Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 25 de junio de 2013

¿HOY HABRÁ SANGRE?

Artículo de opinión
Por: Luis Fernando León Marín

Me gusta mucho el fútbol, me gusta ir al estadio, me gusta la pasión que genera este deporte, pero de entrada rechazo el vandalismo de algunos hinchas. A donde quedaron aquellos días donde podíamos ir con tranquilidad al estadio con prendas alusivas a nuestro equipo de preferencia, cuando en cualquier momento podían entrar niños, donde hacíamos fila para ingresar a las tribunas, es decir, donde todo era seguro y no nos daba miedo pasar por el escenario deportivo. Lamentablemente la semana pasada se repitió un hecho violento relacionado con el fútbol en donde un hincha del Millonarios perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos luego que hinchas del Deportivo Cali los atacaran cuando se acercaban en un taxi al estadio.

No voy a aceptar este hecho, pero tampoco estoy de acuerdo en las medidas que muchas personas pedían al alcalde de Cali de cerrar el estadio; esta bien, asesinaron una vida, sin embargo, no se puede castigar a 40.000 personas por el comportamiento de 30 o menos. En diferentes oportunidades cuando se han presentado enfrentamientos de hinchas al interior de los estadios del país han cerrado las plazas con el no ingreso de los aficionados y si observamos esto no ha llevado a nada porque las peleas continúan. También hemos visto que sancionan a los equipos (los ponen a jugar a puerta cerrada) y tampoco ha funcionado nada porque los vándalos siguen. Muchas veces le echamos la culpa a la Policía pero seamos realistas, ellos no pueden estar en todos los lados o saber donde van a pasar las cosas. Observemos: es odiosa la comparación pero en escenarios deportivos de Europa podrían utilizar 1200 hombres de seguridad, en esta ocasión el Pascual tenía más de 10 mil, es decir, casi 10 veces más y sin embargo ocurrió.

También me atreveré a decir que habrá una tragedia anunciada por las amenazas que realizaron las barras bravas del Millonarios. Así que caleños, lamentablemente esta vez les recomiendo no asistan al estadio en Bogotá porque ellos tienen sed de venganza. Y Policías a poner mucha atención.        



lunes, 24 de junio de 2013

LA 'BULLA' SE LA LLEVAN PARA OTRO LADO

Por: Luis Fernando León M.
Artículo de Opinión

Muchas veces evidencio en las noticias de medios nacionales y también en el Diario Extra las diversas acciones que han venido realizando los encargados de controlar el ruido en las diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, en Cali he sido testigo de muchos intentos por parte del Dagma de hacer el respectivo control a esta problemática que en ocasiones se convierte en un conflicto entre familias o moradores de los diferentes barrios. Pero hay otras zonas que definitivamente el ruido reina ya que las autoridades no hacen control y se reduce a una pequeña y rápida visita de la policía del cual no se repite.

Hay muchas personas que llegan a sus hogares a descansar luego de largas jornadas de trabajo y sólo buscan tener un espacio tranquilo, pero se encuentran con vecinos a quienes no les importa dañar dicha calma. Lo digo porque una vez, a personas cercanas, les tocó vivir tan incomoda experiencia de tener que salirse de su propia casa e irse a un parque a esperar que se calmara el ruido ya que la policía fue pero no logró hacer nada. En esta oportunidad quiero hacer énfasis en el municipio de Jamundí en donde reinan las discotecas en zonas residenciales y nunca se hacen controles de este tipo. Recuerdo una vez que una habitante cercana a un bar me dijo “yo he mandado diferentes oficios a la Secretaría de Gobierno y a las diferentes entidades y nadie hace nada y lo que encuentro en cambio es amenazas por parte de los dueños de los establecimientos”, y yo le creo. Jamás he conocido de acciones por parte de la Administración de la ‘Villa de Ampudia’ para reducir este flagelo y darle tranquilidad a estas personas que son muchas. Espero que se ponga las pilas en este sentido la Alcaldía de Jhon Freddy Pimentel.



miércoles, 19 de junio de 2013

SE SALVARON DE MILAGRO EN VÍA CALI -JAMUNDÍ

Un triple choque fue el saldo que dejó una aparente imprudencia de un motociclista en donde quedaron heridos cuatro personas.  

