Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 30 de septiembre de 2013

BOLSA DE EMPLEO DEL SENA. CONOZCA LOS PASOS

Cientos de jamundeños se presentaron, a esta gran convocatoria que se realizó el pasado 26 y 27 de septiembre que ha entregado cerca de 15 mil nuevos empleos en todo el país. Allí se capacitó a los interesados, de qué manera podían ingresar a la página y como llenar la respectiva hoja de vida virtual, donde las empresas interesadas revisarán el perfil de los postulados, para una posible vinculación laboral.

Regístrese
Para registrar su hoja de vida en la bolsa de empleo del Sena debe ingresar a la página web www.empleat.gov.co, registre su número de cedula sus datos personales y su experiencia laboral. Una vez ingrese sus datos, debe acercarse a la sede de la agencia de empleo del Sena, con la certificación de educación, capacitación o experiencia laboral, para que un funcionario le de soporte a los datos registrados. La oficina está ubicada en la calle 23N#2N-38 del barrio San Vicente en la ciudad de Cali, de lunes a jueves de 7 am a 4:30 pm.



LA CIRCUNVALAR SERÁ RESTAURADA

CON CERCA DE $1200 MILLONES
Esta importante vía del municipio de Jamundí, será  reconstruida en su totalidad.
Por: Juan Carlos Rivera

Como un avance importante, se denominado la adecuación de esta avenida, que comunica a Jamundí con la vía Panamericana, dándole una  cara diferente a este sector de la ‘Villa de Ampudia. Hace aproximadamente dos años fue pavimentada, pero a los constructores se les olvido realizar los colectores de aguas lluvias, generando un prominente deterioro en tan corto tiempo. Los conductores que transitan por la Circunvalar se quejaban de manera constante, pues los huecos que se formaban, dañaban la suspensión y llantas de los vehículos. Uno de los carriles tuvo que ser cerrado porque allí era casi que imposible transitar.

Varias vías
La Administración Municipal, presentó un proyecto licitatorio, el cual fue aprobado por cerca de $1200 millones de pesos para esta importante obra, que dará inicio en los próximos días. La comunidad se mostró satisfecha pues desde hace muchos años han tenido que luchar contra el fantasma del deterioro y el abandono. Durante los dos últimos años, se ha logrado recuperar varias vías que se encontraban abandonadas o a media marcha como era el caso de la vía de Los Naranjos, la calle 16 entre 7 y 8 al igual que el plan reparcheo que se llevó a cabo en varias calles de Jamundí  en días pasados para evitar que se presentara un mayor daño.

En los próximos días
Para mandatario local Jhon Fredy Pimentel,  esta es una de varias obras que se van a ejecutar en Jamundí, “estamos trabajando para que el municipio tenga las mejores condiciones viales para que propios y turistas tengan la garantía que recorrer las mejores calles del Valle del Cauca y así darle una mejor cara”, dijo el mandatario. Se espera que en los próximos días se dé inicio a esta importante obra para los jamundeños.



NUEVO ATAQUE DE PITBULL A NIÑA EN JAMUNDÍ

Luisa Fernanda Gómez
Luisa Gómez, es la nueva víctima de un canino en el barrio Bello Horizonte, salió a comprar una gaseosa y cuando regresó, el perro la agarró de su rostro.

Un nuevo ataque de un canino a una niña en el municipio de Jamundí tiene indignada a una familia que busca que su hija no le quede lesiones tanto físicas como psicológicas. El hecho se presentó en el barrio Bello Horizonte el pasado jueves en horas de la noche, los entes de control ya conocen el caso. El hecho se da en plena semana mundial contra la Rabia que se celebra del 23 al 28 de septiembre.

El ataque
Tal y como narra Lorena López, madre de Luisa Fernanda Gómez López, la menor afectada, el hecho se presentó el pasado jueves a las 7:30 de la noche: “Nosotros vivimos en un segundo piso y abajo hay una perra pitbull, mi niña salió a comprar una gaseosa a la tienda y cuando volvió y entró al antejardín de la casa, la perra la tumbó y empezó el ataque”. A su vez afirma “la perra agarró a mi hija del pelo y la zangoloteaba por todos lados y luego la agarró de la cara y luego el brazo, nosotros oímos los gritos y bajamos a ayudarla pero ya la había aruñado por todos lados”, narró la madre. La niña fue atendida en el Hospital Piloto de Jamundí y fue necesario que le cogieran siete puntos en diferentes partes del cuerpo, entre ellos, el parpado, el brazo y presentaba aruñones por todo el cuerpo.

