Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 26 de febrero de 2014

LO QUE DIJO EL SEC DE GOBIERNO SOBRE LA VIOLENCIA EN JAMUNDÍ

Néstor Lasso,
Secretario de Gobierno
HABITANTES PIDEN SEGURIDAD
“JAMUNDÍ ES UN PARAISO Y ASÍ DEBEMOS CONCEBIRLO”
El secretario de gobierno de Jamundí se refirió a la violencia que por estos días azota el municipio y habló acerca de las motos de la policía no entregadas.
Por: Luis Fernando León M.

Jamundí a traviesa por una oleada de asesinatos en lo corrido del presente año, y aunque las autoridades municipales no han escatimado esfuerzos en intentar reducir la brecha de homicidios, los habitantes de la ‘tierra del cholado’, como es conocida esta zona del Valle, no salen del asombro ante la creciente cifra. DIARIO EXTRA habló con el secretario de Gobierno, Néstor Lasso.

En Jamundí hay una creciente de homicidios, ¿por qué?
Yo no lo miraría así. Es cierto que en los últimos días se ha disparado los homicidios pero también hay que ver es que los móviles de los asesinatos han sido por retaliaciones de las bandas criminales debido a los golpes certeros que le ha dado la fuerza pública, porque también preguntémonos quienes son los que ultimaron y en qué mundo andaban, cuando uno anda en ello tarde o temprano le termina pasando.

¿Y el asesinado del comerciante?
Henry Aguirre era un señor honorable, su muerte le dolió a todo el pueblo, pero a raíz de ello convocamos un consejo de seguridad donde se les manifestó a los comerciantes que si están recibiendo extorsiones nos avisen, sabemos que muchas veces se tiene temor con la fuerza pública pero hoy en día tenemos un canal donde se reserva la información.

El reciente hecho en Torres de Jamundí generó pánico ¿Qué le dice a la gente?
Es normal que la gente sienta pánico porque no es normal que asesinen a alguien con fusil, pero ya se sale de nuestros límites que se metan y asesinen a alguien dentro de una unidad residencial, pero la gente tiene razón. También tenemos que ver que la reacción de la fuerza pública ha sido muy buena, fueron capturados dos de los sicarios en este hecho. En el 2013 las cifras se redujeron casi en el 50% y ahora es porque se están golpeando las bandas delincuenciales.

¿Por qué no han entregado las motos estacionadas en la Alcaldía?
Se compraron 10 motocicletas por parte de la Administración pero para entregarlas se deben cumplir dos pasos: el primero es hacer un contrato de comodato para que la Policía las tome en préstamo y debe ser firmada por el comandante de la Metropolitana de Cali, el segundo es oficiar a Bogotá para que autoricen las insignias de la Policía  que van pegadas a las motos.

¿Y de los panfletos que aparecieron?
No tenemos informes oficiales que indiquen la presencia de ‘Bacrim’ en el municipio, ni de Águilas negras, lo cierto es que la violencia que vive Jamundí es producto del narcotráfico y sus estructuras que han sido golpeadas y en retaliación asesinan.

¿Qué mensaje le da a la comunidad?
Queremos decirle a la comunidad que se está trabajando. Aumentamos el pie de fuerza de 73 policiales a 160, el parque automotor de igual manera. Aprovechamos para decirle a la comunidad que en la Administración y en la Secretaría de Gobierno tienen las puertas abiertas para recibir información que permita desarticular hechos delictivos con total reserva. Es que Jamundí es un paraíso y así debemos concebirlo.

viernes, 21 de febrero de 2014

COMERCIANTE SE SALVÓ DE SECUESTRADORES EN JAMUNDÍ

 
La oportuna reacción de una patrulla de la Policía de Jamundí frustró el secuestro de un comerciante en la zona rural de ese municipio. Quien se salvó de las garras de los secuestradores fue Manuel José Castrillón, propietario de la arenera, la antigua ‘Cauquera’, quien cayó en poder de hombres armados con fusiles, en la vereda La Ventura de ese municipio.


Castrillón era trasladado en su vehículo hacia la zona rural pero, en una intrépida maniobra lanzó el carro hacia el río Cauca, se tiró del mismo y emprendió la fuga, perseguido por los sujetos. La patrulla de Policía 24-5  que  estaba en la zona se percató de lo sucedido, prestó seguridad al comerciante y se enfrentó a los delincuentes, quienes finalmente huyeron dejando abandonado armamento y munición. El comerciante se halla sano y salvo, según se pudo conocer. Algunas hipótesis darían que al parecer, los secuestradores pertenecerían a la guerrilla.