La imprudencia y erradas decisiones de Invias en la carretera entre Cali y Jamundí provocaron este miércoles un aparatoso accidente en la vía Panamericana y el cual dejó saldo de cuatro heridas, entre ellos una joven que de milagro ‘está contando el cuento’. La mujer, identificada como Lina María Quiroga Valencia, quedó en el carro con grandes contusiones producto del choque y tuvo que ser trasladada de urgencia a la clínica Valle del Lilí.

EL CASO
Los hechos se presentaron alrededor de las seis de la mañana de ayer, a la altura de Cascajal, en inmediaciones de la sede del Club América de Cali, en la carretera de Cali a Jamundí., sitio en el cual durante las últimas semanas se han presentado accidentes de tránsito, algunos de ellos con saldo de víctimas fatales. Esta vez, la imprudencia  de un motociclista y el considerado como ‘el eterno problema del mal diseño de la vía’ en la cual casi no hay retornos y existe un separador vial poco práctico ocasionaron el accidente. Resulta que para eludir el retorno, algunas personas han hecho  daños en el separador vial y por él se meten, eludiendo todo control  vial, pero exponiendo sus vidas.

Conductora herida
Así fue

El conductor de una motocicleta Honda  CBF 150, distinguida con las placas KYS 60B y quien llevaba una parrillera, quiso atravesar la vía de manera imprudente pero justo en ese momento por la carretera transitaba una volqueta de placas MCF 580, con rumbo hacia Jamundí, y la cual era conducida por  Rodolfo José Bonilla Espinosa,  residente en Alto Nápoles. El conductor  no pudo eludir  el choque y ‘se llevó por delante a la motocicleta y sus pasajeros; al subir al separador y tratar de maniobrar chocó contra un automóvil Twingo de matrícula  MJQ 855 en el cual viajaban Lina María Quiroga Valencia  y su amiga Ángela María, destrozándolo completamente. Los heridos fueron conducidos a centros asistenciales de Cali, aunque los guardas de tránsito se quejaron porque las ambulancias, en vez de llevarlos a un  solo hospital, los repartieron por diferentes lugares de Cali.


DAR CLIC EN IMÁGENES PARA AGRANDARLAS















SEIS AÑOS SIN LOS EXDIPUTADOS DEL VALLE

“NUNCA PODRÁN RESARCIR EL DAÑO QUE NOS HICIERON”
Ayer se conmemoró el sexto año del asesinato por parte de la guerrilla de las Farc de los asambleístas. Los familiares piden justicia y se haga claridad sobre el hecho.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Henry Martínez

Fabiola Perdomo
Con tristeza en sus rostros, los familiares de los diputados asesinados  recordaron ese momento en que recibieron la noticia que sus familiares habían perdido la vida a manos de la guerrilla de las Farc quien los tenía secuestrados. Ayer se llevó a cabo la conmemoración de los seis años de su asesinato y ellos aún piden justicia y claridad sobre este caso. Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados masacrados, dijo que luego de seis años de los crímenes, no ha habido respuesta a muchos de los interrogantes que tiene cada uno de los familiares. “Esperamos que podamos conocer algún día la verdad de los hechos y si es durante los diálogos en La Habana mucho mejor. Necesitamos una reparación y que los responsables pidan perdón, eso sería, de alguna manera, un alivio para todos nosotros”, aseguró Perdomo.

Edelmira Charry
En el olvido
Quien aún muestra el dolor que le causó la noticia fue Edelmira de Charry, madre del exdiputado asesinado Carlos Charry, pues con un sentimiento profundo expresó que cuando conoció la noticia “fue horrible” y nunca olvidará ese episodio de su vida. A su vez doña Edelmira dijo que se sienten abandonados por el Gobierno: “A nosotros el Estado no nos ha dicho nada, y aún esperamos que se esclarezca esta situación aunque ya no los devuelvan vivos”, aseveró la madre. Fabiola Perdomo, también afirmó que “el Estado olvidó a los familiares de las víctimas, nunca se hizo un acompañamiento como es debido. Asimismo, pareciera que también se hubieran olvidado del proceso porque a la fecha no se sabemos de condenas y avances del caso”.

