Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿PROHIBIRÁN PASO DE AMBULANCIAS POR EL PARQUE?

Muricio Giraldo, concejal ponente.
CONCEJO DE JAMUNDÍ HIZO ESTUDIO
Por: Luis Fernando León M.  

Una propuesta que causó polémica durante esta semana fue la que se lanzó al interior del Concejo de Jamundí por parte del edil Mauricio Giraldo. La iniciativa contemplaba la posibilidad de prohibir la circulación de ambulancias por el parque principal de este municipio con el objetivo de prevenir un accidente, sin embargo fue sometida a votación y no pasó. “La propuesta la hice porque yo tengo mi negocio que es en una vía muy transitada y he visto en diferentes oportunidades como las ambulancias han estado a punto de atropellar a las personas porque pasan a alta velocidad”, dijo Giraldo.

Las opiniones
Para contrarrestar, la iniciativa también contemplaba que en vez de pasar por el parque, las ambulancias transitaran por la Circunvalar, sin embargo algunos concejales se opusieron. “Pienso que las ambulancias no se les puede vetar porque es un vehículo de emergencia. Supongamos que se presente un accidente por el negocio del concejal, tendría que dar una vuelta muy grande para poder auxiliar a esa persona”, dijo la concejal Zandra Calambas. Otros justificaciones a la negativa fueron que la circunvalar esta deteriorada a la salida, y a esto Giraldo manifestó que “la vía ya está en reparación y sería una opción mucho más rápida”. La votación no pasó con una votación de 7 positivos contra 8 en contra.



SUENAN AIRES DE ALIANZAS EN JAMUNDÍ

Excandidatos a ser primer mandatario de la ‘Villa de Ampudia’ estarían armando una estructura política con la que buscan llegar a ganar las elecciones de la Alcaldía.
Por: Luis Fernando León M.   

Aunque faltan casi dos años para que se lleven a cabo las elecciones a las alcaldías municipales, desde ya suenan aires de alianzas políticas para buscar el puesto como primer mandatario en el municipio de Jamundí en las que estarían involucrados excandidatos que en épocas pasadas alcanzaron un importante número de votos.

Los aliados
Cuentan en los mentideros políticos que desde ya se están realizando algunas reuniones cuyo objetivo es organizar una estructura política en Jamundí muy fuerte que arrase en las diferentes elecciones, y cuyos protagonistas de estas alianzas serían el excongresista y exalcalde William Darío Sicachá, que se lanzó a la Cámara por Cambio Radical, y Jorge Aragón, ex alcalde de la ‘Tierra del cholado’, cabe resaltar que detrás de él están personas como Jaime Pinilla, la exalcaldesa Flor María Ceballos, entre otros.  

Los análisis
De llegarse a concretar esta unión, desde ya se habla que podría ser un éxito. Sin embargo analicemos las posibilidades: Las pasadas elecciones Jaime Andrés Penilla, quien se inscribió por Aico, sacó una votación de 12.657 que equivale al 29.97% del total de votos, por su parte William Sicachá obtuvo 12.158, es decir, el 28.79%. Quien ganó en ese momento fue Jhon Freddy Pimentel, de la U, con 13.011, 30.81% y de cuarto lugar quedó Libardo Gómez, del Mira con 1867 votos que equivalen a 4.42%. Es decir, si se unen y mantienen este caudal electoral la votación aproximada sería de 24 mil votos y ganarían las elecciones pero también hay que decir que muchos de los electores no comparten las ideas de las dos corrientes y podrían dejarlos para irse con las otras que afloren en ese momento. Cabe resaltar que por ahora William y Jorge se han mantenido al margen de esta afirmación.
  

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ORQUESTA FILARMÓNICA EN JAMUNDÍ HOY

Este miércoles 27 de noviembre la tradicional Orquesta Filarmónica de la capital vallecaucana ofrecerá un concierto en Jamundí, con la participación destacada de su director el maestro Jorge Mario Uribe; la orquesta interpretará Wolfgang Amadeus Mozart sinfonía no 40 en sol menor y Joseph Haydn sinfonía no 88 en sol mayor.

