Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 26 de abril de 2013

MUJER DIO A LUZ EN CÁRCEL DE JAMUNDÍ


Unos 40 niños, con edades entre 0 y 4 años y quienes son hijos de internas de la cárcel de Jamundí, disfrutaron un carnaval de risas y de alegría, promovido por integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali. La actividad hizo parte de la celebración semanal del Día del Idioma y del Libro, que organizó la Secretaría de Cultura de Cali.      

Una actividad recreativa
Rondas, cantos, juegos, dinámicas y otras expresiones infantiles, fueron la nota predominante que en la tarde del jueves de esta semana alegraron las salas educativas de este centro de reclusión. Precisamente y mientras los gestores culturales realizaban su actividad, una de las internas dio a luz, emocionando al personal femenino del reclusorio.  

Impulsar la lectura
Además de la actividad con los niños, la jornada de promoción de lectura y de escritura, se extendió a varios grupos de mujeres y de hombres, que purgan penas en esta cárcel. La
 lectura de libros y otras actividades de integración y de sano esparcimiento, permitieron a reclusos, disfrutar un momento agradable de enriquecimiento intelectual que seguramente siempre recordarán.         

JAMUNDEÑA DESTACADA POR AGENCIA ESPAÑOLA


CLAUDIA RENGIFO ES UNA LÍDER
La periodista y actual directora de Monarca Comunicaciones fue reconocida por la AECID como una de las 20 colombianas que cambian el mundo por su trabajo social.
Por: Luis Fernando León M.

Otro gran reconocimiento obtuvo una jamundeña esta semana pero esta vez a nivel mundial. Recordemos que el pintor Eduardo Pino también fue resaltado por su trabajo a nivel departamental. Se trata de la periodista Claudia Rengifo quien ha liderado actividades para el desarrollo de las comunidades a través de su profesión. Esta mujer fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo "AECID" para ser parte de la exposición 20 colombianas que cambian el mundo.

Entre muchas mujeres
Claudia fue escogida entre cientos de mujeres en una convocatoria que realizó dicha agencia en el mes de la mujer y por la celebración de sus 25 años. “Creo que las comunicaciones se deben emplear de manera positiva aunque no generen raiting. Es tratar de realizar un trabajo social desde nuestra profesión”, dijo la comunicadora a la vez que expresó su felicidad: “Estoy ‘refeliz’ por saber que las noticias positivas si tienen eco. Me parece muy bonito que desde otras partes existan personas pendientes de este tipo de labores. Cuando mi compañero Mario me dijo de la convocatoria fue especial porque yo decía que tan lindo él en pensar que yo cambiaba el mundo y miren”.  

Su trabajo  
Esta líder se ha desempeñado como directora de noticias, participó en procesos culturales en el Valle, zona urbana y rural del municipio de Jamundí en la búsqueda constante de superar las barreras sociales, ha dedicado muchos años al servicio de la comunidad a través de las comunicaciones, buscando que éstas siempre sean una herramienta para llevar soluciones a quienes más lo necesitan. A través de sus programas, Claudia logró que una comunidad olvidada como la vereda “el oso” en Jamundí tuviera energía, logró que la escuelita de la vereda La Estrella mejorara su techo.

FESTIVAL NACIONAL DE NARRACIÓN ORAL EN JAMUNDÍ


El colectivo oral Griot realizará este evento con reconocidos invitados de todo el país del 15 al 18 de mayo. Una experiencia de mucho ‘cuento’.   
Por: Luis Fernando León M.

Los jamundeños y habitantes de los vecinos cercanos a la ‘Tierra del Cholado’ cuentan los días y las horas para el inicio de un evento que romperá esquemas. Se trata del Festival Nacional de Narración Oral que realizará el colectivo Griot del 15 al 18 de mayo.

Los invitados
Desde ya está abierta la invitación para que propios y visitantes se programen para este evento que contará con los mejores a nivel nacional, entre los que se cuenta Camilo Sánchez y Sandro burgos de Medellín; Eduar ‘el filosofo’ de Huila; Miguel miranda y Andrés Gonzáles de Sevilla; Mauricio Trujillo de Armenia, Freddy Ayala y Fabián Ortiz de Bogotá, entre otros.    