En medio de diálogos de paz
Sigifredo López
Esta conmemoración se da en medio de los diálogos de paz que el Gobierno Nacional del Presidente Juan Manuel Santos está llevando a cabo con las Farc en la Habana Cuba y en ese sentido el único sobreviviente de la masacre de los diputados, Sigifredo López, expresó que los guerrilleros deben de ofrecerles disculpas a los hijos de los asesinados porque “las propuestas generan impunidad y se habla de paz pero ni siquiera se esclarece como fueron los hechos de los diputados. Yo creo que estas personas merecen que se les pida perdón, porque ha sido un dolor muy fuerte para las familias conocer esta triste noticia”, dijo Sigifredo. 

Insisten en la verdad
Por su parte, el concejal Jhon Jairo Hoyos, hijo del también asesinado Jairo Javier Hoyos, expresó que los más importante en estos momentos es la verdad, pues aún son confusos les hechos que rodearon este episodio. Hoyos dijo que esa verdad no solo la están esperando los familiares, sino todo el país que está pendiente y le interesa que se acabe y se esclarezcan todos los hechos de violencia que han generado los actores armados ilegales.

Un hijo nota la ausencia
Carlos Giraldo
Juan Carlos Giraldo, hijo del diputado asesinado Francisco Giraldo habló del significado de la ausencia de su padre en la familia. “Ya van seis años de su muerte y cinco esperándolo para que compartiera con nosotros. Por ejemplo yo en la adolescencia esperaba a un padre para recuperar el tiempo perdido, mi hermanita que en ese momento tenía dos años ha vivido una adolescencia también con falta de esa presencia. Es muy triste, él me hace mucha falta en lo moral y el Estado nos ha abandonado en el tema económico, yo estoy en octavo semestre de la universidad y la tengo parada por que no hay forma”, dijo el hijo del diputado. Fabiola Perdomo también afirmó que aunque no todos toman la ausencia de la misma manera, esta ha sido irreparable: “Mi hija por ejemplo le hace falta un padre que la acompañe en las tareas, que cumpla ese papel patriarcal que nunca tuvo, para mi, el de compañero, el que le podía contar mis miedos, mis alegrías y tenía la tranquilidad de hablar”, aseveró Perdomo.   

Gloria Jiménez


“Son 11 años de ausencia”
Gloria Jiménez, hermana de Héctor Fabio Arizmendi fue enfática en decir que ayer se conmemoraba los seis años de la muerte pero eran 11 años de ausencia por el secuestro. Ella también pidió justicia, “esta es la altura que no se ha hecho justicia y el Estado no nos dice nada. Para uno como familia lo que decimos es más bien que esto nunca debió pasar”, finalizó Gloria.



Los asesinados
El 11 de abril de 2002, la guerrilla de las Farc plagió a doce diputados del Valle. En el grupo iban Sigifredo López y Rufino Varela; Carlos Barragán y Jairo Hoyos; Alberto Quintero y Juan Carlos Narváez; Edison Pérez y Nacianceno Orozco; Carlos Charry y Francisco Giraldo; Ramiro Echeverri y Héctor Fabio Arizmendi. Solo uno de ellos regresó con vida, Sigifredo López. Los otros fueron asesinados en la selva, el 18 de junio de 2007.

¿Por qué los asesinaron?
Hasta el momento las condenas que se han dado son por el secuestro, cometido en abril del 2002, pero no se conoce ninguna decisión judicial contra los autores de la masacre. Las únicas versiones señalan que ordenaron asesinarlos al presentarse un fuego cruzado entre dos frentes de las Farc y los insurgentes que los custodiaban pensaron que se trataba de un rescate. Alias el Grillo jefe del Frente 60, quien lleva 23 años en las filas de las Farc, fue quien habría dado la orden de asesinar a los diputados del Valle hace seis años.


Para destacar: Sigifredo López, es el único sobreviviente de los diputados secuestrados.

 










martes, 18 de junio de 2013

TRABAJO SOCIAL PARA NIÑOS EN JAMUNDÍ

HIJOS DE INTERNAS DE LA CÁRCEL DE JAMUNDÍ
Por: Juan Carlos Rivera F.

La gestora social Marisol Espinosa, realizó una actividad lúdica y recreativa con los hijos de las internas del centro penitenciario y carcelario de Jamundí, en las instalaciones del zoológico de Cali, donde los infantes disfrutaron del contacto con los animales y la naturaleza. Son varios los menores, entre uno y tres años, que están al cuidado de sus madres en la guardería de la prisión, por tal motivo la gestora social viene trabajando para brindarles una mejor calidad de vida. Una de las gestiones más importantes de la funcionaria es la construcción de un parque infantil, para que los niños puedan jugar, por tal motivo hace un llamado a la comunidad para que apoyen esta iniciativa mejorando las condiciones de vida para los de la primera infancia.