Será gratis
El alcalde de los jamundeños Jhon Fredy Pimentel Murillo señaló que este tipo de actividades incentivan la cultura en el municipio, “es un evento sin precedentes tendremos a estos destacados músicos en la calle del arte frente a nuestra Casa de la Cultura, para que todos nuestros ciudadanos vivan una noche de gala musical y con esto sembrar las semillas artísticas que cosechamos todos los días en nuestro centro cultural, con más de 30 monitores donde ofrecemos cursos completamente gratis”, afirmó.

A las 7 pm

Por su parte, José Rubio director de la casa de la cultura extendió la invitación a los ciudadanos para que asistan masivamente a este evento, “desde las 7:00 PM daremos inicio con esta actividad, para que todos nos programemos y vivamos una noche mágica con estos sonidos”, expresó el funcionario.

CONCEJO DE JAMUNDÍ NO INVITARÁ A SECRETARIOS

ESTUDIAN PRESUPUESTO
Los ediles de la ‘Villa de Ampudia’ exigieron respeto a los funcionarios de la Administración municipal y continuarán plenarias sin ellos.
Por: Luis Fernando León M.

Gran disgusto existen al interior del Concejo de Jamundí debido a las continuas negaciones de los Secretarios de la Administración municipal de no asistir a los debates de control político. Tal parece que esta situación se ha convertido en un constante de algunos funcionarios a tal punto que los ediles decidieron tomar una medida bien radical.

La situación
Desde la semana pasada se lleva a cabo el estudio del presupuesto para la vigencia 2014 y por ello han sido citados cada uno de los jefes de las dependencias y tan sólo 1 asistió. Cuenta Jenny Ávila, presidenta de la Corporación, que esta acción es repetitiva y decidieron no volverlos a invitar. “A nosotros nos parece sano escuchar a cada una de las áreas para saber cual es su plan de acción y determinar si está aterrizado a lo que se le asignaría, pero el primer día sólo se presentó Hacienda y ese mismo día llegaron cinco oficios argumentando que no podían ir los demás, esto es repetitivo”, dijo la presidenta.  

¿División?
Frente a esta continua negación el concejal Edison López propuso en plenaria que no volvieran a ser invitados para el estudio del Presupuesto y fue aprobada con una votación de 12 positivos y tres negativos. “Apoyamos esta proposición por el irrespeto de los Secretarios con el Concejo, sabemos que es muy importante su presencia, pero debimos optar por ello porque ni si quiera el Alcalde toma acciones”, aseveró el concejal Mauricio Giraldo. Quien se opuso a la propuesta fue el presidente electo, Fernando Calle: “Si no conocemos los planes de acción de las Secretarías, tendríamos que realizar la plenaria solo con nuestra óptica. Yo vote negativamente pero 12 la aprobaron y quedó”, aseveró el cabildante. Intentamos contactar a López pero no fue posible.


Para destacar: Esta semana el Concejo de Jamundí dará su concepto frente al Presupuesto de la vigencia 2014.

martes, 26 de noviembre de 2013

PROTESTAS EN LA UNIVALLE. FOTOREPORTAJE

PROTESTABAN POR LA REFORMA Y LA REELECCIÓN
Estudiantes de este centro universitario se enfrentaron con los miembros del Esmad luego de bloquear la avenida Pasoancho.

Momentos de tención se vivieron en horas de la tarde en los alrededores de la Universidad del Valle donde un grupo numeroso de estudiantes se tomaron las instalaciones del centro educativo al igual que la avenida Pasoancho, al sur de Cali, y terminaron enfrentándose al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Reforma y Reelección
Los enfrentamientos iniciaron a eso de la 1:30 de la tarde y culminaron cerca de las 5:00 de la tarde. Los vehículos ubicados en el parqueadero del centro comercial Unicentro resultaron con daños y hasta el momento del cierre de esta edición del Extra, no se reportaron heridos. Cabe resaltar que los estudiantes protestaban encapuchados y con batas de médicos en rechazo a la Reforma a la Salud que cursa en el Congreso; a su vez mostraron su descontento por el anunció del presidente Juan Manuel Santos de buscar la reelección. En el lugar se tiraron bombas incendiarias, papas bombas, bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y demás. La reja de la entrada principal nuevamente sufrió daño en los enfrentamientos.







CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS


































MOTOCICLISTAS ACRÓBATAS EN JAMUNDÍ

Con éxito se realizó en La tierra del cholado, el Sexto Jamundí Extremo – Cultura Extrema. Asistentes disfrutaron de acrobacias y nervios de acero.