Los responsables
En esta vivienda fue el hecho.
Frente a este hecho consultamos a la estación de Policía de Jamundí donde el patrullero Campo Romero afirmó que “en estos casos es importante que la ciudadanía conozca que estos caninos son considerados de alta peligrosidad y se deben aplicar algunas medidas preventivas, donde las principales son tener las vacunas al día, si van a sacarla a la calle o al antejardín debe tener bozal y a su vez medidas de higiene”, aseveró y a su vez manifestó que en el caso de presentarse cualquier adversidad el directo responsable es el dueño que aparece registrado en el carnet de vacunación. El caso lo tomó la Sijin.      

'Venus'
No estaba reglamentado el perro
Consultamos a expertos en el tema, y argumentaron que efectivamente se deben considerar algunas recomendaciones frente a estos casos. Cesar Augusto Rodríguez, coordinador de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Local de la Secretaría de Salud afirmó que ellos hicieron presencia en la calle 16D #6 – 26 del mencionado barrio y aplicaron las medidas correspondientes. “Llegamos al lugar y hablamos con las dos partes, encontramos a la perra en muy buenas condiciones, tiene todo su esquema de salud y la vacuna de la rabia fue aplicada el 23 de julio de este año, sin embargo, se le dio a conocer a la dueña la norma (ley 746 de 2002)”, dijo Cesar quien también confirmó que la perra ‘Venus’, que aparece en el carnet como propietaria de María Camila Vinasco, no contaba con la póliza de responsabilidad civil y tampoco el ship “pero por desconocimiento”, afirmó el coordinador. Cesar también dijo que continuarán realizando un seguimiento de 10 días.

La niña esta preocupada
Tanta es la nobleza de la niña que todas las noches llora pensando que ‘Venus’ va a ser sacrificada. Por lo pronto su madre espera que los dueños respondan por los daños ocasionados. “Lo único que queremos es que la niña quede bien porque nos dijeron que posiblemente le hacen cirugía. La señora subió a hablar conmigo y lo único que me dijo es que no se iba a hacer responsable porque la perra es de su hija y ella debe hacerlo, el papá dijo que iba a ayudar pero hasta el momento ni siquiera ha venido”, concluyó Lorena.         
Para destacar:Las fotos fueron publicadas con autorización de la madre.

viernes, 27 de septiembre de 2013

LEONELA TIENE LA VOZ, COLOMBIA. ENTREVISTA CON LA ARTISTA JAMUNDEÑA

SU LÍDER SERÁ FANNY LU
Una talentosa mujer y jamundeña de corazón logró clasificar en el reality del Canal Caracol, hoy tiene esperanzados a los habitantes de la ‘Tierra del Cholado’  
Por: Luis Fernando León Marín

Un gran logro fue el que obtuvo la artista Leonela Mosquera, quien desde muy pequeña fue acogida por el municipio de Jamundí y hoy es un orgullo de sus habitantes, pues en su paso por el reality del canal Caracol denominado ‘La Voz Colombia’ logró pasar a siguiente ronda. “Estoy muy emocionada por esta oportunidad tan grande en donde están las mejores voces del país, el saber que represento a Jamundí y el apoyo que ellos me dan”, dijo Leonela.

¿Cómo eligió su líder?
La artista manifestó que sintió mucho susto al momento de salir pero después logró su objetivo “Sentí demasiados nervios pero mi objetivo era que si quiera uno volteara y Fanny Lu lo hizo primero porque confió en mi,  por eso me fui con ella”, dijo la jamundeña a la vez que respondió que su fuerte es la calidad interpretativa, y su voz cuando le preguntamos por su estrategia para lograr ganar el programa.

Un gran mensaje
Su madre Nobella y sus demás familiares no caben de la dicha al verla en las pantallas de la televisión nacional. “Todos estamos muy emocionados y ellos han sido mi fortaleza, es un orgullo saber que en las redes sociales la gente me apoya porque todo esto es para ustedes, los jamundeños”, afirmó. Leonela quien aprovechó para dar un mensaje: “Este logro también me sirve para decirle a los jóvenes que se están descarrilando que no podemos dejarnos vencer, que debemos luchar por lo que queremos lograr y la violencia no es una opción”. Finalizó. Actualmente ella trabaja en la Fundación Amadeus dedicada a la ayuda de niños con ’capacidades especiales’ y continúa sus estudios en el Instituto Popular de Cultura en Cali.    