Puede donar
Durante el recorrido, los niños disfrutaron de la gran variedad de animales que existen alrededor del mundo y que se encuentran en vía de  extinción, al igual que un rico refrigerio y posterior mente fueron regresados al centro carcelario al lado de sus progenitoras. Si alguna persona, desea apoyar a los niños de la guardería se puede acercar a la cárcel de Jamundí en la oficina de atención y tratamiento, allí puede dejar su donaciones. 






ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA DESAYUNOS CON AMOR

El programa desayunos con amor que lidera la administración municipal de Jamundí, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la estrategia de Cero a Siempre del Gobierno Nacional, inició la convocatoria dirigida a los jamundeños que quieran acceder a los beneficios de este programa para que se vinculen a los nuevos cupos que se abrieron en los últimos días.

Los requisitos
Un total de 400 niños de uno a cuatro años de edad podrán vincularse sin costo alguno y de esta manera acceder a los desayunos que se estarán entregando el próximo 3, 4, y 5 de Julio en la caseta comunal del barrio El Rosario. Los interesados pueden llevar los documentos a la carrera 11 número 12 – 17 segundo piso, secretaría de desarrollo social o comunicarse a la línea 3166236882. Los documentos requeridos son una carpeta azul colgante, registro civil del menor, carnet de vacunas, carnet de crecimiento y desarrollo, fotocopias de la cédula del responsable del menor, de la IPS y del Sisben con puntaje menor a 50.


PARA DESTACAR: El cupo es de 400 niños de uno a cuatro años de edad y se entregarán el próximo 3, 4 y 5 de julio.

QUINAMAYÓ ES LA TIERRA DEL ‘PIPILONGO’

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Este particular ingrediente es característico de este territorio lleno de historia y saberes ancestrales. Conózcalo.
Por: Juan Carlos Rivera

Quinamayó es un corregimiento del municipio de Jamundí, que está ubicado a unos 30 minutos del casco urbano por la vía que conduce al corregimiento de Timba desviándose a unos cinco kilómetros después de rio Claro, pasando por Villa Paz y posteriormente llega a este hermoso sitio lleno de cultura e historias ancestrales que nos dejan los afrodescendientes de esta región del país.

En junio
Durante más de 150 años luego de que dejaran de ser un pueblo esclavo, empezaron a cultivar sus propias fincas a orillas del río Cauca, de allí nace una cultura propia como es la Adoración del niño Dios en el mes Febrero y en mayo el día de la Afrocolombianidad pero por razones de causa mayor decidieron celebrarla en el mes de junio, donde los adultos mayores son la  razón de ser de esta comunidad.

La gastronomía
Durante el recorrido por esta tierra pudimos degustar los ricos y deliciosos platos que allí se originan como el viudo de pescado, el  ayucado, el sancocho de gallina y pescado; el coto de burro, el arroz con chucha, entre otros, donde el ingrediente secreto es el ‘pipilongo’, que le da un toque diferente a las comidas de los quinamayenses, y es una pequeña planta con una espiga que da ese sabor único.

Valores y principios
Para los habitantes de esta región es muy importante la conservación de los valores  y principios. Si usted quiere conocer más sobre esta cultura el camino está listo y pavimentado para que disfrute de un día de contacto con la naturaleza y conozca la historia de nuestros ancestros.


Tenga en cuenta: Aunque el día de la afrocolombianidad es en mayo, esta población la hizo en junio con diferentes actividades artísticas.  

NUEVO ALCALDE ENCARGADO EN JAMUNDÍ

El secretario de Turismo Jairo Hernán Daza Cajas fue designado como alcalde encargado de Jamundí, mientras dura la licencia concedida al mandatario John Fredy Pimentel Murillo, quien viajó a Estados Unidos para participar en la XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales a realizarse en Miami, Florida desde el pasado 15 hasta el 23 de junio de 2013. El alcalde encargado está al frente del despacho desde el pasado 17 hasta 23 de junio de 2013, es un zootecnista de la Universidad de Palmira, tiene 47 años y es hijo adoptivo del municipio de Jamundí. Fue director de la Umata (unidad de asistencia técnica agropecuaria).

