, una llamada al 123 alertó a los Policiales que de inmediato reaccionaron y activaron el plan candado. “Luego de la llamada procedimos a la búsqueda y cuando logramos ubicarlos hubo cruce de disparos y empezó la persecución que se extendió al casco urbano del municipio”, dijo el general Hoover Penilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El desenlace       
Luego de varios minutos de persecución los delincuentes escondieron la camioneta en una pesebrera del barrio El Jardín que tenía sus puertas abiertas y dejaron abandonado el Vehículo. Los delincuentes lograron escaparse, sin embargo, los policiales hallaron el automotor: “Al interior del vehículo encontramos una caja fuerte que al parecer había sido hurtada, al igual que una subametralladora, con silenciador, un fusil de asalto, dos pistolas automáticas y elementos para robo de viviendas”, dijo Penilla. Durante más de dos horas un helicóptero de la Policía sobrevoló la zona en busca de los sujetos que protagonizaron la balacera pero no fueron hallados. Según se informó, los dueños de la caballeriza no tienen relación alguna con los sujetos.

martes, 16 de septiembre de 2014

NO ESTOY EN CONTRA DEL PROGRESO PERO...

COLUMNA DE OPINIÓN
Por: Luis Fernando León Marín

Está muy claro que el municipio de Jamundí necesita que le metan de manera urgente inversión, ya que en algunos sectores se parece al mismo lugar al cual llegué hace 19 años. También está claro que hay cosas que definitivamente pueden esperar más que otras y en eso he escuchado a muchos jamundeños que están de acuerdo conmigo.

Lo primero que diré es que agradecemos al alcalde Jhon Freddy Pimentel por pensar en un sector poblacional, pero, sin ánimo de desprestigiar a los choladeros de este municipio, creo que hay otras partes que necesitan urgente la intervención y ni si quiera están siendo visibilizados por esta Administración. A mi concepto, el parque de los Cholados, aunque si necesita la remodelación, no era urgente porque por lo menos ya están ubicados y esa obra está reciente.

El segundo punto es el desorden que se volvió el parque principal, no se de quien sea la culpa, pero lo cierto es que ya da pereza y tristeza pasar por esa zona, ya que se están formando trancones ya que solo hay un carril debido a que los carros se parquean a lado y lado; segundo, si uno pasa por ahí ya no puede divisar el interior del parque porque las carpas ya no lo dejan ver, y si hablamos de movilidad peatonal, sí que menos, pues al parque le han hecho un cierre con lonas verdes lo que ha provocado que la gente solo tenga pasillos cual mercado persa, y hasta se forman trancones de personas, e inclusive, ya no hay solo choladeros sino comidas rápidas y demás.

Repito, no estoy en contra de los choladeros, porque finalmente ellos se están ganando la ‘platica’ honradamente, aquí creo que faltó planeación en lo que se intenta hacer y no se dimensionó lo que se podía provocar.    

¿SE ESTÁN DESAPARECIENDO LOS CADÁVERES?

TERROR EN JAMUNDÍ
Familiares de Blanca Ledesma, fallecida, denunciaron que los restos de su ser querido no aparecen en el cementerio. Hay quienes lo relacionan con sectas satánicas que aparecen por esta temporada.

Al dolor de haber perdido a su abuela, y no verla más se  suma la incertidumbre de no saber dónde están sus restos. Este es el drama de una familia jamundeña que hoy denuncia, en medio del dolor, la desaparición de lo que debería quedar en la tumba de su familiar y que hoy no está.

Lo extraño del caso
La denuncia fue realizada por Carlos Sandoval, nieto de Blanca Alicia Ledesma, la señora fallecida, y quien interpuso una demanda ante la Fiscalía, por el delito de irrespeto  a cadáver. El demandante con documentos en mano manifestó que “el encargado del sector evangélicos del cementerio de Jamundí, Celfides Caicedo,  me dijo que sacaría los restos de mi abuela, en el momento que le reclamé sus despojos, pero el señor Caicedo me respondió que no había encontrado nada”, dijo el demandante quien afirmó que el señor Caicedo luego le contó que si habían sacados unos, pero que no eran de la señora, y que aún reposaban allí mismo. Conociendo la situación, Carlos fue a verificar la información obtenida y se encontró con una tumba fría, vacía y totalmente destruida. Cabe resaltar que ellos la habían construido con cerámica.

¿Qué está sucediendo?
Según versiones extra oficiales, este no es el único caso que se ha presentado en el cementerio, pues algunas personas, aseguran que en el momento de retirar los restos de sus seres queridos los encuentran incompletos, e inclusive hay quienes temen por el destino de sus familiares, pues aseguran que se acerca la temporada de Halloween que es cuando aparecen las sectas satánicas. Por lo pronto, los familiares de Blanca piden a las autoridades investiguen que está sucediendo en el cementerio y así los dolientes puedan estar tranquilos sabiendo que sus familiares descansan en paz.

Para destacar: Los dolientes piden a las autoridades investiguen el tema, ya que argumentan que esta situación no es la primera vez que ocurre.