Sobre una rueda se sintieron los motores rugir este fin de semana en el parque Bajo Palacé. 20 motociclistas se dieron cita en el Sexto Jamundí Extremo – Cultura Extrema para dar muestra a grandes y chiscos lo que son realmente los nervios de aceros, saltos, giros y peligrosos movimientos se realizaron para deleite de los asistentes.
El certamen es organizado por el músico y deportista Orlando Mejía Beltrán, campeón nacional de down hill en bicicleta de montaña, dual slalom y bicicross.

Los protagonistas

Los destacados participantes del evento fueron Camilo Stunt, Kichi Stunt y Rosado Stunt, deportistas nacionales de gran envergadura en el ‘Free style’ de las motocicletas. Giros y sobre saltos de las graderías dejaron ver que la gente logró compenetrar con las exhibiciones y esto produjo una buena reacción durante el evento, además de los arriesgados movimientos, también se hicieron algunas demostraciones de equilibrio con Yurani y Dayana, dos pequeñas que sintieron toda la adrenalina desde la posición de pasajeras.

Parte musical

Los estudiantes de la Escuela de Música de la Casa de la Cultura de Jamundí fueron los encargados de animar la tarde con la mejor música rock de la banda. El organizador destacó que todo salió perfecto, desde las presentaciones hasta el público y la música resaltaron una jornada extrema y en familia.

LA PÓLVORA, EL MONSTRUO DE LA NAVIDAD. PRIMER QUEMADO

Ya fue activado en el Valle del Cauca el Comité Departamental para prevención del uso inadecuado de este elemento. Habrá multas hasta de $3 millones.

Ya se acerca diciembre y con este mes llegan las tradiciones y diferentes celebraciones de fin de año: las comidas especiales, la música desde tempranas horas, las fiestas por doquier y la pólvora, no podían faltar en años anteriores, sin embargo, año tras año la práctica ancestral de quemar pólvora ha perdido vigencia debido a los constantes hechos donde personas han muerto o han perdido cualquier extremidad debido al uso inadecuado de este elemento hecho de fósforo blanco. Cabe resaltar que en diferentes municipios del Valle del Cauca se están adelantando diferentes campañas contra el mal uso de la pólvora y además se expidió un decreto que prohíbe este elemento en la temporada de fin de año.

El segundo con más quemados
El Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez indicó que el mal uso de la pólvora es considerado  un evento adverso de mucha implicación en la salud de los vallecaucanos  y sobretodo en la población infantil y adolescente que es el grupo que más sufre las consecuencias  de esta utilización sobre todo en la época decembrina que ya se avecina. “Lamentablemente estamos señalados como el segundo departamento, después de Antioquia, que más casos de quemados se reportan en el país, el año pasado, durante la vigencia 2012-2013 tuvimos 114 casos,  disminuimos un 15% respecto al período 2011-0112,  la meta sería cero casos de quemados por pólvora porque las implicaciones y las lesiones quedan para toda la vida y muchas veces hay que amputar miembros superiores, lesiones de ojos, de cara, que los deja marcados para toda la vida”, señaló el secretario de Salud del Valle.

Las cifras
En el año pasado las cifras de lesionados por pólvora en el Valle del Cauca, según El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, fueron 114, en los que se cuentan 74 mayores de edad y 40 de menores. Cali en el 2012 tuvo 56 casos seguido por municipios como candelaria con 16, de tercero Jamundí y Yumbo, con 7 cada uno. En el quinto lugar está el municipio de Pradera con 4 casos y el sexto lugar lo comparten Ginebra, Buga, Palmira y Florida con 3 casos en cada zona.  El séptimo lugar está Roldanillo con dos casos y los municipios con un caso son Sevilla, El Dovio, Caicedonia, Zarzal, San Pedro, Cartago, Obando, La Unión, La Cumbre y Tuluá. De acuerdo con Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle del Cauca, el año pasado se registraron 114 personas quemadas por pólvora en el departamento "lo que fue equivalente a un 15 % menos que lo ocurrido el año 2012. El ideal es que haya cero quemados. Son niños y jóvenes los que aportan el mayor número de lesionados y muertes, infortunadamente", dijo el funcionario.