Fortalecimiento de gobiernos  
El tema de la conferencia “Democracia local y gobiernos municipales, en tiempos de transición”, es un foro anual donde se reúnen representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencia multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y mejores prácticas, para discutir políticas públicas y objetivos comunes que ayuden al fortalecimiento de los gobiernos locales y a la promoción de la Descentralización en el hemisferio.

Antecedentes
La conferencia se organiza desde hace dieciocho años en la ciudad de Miami y se ha convertido en unas de las reuniones anual es de autoridades locales más grande del hemisferio. Gobiernos locales, regionales y nacionales eficientes son de fundamental importancia para promover el desarrollo económico, asegurar la provisión de servicios públicos y fortalecer la democracia. Cada año participan de la Conferencia alcaldes, concejales, gobernadores, legisladores, representantes electos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales, regionales y nacionales de las Américas. Otros participantes incluyen a académicos y personas interesadas en el fortalecimiento de los gobiernos locales del sector privado, de organizaciones no gubernamentales y de agencias y organismos multilaterales.

El objetivo

Los objetivos de esta Conferencia es aprender de experiencias exitosas y poder planificar y manejar el impacto que esta situación genera para el cumplimiento de objetivos en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, de la promoción de la democracia y la descentralización, entre otros, requiere de un liderazgo eficiente en todos los niveles de gobierno. La Conferencia ofrece a los participantes la incomparable oportunidad de poder compartir nuevas experiencias, técnicas y herramientas que permitan enfrentar con éxito los problemas que afectan a nuestras comunidades y gobiernos locales.

lunes, 17 de junio de 2013

INICIÓ PROCESO DE LAS MIL VIVIENDAS GRATIS EN JAMUNDÍ

El Gobierno Nacional emitió la resolución con el cual convocó desde pasado viernes a las familias postuladas para ser los posibles beneficiarios.

La Alcaldía de Jamundí, inició el proceso para la adjudicación de los jamundeños que resultarán beneficiados con las viviendas gratuitas que se entregarán en los próximos meses, y con las cuales, más de mil ciudadanos cumplirán el sueños de tener vivienda propia. El Ministerio de Vivienda emitió en las últimas horas la resolución 0332 por medio de la cual se inicia la convocatoria para la postulación de los posibles beneficiarios, que en total suman 4.042 familias jamundeñas entre las que este despacho, escogerá los nuevos propietarios que tendrán sus hogares en tres fases; la primera se cumplirá en el mes de agosto, donde se entregarán cerca de 300 viviendas, la segunda en noviembre y culminará en enero, con más de mil beneficiarios.

Se reunió con jamundeños
El mandatario de los jamundeños Jhon Fredy Pimentel Murillo, señaló que se reunirá con los jamundeños para iniciar la convocatoria, “esta importante gestión que adelantamos con el Gobierno Nacional entregará nuevos proyectos de vida a nuestros ciudadanos quienes siempre han tenido como prioridad su propio hogar, donde se forjarán sueños y bienestar para todos los habitantes, esto es prosperidad municipal”, afirmó.

Tenga en cuenta
Entre tanto, se invita a las familias postuladas para que se acerquen a las jornadas de recepción de documentos que se adelantan desde el pasado viernes 14 de junio; los listados de quienes deben presentar los documentos se encuentran publicados en el palacio municipal, en la oficina de la Personería, y en las instalaciones de la Casa de la Cultura; quienes estén inscritos en la Red Unidos deberán buscar a su cogestor para conocer el día en el que deben presentarse.

PARA TENER EN CUENTA: En la primera jornada se entregarán cerca de 300 viviendas, la segunda en noviembre y la última en enero en donde se entregarán 1000.



 Así van las viviendas.

MODELO CON RAZÓN SOCIAL EN ALFAGUARA

Un importante proyecto se viene desarrollando en el municipio de Jamundí, en manos de un soñador, que de manera gratuita y sin ánimo de lucro, pretende sacar adelante a las niñas de escasos recursos que no tiene como pagar una academia de modelaje, enseñándoles la importancia y el valor de las pequeñas cosas que da la vida.