Los escenarios
El Colectivo Oral Griot nació desde el 2008 con el fin de ofrecer una alternativa de sano esparcimiento en el municipio y en un ambiente familiar a tal punto que han logrado sostener la realización de ‘las noches de los cuentos’ todos los viernes a las 7 de la noche en el teatrino de la biblioteca municipal. En el 2013 y por tercer año consecutivo continuarán con la tercera versión del Festival. Los asistentes podrán apreciar el espectáculo en el Teatrino de la Biblioteca Municipal “Abel Elí Guerreo”, La Casa de la Cultura y las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Municipio.

Para destacar: Los asistentes reirán como nunca y escucharán experiencias a través de los cuentos que los sacará de la rutina.

JAMUNDÍ CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


Con una gran celebración en el parque principal “Bajo Palace”, la Casa de la Cultura de este municipio convocó a participar a más de 200 bailarines del Valle del Cauca, donde se ofrecerá un espectáculo acompañado de músicos de este centro cultural.       

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura, rendirá tributo a la “Salsa” según afirmó José Rubio, Director de la Casa de la Cultura. "Tenemos como objetivo promover y vincular a la comunidad artística y en general,  a apropiarse e integrarse con uno de los ritmos más representativos de nuestra región, la salsa, celebrando el día internacional de la danza puesto que en esta 'la tierra del cholado', también se forjan grandes bailarines de este género musical" manifestó.          

La jornada se vivirá hoy  viernes 26 de abril después de las 6 de la tarde totalmente gratis y al aire libre, “esperamos aumentar el interés de la comunidad por las celebraciones culturales a la vez que el afecto por la danza; integrar a bailarines Jamundeños y a la comunidad artística para que trabajemos en equipo alrededor de un solo ritmo y logremos un común objetivo,  fortaleciendo así estas expresiones y dando a conocer la danza como una forma expresiva del ser humano” enfatizó José Rubio, director de la Casa de la Cultura.

jueves, 25 de abril de 2013

ASESINARON A UN MOTORRATÓN EN JAMUNDÍ


Un miembro de la barra Barón Rojo del América fue asesinado en la noche del pasado miércoles cuando se dirigía a su casa.  

Un miembro de la barra Barón Rojo del América y quien era conocido con diferentes apodos en Jamundí fue ultimado a tiros por desconocidos cuando se dirigía con rumbo hacia su casa en esa localidad.

Hechos
De acuerdo con los informes conocidos en los medios judiciales, se trata de Jonathan Torres González, de aproximadamente 25 años de edad, ampliamente conocido en la ‘capital del cholado’ por su militancia en  la barra brava del América ‘Barón Rojo’. No se precisó cuál era su ocupación u oficio. Sin embargo hay quienes aseguran que se dedicaba al negocio del Mototaxismo.
 
No hay pistas
Torres Gonzàlez era conocido con los apodos de ‘El Pelu’, ‘Mechas’, ‘Pelambre’, ‘Peludo’, ‘Baltasar’, entre otros apodos. Este joven fue atacado a bala a las diez de la noche aproximadamente, en la entrada principal del barrio El Portal del Jordán, cuando se dirigía a su casa en ese mismo sector. Desconocidos dispararon sobre él en varias ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata. Por el momento no se tienen pistas que lleven al pronto esclarecimiento del caso, dijeron las autoridades.