Para destacar: Leonela Mosquera emocionó a los jamundeños con su inolvidable talento.

80% DE LA POBLACIÓN CARCELARIA DE JAMUNDÍ NO ES DEL VALLE

Las autoridades departamentales se mostraron preocupadas ante la radiografía que presentan las cárceles en el Valle del Cauca donde el hacinamiento crece día a día. Al término de un Consejo de Seguridad que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el Secretario de Gobierno del Departamento, Jorge Homero Giraldo informó que en el centro penitenciario de Jamundí el 80% de la población carcelaria pertenece a otros departamentos.    

Pedirán revisión   
“No solamente en Cali y en  Jamundí, sino en Buga, Tuluá y Cartago se vive el hacinamiento carcelario, lo más preocupante es que cuando se construyó la cárcel de Jamundí el objetivo fue descongestionar el centro de Villahermosa  de Cali y nos hemos llevado la sorpresa que los presos en Jamundí, pertenecen a otros departamentos y por eso vamos a solicitarle al Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, una cita para discutir esta situación”.


Inclusión de mujeres      
Durante el Consejo de Seguridad también se analizó la incursión de menores y especialmente de mujeres en las bandas delincuenciales, “aquí ya se han detectado cinco bandas con mujeres jóvenes y por eso hay que estudiar el problema de parrilleros para las mujeres y hacerles una requisa más formal porque se están utilizando para el tránsito de armas”, indicó Homero Giraldo. El Comandante de la Policía Valle, Mariano Botero Coi señaló que analizando los índices de delincuencia ocurridos en los últimos días, cerca del 47% de los homicidios han sido contra personas que presentaban antecedentes penales, situación que se está contrarrestando por parte de la Fuerza Pública.

SEMANA LEGISLATIVA EN EL CONGRESO, MUY LIBERAL

Senador Simón Gaviria y Representante Carlos Bonilla.
“Una semana muy productiva y liberal se vivió en el Congreso de la República”, así la calificó el representante caucano, Carlos Julio Bonilla Soto debido a que el Partido Liberal Colombiano dirigido por el presidente de la colectividad, Simón Gaviria Muñoz, emprendió nuevas iniciativas como la de rebajar los precios de la gasolina por lo menos en mil pesos por galón; otra es, el proyecto de ley que garantizará a los colombianos más pobres el acceso gratuito a un mínimo vital en servicios públicos domiciliarios.

Algunas iniciativas
Por otra parte, Bonilla Soto elevó un saludo y respaldo contundente a los senadores liberales dado que plantearon la implementación de un régimen de seguridad social para los taxistas; de igual forma, los congresistas liberales dieron un ultimátum a los operadores de telefonía celular para mejorar el servicio. Igualmente, el Presidente de la Comisión Primera, Senador Juan Manuel Galán y el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría radicaron un proyecto de ley que busca promover reformas estructurales que fortalezcan a las Personerías Municipales como instituciones determinantes en el fortalecimiento del Estado local. Por último, el representante, Carlos Julio Bonilla, desde la Comisión Tercera de la Cámara propuso que se debe eliminar las exenciones tributarias a las empresas que explotan los recursos naturales no renovables y que esos capitales se destinen al sector agropecuario.



EL POLO SIGUE CON SUS LÍDERES EN EL VALLE PARA EL CONGRESO

Alexander López, senador del Polo
CON ARIAS Y LÓPEZ
Sin mucha novedad continuará esta colectividad para las elecciones parlamentarias, pues al parecer, se enfocará en buscar la Alcaldía de Cali.
Por: Luis Fernando León Marín

Tal y como se esperaba el Polo Democrático nuevamente le apostará a los líderes sindicales que se han caracterizado por su trabajo dentro de las centrales obreras, negritudes, mujeres, y/o catedráticos que le apuestan a la participación en política. Supimos de primera mano que esta colectividad para las elecciones parlamentarias que se aproximan en el año 2014 colocará en sus listas al Senado y Cámara a sus cabezas más visibles a nivel nacional por parte del Valle del Cauca.