Social model

De este sueño como el mismo lo llama ‘Social model’, también hace parte la empresa privada, al igual que el centro comercial Alfaguara que es donde se realiza la preparación de las niñas y niños que quieren ingresar a este mundo del modelaje todos los sábados a partir de la tres de la tarde. 

CONVERSATORIO POR LAS MUJERES EN JAMUNDÍ

CON ASESOR DEL MINISTERIO
Por: juan Carlos Rivera F.

Pese a que Jamundí tiene una de las tasas de promedio más baja en mortalidad de mujeres en estado de gestación, la Secretaría de Salud realizó un conversatorio en compañía del médico Edgar Iván Ortiz, perinatologo, gineco-obstetra, asesor del Ministerio de salud, quien  tiene un amplio conocimiento sobre la mortalidad de las mujeres embarazadas en el país, donde dio una charla sobre los cuidados que se deben de tener a la hora de atender un caso donde este comprometida la vida del bebe y de la madre.

Casa Hogar

El médico aseguró que es impórtate que Jamundí se capacite más sobre el tema que todos conozcan los síntomas y los riesgos que puede tener una mujer cuando está embarazada, como las IPS, las EPS y el hospital deben garantizar una excelente atención, y no fallar a la hora de dar un diagnóstico concreto para salvaguardar la vida de los pacientes. De la misma manera manifestó la importancia de la permanencia de ‘Casa Hogar’ ya que esta permite tener una mejor atención y detectar cualquier anomalía, para atenderla a tiempo. También invitó a los jamundeños a conocer cuáles son los síntomas y los pasos a seguir en caso de que se presente cualquier tipo de emergencia con las embarazadas.       

JAMUNDÍ RECHAZÓ EL TRABAJO INFANTIL

PETI SE ALÍA CON OTROS TERRITORIOS
Con una marcha en el marco del día Internacional de este flagelo el municipio dijo no a estas prácticas que acaban con los sueños de los niños.

Con una marcha por las principales calles del municipio, la Alcaldía desde la secretaría de desarrollo social, convocó a todos los ciudadanos que objetan el uso de menores en labores donde se someten a esfuerzos no propios de sus edades, vulnerando los derechos fundamentales de los pequeños.


Óptimas condiciones
Para la Gestora Social de este municipio, Marisol Espinosa quien también lideró la iniciativa, los niños deben tener óptimas condiciones de vida, "uno de los flagelos más marcados en este sentido obedece en gran medida a la falta de oportunidad, por eso en Jamundí se viene adelantando un importante trabajo en la primera infancia y la adolescencia para erradicar de raíz la explotación infantil que persiste en muchas familias", afirmó.

Los casos

Entre tanto, el mandatario local Jhon Fredy Pimentel Murillo señaló que seguirá trabajando por la niñez de este municipio, "estamos llevando a cabo varios programas en los que trabajamos por rescatar las principales actividades de nuestros pequeñitos a fin de fortalecer el presente para construir un mejor futuro", aseveró. La actividad, la cual contó con la presencia de varias instituciones educativas. 64 casos han sido detectados y censados por la Secretaría de Salud con el programa Peti que busca erradicar el trabajo infantil, pero también esta orientado a aliarse con otros municipios como Villa Rica y Buenos Aires, donde los menores llegan de manera esporádica a realizar trabajos sobre todo cerca de la galería los fines de semana.

miércoles, 12 de junio de 2013

CAPTURADAS NUEVE PERSONAS EN JAMUNDÍ POR HOMICIDIO

Nueve personas fueron capturadas por personal de la Policìa Metropolitana de Cali en desarrollo de operativos adelantados contra homicidas en el perímetro urbano de Jamundí.

Aunque no se dieron a conocer detalles adicionales sobre los procesos, un informe de la institución señala que las acciones de cumplieron a las siete de la mañana, en la carrera 10 con calle novena del barrio Juan de Ampudia de la mencionada localidad.


Allí fueron privados de la libertad  nueve hombres, de quienes no se dieron a  conocer detalles acerca sus ocupaciones u oficios. Todos ellos estaban requeridos por la fiscalía 46 especializada contra bandas criminales, Bacrim de Cali por los delitos de homicidio agravado.

JAMUNDÍ VA POR LA CORONA. CONOZCA QUIÉN ES DANIELA.