MENSAJE DEL ESPÍRITU SANTO CANALIZADO


Soy la resurrección y la vida tú creador y benefactor. Hay una dura misión estoy cansado de que la gente cuestione el reino espiritual y no tome acciones para adentrarse en el mundo del espíritu santo y reconocer su valía en sus vidas, en la vida de cada uno de ellos, el nicho de maldad que cada ser humano tiene va despertando poco a poco por la falta de fe, de credibilidad y lo principal del amor, ya no se quieren ni a ellos mismos, solo buscan con anhelo la parte de satisfacción material y de gozo pleno como seres humanos, pero el verdadero gozo y lo que da la realización del ser humano es el desarrollo  pleno del amor. Una persona que actúa con amor, actúa con honestidad, con verdad, con deseo de agradar de ser feliz y de hacer feliz a los de su alrededor, falta ese positivismo de creer que lo que se dice es cierto, yo estoy entre ustedes pero no se dan a la tarea de reconocerlo o de valorarlo, es una de las cosas más difíciles que acá ocurre actualmente. Si hay muchos guías espirituales preocupados por su vanidad, por engrandecerse a ellos mismos, pero no es la obra que yo quiero, necesito de personas integras, capaces, comprometidas, que dejen a un lado lo que realizan para moldearlos, para enseñarles el valor de la verdad del sentimiento del amor. Si me dieran la oportunidad de entrar en sus vidas, nada sería malo porque la maldad no tendría cavidad. Cuanto interés, cuanta preocupación suelen tener los humanos, mis hijos, y es verdad se debe luchar por ganar el pan con la frente, pero quien actúa con amor todo se le dará, ensaya ese modelo y veras frutos, bueno es albergar al espíritu santo en sus vidas. De que valen manifestaciones espectaculares en Semana Santa si no han trascurrido dos meses y ya el demonio entra en sus vidas y es más fácil que este dañe lo que en muchos años se construyó por ello deja que germine la mostaza y su granito en tu corazón esa es la siembra que quiero que hagas, no siembras que engrandecen a unos pocos con la fe de las personas, la verdadera siembra son tus hechos de amor. Jesús de Nazareth.

"UN ESPÍRITU SE METIÓ EN MI COMPAÑERA" TERROR EN JAMUNDÍ.

PÁNICO EN ‘SONOCO’
Una monja y nueve jóvenes fueron testigos de una extraña aparición de posibles ‘seres del más allá’ en una zona abandonada del municipio. Al parecer dos de ellas fueron poseídas.
Por: Juan Carlos Rivera y 
Luis Fernando León M.

Un caso terrorífico es el que se vivió en Jamundí el pasado fin de semana cuando un pequeño compartir se convirtió en una noche de miedo y mucho susto en el que aparentemente hubo posesiones de espíritus sobre una de los jóvenes  y en el cual estaban presentes una monja, cuatro hombres y cinco niñas.

De comerse las uñas
Al mejor estilo de las películas de terror que fueron grabadas durante la década de los 80 y que además no dejaban dormir después de verlas dejando una zozobra que duraba días y hasta semanas enteras sin poder dormir tranquilo, entre las que se cuenta ‘El exorcista’, ‘Viernes 13’, ‘La mansión embrujada’, ‘El aro’, entre otras, la historia que sucedió en Jamundí es de comerse las uñas.

Un compartir de terror
Sonoso

El pasado viernes un grupo de adolescentes que oscilan entre los 12 y los 18 años fueron invitadas a un compartir en un convento que queda ubicado en el mismo sector de la antigua empresa ‘Sonoco’, donde la encargada del centro religioso, una monja quien presta su servicio a la comunidad, le pareció normal realizar este tipo de actividades con los menores. Luego de elaborar un pequeño ponqué para los asistentes, el grupo se desplazó a las instalaciones de la empresa anteriormente mencionada -una antigua fábrica de tubos en concreto- y allí inició la terrorífica escena. Según la versión narrada, una las jovencitas escuchó una voz que le gritaba que se fuera, “en ese momento alcance a observar unas sombras que se movían por el lugar”, dijo Andrea a quien llamaremos de esta manera para proteger su identidad. En ese instante las niñas que estaban allí, le informaron a la religiosa de las extrañas apariciones, sin embargo, según la menor, ella sólo pidió que oraran porque eran almas en pena que no habían podido descansar.

Convento
“Se le metieron al cuerpo”
Los minutos pasaban y las ‘almas en pena’ como decía la monja, se manifestaron de otra manera. En esta oportunidad, tal y como lo evidenciaron los menores entrevistados, dos espíritus tomaron posesión de ‘Andrea’ y su amiga y todos los allí presentes empezaron a gritar. “Fue tanto el pánico que se vivía en el lugar que nadie notaba que la niña que se le metió el espíritu intentó ahorcar a otro de los compañeros”, narró con desespero una de las presentes en el hecho. “Yo vi unas sombras que me rodeaban y me decían que ahorcara a mi amigo y ellos dicen que se sentían sin fuerzas y de allí no recuerdo más nada”, dijo ‘Andrea’ Minutos después y luego de luchar contra esta situación, las dos menores afectadas se desmayaron; en ese momento la religiosa tomó el control de la situación y las traslado a sus viviendas.   