EL PRIMER QUEMADO DEL 2013
A pesar que se empezó a implementar diferentes medidas en contra del uso de la pólvora, ya hubo la primera víctima en el Valle del Cauca, se trata de un niño de 8 años, del municipio de Florida, según informó el Director regional del Icbf durante el anuncio de las medidas para evitar quemados en Cali y el departamento este fin de año. "Este año ya detectamos el primer caso, de un niño de Florida que estaba quemando pólvora y resultó lesionado. Continuaremos con el tema de denuncias, si vemos que el caso así lo amerita", dijo el director del Icbf en el Valle del Cauca, Jhon Arley Murillo. Este caso, se presentó el pasado 30 de octubre y será remitido a la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los padres del menor por lo sucedido. El año pasado, el Icbf Valle denunció ocho casos ante la entidad judicial.

UNIERON FUERZAS CALI Y GOBERNACIÓN
Para que en el fin de año no se presenten personas lesionadas por el uso de pólvora; la Gobernación del Valle del Cauca expidió el decreto que reglamenta esta actividad y solicita a los alcaldes tomarlas medidas necesarias. Por eso lanzó su programa de prevención contra el mal uso de la pólvora a propósito del inicio de la época de fin de año. El llamado es a que los padres y adultos no permitan la quema indiscriminada de la pólvora y eviten que los menores estén cerca de las personas que accionan estos juegos pirotécnicos.

El comité
Este jueves 21 de noviembre fue activado el Comité Departamental para Prevención de Uso Inadecuado de La Pólvora. El mismo atiende a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud y El Instituto Nacional de Salud orientados a la prevención, atención y seguimiento a las lesiones ocasionadas por el uso inadecuado de la pólvora en temporada decembrina. Está conformado por las secretarias de Salud Departamental y Municipal, ICBF, Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia, Cruz Roja, Defensa Civil, Hospital Universitario del Valle y Organismos de Socorro entre otras instituciones.

Prohibida
 “A partir de la expedición del Decreto 411.020.0726 del 15 noviembre del 2013 en el Valle del Cauca y de Santiago de Cali se restringe la fabricación, venta y manipulación de pólvora cuyo componente sea fósforo blanco, por tal motivo hacemos especial llamado a la comunidad para que sea radicado el uso de la pólvora en Cali y contribuir así de manera significativa a la reducción de lesionados por esta causa”, manifestó Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.           

“TE MARCA LA VIDA”
La Primera Dama del Departamento, Diana Patricia Mayor Delgado expresó que “Desde la Gobernación hacemos la convocatoria y el llamado para que todos los padres y responsables de los niños eviten que manipulen la pólvora y   esperamos que este año, este diciembre, no haya un solo niño quemado, por favor no a la pólvora”, sostuvo la titular. La Campaña: “La Pólvora te marca la vida, no la quemes, que se desarrollará del primero de diciembre al 17 de enero del 2014, se complementa con sanciones para los padres de familia que permitan que los pequeños manipulen la pólvora.  El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jhon Arley Murillo, resaltó que desde el ICBF en todos los actos reportados vamos a tomar mediadas dependiendo la responsabilidad de los padres. Importante hacer un llamado de alerta frente a lo que son las intoxicaciones cada día más niños están siendo remitidos por haber consumido pólvora, niños pequeños de primera infancia de 2 y 5 años, de   que por curiosidad llevan el producto a la boca y han resultado intoxicados que lo pueden llevar a la muerte”, indicó.

Para destacar: Desde el 1 de diciembre de 2013 se iniciará la vigilancia intensificada hasta el 17 de enero de 2014 (INS).

Las quemaduras, amputaciones y mal formaciones ocasionadas por la pólvora no solo afectan al paciente, sino también a su entorno familiar.

La pólvora quema, mata, mutila y envenena.

También se presentan intoxicaciones cada día de niños entre 2 y 5 años por haber consumido pólvora.


Las autoridades decretaron que los padres serán sancionados con multas de hasta $3 millones si sus hijos son sorprendidos quemando pólvora.

Cifra: 114 casos se presentaron en el Valle, en los que se cuentan 74 mayores de edad y 40 de menores. Cali en el 2012 tuvo 56 casos seguido por municipios como candelaria con 16, de tercero Jamundí y Yumbo, con 7 cada uno.

Fotos: Tomadas de Google

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Y TÚ QUE OPINAS DE LA PÓLVORA? ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por: Luis Fernando León M.