Nota: La imagen de la persona fue distorsionada por seguridad



miércoles, 19 de febrero de 2014

“ESTAMOS AL BORDE DE UNA INTERVENCIÓN DEL HOSPITAL”

PROTESTAS EN EL HOSPITAL

Una jornada de protesta se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Piloto de Jamundí por parte del sindicato de empleados de la entidad, según ellos, por el fallo de una tutela que ordena el reintegro del suspendido gerente Rodolfo Argûelles al cargo. “Estamos acá para denunciar algunas irregularidades que han venido pasando en el hospital desde hace varios años, cosas muy graves”, dijo Aleida Anacona, presidente del sindicato.

Denuncian irregularidades
La jornada se denominó el ‘abrazatón’ y en ella los trabajadores manifestaron que “el anterior gerente lo dejó al borde de la intervención. La prestación del servicio es pésima, no se le garantiza la seguridad al paciente, los procesos de calidad se están perdiendo y ya se piensa en la privatización de algunos servicios, por eso estamos haciendo este acto de desagravio”, manifestó la sindicalista. Este jueves a las 9 de la mañana continuarán dichas protestas.






TREMENDO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN JAMUNDÍ

Tres personas heridas fue el saldo que dejó un grave accidente en la salida del municipio de Jamundí al parecer producto de la imprudencia de uno de los conductores. El hecho ocurrió en el puente vehicular contugüo a la empresa Técnoquimicas cuando el reloj marcaba las 11:15 de la noche del pasado martes.

Los hechos
Cuentan las versiones de los allí presentes que el vehículo de marca Chevrolet gris de placas KIR 268 venía con exceso de velocidad saliendo de Jamundí y en plena curva perdió el control y terminó estrellándose con otro de placas KLS 853 de placas rojas y que entraba a la Tierra del Cholado por el lado de la Unidad residencial. Este último quedó totalmente destruido. En el Chevrolet resultó herida una persona quien, según versiones preliminares, se quebró un brazo, mientras que en el otro vehículo dos mujeres terminaron estrellándose con el parabrisas quedando con diferentes lesiones.













TE RAJASTE COMANDANTE Y ALCALDE . ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por: Luis Fernando León Marín

Tristeza y dolor es quizás el sentimiento que hoy sentimos las personas que habitamos en el municipio de Jamundí por la reciente oleada de violencia y que en muchas ocasiones ha dejado como víctimas también personas inocentes. Los muertos ascienden a más de 15 personas en lo que va corrido del año y sin contar con los que han quedado heridos producto de actos violentos.

Las personas sienten indignación debido a que ni el comandante de la estación de Policía de Jamundí, ni el alcalde se han pronunciado y mucho menos se han llevado a cabo Consejos de Seguridad, ¿acaso no es suficiente con tantas muertes?¿acaso la vida del comerciante Henry Aguirre y de muchos más no valen? Y es que a los jamundeños les preocupa también el hecho que circule un panfleto de un supuesto grupo denominado Las Águilas Negras en donde anuncien más muertes, ficticio o no, es preocupante lo que se vive en la actualidad.  

Y es que en Jamundí parece que importara más las elecciones al Congreso, pues prima conseguirle votos a ‘X’ candidato que tener un municipio seguro. Están más pendientes de los votos que puedo entregar, que de las vidas que puedo salvar. No me parece que mientras Jamundí se desangra, otros vengan a pedir votos y cuando llegan se les olvida el municipio. Aclaro, no estoy acusando a nadie en este último párrafo, ustedes mismos sacarán sus propias conclusiones.


La ‘tapa’, como se dice vulgarmente, radica en que hace más de ocho días a Jamundí le fueron otorgadas 10 motocicletas para reforzar la seguridad y en la actualidad reposan en la Alcaldía sin ningún uso y a sol y agua, según versiones preliminares aún sin confirmar, todo porque esperan entregarlas en un acto protocolario a la estación de Jamundí. ¿Será que con esas motos depronto no hubieran podido reaccionar mejor?







martes, 18 de febrero de 2014

ASESINAN RECONOCIDO COMERCIANTE DE JAMUNDÍ

Consternados se encuentran los habitantes de Jamundí al enterarse de la trágica noticia que enluta hoy a una reconocida familia de este municipio. Y aunque la Policía intentó reaccionar, no dieron con el paradero de los agresores. En esta oportunidad quien fue asesinado fue el reconocido comerciante Henry Aguirre Zapata, de 55 años, y quien era dueño de la Serviteca ubicada en la calle 14 # 11 – 25 del barrio La Esperanza en cercanías al Supermercado Comfandi.

