Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 31 de octubre de 2013

LOS MITOS DE LA NOCHE DE BRUJAS. CONOZCA DE ESTE DÍA

RECOMENDACIONES PARA ESTA NOCHE
Hoy se celebra el día del Halloween, una tradición cultural que nace hace varios siglos y hoy en día se mantiene entra las familias. Aunque es una noche de diversión también tiene sus riesgos.  
Por: Luis Fernando León M.

Una tradición que no pierde fuerza es la de la noche de Halloween donde los niños salen a pedir dulces disfrazados de sus personajes favoritos. Papel Periódico ha preparado un informe acerca de esta fiesta de los niños para que usted conozca sus orígenes y algunas recomendaciones para que sus hijos no corran ningún peligro.

Los inicios
Para los celtas, el nuevo año se celebraba el 1 de noviembre, y el día anterior, el 31 de octubre, se realizaban rituales y festividades en honor al dios de la muerte, marcando el inicio del decaimiento, lo frío, la muerte, es decir, del invierno. Ellos creían que el dios de la muerte, (Shamhain), permitía a los muertos regresar a la tierra solo por esa noche, a visitar a sus familiares. Los celtas se disfrazaban con trajes horribles, y juntos caminaban para estar con los espíritus. Creían que llevar estos trajes los ayudaba a sentirse más cómodos junto con los espíritus. Si cuando llegaban las almas a las casas, no hacían un trato con ellas, estos harían alguna maldad o travesura. De ahí el famoso dicho que dicen los niños para pedir dulces "Dulce (trato) o travesura".   

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta  que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en Argentina ,Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamerica, Y gran parte de España.

Origen del cantico
Originalmente el truco o trato (en inglés Trick-or-treat) era la leyenda popular de origen céltico, ya mencionada, según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente, ‘truco o trato’. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer ‘truco’, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

LAS RECOMENDACIONES

Como todos los años, la Secretaría de Salud de Cali hizo una serie de recomendaciones a grandes y a chicos que disfrutan ir de casa en casa, pidiendo dulces en la noche de los niños. El llamado es a tener en cuenta las medidas de precaución para evitar que esta festividad se convierta en tragedia.
Sobre el disfraz

Los disfraces y máscaras
Opte por un disfraz de colores claros o agregue cinta fosforescente en el frente y en la espalda del disfraz para que se pueda ver fácilmente a sus hijos. Debe asegurarse de que las pelucas o barbas no cubran los ojos, nariz o boca de su hijo. Impida que sus hijos usen máscaras; no permiten ver bien y es difícil respirar dentro de ellas. Para reemplazarlas, utilice pintura no tóxica o maquillaje. Coloque una etiqueta con su número de teléfono en el disfraz de sus hijos. Evite utilizar zapatos grandes o de tacones altos que podrían hacer tropezar a los niños, lo mismo que utilizar faldas o pantalones largos y bolsudos, o camisas con mangas muy largas, ya que podrían engancharse en algún lado y hacer caer a los niños. Asegúrese que cualquier tipo de utilería que lleven sus hijos, como por ejemplo, varitas o espadas, sean flexibles.   

                                             Sobre los dulces
Se debe verificar la fecha de vencimiento, la envoltura y que la golosina no esté desmoronada, húmeda o con objetos extraños. No permita que los niños pidan dulces sin la compañía de un adulto. En chocolates, dulces y confites es fácil adicionar escopolamina o sustancias alucinógenas que pueden ocasionar pérdida de memoria y falta de voluntad, tener mucha precaución. Cuando los niños regresen a casa, revisar los alimentos y guardar solamente los que no estén debidamente envueltos y que tengan registro sanitario. Inspeccionar los alimentos de fabricación casera y rechazarlos en caso de sospechar que están en mal estado. No olvide que el alto consumo de dulces puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas, los padres deben llevar a los niños a un centro médico o pueden comunicarse con la línea 123, para recibir asesoría.

Sobre pólvora o velas
Para la Secretaría de Salud Pública Municipal, también es prioridad evitar quemaduras por el uso o manipulación de pólvora, en primera instancia mantenga a los niños lejos de las velas y de las fogatas. No permita que los niños compren, manipulen o quemen pólvora, pues en cualquiera de sus presentaciones es de alto riesgo y puede producir daños físicos y psicológicos. “Hacemos un llamado para que los niños no salgan sin la compañía de un adulto. Deben asegurarse de que la zona donde se va a realizar el recorrido con los menores sea segura y conocida por el adulto. Procuren andar en grupo y ante cualquier eventualidad, comuníquese con las autoridades correspondientes llamando al 123”, puntualizó el secretario de Salud, Diego Germán Calero Llanes.

PARA DESTACAR
La palabra ‘Halloween’ es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" que significa víspera de todos los Santos.

Ante una emergencia, los padres deben llevar a los niños a un centro médico o pueden comunicarse con la línea 123, para recibir asesoría.

ANGELINO GARZÓN BUSCARÍA LA PRESIDENCIA

Vicepresidente, Angelino Garzón
ESPERARÁ DECISIÓN DE SANTOS
Por: Luis Fernando León M.