¿Quiénes serán?
Nuestra fuente más cercana en este partido de bandera amarilla confirmó que quien encabezará la lista en el Departamento para el Senado será el ya congresista Alexander López, quien en el último periodo ha sonado en los diferentes medios de comunicación como uno de los fuertes candidatos a obtener la curul. También supimos que para la Cámara por el Valle del Cauca quien encabezará la lista será Wilson Arias, quien en una entrevista pasada afirmó su deseo de ser reelegido como Representante.   

El rumor de la Alcaldía
En los pasillos políticos se mantiene el fuerte rumor que el Polo Democrático no le apostará de lleno al Congreso y por el contrario encaminará sus fuerzas para buscar la alcaldía de Cali, pero, con la confirmación de Alexander López a la candidatura al Senado, se deduce que ya no buscaría la Alcaldía de Cali, entonces ¿Cuál sería el candidato?. Por último, aunque se afirma que aún se trabaja en la conformación de las listas, entre los trece candidatos a la Cámara estará el abogado Armando Escobar, quien se ha caracterizado por sus constantes luchas en el tema del tránsito.

ASÍ FUE CLASIFICACIÓN DE JAMUNDEÑA A LA VOZ COLOMBIA. VIDEO

Así fue la clasificación de jamundeña LEONELA MOSQUERA al programa concurso del Canal Caracol 'La Voz Colombia'.

CLIC EN ENLACE

https://www.facebook.com/photo.php?v=557805917602148&set=vb.100001182330368&type=2&theater

Fuente: Carlos Alberto Vera.

jueves, 26 de septiembre de 2013

JAMUNDEÑA LUCHA POR SILLA DE RUEDAS

TIENE PARÁLISIS CEREBRAL
Jessica Arboleda, una joven de escasos recursos y que sufre de esta enfermedad hace 22 años, pide ayuda.  
Por: Jorge Cárdenas

En una humilde vivienda de la urbanización Villa Paulina, en Jamundí, más concretamente en la calle 9A No. 2sur-15, vive la joven Jessica Viviana Arboleda junto a su madre María Jesús Calderón Díaz a quien debe constantemente brindarle una atención especial. La joven padece parálisis cerebral desde que nació en el hospital Evaristo García el 16 de abril de 1990. Se ve el amor que desprende de su ser, de cómo se llega a la sensibilidad humana y, se sobre todo, los lazos afectivos que existen entre una madre y de su querida hija.

Las posibles razones
Doña María Jesús, manifestó con relación al nacimiento de Jessica que “mi embarazo transcurrió durante los nueve meses muy bien, por eso creo que lo que le sucedió a mi hijita desde hace 22 años, fue un mal procedimiento al momento del parto. De acuerdo al dictamen médico, yo tenía orden de cesárea, pero el procedimiento no fue ejecutado dizque por yo era madre múltiple, es decir, que yo había tenido cuatro partos normales anteriormente, motivo por el cual el parto sería normal”.

La vida de la joven

“En cuanto al comportamiento de mi hijita durante estos 22 años de estarla acompañando, ha sido muy llevadero, claro está que lo único negativo es que ella no puede caminar, la vida de ella ha sido siempre estar acostada y ver televisión desde que se despierta en la mañana, hasta que se duerme en la noche, le encanta ver la programación infantil y hay que verla como se pone de furiosa cuando se apaga la televisión, por eso hay que tenerlo encendido”. Recalcó doña María Jesús. Agregó además que “como madre estoy muy agradecida con la atención médica en Coosalud que me le han prestado a mi niña las médicas Liliana Castro y Beatriz Rodríguez. Actualmente el medicamento que es recetado a mi hija es el clonazepam solución oral 2.5 mg/ml”. Sin embargo, la Eps le ha negado los pañales, la leche y la ayuda para la consecución de una silla adecuada para el traslado a la consulta médica.  






miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA U ‘PROPUSO’ SUS CANDIDATOS AL CONGRESO EN EL VALLE

LOS QUE ESTÁN CON DILIAN
Bajo el lema ‘La U propone’, esta colectividad dio a conocer ante la opinión pública sus nuevas cartas a la Cámara y al Senado.
Por: Luis Fernando León Marín

Con una masiva convocatoria en un reconocido hotel de la ciudad, un sector político del partido de la U dio a conocer quienes serán los candidatos al Congreso que representarán a la colectividad en el Valle del Cauca. Tal y como se esperaba, la exsenadora Dilian Francisca Toro presentó a quienes irán por su grupo, entre los que se cuentan seis a la Cámara de Representantes y uno al Senado.

