Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 31 de agosto de 2013

ASÍ SE VIVIÓ LA CABALGATA DE LA FERIA. FOTOREPORTAJE




Clic en imágenes para agrandarlas
Fotos: Jorge Cárdenas




















32 HERIDOS EN LAS FERIAS DE JAMUNDÍ

Los heridos fueron trasladados al Hospital Piloto
CON CUCHILLO, BOTELLAS Y BALA
Momentos en que finalizaba el concierto de Darío Gómez se presentó una batalla campal en pleno parque principal, hay policías heridos.  

Una verdadera batalla campal fue la que se vivió en la madrugada del pasado sábado en la feria Agroindustrial y turística que se lleva a cabo desde el jueves en el municipio de Jamundí, según testigos del hecho, personas bajo el efecto del licor se enfrentaron contra la policía. El hecho ocurrió en pleno parque principal, epicentro de la feria, cuando desadaptados y quienes se encontraban bajo los efectos del licor, iniciaron una gresca que terminó con 32 personas heridas producto de los enfrentamientos. En el hecho hubo puño, pata, puñaladas y un herido con arma de fuego.   

Volaban botellas
Graciela Campo, testigo del hecho, narró lo sucedido: “Nosotros estábamos en el parque cuando menos pensamos toda esa multitud se vino hacia nosotros y eso boleaban botellas, tarros, mejor dicho lo que encontraban a su paso”. Entre los heridos se encuentran ocho policías que tuvieron que ser trasladados junto a los demás al Hospital Piloto donde fueron atendidos. Por su parte el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel afirmó al noticiero Más Pacífico: “Este es un hecho lamentable para la feria pero podemos decir que no ha habido cero muertos en tres días de ferias y los lesionados fueron pronto dados de alta”.

Trasladados
Luz Amparo Cano, Coordinadora de urgencias del Hospital afirmó que cuatro de las personas lesionadas en el hecho tuvieron que ser remitidas a la ciudad de Cali, algunas por la gravedad de sus heridas. “Un paciente fue trasladado por herida de arma de fuego en un brazo y los otros tres fueron remitidos al Hospital Departamental porque tenían heridas en abdomen por arma cortopuzante, el resto de los pacientes fueron atendidos en Jamundí y fueron situaciones más complejas”, afirmó la enfermera jefe. El alcalde convocó a un consejo extraordinario de seguridad donde se analizaron las medidas a utilizar para lo que resta de la feria.


Pie de foto: Los heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital Piloto de Jamundí y otros fueron remitidos al HUV por sus heridas.

viernes, 30 de agosto de 2013

ASÍ FUE EL PRIMER DÍA DE LA FERIA. FOTOREPORTAJE





 Fotos: Jorge Cárdenas
Clic en fotos para agrandar








































QUE DESORDEN DE FERIA. MIREN TODOS LOS ERRORES

El paso a paso de los errores cometidos
Por: Luis Fernando León Marín
Artículo de Opinión

Es muy gratificante saber que Jamundí da un espectáculo tan grande como el que se dio ayer en el concierto joven de la feria y por esta razón felicito a sus organizadores. Sin embargo, A pesar que vi mucho joven muy contento, sólo me queda la sensación que esto es un desorden de feria.

Errores logísticos, de seguridad, falta de civismo, falta de autoridad, y mal comportamiento fue una de las tantas cosas que se evidenciaron en el primer día de la feria de Jamundí.

Policías agredieron
El primer error que se cometió fue dividir localidades cuando se supone que era un concierto gratuito, y la localidad de adelante habían personas vendiéndola. Segundo, el irrespeto de policías bachilleres: lamentablemente me tocó discutir con dos de ellos porque en el momento de los desordenes cogieron las sillas y se las tiraron a las personas, cuando les solicite que no lo hicieran me respondieron con grosería que “ellos no se iban a dejar agredir” y me tocó quitarles las sillas de la mano y hasta les pegaron con el bolillo a personas que estaban siendo empujados por los de atrás. El tercer error y quizás el más grande fue la falta de autoridad: siempre se mantuvo la amenaza de acabar con el concierto si no había buen comportamiento, pero a los instantes volvían a prender la música a pesar que seguían los desordenes, al alcalde le faltó arrodillarse pidiéndole a los jóvenes civismo, pero ellos solo le respondían con gritos ‘Calvo’.