Así fue
Cuentan los testigos del hecho que los emisarios de la muerte se acercaron a la dirección antes mencionada e ingresaron a la Serviteca y sin mediar palabras le propinaron ocho impactos de bala en su humanidad, varios de ellos en su cabeza, y de inmediato los sicarios emprendieron la huida con rumbo desconocido. El hecho ocurrió en plena hora pico a las 6:15 de la noche. El hombre alcanzó a ser trasladado al Hospital Piloto de Jamundí, donde falleció por la gravedad de sus heridas.

Versiones
Las primeras investigaciones del suceso darían cuenta de una posible extorsión a la que estaba siendo sometido el comerciante, ya que no se sabían de amenazas y en el municipio era conocido por muchos como una persona de bien y dedicado a su hogar.

Este hecho da cuenta de la terrible ola de violencia por la que pasa este municipio y a la que se suma la aparición de panfletos amenazantes de un grupo que se hacen llamar ‘Las Águilas negras’. Los habitantes piden a las autoridades y a la Administración de Jhon Freddy Pimentel un pronunciamiento y acciones que permitan disminuir los altos índices de criminalidad en la municipalidad.

ASESINAN A ABOGADA EN PUERTO TEJADA

El norte del Cauca también se encuentra inmerso en la violencia debido a las recientes muertes que se han presentado en la zona. Hoy quien suma a esta racha es el municipio de Puerto Tejada en donde fue asesinada una mujer que se desempeñaba como abogada.  

Según el periódico Proclama Cauca, la reconocida abogada y defensora pública del municipio fue asesinada por sicarios que llegaron hasta el portal de su casa. Las autoridades judiciales en esta localidad norte caucana están investigando los móviles y autores de este crimen en un municipio afectado por la presencia de una gran cantidad de pandillas delincuenciales que operan en el sector.

Funcionarios amenazados
De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por las autoridades judiciales la abogada Hilda Myriam Lasso Largacha, fue baleada en la puerta de su casa, en la noche del pasado lunes cuando un sicario llegó a su residencia y le disparó. El defensor del Pueblo en Popayán, Mauricio Redondo Valencia, dijo que hay una serie de funcionarios a su servicio que están amenazados por su labor y la señora Lasso largacha, era una de estos servidores públicos intimidado por organizaciones a margen de la ley.

Hilda Myriam Lasso Largacha era hija del exalcalde de Puerto Tejada Félix Ángel Lasso (fallecido) y hermana de los funcionarios Rubén Darío, quien trabaja en la Secretaría de Salud del Municipio de Puerto Tejada, Abdul, guarda de tránsito y Walter, quien heredó el negocio de su padre de venta de periódicos y loterías.


Fotos: Cortesía Proclama Cauca

INVESTIGAN PANFLETOS AMENAZANTES EN JAMUNDÍ

Panfletos amenazantes de un supuesto grupo que se hace llamar ‘Águilas Negras Nueva Generación’, son investigados por las autoridades de Jamundí, tratando de verificar la existencia de grupos de la mal llamada ‘limpieza social en esa localidad.

Los panfletos han sido repartidos por desconocidos en diferentes zonas de Jamundí y a través de las redes sociales, en los mismos se amenaza a ladrones, atracadores, expendedores de drogas y hasta prostitutas con Sida. Cabe resaltar que en el enlace compartido por Facebook, este grupo también asevera que la Limpieza será en todo el Valle del Cauca y el primer municipio escogido fue la Tierra del Cholado, seguido por Cartago y culminarán en los demás municipios del Norte del Valle.

En Jamundí en los últimos días se han presentado varios homicidios, pero no se descarta que los panfletos sean una distracción para desviar las investigaciones.


miércoles, 12 de febrero de 2014

JAMUNDÍ VUELVE A LA VIOLENCIA. MÁS DE 8 ASESINATOS

Carlos Perlaza,
una de las víctimas
Habitantes de ‘la tierra del Cholado’ se encuentran alarmados ante los constantes asesinatos que se viven en la zona. Piden mayor intervención policial.

El año nuevo para Jamundí no ha sido uno de los mejores en cuanto a orden público se refiere, pues en la actualidad se ha incrementado el número de asesinatos y personas heridas en hechos violentos. Tan sólo en este mes ya se han presentado más de ocho asesinatos y cerca de cuatro personas heridas según el boletín oficial entregado por las autoridades policiales.