Una nueva noticia es la que conocimos en la presentación del nuevo libro del vicepresidente, Angelino Garzón, en la ciudad de Cali. Personas cercanas al político en el partido Liberal, y altamente confiables, nos informaron que éste estaría pensando en buscar la Presidencia de la República en caso que Juan Manuel Santos no busque la reelección.

Deberá esperar decisión
Cabe recordar que la normatividad expresa que la formula vicepresidencial no podrá buscar el primer mandato cuando el Presidente anuncia su candidatura nuevamente, es decir, la primera opción la tiene Santos. Lo cierto es que esperará hasta el 25 de noviembre, (fecha limite del mandatario para anunciar su posible reelección), y si Santos continúa, Angelino seguirá con su propósito de buscar la Alcaldía de Cali. Si se dan las cosas, Garzón entraría en un dilema ya que los dirigentes Liberales quieren que él continúe siendo formula vicepresidencia y no lo apoyarían si decirse lanzar como candidato presidencial, frente a ello, nos comenta nuestra fuente que Angelino buscará candidatizarse a través de las firmas.        



martes, 29 de octubre de 2013

SE VIENE LA FERIA DE SUÁREZ ESTE FIN DE SEMANA

¡NO TE LA PUEDES PERDER!
Este bello territorio caucano celebrará sus fiestas desde el próximo viernes  1 de noviembre hasta el 4 del mismo mes con grandes artistas.
Por: Luis Fernando León Marín

El municipio de Suárez vuelve a la feria luego de varios años de ausencia y será por lo alto gracias a la gestión de su alcalde, Rubén Darío Devia, quien le apostó a un nuevo surgir para este territorio nortecaucano cuna del oro y de grandes atractivos turísticos como la Represa de Salvajina que acoge a cientos de personas durante los fines de semana.

Las actividades
Será su novena feria Agroturística, cultural y deportiva y se realizará desde el próximo viernes 1 de noviembre al lunes 4 del mismo mes (festivo). Entre los eventos de esta gran celebración se cuenta una gran exposición agrominera, diferentes actividades que reúnen elementos deportivos como también culturales con presentaciones de artistas de la región. El alcalde de Suarez manifestó que buscarán darle un espacio de esparcimiento a propios y turistas retomando esta tradición que se había perdido. “Tendremos también el reinado Colombia mayor, los niños podrán disfrutar de una chiquiferia, la cabalgata que no puede faltar, entre otros”, dijo.

La novedad
El alcalde también manifestó que la celebración también será por lo alto por lo tanto se realizará una gran verbena popular con artistas en vivo y estarán como invitados especiales Los traviesos, los mismos de ‘La rumba va sola’, ‘Muestrelo todo’, entre otros. También se contarán con un gran espectáculo en la caseta principal con Javier Vásquez y Luisito Muñoz, entre otros.


Para destacar: Las ferias iniciarán el próximo viernes y culminarán el lunes festivo.

SANTIAGO ARIAS Y SU NUEVO ESTILO

LA VOZ RANCHERA DE COLOMBIA
Este inigualable artista lanzó al mercado su nueva producción musical que promete ser un éxito en las diferentes emisoras del país.
Por: Luis Fernando León M.

Con su imagen renovada, con un estilo diferente y con una nueva producción llega al mercado musical Santiago Arias el exparticipante del Factor X del canal RCN que en esta oportunidad busca robarse el corazón de muchos por su manera única de interpretar la música.

Su carrera musical
Santiago inició en el mundo musical a los ocho años de edad, inspirado en la música de Pedrito Fernández al que le realizó en su primera producción un homenaje. A los 10 años vuelve a deleitarnos con dos temas propios denominados ‘La primera ilusión’ y ‘Linda Muchachita’. En su tercera producción se enfocó en las madres donde hizo un popurrí en homenaje a ellas y el pasado jueves lanzó al mercado su nuevo éxito ‘El nuevo estilo de Santiago Arias’.    

En busca de profesionalizarse
Este nuevo álbum contiene baladas rancheras, e interpreta canciones de Andrés Cepeda, Alejandro Fernández y el que no podía faltar Pedro Fernández. Ahora Santiago, a sus 13 años, está enfocado en la búsqueda de su profesionalismo en la música y actualmente está en tercer nivel de técnica vocal en el Instituto Popular de Cultura, cabe resaltar que el segundo nivel lo realizó en la Academia Valdor y el primer nivel en la Casa de la Cultura del municipio de Jamundí.  


Para destacar: Si desea contactar a Santiago Arias pueden hacerlo al celular 3172398410.

lunes, 28 de octubre de 2013

LUTO EN PERIODISMO JAMUNDEÑO

Carlos Arturo Botero.
SE FUE CARLOS BOTERO

Gran sorpresa causó la partida de un comunicador social jamundeño debido a una falla de salud que le costó la vida. Se trata de Carlos Arturo Botero, de 47 años de edad, quien el pasado viernes sufrió un derrame cerebral según cuentan sus colegas. Cabe resaltar que Carlos trabajaba como locutor en la emisora Universo Estéreo de Jamundí en un informativo y un programa musical de domingo.