“El espíritu era mujer asesinada”
Estando ya con sus padres, la religiosa empezó a realizar una serie de preguntas a las niñas que supuestamente estaban bajo el control de los espíritus y en medio del interrogatorio, una de ellas dijo llamarse Ángela. Al parecer dicho espíritu estando en el cuerpo de ‘Andrea’ mencionó que había sido asesinada y violada en un potrero y que sólo pedía que su agresor le pidiera perdón. Ese instante también fue de terror debido a que, como narran los afectados, sucesivamente aparecían varias almas, que deseaban ser liberadas.

Hospital
Los padres se desesperaron
El caos continuaba y el desespero se apoderó de los padres de ‘Andrea’, quienes sin ver otra alternativa trasladaron a su hija a la iglesia cristiana donde asistían para que oraran por ella pese a la constante insistencia de la religiosa que no la sacaran de la casa y que no debía ser llevada donde los ‘protestantes’. Luego de las suplicas a sus dioses y de no surtir efecto alguno, la menor fue trasladada al Hospital Piloto a raíz de un fuerte dolor en el pecho, complicando más la situación.

Vetaron a la religiosa
Posteriormente la menor fue dada de alta y regresó a su casa. Sin embargo la preocupación de los padres continúa pese a que ya paso lo más duro y piden a la religiosa del convento no volverse acercar a las menores por miedo a que vuelvan a ser poseídas. Intentamos ubicar la monja que estuvo presente en los hechos pero no se encontraba en el lugar donde además se congregan varias niñas que cumple su función de internado, cabe aclarar que la mujer siempre ha sido una persona dedicada al servicio social. Por su parte la madre de la menor manifestó su preocupación, “le pido a Dios que esto no vuelva a suceder en mi familia, esa experiencia no se la deseo a nadie ver como su hija es poseída por un espíritu”.

Hicieron video
Las niñas también cuentan que en un video que ellas grabaron, se alcanza a observar una especie de duende pero que accidentalmente borraron. Lo cierto de esta historia es, es que aún las niñas siguen muy asustadas por lo sucedido en un simple compartir que casi termina en tragedia.

Comandante
Pánico en Jamundí
Las narraciones de los hechos han permitido que en Jamundí se cree un pánico por la posible aparición de fantasmas en el municipio y han llegado al punto de prohibir a los menores a salir en altas horas de la noche para no ser víctimas de situaciones relacionadas con el tema. Al respecto el mayor Alexander Herrera, comandante de la estación de Jamundí manifestó que “en primera medida los padres de familia deben evitar que sus niños incurran en este tipo de prácticas y recomendó estar muy pendientes de los hijos porque como se evidenció en esta oportunidad pudieron ser víctimas de algo inexplicable”, dijo el mayor.


Intervención médica    
Secretario de salud
Ante este hecho quisimos intentar tener un argumento médico y contactamos al médico Pedro Rafael Vizcaíno, quien actualmente oficializa como secretario de Salud municipal y quien realizó un acompañamiento médico: “Cuando supimos del caso llegamos al lugar a darles acompañamiento a las menores y su familia en cuanto al tema médico, como también el psicológico. Allá nos encontramos que un grupo de jóvenes estaba como en una especie de retiro con una monjita que según ellos, sabia de espiritismo y pues tuvieron unos percances. A dos de ellas las atendimos y una presentaba un dolor toráxico y al examinarla tenía costocondritis, que es un dolor en las costillas producto de  inflamación de un cartílago y esto se produce en ocasiones por estrés o por cambios bruscos de temperatura. La otra niña presentaba un ataque de nervios al notar a su amiga presentaba síntomas extraños”, dijo el funcionario.