Un caso
Barrios como Terranova, Ciro Velasco, entre otros, son los que presentan más hechos violentos en la actualidad. Una de las víctimas de esta oleada de sangre que sacude el municipio fue identificado como Carlos Alfredo Perlaza, de 20 años de edad, de quien no se dieron a conocer detalles adicionales acerca de su ocupación u oficio. Este joven, residentes en el barrio Puertas del Sol, fue atacado a bala cuando a las diez y media de la noche se hallaba en la carrera 13 con calle 16 del barrio Ciro Velasco. Herido de gravedad fue trasladado hasta el hospital Piloto en donde dejó de existir.

Otro caso
El pasado lunes fue hallado otra persona en avanzado estado de descomposición en la vía cercana a este municipio y otro en el corregimiento de Timba que respondía al nombre de Máximo Popayán Calambás. Y como si fuera poco, hoy miércoles, acaban de herir de gravedad a otro hombre por el reconocido sector del supermercado SuperInter, cercano a la estación de Policía. Desde las redes sociales los habitantes expresan sus críticas y pidieron de inmediato la intervención de los organismos de seguridad.  

  

CRIMEN PASIONAL EN VILLA RICA

Irne Mina, víctima.
Un grave caso de intolerancia evidenció el periódico Proclama Cauca y que ocurrió el pasado martes en el vecino municipio de Villa Rica. Se trata de un crimen pasional al interior de una vivienda y que tuvo como protagonista a una pareja de esta zona nortecaucana.

Los hechos
El hecho se presentó hacía las 5 de la mañana en el barrio Villa Claudia. Según narra el periodista de este medio, fue cuando “Irne Mina Gonzáles, más conocido como “Gafas”, de profesión tractorista, llegó a su vivienda quien al parecer después de sostener una discusión con Yolima Mina, su compañera permanente, le propinó un tiro con arma de fuego dejándola gravemente herida en el cuarto donde descansaba. Al ver lo ocurrido, el supuesto agresor se propinó un tiro que le causó la muerte en forma instantánea”.  

Según las versiones de los allí presentes, la pareja constantemente discutía. El C.T.I de la Fiscalía, en asocio con la Policía de este municipio, practicaron el levantamiento del cadáver, mientras la herida fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad de Cali.




Fotos: Cortesía Proclama Cauca.

martes, 11 de febrero de 2014

CAPTURAN BANDA EN PUERTO TEJADA

Personal de la Tercera Brigada dieron captura a tres presuntos integrantes de banda que asolaba al norte del Cauca.

Un nuevo golpe a la denominada banda de ‘El Bajón’ fue `propinado por personal de la Tercera Brigada del Ejército, en el vecino norte del departamento del Cauca. Es así como en cumplimiento con la orden impartida el pasado enero por el ministro de Defensa  consistente en fortalecer las operaciones militares en contra de las bandas delincuenciales que accionan en el norte del Cauca,  tropas de la Tercera Brigada del Ejército, orgánicas de la Tercera División del Comando Conjunto Suroccidente, capturaron en Puerto Tejada tres integrantes de la pandilla conocida como ‘El Bajón’”, señalaron fuentes militares.

Las detenciones se dieron en dos hechos diferentes desarrollados por soldados del Batallón de Infantería No 8 ‘Batalla de Pichincha’. En una primera acción en la vía que de Puerto Tejada conduce a Villarrica, fueron capturados en flagrancia dos individuos en momentos en los que pretendían realizar un atraco a bordo de una motocicleta. Estos delincuentes al sentir la presencia de las tropas emprendieron la huida intentando atropellar a los efectivos militares pero fueron aprehendidos en el lugar. A estos dos hombres se les encontró en su poder 2 armas blancas y una motocicleta sin documentos.

Más hechos

En otro hecho, esta vez en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, en el barrio El Triunfo, casco urbano de Puerto Tejada, fue capturado un individuo perteneciente presuntamente a la banda delincuencial ‘El Bajón’ quien presentaba orden de captura por tentativa de homicidio. El general Luis Fernando Rojas Espinoza, Comandante de la Tercera Brigada fue enfático en afirmar que estos resultados no se podrían obtener de no ser por la colaboración de la ciudadanía de bien, por esto agradece a la población civil su oportuna información, y los invita a continuar denunciando a la línea gratuita 146 que se encuentra habilitada las 24 horas del día.

EQUIPO ÁRABE CON LA MISMA CAMISETA DE LA SELECCIÓN

¡QUE COINCIDENCIA!

Gran sorpresa para los aficionados del fútbol y especialmente la de los colombianos al conocerse la nueva indumentaria que utilizaría un equipo árabe, pues éste sería el mismo que la selección Colombia utilizará en el mundial. Se trata de Duhok FC. De la prenda llama la atención que es del mismo color y tono, además presenta las mismas líneas diagonales y la franja azul. Por lo pronto debemos esperar cual es la explicación que dará la marca patrocinadora, pues en el pasado se afirmó que era un diseño inspirado en el Sombrero Vueltiao, el cóndor de los Andes y la paloma de la paz.      