Los mensajes
“Se nos fue un gran amigo. Que Dios lo tengo a su lado
Para la familia de Universo Estéreo Jamundí y en especial para los seguidores del programa dominical La Rokola, es muy duro cuando un compañero de trabajo se va, pero a la vez nos fortalece el saber que está en un mejor lugar, precisamente al lado de Dios y desde allá nos observa y cuida. Será difícil sobrellevar la desaparición de nuestro querido y recordado amigo, pero la vida nos consolará. Recordémosle con mucho cariño. Le enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia”, manifestaron sus allegados al momento de conocer la triste noticia. Carlos también se desempeñaba como docente en Tesuva.



JAMUNDÍ TIENE NUEVO COEE

ALTERNATIVA PARA EMPLEO

El Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento, fue inaugurado en acto que se cumplió en la sede de este nuevo centro ubicados en el antiguo matadero, barrio Belalcazar. En las nuevas instalaciones, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS y la alcaldía de Jamundí atenderán los programas de generación de ingresos, entre los que se destacan, RIE relacionado con negocios productivos, ICE que implica capacitación para el empleo donde próximamente se gradúan más de 40 jamundeños que se vincularán laboralmente; y el programa TU que es una ruta de ingresos.         

El logro        
Para el alcalde de los jamundeños Jhon Fredy Pimentel este es el inicio de un gran proyecto, "desde este lugar atenderemos, capacitaremos e inscribiremos a los ciudadanos en estas unidades que traerán prosperidad a nuestro municipio y desarrollo en diferentes sectores, teniendo como base que uno de los lunares en el país es  el alto desempleo, por eso estamos trabajando para reducir este flagelo”, indicó. Al acto asistió el director regional del DPS Guillermo Arbey Rodríguez quien destacó la gestión del mandatario local, “estos proyectos no se pueden cumplir sino cuentan con el apoyo de los alcaldes y el de Jamundí se ha destacado por su gestión e iniciativa en todo lo relacionado con nuestros programas, este es el único COEE del departamento con estas características el cual sabemos va a contribuir al desarrollo de miles de familias de este municipio”, manifestó.



SICACHÁ IRÁ A LA CÁMARA

William Sicachá
EXALCALDE DE JAMUNDÍ ENTRÓ EN LISTA
Un encuentro relámpago fue el que se dio entre el exministro Germán Vargas Lleras y dirigentes políticos del Valle para fortalecer lista de Cambio Radical.  
Por: Luis Fernando León M.

Muy productiva la visita relámpago que hizo el pasado viernes a Cali el exministro Germán Vargas Lleras para reforzar la lista de Cambio Radical a la Cámara por el Valle. Allí fueron elegidos algunos dirigentes políticos que entrarán a reforzar la lista de Cambio Radical en el Valle del Cauca, entre ellos, William Darío Sicachá.

Refuerzo jamundeño
En el encuentro se definió que el abogado William Dario Sicachá Gutiérrez, quien ya ha pertenecido al Congreso de la República y quien también ha sido elegido como alcalde de Jamundí en periodos pasados, reforzará la lista a la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Recordemos que Sicachá en una entrevista pasada con Papel Periódico Jamundí afirmó que no descartaba ese paso pero aún no estaba decidido, pero ya fue confirmado su reciente elección.

Otros refuerzos
El exministro también se reunió con otros líderes políticos que deseaban ser parte de la lista por dicha colectividad en el Club de Ejecutivos, como los exdiputados Diego Ramos y Rubén Darío Agudelo, y la exconcejal Piedad Varela para analizar la llegada de los tres dirigentes conservadores, que fueron rechazados en el Uribe Centro Democrático, a Cambio Radical. En la visita de Vargas Lleras también se tendieron puentes para que Milton Castrillón aspire a la Cámara con el aval de Cambio Radical, lo mismo que algunos dirigentes liberales. Una lista que parecía tendría líos para alcanzar una curul a la Cámara por el Valle, podría, si estos acuerdos se cristalizan, alcanzar dos, que podrían ser el representante Carlos Abraham Jiménez y el exconcejal José Luis Pérez que son los dos más fuertes.


Para destacar: William Darío Sicachá la tiene difícil, pero podría lograr el cupo si se cristalizan algunas alianzas.  

lunes, 21 de octubre de 2013

REVOCAN ARRESTO CONTRA ALCALDE

Alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel.
El Juzgado primero Promiscuo Municipal había emitió un fallo en el que ordena cinco días de arresto en su contra y el Secretario de Salud por desacato a tutela pero ya fue resuelto.
Por: Luis Fernando León M.
Redacción Extra

El Juzgado primero Promiscuo Municipal ordenó en un fallo de primera instancia cinco días de arresto contra el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel y  contra el secretario de Salud municipal, Pedro Rafael Vizcaíno, por desacato a tutela. Sin embargo en segunda instancia, estos lograron revocar la medida.

¿Por qué se dio?
Según el exmagistrado Ranulfo Guerrero el caso se dio por una tutela que interpusieron vecinos del barrio La Esmeralda en Jamundí quienes en dicho documento argumentaban que el municipio no realizó el mantenimiento de los diferentes zanjones en ese año y solicitaban la realización del mismo en el zanjón El Rosario que atraviesa el mencionado barrio. El fallo del Juzgado ordenaba también el pago de tres salarios mínimos legales vigentes. Frente al caso intentamos el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, manifestó: “Le presentamos las pruebas al juez de la limpieza del zanjón, inclusive este año ya lo hemos hecho en repetidas ocasiones y por eso ya fue revocada. Esa tutela era personal, él siempre pide que le limpien el frente de su casa”, dijo el alcalde.