Otros puntos de vista
Le preguntamos al Secretario de Salud sobre que explicación se podría dar con respecto a la supuesta aparición de espíritus a lo que él respondió: “Nada es raro en este mundo y pues todo puede pasar. Sin embargo, me he estado reuniendo con especialistas psicólogos para ver que tratamiento le podemos dar a este tipo de casos”, afirmó. En ese sentido uno de los sacerdotes de la catedral de San Pedro en Cali nos dijo a título personal que “esas cosas son imaginaciones de las personas, la Iglesia no comulga con ese tipo de hechos. Una vez una persona me decía que en las noches sentía que la pellizcaban a cada rato y yo le respondí que seguramente era un ratón que le gustaba saborear lo que tenia untado en la piel”.

miércoles, 24 de abril de 2013

NUEVO ATENTADO SICARIAL EN JAMUNDÍ

Archivo

En hechos que aún son motivo de investigación fue herido a bala un joven de 19 años de edad en zona rural del municipio de Jamundí.

Según el informe policial, el hombre herido responde al nombre de Bryan Esteven Bejarano Rodrí­guez, de 19 años de edad quien fue abordado por hombres armados y le propinaron diversos disparos en su humanidad.

El hecho se presentó en la vereda La Estrella jurisdicción de Jamundí en donde Bejarano quedó herido y fue trasladado al Hospital Piloto de este municipio. Posteriormente fue trasladado al Hospital de San Juan de Dios, en Cali.  

lunes, 22 de abril de 2013

SIEMBRA DE ÁRBOLES POR EL PLANETA


DÍA DE LA TIERRA  
Por: Juan Carlos Rivera

En el marco del día de la tierra, los jamundeños no fueron ajenos a dicha celebración. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible en compañía de la comunidad están llevando a cabo un programa que busca sembrar árboles en diferentes puntos del municipio para contribuir al mejoramiento del medio ambiente creando conciencia para que no destruyamos nuestro propio ecosistema, si no fortaleciendo nuestro entorno he implementando el reciclaje como estrategia para disminuir la contaminación y el cuidado de nuestros ríos y cuencas, siendo estos recursos naturales, la riqueza de los jamundeños.    

Para destacar: Las jornadas de siembra de árboles se está llevando a cabo en diferentes puntos del municipio.

PRIMER COMPARTIR LITERARIO


EL DÍA DEL IDIOMA
Por: Juan Carlos Rivera  

Primer compartir literario, realizado por los estudiantes de los diferentes centros educativos de Jamundí. Este se realiza con motivo de la celebración del día del idioma, en donde diversas instituciones educativas participarán en actividades literarias en las instalaciones de la biblioteca Pública Municipal. El evento está programado para las 8 de la mañana donde se rendirá un homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española.

Impulsar la lectura
Con estos espacios se busca integrar los niños y niñas para que ellos realicen sus propios ensayos y sean expuestos ante toda la comunidad educativa. Dicho evento fue organizado por la biblioteca municipal, con el apoyo de la alcaldía y la  gestora social, con el fin de que los estudiantes no pierdan el valor de la escritura siendo esta una de las maneras más antiguas de la comunicación.

Para destacar: Hacía las 8 de la mañana iniciará el evento en la biblioteca municipal.

viernes, 19 de abril de 2013

ENTREVISTA CON ANTHONY CRUZ, EL GALÁN DE LA SALSA


El reconocido artista de Puerto Rico llegó a la ciudad para deleitar con un gran show al público caleño. Papel Periodico Jamundí habló con él.
Por: Luis Fernando León M.

Con un show de ataque, Anthony Cruz llegó a la ciudad desde Puerto Rico para deleitar al público en un concierto que se llevará a cabo hoy viernes y mañana sábado. Este reconocido artista quien desde muy niño -5 años- se proyectaba ganando un concurso de vocalista en New York, ahora es quien pone a gozar al mundo entero con fascinantes y muy conocidas canciones como: A fuego lento, Ya lo vez, Adivina adivinadora, Háblame en la cama, Nunca te falle, entre otros.