LA MÁS BELLA DEL VALLE

Jamundí tiene una digna representante en el concurso departamental de belleza. Se trata de Daniela Orozco de los Ríos quien es actualmente la reina de Jamundí y que aspira a traer la corona a este bello municipio ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca. Luego de haber superado las primeras etapas del concurso, esta joven está lista para dejar en alto el nombre de los habitantes de la ‘Tierra del cholado’.

Deportista
Con tan solo 23 años de edad esta mujer ha dedicado gran parte de su tiempo al cuidado de los animales, especialmente de los caballos, que son su principal afición. “Mi gran pasión es la equitación, en ello imprimo mucho de mi tiempo donde también aporto al cuidado de estos nobles animales”, expresó la candidata quien el año pasado se convirtió en la Campeona Nacional en salto y que en la actualidad integra la selección Valle del salto hípico y su cuarto está lleno de trofeos, medallas y reconocimientos por toda una vida dedicada a su gran pasión. Daniela Orozco quien cursa estudios de administración de empresas, se ha destacado en el certamen como uno mujer alegre, vencedora y elegante lo que le permite incursionar con seguridad y satisfacción en este concurso de belleza.

La convencieron
Se define como una mujer sencilla, pero a la vez fuerte y elegante, y reconoce que se animó a ser reina tras escuchar muchas veces frases como “Usted puede ser reina”, “Usted tiene todo para ganar”. Reconoce que también el concurso le ha permitido descubrir a una Daniela vanidosa y glamurosa, que a veces no se deja ver por cuenta de su agenda repartida entre sus estudios universitarios y la equitación. La agenda real culminará el próximo miércoles 19 de Junio desde las 7:00 PM con la elección y coronación, acto que se realizará en las instalaciones del teatro Jorge Isaacs.


Pie de foto: Daniela Orozco de los Ríos, señorita Jamundí.

domingo, 9 de junio de 2013

DIVAS QUE SE DEJARON IMPRESIONAR POR NARCOTRÁFICANTES

CONOZCA LOS CASOS MÁS SONADOS
La captura de alias ‘el indio’ en Brasil con Sara Builes reabrió las historias de las reconocidas modelos que han estado vinculadas con los ‘capos’.
Por: Luis Fernando León M.

Nuevamente se abre las historias de las mujeres que hacen parte del reconocido grupo que hemos denominado las ‘divas del narcotráfico’ por haber pertenecido o haberse casado con reconocidos ‘capos’ en Colombia luego de ser reconocidas modelos en el país. Esta vez se vuelve a hablar de ellas por la reciente detención de John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, pues la modelo Sara Builes fue pieza clave para este arresto en Brasil.

Virginia Vallejo
Los casos
En Colombia existen innumerables reinados de belleza que son la vitrina de muchas mujeres a nivel internacional y nacional para ser personas de éxito y/o llegar a ostentar una buena posición en la ‘farándula criolla’. Sin embargo dichos certámenes han sido permeados por la mafia. Ellas casi siempre aspiran a la función de relacionistas, como Virginia Vallejo lo hizo con Pablo Escobar, o como la exreina Martha Lucía Echeverry actuó con su marido Miguel Rodríguez Orejuela. O lo hacen como apoyos en el mundo financiero, al estilo de Luz Adriana Ruiz, la exreina que se casó con Pastor Perafán. Algunas que han sido fichadas han sido también las modelos Natalia París y las exreinas Maribel Gutiérrez Tinoco o Liliana Lozano.




La del capo de Cali
Quizás uno de los primeros casos fue el de Martha Lucía Echeverry, quien en 1974 se convirtió señorita Colombia. Se dejó seducir por Miguel Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, cuando empezó a trabajar como relacionista pública del equipo de fútbol América de Cali, del cual eran socios los hermanos Rodríguez Orejuela.




Otros casos
Maribel Gutiérrez
Uno de los casos que más ha impactado en el Reinado Nacional de la Belleza fue el de Maribel Gutiérrez Tinoco, coronada Señorita Colombia en 1990. Gutiérrez renunció al título para casarse con su novio y principal financiador de su recorrido en el mundo de la belleza, el narcotrafiante Jairo Durán, alias ‘el Mico’, quien poco tiempo después fue asesinado. En 2008 Juliana Sosa Toro participó en el Reinado Nacional del Turismo representando a Medellín. Sosa Toro, quien era una reconocida modelo en la capital paisa, fue la compañera sentimental del capo del narcotráfico el mexicano José Jorge Valderas Garza, alias ‘J.J’. La pareja fue capturada en una lujosa casa de campo a las afueras de Ciudad de México.