Más acciones 
Otro que atendió nuestro llamado fue el secretario de Salud, Pedro Rafael Vizcaíno, quien argumentó que se trató de un error. “Todo parecía indicar que no se había limpiado el zanjón pero le mandamos en un cd las pruebas y al parecer no le habían abierto. En lo que corresponde a esta dependencia mandamos los certificados de fumigaciones y todo lo que nos corresponde con fotos, ya la otra parte correspondería a infraestructura que es la encargada de dicha limpieza”, dijo Vizcaíno.


miércoles, 16 de octubre de 2013

LLEGA EL FESTIVAL DE MÚSICA LATINOAMERICANA EN JAMUNDÍ

Así fue el Festival en el 2012
La fundación Arte y Música implementará un nuevo formato para este importante evento con un concurso de Jóvenes intérpretes de la canción.
Por: Luis Fernando León Marín

Con el objetivo del estímulo y desarrollo de la música folclórica y popular latinoamericana en Colombia, la Fundación Arte y Música realizará el próximo 8, 9 y 10 de noviembre una nueva versión del Festival de Música Latinoamericana Hernando Trujillo, que en esta oportunidad ha cambiado de formato y tendrá premios cercanos a los $12 millones, además contará con artistas de reconocimiento mundial. “En esta oportunidad tendremos el primer concurso de jóvenes intérpretes con el que buscamos, además, fomentar el intercambio cultural de los diferentes pueblos”, afirmó Francisco Gonzáles, uno de los gestores de este gran proyecto.

El concurso
Hasta el 25 de octubre estarán abiertas las inscripciones a través de la página web www.fundacionarteymusica.com. “Se elegirán en una preselección a los mejores nueve de todo el país y ellos entrarán a competir en las galas. El primer lugar ganará $5 millones, el segundo $2 y medio y el tercero $1 y medio; también se premiará con $1 millón la mejor canción inédita, $1 millón para la mejor voz y $500 mil al mejor interprete instrumental”, dijo Francisco que a su vez es miembro de la Fundación Arte y Música.

La programación
El evento se llevará a cabo en el Coliseo de Alfaguara en Jamundí y contará con artistas como el grupo de Danzas folclóricas Suyai que estará deleitando al público el 8 de noviembre, también estará Beto Riascos, exdirector de Juglares (ganadores de la Gaviota de plata en Viña del mar) y su nueva agrupación; también se presentarán cuatro de los finalistas del concurso. El segundo día Guafa Trío de Bogotá (Festival de música de Cartagena), y los otros cinco concursantes restantes. Y el domingo finalizará con una espectacular noche de gala, pues la organización le rinde homenaje a la cantante vallecaucana, Beatriz Arellano y se elegirán a los ganadores.



martes, 15 de octubre de 2013

MENSAJE DE JESÚS DE NAZARETH

CANALIZADO POR JAIME LEÓN DÍAZ

Yo, Jesús de Nazaret, estoy contigo mi querido amigo, era imprescindible que acudiera a la cita  acordada pues en mi magnificencia debo revelarte cosas interesantes y nuevas para esta humanidad que necesita volver a creer y sentir al espíritu santo en sus vidas, esa falta de fe y de adoración por las cosas maravillosas de la naturaleza humana, continuada con la relación divina del creador al fusionar el éter con el soplo de vida y hacer algo puro como la molécula del agua, útil, imprescindible, pura, pero voluble; bien tratada una gran fuente de vida, pero mal usada puede ser la peor pesadilla.

Hijo mío todos los seres humanos deben imitar esa molécula del agua pura, ser transparentes de conciencia útiles a quienes les solicitan su ayuda, necesarios porque cada quien no subsiste sin el otro, pero moldeables en el estado en que se requiera, debe verse como se es transparente, sucio, o a medias. ¿Cuál de ellos crees que seas tú, quien oyes este mensaje?

Sí, yo Jesús me maravillo de hablar contigo hijo mío, porque sabes escuchar y analizar y no te gusta tragar entero, a veces me cuestionas innecesariamente, pero tu como todos los seres humanos se olvidan que yo conozco sus debilidades, sus oportunidades, sus necesidades y tengo que multiplicarme a veces para tratar de hacerlos felices a todos es por ello que algunos tardaran más que otros ¿y en que radica? La diferencia en el color de su molécula de agua, vez como es de simple hijo mío, muchos se preocupan por obtener todo lo que les rodea, cuando lo importante es, que muestras tu a los demás, cuando comprendes eso empiezas a disfrutar de lo que a tu alrededor esta, sin importar quien lo posee por dueño; así funciona, entonces yo empiezo a nombrar mis administradores y a cada uno le doy de acuerdo a su merecimiento, de acuerdo al color de su molécula de agua, por ello es que comienzo primero no con los que están claros, comienzo con aquellos cuya molécula, está más oscura porque son ellos quienes más necesitan de mí, los demás ya tienen mucho ganado, disfrutan tranquilos de lo que yo les ofrecí y viven tranquilos, porque no tienen que temer, y es precisamente en mi venida, la segunda a ustedes, en que yo analizare y veré con claridad  a cada una de sus moléculas, ahora dime están preparados para ello, tiene preguntas o inquietudes sobre si lo estas, si es así entonces sabes que algo te falta por hacer no esperes que llegue, toque tu vida y pase inadvertido para ti, y tú para mí, los que ya están claros caminan conmigo verán la felicidad de estos con la luz del amor de Jesús, la luz maravillosa del espíritu santo, a donde caminas al gran juicio que se les anuncia en la biblia, es este libro sagrado y sabio que anuncia la verdad de lo que es y de lo que será y más allá, de  lo que debes vivir intensamente para merecer y en el  libro de la vida se hable bien de ti, puede que para muchos requieran varias generaciones para que ello ocurra, otros en cambio solo les basta una oportunidad y ya son merecedores de todo mi amor y abrigo.