Como han cambiado los años. Recuerdo que hace poco tiempo disfrutaba de las fiestas decembrinas donde las comidas especiales, la música desde tempranas horas, las fiestas por doquier y la pólvora, no podían faltar. Pero ahora debo cambiar este último breve discurso quitando la palabra pólvora debido a que esta se ha convertido en una problemática de orden social que deja muchos lesionados en el país y en el Valle.

¡Ah! No me creen, pues les hablaré con pruebas. En el año pasado las cifras de lesionados por pólvora en el Valle del Cauca, según El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, fueron 114, en los que se cuentan 74 mayores de edad y 40 de menores. Y si les parece poco argumento, les mostraré más detallado: Cali en el 2012 tuvo 56 casos seguido por municipios como candelaria con 16, de tercero Jamundí y Yumbo con 7 cada uno y de ahí para abajo la lista es larga. Frente a estos casos celebró el hecho de que la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, junto a las autoridades hayan prohibido el uso de la pólvora durante el 1 de diciembre hasta el 17 de enero a través del decreto 411.020.0726, y si usted se las quiere dar de vivo, pues déjeme decirle que si es sorprendido, tanto como vendiendo o quemando, se le impondrá una multa cercana a los 3 millones de pesos. ¡Todavía le quedan ganas!

A esto le quiero agregar que sería bueno que alcaldes como el de Jamundí y Yumbo se unan a estas iniciativas porque tan sólo el 31 de diciembre en el 2011 se presentaron 47 casos mientras que en el 2012 fueron 26 debido a que se implementó esta medida. Se que muchos me dirán aguafiestas pero lamentablemente le hemos dado un mal uso a este elemento y quedan en las calles muchos ‘vándalos’, por ejemplo por mi casa veo desde tempranas horas a menores estallando papeletas y demás y hasta tirándoselas a las motos y bicicletas para hacerlos caer.  



viernes, 22 de noviembre de 2013

RECOMPENSA POR ASESINOS DEL SECRETARIO

Milton Gutierrez,
víctima.
Una recompensa de hasta cinco millones de pesos fue ofrecida por las autoridades a quien entregue informaciones que lleven a esclarecer el asesinato del secretario jurídico de la alcaldía de Jamundí, Milton Fabián Gutiérrez Castrillón, ocurrido el pasado martes en ese municipio.

Gutiérrez Castrillón fue atacado a bala por pistoleros cuando fue a cumplir una cita a una pesebrera del sector de invasión La Playita, en donde tenía un caballo. El funcionario Miltón Fabían Gutiérrez Castrillón de 44 años de edad, estuvo vinculado a la Administración municipal en dos ocasiones como secretario Jurídico, abogado de profesión, egresado de la Universidad Santiago de Cali, e igualmente se desempeñó como docente de la misma, fue candidato a la alcaldía de Jamundí en el 2011, fue secretario de Gobierno, líder comunitario y en el año 95 fue personero municipal, señaló la Alcaldía de Jamundí al lamentar el crimen.
"Estamos consternados con esta situación, lamentamos profundamente la pérdida de nuestro funcionario, pero más que esto una persona de grandes cualidades a quien le recordaremos por su alegría, y compromiso por el municipio", expresó el alcalde Freddy Pimentel.

Hasta el momento no hay capturados por este hecho.





martes, 19 de noviembre de 2013

ASESINAN A SECRETARIO JURÍDICO DE LA ALCALDÍA DE JAMUNDÍ

El abogado Milton Fabián Gutiérrez Castrillón fue asesinado a balazos en el sector ‘La Playita’ de Jamundí.

El Secretario jurídico de la alcaldía de Jamundí, el abogado Milton Fabián Gutiérrez  Castrillón, fue asesinado a balazos, cuando se hallaba en un sector de ese municipio. Aparentemente, a Gutiérrez Castrillón lo habían llamado desde una pesebrera para que acudiera al lugar donde fue sorprendido por los emisarios de la muerte.

Hechos
El caso sucedió en horas del mediodía, en el sector de La Playita, un barrio de invasión de las afueras de Jamundí. Según confirmó el secretario de Gobierno de Jamundí, Néstor Lazo Viveros, Gutiérrez fue ultimado a tiros cuando se encontraba en ese sector de Jamundí. El funcionario se movilizaba en un vehículo de placas  MCX 551 y al parecer los asesinos viajaban en moto.