Concejo atacó
Otro de los grandes errores fue la falta de logística. Da la impresión que no midieron el impacto de este gran evento y en el lugar había muy pocos policías que no pudieron controlar a las personas. Mujeres embarazadas, niños, y demás tuvieron que ser retiradas del lugar por el mal comportamiento del público. En su cuenta de Facebook la concejal Sandra Calambas Yules argumenta que la señora Martha Naranjo, directora de la feria no asistió a la Corporación donde pretendían hacer control de las medidas que se implementarían. “Exceso de marihuana y desorden. Ahora entiendo por que la señora Marta Naranjo no quiso presentarse al llamado que hicimos los concejales: porque no tenía todo bajo control como se estaba ufanando. Show de hijueputasos el protagonizado por Ñengo. La prepotencia de la señora no le permitió escuchar sugerencias o recomendaciones que queríamos hacerle”, dijo la concejal   
  
Hubo robos
Tampoco voy a defender a muchos desadaptados que se cogieron el evento de ruana fumando marihuana, y tumbaron vayas a propósito sin importarles golpear a mujeres o niños que se encontraban en el lugar, cabe resaltar que no era solo gente de Jamundí. Y como si fuera poco, las personas lograron llegar a lo más cerca de la tarima y en la parte de abajo ubicaron llamas y a pesar que la gente estaba allí no les importó y las prendían, muchas veces uno de los presentadores solicitó prenderlas sin haber artistas en tarima (parece que le gustaba ver como se quemaba la gente). La concejal también afirma que fue robado un video beam de al lado de la tarima y era lógico porque muchos de estas herramientas las dejaron sin protección porque no había logística.

“Mucho pato en la tarima”
Mucho pato en la tarima”. Esta fue la frase que pronunció el alcalde varias veces, pues debido a la falta de logística, la gente hasta les subió asientos y se instaló en tarima y en muchas oportunidades la misma policía ayudaba a subir a las personas que no tenían que ver con el show. El trato a la PRENSA nuevamente fue la peor, pues tal como ocurrió el año pasado, no fueron atendidos por nadie y fuera de eso en el lugar que estábamos ubicados tuvimos que quitarnos por la avalancha de personas que se agolparon para estar cerca de la tarima.

Felicitaciones y regaño

Este artículo de opinión no es para atacar a nadie, simplemente esperemos que el día de hoy tomen en cuenta dichas recomendaciones, y a las personas que protagonizaron desordenes les pedimos civismo. Finalmente el alcalde Pimentel intentó dar a Jamundí un buen espectáculo pero se vio empañado por la mala organización.      

jueves, 29 de agosto de 2013

SIN EXCUSA, NO PARQUEAR

ADVERTENCIA DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO

Pese a los constantes operativos por parte de la Policía y la Secretaría de Tránsito municipal, algunos infractores continuaban dejando su vehículo al frente de la alcaldía sin importar que fuera inmovilizado con la excusa de que no había señalización, motivo que llevo a las autoridades a demarcar el sitio para que los conductores no tuvieran ningún tipo de artimaña para evadir la infracción.

Serán multados
Por eso es mejor dejar su carro o moto en otro sitio, antes de que la grúa se lo lleve a los patios y tenga que pagar el comparendo por estar mal parqueado, “invitamos a todos los Jamundeños a dejar su vehículo bien parqueado para evitar el comparendo y así contribuir a la movilidad del Municipio” dijo el secretario de tránsito municipal, Dairon Alonso castaño. 



GRAVE ACCIDENTE EN FERIA DE JAMUNDÍ

En este punto está ubicado la tarima en el parque. Archivo
Un grave hecho se presentó pocas horas antes que se diera inicio a las feria Agroindustrial y turística de Jamundí. Cuando obreros se encontraban colocando la tarima principal en el parque, donde se presentarán los artistas, uno de ellos resultó electrocutado y cayó desde lo alto quedando muy grave.

Así fue
Los bomberos de Jamundí quienes fueron los encargados de atender la emergencia sostuvieron: “Llegamos al lugar en donde estaba siendo adecuada la tarima de la feria y al parecer uno de los trabajadores se encontraba en la parte alta haciendo los amarres y perdió el equilibrio lo que lo llevó a agarrar una de las cuerdas de energía y provocó la emergencia”, aseveraron. Según testigos del hecho afirmaron que el hombre cayó desde lo alto luego de que la fuerte corriente eléctrica lo expulsara a la parte baja.

Iba grave
Médicos del Hospital Piloto de Jamundí afirmaron que “hacía las 10:45 de la noche llegó un hombre de 28 años de edad de nombre Daniel Quiñónez Meza y su valoración dio un trauma craneoencefálico severo y quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo. El rayo de electricidad salió por el abdomen y según el reporte la caída fue de seis metros de altura”.  Por la gravedad del paciente, ya que se debatía entre la vida y la muerte, éste tuvo que ser remitido al Hospital Universitario del Valle. 

¿Ya estaba armada?    
Según los presentes en el lugar, la tarima de la feria ya había sido armada, sin embargo, esta había quedado muy pequeña y el alcalde les pidió a los obreros que instalarán otra de mayor tamaño y en la instalación de la segunda fue donde se presentó el hecho. Fuentes extraoficiales informaron que este cambio se debió a las exigencias del cantante internacional Ñengo Flow quien solicitó el cambio. 

Por ahora el estado médico de Daniel Quiñónez es reservado. Por lo pronto, y debido al hecho, fue cancelada la alborada este jueves que había sido programada a las 5 de la mañana. 

JORNADA PARA EL REGISTRO CIVIL EN JAMUNDÍ

ESTRATEGÍA DE CERO A SIEMPRE
Con el objetivo de realizar un fortalecimiento de la primera infancia se realizará este domingo una actividad que pretende lograr garantizar los derechos de los niños.
Por: Juan Carlos Rivera

En el marco del fortalecimiento de la primera infancia, este próximo domingo 1 de septiembre se llevará a cabo la jornada de registro civil de nacimiento a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde en las instalaciones de la Registraduría Municipal.