Hay muchos que se preocupan en esta humanidad por las cosas humanas y se olvidan que son herramientas de bienestar propio y ajeno y entre más las uses para lo ajeno más herramientas tienes para lo propio.

Vive intensamente con el temor debido a tus seres celestiales sigue los lineamientos de tu corazón no esperes a que otros te muestren el camino, actúa y yo te daré esas herramientas.

Si analizas aquí hay verdades filosóficas de todos los tiempos, es una gran sabiduría vivir intensamente el amor de Jesucristo, respetar el papel preponderante de nuestro Dios padre, de nuestra virgen madre y del espíritu santo, como parte de la trinidad sagrada y misteriosa del saber que yo he revelado.

Porque existen seres humanos tan necios que no entienden esta verdad absoluta y cuestionan la naturaleza humana y divina de los miembros de esta trilogía, fue en un gran acto de amor que Dios padre decidió premiar a los seres humanos con parte de su esencia hecha verbo a través de mi existencia a ustedes hace 2013 años y pasa y pasa el tiempo y muchos aún se preguntan y donde esta Dios.

Está en todo lo que ves, en lo que hablas, en todo lo que percibes, entonces porque a veces destruyes esa parte que Dios te muestra, por aquello que esta legado a toda la humanidad, simplemente tu papel es ser administrador temporal de lo que se te otorga en el momento, debes valorarlo porque así sea por manos humanas hecho, proviene de Dios para tu placer, para tu bienestar, entonces tú debes multiplicar ese nivel de satisfacción tuyo y proyectarlo a los demás, ¿Cómo? Compartiendo ese gran beneficio que se te otorgue. Si no lo haces estas siendo egoísta y debes despojarte de ese ego para ser feliz porque de lo contrario cuando tus días acaben acá en el universo habrás acumulado muchos bienes otorgados en administración por Dios pero no los pusiste a producir en favor de otros, es sencillo de hacer, pregúntate entonces que tan buen administrador eres de lo que esta legado a ti, lo has valorado lo suficiente, eres agradecido por esa destinación así sea temporal en el universo, cuanto has hecho porque otros logren lo que tú has logrado.

Por ejemplo si Dios te dio el don del conocimiento y sabiduría de algo especial, para que vivas y seas feliz, cuanto de ese conocimiento y sabiduría has compartido con otros piensa un minuto, si encuentras que ese conocimiento solo lo has aprovechado en el beneficio tuyo y de los tuyos y no lo compartes con los demás, el día que llegue tu fin como ser humano allí acabara tu administración porque nada te llevaras pero entonces las buenas cosas que hiciste con esos bienes y ese conocimiento, harán que otros hablen por ti al momento del juicio, si cuando llegues a la presencia del espíritu santo y te diga que quienes hablan por ti y tu no tienes quien lo haga, que crees que pasara contigo, pues simple no habrás aprovechado la oportunidad de administrar bien lo que en vida se te da para que fueras feliz e hicieres feliz a tus semejantes.
Vez cómo funciona el amor, quiere decir que te amaste a ti mismo, pero que ese amor fue tan pequeño que no fuiste capaz de amar a otros, entonces perdiste la oportunidad en esta vida que viviste; me comprendes, hoy sabiendo lo que te revelo, dime, estás dispuesto a engrandecer esta oportunidad o vas a  seguir siendo el egoísta que siempre has sido.

Debes creer en ti, yo estaré allí cuando me necesites y esta humanidad me necesite, yo estoy entre ustedes y no se dan a la tarea de reconocerlo, estoy a punto de analizarlos a cada uno de ustedes, están preparados, aprovecha la oportunidad para cuando sea su turno, para que cuando ello ocurra estén seguros que muchos seres humanos hablaran por ustedes ante mi padre y el espíritu santo.

Animo mis queridos hijos, es simple siempre me piden en sus pensamientos y oraciones muchas cosas, pero no se dan cuenta que allí están esperando a ser descubiertas, esperando a que aquellos con los dones de administradores que son todos los magnifiquen, los engrandezcan, los valoren y los hagan útiles para otros.

Cuando el ser humano es feliz, cuando en su vida hay amor, practica el amor y vive el amor intensamente consigo mismo, con los demás familiares o no familiares, porque esa es la gran verdad; generalmente practica el amor al prójimo solo con los conocidos y con aquellos semejantes a ti que esperan que tú seas un buen administrador y multipliques las bendiciones que se te han otorgado para que muchos hablen por ti.