Para destacar: La indumentaria se dio a conocer en el estreno del torneo árabe y pertenece al equipo Duhok.

viernes, 7 de febrero de 2014

VIVÍA EN JAMUNDÍ Y AHORA TRIUNFA EN ESPAÑA

Jorge León juega en la posición de Boya.
CALEÑO TRIUNFA EN ESPAÑA
Jorge Andrés León es el boya del equipo Santoña que se ha convertido en uno de los mejores en la liga Vasca. Hoy están a un paso de la final en el país Europeo.

Buscando nuevos rumbos fueron los que llevaron a Jorge Andrés León Díaz a vivir en España, pero nunca imaginó que su mayor hobbie, además de su familia, sería ser jugador del equipo Santoña con el que se empezó a abrir caminos como uno de los jugadores más importantes de la liga Vasca Euskal Herria. “Yo me viene a vivir a Santander con mi familia y por un amigo llamado Joaquín Díaz me di cuenta que había un equipo de polo acuático, me presenté y luego de algunas pruebas y de retomar mi rumbo, logré pertenecer al equipo”, dijo Jorge mediante llamada telefónica.

“Los mejores”
Este equipo, que es dirigido por el cubano Omar Carmenatti, ha tenido gran acogida tanto en la copa Vasca en donde actualmente están a un paso de pasar a la final, como también en la liga donde se encuentran en la tercera posición a tres puntos de los dos primeros, es por ello que la prensa española los ha cataloga como ‘el mejor Santoña de la historia’ ya que el entrenador fichó a dos italianos, 1 canario y 1 colombiano (Jorge León) y se han convertido en la gran potencia del Waterpolo en ese país. “El rendimiento ha sido bueno y nos ha ido bien en los partidos. Yo ya retomé mi nivel y ahora tenemos la mentalidad de ser campeones dando siempre lo mejor”, aseveró el deportista.   

Sus logros
Este gran deportista caleño quien juega en la posición de Boya, fue selección Colombia en este deporte en donde logró coronarse como campeón centroamericano en Santo Domingo, con la selección Valle logró destacarse quedando también campeón nacional, entre otros grandes logros a nivel local.   







FRUSTAN ESCALADA TERRORISTA EN JAMUNDÍ

Fueron encontrados  350 kilos de explosivo anfo y 139 kilos de pólvora que pertenecerían al Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

La que podría ser una escalada terrorista previa a las elecciones fue frustrada por la Policía Metropolitana de Cali al ser descubierta una caleta repleta de explosivos que serían utilizados en atentados. Los explosivos pertenecerían al frente Manuel Cepeda Vargas  de las FARC y fueron encontrados en zona rural de Jamundí.

El caso
El coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que unidades de la Seccional de Investigación Policial SIPOL y de la Seccional de Investigación Judicial SIJIN, neutralizaron acciones terroristas mediante la incautación de material explosivo. “Luego de labores de investigación, seguimiento y control adelantadas durante tres meses, los uniformado efectuaron la incautación de 350 kilos de anfo almacenados en 14 canecas de 25 kilos cada una y 139 kilos de pólvora negra distribuidos en 349 tarros, sellados y cubiertos con bolsas plásticas con el fin de impermeabilizarlos y evitar que se afectaran por la lluvia”, precisó el oficial.

La acción policial se efectuó en la vereda de San Antonio, corregimiento de Potrerito del municipio de Jamundí, en donde en una zona boscosa fueron encontrados enterrados y cubiertos con maleza los explosivos pertenecientes al Frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC, que tienen influencia en la Metropolitana de Cali, al sur del departamento del Valle del Cauca y norte del Cauca a través de las Redes de Apoyo al terrorismo RAT. “Es de resaltar que un kilo de anfo tiene capacidad destructiva hasta de 10 metros a la redonda y la pólvora es utilizada como propulsor de otros elementos (cilindros bomba o artefactos explosivos improvisados). La pólvora se destruyó en el lugar de la incautación debido a sus propiedades ya que es inestable y la manipulación para el traslado era riesgosa”, añadió el coronel Penilla.

Cabe anotar que con esta importante operación se logró la neutralización de atentados terroristas que pretendería efectuar el Frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC en su afán de lograr acciones de impacto que les permita tener el control para moverse en el sector y así poder desplazar insumos, material bélico y logístico. 

Los explosivos serán dejados a disposición de la Fiscalía Séptima de Cali.