Los elegidos
Encabezando la lista para la Cámara está Juan Carlos Martínez, quien buscará reelegirse para el periodo 2014 y quien representa una de las mayores fuerzas políticas de esta colectividad. También estará el contador palmireño Elbert Díaz Lozano; También estará desde el municipio de Palmira Luis Armando Roa Posso, ingeniero de la Universidad Nacional; A su vez el ingeniero civil de la Universidad del Valle Rafael Palau quien ha tenido su formación política en Tuluá; Otra de las cartas fuertes de este sector de la U es el exconcejal de Cali Jorge Eliecer Tamayo, quien afirmó que su principal fuerte será el bilingüismo para la región y el trabajo social.              

La cuota femenina y Senado
Las mujeres no podrían faltar en esta lista, la cuota femenina está a cargo de la abogada y expresidenta de Asonal judicial, seccional Valle, Esperanza Delgado Motoa, quien también hace parte del Fondo de solidaridad para con las Víctimas de la Rama Judicial. A quien impulsarán para el Senado de la República será al hoy Representante a la Cámara, Roosvelt Rodríguez, quien ha sido concejal de Cali en dos periodos y congresista desde el 2006.


ASÍ VAN LOS CONSERVADORES AL CONGRESO

El Senador Germán Villegas es una de las cartas.
EL VALLE ALISTA SUS LÍDERES
Aunque para el Senado aún no se tiene claridad en algunos sectores, a la Cámara de Representantes los azules ya tienen sus fichas concretas.   
Por: Luis Fernando León Marín

Al partido Conservador le pasa lo mismo que al Movimiento Mira, pero alrevés, pues se vienen las elecciones parlamentarias del año 2014 y ya tienen firmes cuales son los candidatos que los representarán para buscar la Cámara de Representantes pero aún no tiene claro en algunos sectores quien será quien o quienes buscarán la curul por parte de las toldas azules al Senado.   

Tienen al Gobernador
Cabe resaltar que para estas elecciones, los conservadores llegan con un poco más de fuerza debido a que tienen una fuerza política reestablecida, pues tienen en sus manos la Gobernación del Valle en cabeza de Ubeimar Delgado. Las listas pertenecientes al sector cercano al Mandatario Regional no logra aún un acuerdo para definir si el aspirante al Senado sería nuevamente César Tulio Delgado o si da el paso al costado para abrir camino a la candidatura de su sobrino Mauricio Delgado. Otro de los fuertes es el hoy senador Germán Villegas Villegas quien buscará reelegirse. Por ‘Coraje Vallecaucano’ que dirige Heriberto Sanabria estará Luis Emilio Sierra.

Firmes en la Cámara
Milton Castrillón confirmó que será formula de Villegas y buscará la Cámara. También supimos que Henry Arcila y el exdiputado del Valle Álvaro López estarán por el lado del grupo político del Gobernador. Y a quienes se preguntan por Heriberto Sanabria, confirmó su participación en las elecciones con una candidatura a la Cámara de Representantes buscando un tercer periodo.
  


MIRA LA TIENE CLARA PARA EL CONGRESO

Heyder Gómez, buscará el senado por Valle
FALTA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
Aunque aún no ha dado a relucir quienes serán las personas que los representarán en las próximas elecciones parlamentarias, al parecer ya estarían escogidas.
Por: Luis Fernando León Marín

Aunque muchos de las partidos políticos en todo el país ya empezaron a mostrar cuales van a ser sus verdaderas cartas para afrontar las próximas elecciones parlamentarias, otras aún esperan hacerlo oficialmente en el mes que comienza en forma las campañas, (octubre). Uno de ellos es el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, que aunque ya tiene claros sus candidatos al Senado, espera tener definidas sus listas a la Cámara por el Valle en dos o tres semanas.

Para la Cámara
Quizás una de las líderes fuertes a la que le apostará este movimiento político en el Valle es la exdiputada Guillermina Bravo Montaño quien en la actualidad se desempeña como la vocera del MIRA. También conocimos que Diego Alfonso Anacona y el exconcejal de Buenaventura, Gustavo Suarez, podrían estar en esta baraja. Por el municipio de Jamundí estaría el excandidato a la alcaldía de esta localidad, Libardo Gómez. Se dice en los mentideros políticos que de esta colectividad podría ser parte de Jairo Velásquez, Viviana Paredes, Ruby Tabares, Héctor Fabio Aranzazu, Roberto Durán, Alicia García, Jair Zapata, Fabiola Arias, Walberto Palomino y Fabio Bejarano y Clara Luz Hurtado.       