Mi querido Jaime multiplica esta sabiduría, que hoy te revelo, hazla conocer al universo, esta guía de sabiduría del espíritu santo y no temas, cada quien revisara en su interior cuan limpia esta su gota de agua, cuan limpia es esa molécula y que tan buen administrador ha sido.
Con mi amor de siempre, te bendigo y los bendigo

JESUS DE NAZARET


Favor difundirlo si lo consideras de provecho general gracias.

lunes, 14 de octubre de 2013

CAEN 920 KILOS DE MARIHUANA EN JAMUNDÍ

 La ‘yerba’ era transportada en un campero y al parecer estaba destinada a los mercados de Cali.
  
Un cargamento de 920 kilos de marihuana fue descubierto por unidades de la Policía Metropolitana de Cali,  en la zona rural de Jamundí, al sur del departamento del Valle. De acuerdo con las versiones de la Policía, el alucinógeno estaría destinado a los mercados del narcomenudeo en Cali.

Hechos
El caso sucedió en la vía que conduce de Villacolombia a Potrerito del municipio de Jamundí donde fueron incautados aproximadamente 920 kilos de marihuana que se encontraban al interior de un campero montero Mitsubishi de placas QEN 046. Es de resaltar que el conductor al notar la presencia policial trato de evadir a las autoridades pero más adelante fue interceptado y al verificar el vehículo le fue encontrado al interior el estupefaciente prensado en bolsas de fibra de gran tamaño por un valor cerca a los $37 millones.


El capturado y la droga fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. En lo transcurrido del año la Policía Metropolitana de Cali ha capturado 4683 personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y ha incautado 7.098 kilos de estupefacientes (marihuana, basuco, base de coca, cocaína y heroína) y 5.556 pastillas de droga sintética. 

viernes, 11 de octubre de 2013

“YA NO CREEMOS EN LA JUSTICIA”. CASO DE FAMILIA JAMUNDEÑA

Carlos Núñez, Víctima.
VIVÍA EN JAMUNDÍ
Luego de un año del asesinato en Cali del abogado Carlos Núñez, las autoridades aún no se han pronunciado frente al caso y su familia pide esclarecer los hechos.  

Una sana y trabajadora familia de Jamundí hoy enfrenta un doble drama producto de la violencia que se vive en la ciudad de Cali, pues uno de sus miembros fue asesinado mientras laboraba como abogado y un año después las autoridades parecieran que se han olvidado del caso, así lo afirma Ivonne Andrea Núñez, hermana de Carlos Alberto Núñez Morales, quien perdió la vida a manos de pistoleros.

El recuento
Hace un año, el 5 de octubre del 2012, Carlos Alberto se encontraba en la cárcel de Villa Hermosa realizando la visita de unos clientes a los que les llevaba un caso. Justamente a las 4:30 de la tarde, Carlos salió del centro penitenciario sin imaginar que allí unas personas, sin medir palabras, acabaran con su existencia. “Él era un abogado penalista de 29 años, quien llevaba litigando cuatro y su desempeño era excelente en los estrados judiciales, sin embargo, sujetos lo asesinaron con una pistola de doble carril cuando acababa de subirse a su vehículo”, narró Ivonne.

La denuncia
Ayer se cumplió el aniversario de su muerte y aún las autoridades no se han pronunciado frente al caso que aún enluta a esta familia jamundeña. “El caso lo lleva el fiscal 13 de la Casa de Justicia de Siloé. Ellos no han arrojado un informe  con que se esclarezca los hechos, a pesar que ese día la presencia de gente era bastante, porque había fila para la visita de los internos para el otro día”, dijo la hermana. La familia también fue enfática en denunciar que los funcionarios de la Casa de Justicia de Siloé pareciera que no les importara el caso: “Uno va a hablar allá y no han revisado ni las cámaras que hay en el sector”. Por lo pronto esperan que les den una respuesta con la que se puedan esclarecer los hechos que dejó como víctima a un joven trabajador y dedicado a su hogar.


SUSPENDIDO GERENTE DEL HOSPITAL. CONOZCA PORQUÉ

Rodolfo Argüelles, gerente sancionado.
Rodolfo Argüelles fue retirado del cargo durante tres meses por parte de la Personería del municipio por posibles irregularidades dentro del centro asistencial.
Por: Juan Carlos Rivera

El gerente del hospital de Jamundí, Rodolfo Argüelles, fue suspendido de su cargo por espacio de tres meses, según lo dio a conocer el alcalde de Jamundí Jhon Fredy Pimentel, luego de varias denuncias realizadas por el mandatario local, ante los entes de control por las posibles irregularidades que se venían presentando al interior del centro asistencial. La suspensión del mismo fue realizada por la Personería Municipal quien en uso de sus facultades legales, emitió el fallo.

Posibles razones
Cuenta el alcalde de Jamundí que el hospital Piloto de Jamundí “fue entregado con un superávit cercano $7 mil millones, dinero que desapareció en un año y como si fuera poco llegó a la quiebra, sumándoles a esto el mal servicio, la demora en las citas, la falta de personal médico, la escases de medicamentos e insumos, los malos manejos fiscales con un presupuesto de vigencias anteriores, el no cobro a las EPS de manera contundente, y la contratación de personal administrativo más que a personal operativo”, manifestó. Contactamos al gerente y prefirió no hacer comentarios al respecto pero si aclaró: “soy respetuoso de las decisiones que tomen los entes de control”, dijo.