Natalie Ackerman


Con ‘Jabón’ y ‘Perafán’
La señorita Vichada de 1993, Luz Adriana Ruiz, contrajo matrimonio con el extraditado narcotraficante colombiano Justo Pastor Perafán Ruiz fue una de sus socias para la creación de varias empresas en todo el país. Natalie Ackerman, actriz y modelo, también fue relacionada por presuntos nexos con Wílber Varela, alias ´Jabón´. Ackerman fue Señorita Atlántico en 2000 y seis años más tarde representó a Alemania en el concurso de Miss Universo.




Sandra Murcia
Las de ‘Don Efra’  
Sandra Murcia tenía apenas 17 años y cursaba 10º grado cuando saltó a las pasarelas. Ganó concursos como Miss Juventud Colombia, Modelo Ford, Modelo Latina Colombiana, Latin Model. Luego de separarse de un millonario árabe, conoció a Efraín Antonio Hernández, Don Efra, uno de los fundadores y hombres más ricos del Cartel del Norte del Valle. El cuento de hadas terminó a los ocho meses y se dice que Don Efra la echó del lujoso apartamento de Bogotá, cansado de los excesos de su esposa. Pero ella decidió seguir el negocio por su cuenta y en 1996 la capturaron en París por ingresar 7,4 kilos de cocaína. 

Marcela Serrano

Marcela Serrano, del Valle, representó a Guainía y se casó con Don Efra, en 1994 luego de su separación con Sandra. A la muerte de su marido, la exreina quedó con parte de la cuantiosa fortuna del narcotraficante y precisamente por eso fue capturada en marzo de 1999 en Colombia, acusada de testaferrato y enriquecimiento ilícito. Se casó con Cristian Sale acusado en Italia de pertenecer a la mafia Ndrangueta y nexos con Salvatore Mancuso en Colombia. Antes de la separación, ella le alcanzó a arrendar a su suegro un local en Unicentro que había heredado de Don Efra.  




Modelo de influencia en Cali
Sandra Muñoz
Cuando era niña, Sandra Muñoz vendía dulces y revistas frente a la Catedral de Manizales. Con su belleza logró llegar a Bogotá y en Padres e Hijos le abrieron las puertas. Mientras buscaba el éxito como modelo y actriz conoció a Luis Reynaldo Murcia Sierra, alias ‘Doctor Martelo’, jefe del Cartel del Bogotá, y se hicieron novios. Al terminar ese noviazgo, en 1998, una amiga en Cali le presentó a otro hombre con el que se casó, al parecer también vinculado con el narcotráfico. Se trataba de Nelson Julián Cabrera, asesinado en abril de 1999, junto con su hermano y otro hombre, en la entrada de un gimnasio del sur de la ciudad. Su voluptuosa figura, que años atrás le valió el título de la mejor cola del país, le abrió otra vez las puertas de la fama.  




Asesinada en Pradera (Valle)
En 2009 la bella Liliana Lozano fue encontrada muerta junto a Fabio Vargas, hermano del narcotraficante Leónidas Vargas, a las afueras de Pradera. Antes de convertirse en actriz de televisión, Lozano fue coronada Reina Nacional del Bambuco en 1996. Actuó en varias telenovelas y seriados entre los que se cuenta la exitosa ´Pasión de Gavilanes´.



Angie Sanclemente
La Reclutadora de modelos      
Angie Sanclemente Valencia fue calificada por medios internacionales como la ‘reina de la coca’, figura más bien como una reclutadora de mujeres lindas que llevaban en sus equipajes cocaína. El apelativo hace más alusión a su pasado como Reina Nacional del Café en el año 2000, cetro que le fue arrebatado 48 horas después al descubrirse que era una mujer casada. De origen humilde, pasó por concursos como Chica Med, Niña Bogotá, el Rostro Más Lindo, Miss Tanga. Pero después del fugaz reinado, se fue para México donde se ennovió con un narco conocido como el ‘Monstruo’. En 2010 fue capturada y condenada a finales del año pasado a seis años y ocho meses de cárcel en Buenos Aires.