Para el Senado 
Cabe resaltar que en estas nuevas elecciones, el Mira nuevamente le apostará a sus líderes más visibles en todo el país como es el caso de Manuel Virgüez; Carlos Alberto Baena, presidente de la colectividad; Gloria Estela Díaz, que es una de las que buscará por Bogotá la Cámara; Alexandra Moreno Piraquive, reconocida congresista y por el Valle del Cauca estará Heyder Gómez.



martes, 24 de septiembre de 2013

CAMBIO RADICAL VA CON UNO AL SENADO EN EL VALLE

Carlos Motoa, es la única carta de la colectividad.
Esta colectividad que lidera Germán Vargas Lleras, le apostará a repetir la formula que les funcionó en las pasadas elecciones del año 2010.
Por: Luis Fernando León M.

Como hemos ido mostrando las cartas que van a tener cada uno de los partidos políticos que tienen presencia en el Valle del Cauca, en esta oportunidad daremos a conocer algunos de los detalles con que jugará Cambio Radical para las elecciones parlamentarias que se avecinan el próximo año. Dicen los mentideros políticos que muchos intentaron buscar el aval de las directivas a nivel nacional pero en el Valle ya están elegidas.

Para el Senado
En esta oportunidad esta colectividad nuevamente le apostará a un único candidato al Senado tal y como ocurrió en las pasadas elecciones al Congreso en el año 2010. Diario Extra conoció que quien será el abanderado por parte del partido que orienta el exministro Germán Vargas Lleras es el congresista Carlos Fernando Motoa Solarte.  

Para la Cámara
Caso contrario ocurre para la Cámara de Representantes. Por ejemplo, quien hará formula con Motoa será el exasesor de la Alcaldía de Cali y exconcejal, José Luis Pérez Oyuela, quien ha sellado alianzas importantes en la capital del Valle y los municipios del centro y el norte del Departamento. Por el Valle también estará el yumbeño y actual congresista Carlos Abraham Jiménez López que representa al grupo político del exdiputado Fernando Vargas, con él estará de nuevo el abogado Juan Carlos Restrepo Escobar.


Pie de foto: Carlos Fernando Motoa Solarte, es la única carta Cambio Radical al Senado.   

CUATRO VALLECAUCANOS EN LISTA DE URIBE

Susana Correa es la primera vallecaucana en la lista.
BUSCAN SACAR 4 MILLONES DE VOTOS
En la lista de Puro Centro Democrático para las próximas elecciones parlamentarias dejó entrever el propósito del exmandatario colombiano.  
Por: Luis Fernando León Marín

Luego de conocerse la lista que utilizará el Puro Centro Democrático que encabeza el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pudo observar que el exmandatario le apostó a cuatro vallecaucanos de los cuales tendrían curul seguro aproximadamente dos, eso si, si  salen los cálculos.

Los vallecaucanos  
La primera vallecaucana que aparece en la lista de esta colectividad es la ingeniera Susana Correa Borrero, quien ha oficializado como gerente de las Empresas Municipales y quien también fue candidata en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Cali; ella estará en la quinta posición. La siguiente es la abogada Carolina Holguín, quien ocupa la casilla 30 de la lista y quien también podría ocupar una curul si aciertan algunos analistas que dan por hecho que Centro Democrático arrasará por lo menos cuatro millones de votos. Otros dos vallecaucanos están en la plancha al Senado, se trata del periodista Mario Fernando Prado, en el puesto 40, y María del Pilar García en el puesto 48.

Le apostó a las mujeres
Esta lista deja entrever que el exmandatario le está apostando a las mujeres ya que en las cinco primeras casillas se encuentras féminas y son 20 en total que aparecen como opciones. Muchos esperaban en esta lista a la vallecaucana María Fernanda Cabal presidenta de Fundagán y esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y quien era dada como fija candidata, sin embargo se supo que será candidata y encabezará la lista por Bogotá a la Cámara del Centro democrático; será la cabeza de la lista, que será cerrada. Sólo tres listas del uribismo a la Cámara serán cerradas: Antioquia, Bogotá y Cauca, las demás, incluida la del Valle, serán abiertas, es decir, con voto preferente.