Plantean soluciones
El gobierno municipal está estudiando la posibilidad lanzar un salva vidas por un monto aproximado de $1200 millones para la recuperación del mismo. Por otro lado, el gerente de junta directiva y Alcalde manifestaron que en los próximos días será nombrada en provisionalidad una persona que remplace al actual gerente durante su ausencia. “Somos respetuosos de las decisiones de los entes de control por eso se convocará la próxima semana a junta extraordinaria para nombrar una persona que esté al frente del hospital mientras el gerente se le resuelve su situación” agregó el mandatario local.



jueves, 10 de octubre de 2013

POLICÍA, ¿QUÉ DEBEMOS HACER? DENUNCIA PÚBLICA

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Por: Luis Fernando León M.

La poca importancia que le dan algunos policías al tema ambiental, (no todos), me tiene muy extrañado, pues da la impresión que los animales no fueran la suficiente razón para atender un llamado. En este artículo haré una denuncia pública de un caso entre un carretillero, un caballo y la policía en Jamundí.


El pasado domingo me en este municipio, pasaba por la galería y cruce a la avenida que lleva hacía el barrio Portal de Jamundí. Frente al Supermercado Caribe se encontraba parqueado un caballo que traía amarrado un carruaje para el transporte de dos personas, cuando de repente de una de las cantinas de la zona salió un hombre, que parecía ser el dueño del animal, y empezó a darle múltiples puños en la cabeza del equino que sólo intentaba esquivarlos, paraba unos segundos e iniciaba nuevamente con la aterradora escena. En el lugar nadie hacía nada, sin embargo, llamé al 123 de la Policía a denunciar el hecho, me identifiqué y me dijeron que mandarían la patrulla. Me quedé esperando 10 minutos y nunca llegó, luego me conseguí el número celular del cuadrante, llamé y dijeron que ya iban, me quedé esperando otros 15 minutos y no aparecieron. Indignado me trasladé a la estación de Policía y allá me atendió un coronel, del cual no recuerdo el nombre, y procedió a llamar a los encargados del cuadrante quienes afirmaron que ya habían ido y le habían ‘recomendado’ al señor que no lo hiciera, le dije que no habían ido y procedió a indicarles que no deben permitir este tipo de hechos en su zona. Regresé al lugar y los comerciantes afirmaron que nunca vieron la presencia de ningún Policía. Esta denuncia la hago porque no es justo que alguien intente luchar por los derechos de aquellos que no tienen voz y no sea tenido como importante. Cabe resaltar que las personas de los alrededores denunciaron que este mismo señor todos los días le pega al caballo y no ha pasado nada con la autoridad. Entonces ¿Qué debemos hacer, policía?.                

martes, 8 de octubre de 2013

PRIMEROS CAPTURADOS GRACIAS A LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD. FOTOS





Ya fueron capturadas dos personas que se dedican presuntamente al expendio de alucinógenos en este sector.

CONOZCAN LOS POSIBLES CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE JAMUNDÍ. INFORME ESPECIAL

A pesar que primero son las elecciones parlamentarias, ya empezaron a sonar quienes buscarán, posiblemente, ser mandatarios de la ‘Tierra del Cholado’.
Por: Luis Fernando León M.

Aunque faltan muchos meses para las elecciones a la Alcaldía en todos los municipios y ciudades del país ya empezaron a sonar los posibles candidatos que estarán buscando llegar a ser elegidos como primer mandatario del municipio de Jamundí.

Los más sonados
Habrá que esperar las elecciones que se avecinan para el año 2014 para que muchas de dichas postulaciones se confirmen, sin embargo, hemos conocido diferentes posturas de algunos líderes políticos de la ‘Villa de Ampudia’ que buscarán ese cargo como primer objetivo. Entres los más sonados se encuentra el exsenador y exmandatario jamundeño William Darío Sicachá, también podría estar en contienda electoral la concejal Jenny Ávila, a su vez se postula la esposa Jorge Aragón, Alexandra Guerrero, y por último Jorge Iván Mejía, quien se desempeña como delegado del municipio para la defensa y promoción de los derechos humanos. Cabe resaltar que por parte de la línea del alcalde hay cuatro opciones.




William Sicachá 
Conocimos que el excongresista y quien ya ha sido alcalde de Jamundí esperará al 2014 para tomar una decisión de si se lanza al Congreso, si esto no ocurre lo más probable es que busque nuevamente la Alcaldía, pues aseguró que creará su grupo político de la corriente del Liberalismo en el municipio y que no descarta dicha opción.




Jorge Iván Mejía 
Aunque apenas se está dando a conocer en el municipio, este abogado tiene el apoyo del vicepresidente Angelino Garzón y de la colectividad Liberal incluyendo el propio senador Simón Gaviria. Cabe resaltar que esta candidatura se definirá en la próxima convención de los rojos en la ciudad de Cartagena el 1 de diciembre.