Garantiza participación
Este importante documento es un derecho universal, una herramienta jurídica y administrativa que permite detallar la existencia y nacionalidad de las personas, garantizando el derecho de los niños en el programa de cero a siempre. El componente de primera infancia, e infancias y adolescencia  convoca a toda la población que no tenga este documento, para que pueda acceder al mismo como único medio de identificación.


Para destacar: La jornada se llevará a cabo en la Registraduría municipal  de 9 Am a 4 Pm.

miércoles, 28 de agosto de 2013

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA FERIA DE JAMUNDÍ DÍA POR DÍA

El jueves
Con el evento designado para los jóvenes donde se presentarán desde Puerto Rico Ñengo Flow, a la vez que los reconocidos artistas Ñejo y Dalmata, DJ Animal se dará inicio a la vigésima cuarta feria agroindustrial y turística del municipio de Jamundí, "gracias al apoyo de la empresa privada logramos llevar a cabo estas festividades que serán históricas para el municipio tanto por la alta participación de la comunidad y visitantes, como por la calidad de artistas que presentaremos y la buena organización que hemos dispuesto para que las actividades sean un éxito", manifestó Jhon Freddy Pimentel Murillo alcalde de los jamundeños.

El viernes
Las presentaciones artísticas son totalmente gratis y continuarán el viernes 30 de agosto con la cabalgata en la que participaran cerca de dos mil equinos y saldrá del centro comercial alfaguara desde las 2:00 PM rematando con un concierto del Rey del Despecho Dario Gómez y Luisito Muñoz en el parque principal donde se harán todas las actividades artísticas.

El sábado
Entre tanto, el sábado desde las 2:00 PM se realizará el desfile de la Prosperidad con la participación de carrozas, comparsas, y un importante número de bailarines de salsa, continuando con el show del reconocido artista vallenato Pipe Peláez, y los iconos de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz "es importante resaltar que la seguridad estará garantizada por la fuerza publica, ya que hemos redoblado esfuerzos y sumado al buen comportamiento del público los eventos serán inolvidables" expresó el mandatario local.

El domingo

Finalmente, el domingo se realizará la chiquiferia terminando con los traviesos y el ex vocalista del grupo Niche, Javier Vásquez. Es de anotar que durante todos los días habrá presentaciones del talento local, de otro lado la feria equina grado B se llevará a cabo en  centro comercial Alfaguara.


FERIA DE JAMUNDÍ ESTA ES NUESTRA PROGRAMACIÓN 

JUEVES 29 DE AGOSTO 
5:00 AM Alborada (recorre todo jamundí, salida parque principal) 

3:00 PM Presentación artistas locales 
Genero Urbano (parque principal)

9:00 PM Juegos Pirotécnicos apertura oficial (parque principal)

10:30 PM presentación artistas internacionales. (Parque principal)

Ñengo Flow
Ñejo y Dalmata 

VIERNES 30 DE AGOSTO 
 2:00 PM Inicio Cabalgata (salida 14 de Alfaguara)

6:00 PM Presentación artistas locales Genero Popular

10:30 PM Presentación artistas nacionales (parque principal)

Dario Gomez 
Luisito Muñoz  

 SÁBADO 31 DE AGOSTO 
 2:00 PM Desfile de la Prosperidad (salida Av circunvalar hospital piloto)

Carrozas, bailarines, regalos.

2:00 PM Feria equina grado B (14 de alfaguara)

6:00 PM Presentación artistas locales todos los géneros (parque principal)

10:30 PM Presentación artistas nacionales e internacionales (parque principal)

Richie Ray & Bobby Cruz
Pipe Pelaez 

 DOMINGO 01 DE SEPTIEMBRE 
 2:00 PM Chiquiferia (parque principal)

2:00 PM Feria equina grado B (14 de alfaguara)

7:00 PM Presentación artistas locales 

10:30 PM Presentación artistas Nacionales

Javier Vasquez
Los Traviesos



martes, 27 de agosto de 2013

PROGRAMACIÓN DE ARTISTAS EN FERIA DE JAMUNDÍ


¿QUIÉN CONTROLA EL COMPARENDO AMBIENTAL EN JAMUNDÍ?

NO MÁS ESCOMBROS


Este es el constante llamado que hace la comunidad del barrio el socorro, pues pese al letrero que advierte, no arrojar escombros en este sector, algunas personas insisten en que este, es depósito de residuos y lo mas increíble de todo, es que ya se están emitiendo comparendos ambientales y al parecer no hay quien los imponga y la gente continua haciendo esta práctica que atenta contra el medio ambiente y si algún vecino del sector le llama la atención a los infractores, estos lo insultan con palabras soeces y  hasta los amenazan de muerte, por eso ellos hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y pongan punto final a esta situación que pone en riesgo la salud y la tranquilidad de la comunidad.