WILSON ARIAS RATIFICA DENUNCIAS CONTRA MINISTRO

Wilson Arias, representante a la Cámara por el Polo.
CONTRA FAMILIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El representante a la Cámara del Polo Democrático, Wilson Arias, reiteró las denuncias presentadas en debate de Control Político en la Comisión V de la Cámara de Representantes. Sobre el tema afirmó que el caso de acumulación de terrenos con antecedente de baldío denunciados no hace referencia a un predio, sino a tres, que suman 3.800 hectáreas. Agroelbita SAS, cuyos representantes legales son los primos hermanos del señor Ministro, María Alejandra y Julián Valencia Iragorri, termina siendo copropietaria de dichos terrenos.

El motivo
Afirma además que uno de esos predios, “El Cachicamo”, no solo fue acumulado por Agroelbita SAS, sino que fue adjudicado al señor Pablo Valencia Iragorri (también primo del Ministro) el 8 de agosto de 1996 (posterior a la ley 160), mediante resolución 532 del Incora. “Entiéndase que el predio no fue vendido sino adjudicado, es decir, entregado sin retribución económica. De esto da cuenta el certificado de Libertad y Tradición, documento del que pontifica prestantes funcionarios del gobierno, como el Superintendente de Notariado y Registro, Dr. Jorge Enrique Vélez”, dijo el congresista. Reitera además que frente a la adjudicación de terrenos baldíos se debe ser un campesino pobre, sin propiedad sobre otros predios, que explote el terreno en al menos dos terceras partes durante cinco años. Condiciones que difícilmente haya cumplido el señor Valencia Iragorri.



¿OPCIÓN CIUDADANA PERDIÓ FUERZA?

Hemel Hurtado, buscará reelegirse para el 2014.
DESDE EL NOMBRE HASTA MILITANTES
Se vienen las elecciones parlamentarias y este partido político ha tenido significativos cambios, lo que augura un difícil camino al Congreso en el Valle.  
Por: Luis Fernando León Marín

Muchos son los cambios que ha tenido el partido político Opción Ciudadana en lo que va corrido del año, pues, luego de la convención nacional, la mesa directiva del antes llamado Partido de Integración Nacional, PIN, decidió darle un giro significativo a su imagen y empezó cambiándole el nombre. Sin embargo, estos no han sido los únicos que se han dado al interior de la colectividad y ya se habla en los mentideros políticos que han perdido fuerza para las elecciones parlamentarias.     

El efecto de cambios
Un cambio bastante significativo fue el que se presentó por parte del exgobernador Juan Carlos Abadía y el exsenador Juan Carlos Martínez y ello a generado que de allí en adelante se presenten otras rupturas de los miembros de la colectividad quienes andan en busca de formar sus propios grupos. Uno de los grandes ejemplos en Cali ha sido el del exconcejal Edison Bioscar, quien hace poco anunció su ruptura política con Martínez.      

Los que buscan curul
Por este partido, quien intentará ser reelegido será el senador Carlos Arturo Quintero, quien irá con el exconcejal de Cartago Fabián Gallego como fórmula. Por otro lado el representante Juan Carlos Salazar buscará de nuevo la Cámara mientras que Heriberto Escobar quiere dar el salto al Senado de manera independiente. También para Senado irá el exgerente de la Industria Licorera del Valle William Rodríguez. Dicen los mentideros políticos que los congresistas Hemel Hurtado y Jairo Hinestroza no buscarán ser reelegidos. Debido a estos recientes cambios hay quienes afirman que Opción ciudadana esta perdiendo fuerza y podría perder algunas curules en las próximas elecciones.     



lunes, 23 de septiembre de 2013

FOTOREPORTAJE DEL FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ EN CALI




 

 CLIC EN IMÁGENES PARA AGRANDARLAS

Fotos: Diego Sinisterra




























CALI ‘PETRONIÓ’ EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO

BALANCE DEL CERTAMEN
Cerca de 130 mil personas, entre caleños y turistas, disfrutaron de la decimoséptima versión del Petronio Álvarez. Conozca los ganadores.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Diego Sinisterra

Cerca de 130 mil caleños y turistas, determinaron ir a “Petroniar” a las Canchas Panamericanas, para disfrutar de la gala con invitados internacionales y competidores del XVII Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que bajo una hermosa noche, permitió el encuentro con las expresiones musicales del Litoral, el Caribe, África y Brasil. Además de los ganadores del festival del año anterior, los asistentes a la ciudadela, gozaron con las interpretaciones del grupo sanandresano, Orange Hill y de la agrupación Conexión Tribal African Beat, que con la participación de artistas de Brasil y Senegal, que lidera el príncipe Mamour Ba. En la última noche del certamen, los 12 grupos que alcanzaron un lugar en la gran final,  se repartieron los 146 millones de pesos en premios y la estatuilla; que identifica al mejor.   