Jenny Ávila
Esta gran líder de Cambio Radical podría dar la gran sorpresa en Jamundí, pues aunque recién nace en la política, esta concejala fue quien más sacó votación en las pasadas elecciones y afirmó que si logra sacar más de 2000 votos en las elecciones parlamentarias, apoyando a Abraham Jiménez, se decidirá por la Alcaldía. 





Alexandra Guerrero
Quien estará por la línea del exalcalde Jorge Aragón será su esposa, Janeth Alexandra Guerrero, quien buscará apoyarse de la fuerza del exmandatario jamundeño para impulsarse con el aval de Opción Ciudadana, antiguo Pin.


Edwin Collazos


Los de Pimentel
Aunque el actual alcalde no puede hacer política, ya se conocieron algunos que buscarán ser elegidos por su línea. El que más suena es Edwin Collazos, quien se desempeña como secretario General de la Alcaldía; también suenan los secretarios de salud, Rafael Vizcaíno y el de educación, Cristian Yamil Escobar de quien supimos que también busca el aval del Partido Verde; así como también el representante legal de ‘VillaPyme’ de apellido Carrillo. Quien quede se definirá con la ‘bendición’ del alcalde.




Fernando Calle
Supimos que dentro de este paquete también podría figurar el concejal por el partido Conservador, Fernando Calle, quien también goza de un buen momento político. Sin embargo, fue elegido como Presidente de la Corporación para el siguiente año lo que indica que estaría inhabilitado. 




Los del Mira

Por este partido, Amparo Gómez, afirmó que ahora están concentrados en las elecciones al Congreso y no tienen definido su candidato y no se ha tocado el tema.  

CAMPAÑA CONTRA LA MUERTE PRENATAL EN JAMUNDÍ

Rafael Vizcaino, secretario de Salud.
POR MUERTE DE BEBES
Por: Juan Carlos Rivera F.

Para dos familias de la ‘Tierra del cholado’ fue muy doloroso no poder ver crecer a sus hijos en seno de su hogar, presuntamente, por la falta de atención oportuna en el servicio del Hospital Piloto de Jamundí, ocasionando la muerte de dos menores durante este año.

Ya había plan
Pese a que en días pasados el doctor Edgar Hernán Ortiz, especialista en control prenatal realizó un plan de mejoras para la E.S.E, al parecer no se llevó a cabo, pues desde hace muchos años no se registraba este tipo de casos en la Villa de Ampudia. Sin embargo la Secretaría de Salud municipal realizó un COE de muertes prenatales, donde se direccionó a los organismos competentes, para que hagan la verificación del caso y el acompañamiento del mismo, con el fin de evitar más eventualidades en el municipio, fortaleciendo el control a las mujeres en estado de gestación, siendo esta zona la que menos episodios presente a nivel nacional. “Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que en Jamundí y sus alrededores no se vuelva a presentar muertes prenatales por falta de atención oportuna a las mujeres embarazadas”, concluyó el secretario de salud, Pedro Rafael Vizcaíno.



JAMUNDÍ, PROSPERAMOS CONTIGO. GRAN INICIATIVA

Jairo Daza, secretario de Turismo
CON LA FUNDACIÓN XAMUNGOY
Con este nuevo eslogan, y la unión de diversas entidades tanto municipales como nacionales, la Secretaría de Turismo busca incentivar la ruta de resguardos y palenques.
Por: Luis Fernando León M.

A una nueva iniciativa es a la que le apuestan líderes del municipio y con la que buscan incentivar el turismo en Jamundí y visibilizar algunas tradiciones ancestrales con las que cuenta este paraíso terrenal. “Jamundí lo tiene todo pero está oculto en la memoria de las personas y debemos visibilizarlo para incentivar el turismo y el comercio de la región”, dijo Jairo Daza, secretario de infraestructura de Jamundí.

¿Que es? 
Jamundí, prosperamos contigo en una iniciativa creada por la fundación Xamungoy con las que se busca resaltar las bondades de la que hoy es conocida como ‘La tierra del Cholado’. “El logo es basado en el cholado y en las riquezas de este municipio como sus ríos, territorios ancestrales, festividades, economía, entre otros”, dijo Marvin Saldaña, miembro de la Fundación. Oscar Olave, promotor cultural del Fondo Mixto aseguró que dentro de la iniciativa se cuenta la ‘Ruta de resguardos y palenques’ que es un recorrido con el que se busca reconocer los valores étnicos y culturales que identifican a las diversas comunidades del municipio. “En la zona rural por ejemplo se encuentran asentamientos  resguardos de la etnia Páez y en la zona rural baja esta habitada por poblaciones ‘afro’ herederos de palenques”, dijo.

La iniciativa
Esta ruta comprende el recorrido por corregimientos como Quinamayó en donde en febrero se hace las fiestas de adoración al niño; Robles, donde se realizan las fiestas del Playón y el Festival de música afro Leonor Gonzáles Mina; En Timba se aprecia en noviembre ‘Timbarte’; En la Meseta se realiza el festival del Sol; y en la zona urbana eventos como el Festival Petronila Viáfara,  la semana santa infantil, la Feria de Jamundí, el día de la raza, el Festival Cacique Jamundí, las fiestas culturales de Navidad, el día del arte y el Festival de música Latinoamericana Hernando Trujillo.