De 44 años de edad, Gutiérrez Castrillón era abogado y había colaborado en varias ocasiones con las Administraciones Municipales.  Fue personero de ese municipio y en la anterior alcaldía de Jorge Eliécer Aragón Mafla, estuvo participando como asesor jurídico. Se trata de  establecer si el homicidio puede estar relacionado con alguna actuación suya en su condición de asesor jurídico.

Consternación
El crimen causó consternación en la ‘Villa de Ampudia’ y de inmediato fue convocado un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar la situación y tomar las medidas necesarias para  devolver la tranquilidad a la comunidad. Hasta el momento no se han reportado capturas para efectos de la investigación.

Alcalde se pronunció

“Estamos consternados con esta situación, lamentamos profundamente la perdida de nuestro funcionario, pero más que esto una persona de grandes cualidades a quien le recordaremos por su alegría, y compromiso por el municipio", expresó. Así mismo, el alcalde de los jamundeños enfatizó que ya se adelantan las honras fúnebres, "estamos en diálogo con su si familiares para establecer si lo velamos en cámara ardientemente al interior del Concejo municipal en las próximas horas; de antemano enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos que hoy se enlutan por esta irremediable perdida" afirmó.

DADO DE BAJA GUERRILLERO Y CAPTURAN 4 EN JAMUNDÍ

Muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Winny’ tercer cabecilla del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc, quien participo en el secuestro de los diputados del Valle.

- Gracias a la contundencia de las tropas del Ejército Nacional y el apoyó de la Policía Nacional se logra la neutralización del Tercer cabecilla y la rendición en combate de cuatro miembros la organización terrorista de las Farc.

En desarrollo de una operación especial y gracias a la sinergia operacional de las tropas del Comando Conjunto Suroccidente que mantienen la ofensiva militar para desarticular las organizaciones terroristas, en las últimas horas se logra golpear contundentemente a la estructura terrorista de las Farc en el departamento de Valle del cauca. La acción que contó con la articulación interinstitucional de las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo adscritas a la Tercera División del Ejército Nacional, contó con un trabajo de meses de inteligencia realizado por la Policía Nacional, lo cual permitió la neutralización de alias “Winny” reconocido cabecilla que amenazaba e intimidaba de forma constante la población civil.

En corregimiento de Jamundí
La operación se presentó en el corregimiento la cabaña del municipio de Jamundi  departamento del Valle del Cauca, en ese lugar soldados de la Brigada Móvil No. 17 sostuvieron combates con integrantes del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc y como resultado se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Winny’ o “Reinaldo” y la rendición en combate de cuatro narcoterroristas más, así mismo fueron incautados 4 fusiles, 3 pistolas, 6 chalecos multipropósito, 14 granadas de 40mm, 11 granadas de mano, 50 detonadores, 2 Radio Base y  2 Radios con alcance para 2 metros.

Su accionar delictivo
Alias ‘Winny’ con 12 años en la organización terrorista, siendo guerrillero raso participó en el ataque a la base de comunicaciones de la Infantería de Marina en Cerro Tokio en el 2001; igualmente  es sindicado de haber participado en la planeación y ejecución del secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle cometido en el año 2002 y su posterior asesinato en el año 2007 Este individuo que actualmente se desempeñaba como uno de los cabecillas del frente urbano Manuel Cepeda Vargas es el responsable de  varias acciones terroristas cometidas en la capital del Valle tales como la activación de un carro bomba en la estación  de policía de El Vallado en el 2006 que dejo varios muertos, heridos  y múltiples daños materiales; además de la siembra indiscriminada de artefactos explosivos improvisados en las aéreas del sur del departamento del valle del cauca, extorsión y ataques a la población civil. Así mismo, hizo parte de las tristemente recordadas acciones terroristas con carros bomba que explotaron en el  Palacio de Justicia, en pleno centro de la capital del Valle en el año 2008, y  en abril de 2009  sobre la carrera primera en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cali.
 
Este resultado permite recobrar la confianza de los habitantes del sur del departamento, así como la neutralización de múltiples acciones contra la población civil, infraestructura del estado y el acoso permanente a sus habitantes, la fuerza pública trabaja para brindar unas mejores condiciones  de seguridad que permiten tener un departamento mas prospero Y tranquilo.

Para destacar: Se invita a la población a seguir denunciando cualquier acción delictiva a las líneas gratuitas 146 y 147.