LA MODA DEL MUNDO EN CALI
Inspirado en los colores del Litoral Pacífico, el modisto bonaverence Carlos Arturo Zapata, diseñó los trajes que Yamileth Cortés, la presentadora oficial del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’,  ha lucido en las transmisiones de televisión de Telepacífico, Señal Colombia y TV Colombia, para Colombia y el mundo. Los colores que evocan el manglar, el océano, la playa y las riveras de nuestros ríos, fueron los temas de inspiración de este reconocido creador colombiano, responsable de vestir a seis Miss Universo, y de otras figuras internacionales de la talla de la recordada Rocio Jurado, así como varios integrantes de la realeza europea. Las texturas y paleta de colores que maneja una reconocida marca caleña, se ajustan a los estándares internacionales, al presentar tejidos frescos y ligeros  con caída;  que logran interpretar lo que la mujer vallecaucana y afro pacífica desea lucir.  Belleza Afro, se encargó de los peinados de la comunicadora, permitiéndole lucir muy acorde con el certamen, estilizando su estilo tradicional.

UN PRÍNCIPE SUELTO EN EL PETRONIO
Mamour Ba, el príncipe senegalés, acompañado de su séquito artístico, determinó fundirse con miles de caleños, habitantes de la costa pacífica y turistas, nacionales y extranjeros, y disfrutó la segunda noche de competencia musical del XVII Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que según los organismos de socorro, alcanzó cerca de 130 mil personas circulantes. El heredero al trono de la tribu Peuhs, que habita territorios del norte de este país africano, acompañado de su grupo Conexión Tribal African Beat, gozó como pocos, las interpretaciones de las agrupaciones en Violines Caucanos, Chirimía, Marimba y Versión Libre; esta última que se asimila a su estilo interpretativo de la música africana y mundial.

Su alteza real, se subió el pasado sábado a la tarima giratoria del más importante festival folclórico del país, fue antecedido por las agrupaciones ganadoras del año anterior y de la agrupación sanandresana Orange Gill, en una gala que fue transmitida a Colombia y el mundo por Telepacífico, Señal Colombia y TV Colombia. Este artista que hace parte de la realeza africana, terminó su noche, disfrutando de las delicias gastronómicas del Pacífico, incluyendo las bebidas autóctonas;  mientras que los demás integrantes de Conexión Tribal African Beat, se inclinaron por las artesanías y los productos de la estética afro, como suvenires que llevarán a Brasil, nación donde en la actualidad reside Mamour Ba.

LOS GANADORES
Luego de recorrer por meses distintos punto del litoral, el equipo organizador del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez, encabezado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, cerró un proceso anual al culminar el certamen, entregando cuatro nuevos ganadores, que sumados a los restante nueve finalistas, en los segundos y terceros puestos, se repartieron los $146 millones de pesos que integraban la bolsa de premios del certamen.         

Carolina Campo, la Coordinadora General del evento, resaltó como el festival, escogió un selecto jurado calificador, integrado por reconocidas autoridades de la cultura, las artes y la música, de talla nacional e internacional; que utilizando un riguroso proceso de calificación,  evaluó diferentes aspectos de la interpretación, la afinación, la parte vocal y la puesta en escena de cada agrupación.

Los ganadores en cada categoría
Chirimía:                               Rancho Aparte
Violines Caucanos:                       Palmeras
Marimba:                              Tamafri
Versión Libre:                      Marimba y Son

LOS PREMIOS        
Primer puesto                      $      15’000.000
Segundo puesto                 $      10’000.000
Tercer puesto                     $        7’000.000
Mejor clarinete                     $          3.000.000
Mejor interpretación             $          3.000.000
Mejor marimba                    $          3.000.000
Mejor violín                          $          3.000.000
Canción inédita                  $          3.000.000
Arreglo musical                   $          3.000.000