Su trayectoria
‘El nuevo galán de la salsa’, llamado así por su rejuvenecido look, tiene una trayectoria por reconocidas orquestas a nivel mundial como la de Pedro Arroyo, Charlie Palmieri, Roberto Lugo, entre otras, además de ser cantante principal de Mario Ortiz. “Yo debo mi gran auge a maestro Mario con el que logramos sonar en muchos lugares y con el que tuvimos gran éxito”, dijo Anthony. Su primera producción llevó por título ‘Algo nuevo’, del cual se destacaron los temas ‘No le temas a él’, con el cual alcanzó altos niveles de popularidad que lo llevaron a obtener un Disco de Oro y exitosas presentaciones personales a través del mundo. Además estuvo nominado junto a Celia Cruz y Mark Anthony a los premios Grammy.
 
¿Y de Cali qué? 
Anthony nos confesó que ahora está seguro que Cali así como todo el país es la capital mundial de la salsa: “Antes Puerto Rico era la cuna de grandes artistas, pero ahora en Colombia hay mucho talento, tanto así que muchos de nosotros venimos a Colombia a grabar y a realizar nuestras presentaciones”, dijo el artista. A su vez manifestó: “Estaremos en Cali en la discoteca Soneo VIP y en Jamundí en los Guayabales. Los asistentes podrán escuchar las canciones que nos consagraron y algunas de las nuevas de nuestro repertorio”. Será un show de ataque.       

Pie de foto: Anthony Cruz es conocido por temas como Ya lo ves, adivina adivinadora, entre otros.

LOGRO DE PINTOR JAMUNDEÑO


EDUARDO PINO, TODO UN ARTISTA
Por: Luis Fernando León M.

Un gran logro obtuvo el reconocido pintor jamundeño Eduardo Pino al ser escogido entre los mejores del Valle del Cauca para realizar la exposición regional que se llevará a cabo en el salón Bat de arte popular.

Escogido entre muchos
Pino que se destaca por sus obras de gran envergadura y por trazar sobre sus lienzos los lugares más característicos del municipio fue escogido entre cientos de personas con la obra ‘Un día normal en el parque de Jamundí’ que será exhibida en el centro cultural Comfandi con otras seleccionadas de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó y estará abierta al público desde el próximo 7 de junio hasta el 2 de julio en la calle 8 # 6-23.   
 
Pie de foto: Eduardo Pino y su obra seleccionada para la exposición.

JAMUNDÍ YA VIVE DIGITAL


Este municipio ya cuenta con nuevos kioscos del programa del Gobierno Nacional que se activarán en la zona rural.

Con el objeto de impactar positivamente a la comunidad jamundeño que reside en zona rural, se adecuarán 6 Kioscos Vive Digital; estrategia que esta articulada al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los beneficios      
Mayor conectividad y acceso a las TIC para la comunidad de estos sectores, son los criterios de funcionamiento, según lo señaló el mandatario local Jhon Fredy Pimentel Murillo, "los ubicaremos en el sector de Puente Vélez, vereda La Estrella, vereda Plan de Morales, Corregimientos de Robles, Villapaz, y Quinamayó, con los cuales promoveremos el uso de estas tecnologías para Jamundí", afirmó.          

100% en mayo       
Se espera que en el mes de abril se de inició al 50% y para el mes de mayo se complete el 50% restante, los cuales contarán con equipos de alta gama, amplia velocidad de conexión, a la vez que se impartirán talleres innovadores a niños, jóvenes y adultos.

POLICIA INTERVIENE BARRIO LA CEIBITA


La Policía Metropolitana de Cali, estación Jamundí atacó esta zona con altos índices de delincuencia y logró dar con la captura de más de 10 personas por diferentes delitos.

Un importante número de policías refuerzan la seguridad de este sector donde se registran altos niveles de delincuencia, según lo anunció el Mayor Alexander Herrera Comandante Estación de Jamundí. La intervención que cumple 8 días desde el pasado 9 de abril, ha permitido la captura de más de diez personas por porte ilegal de armas y estupefacientes, así mismo, la  disminución de delitos entre ellos, de alto impacto como homicidios, que en los últimos meses ascendieron a dos en este sector, así lo afirmó el uniformado.        

Habrá Consejo      
Entre tanto, el alcalde de Jamundí Jhon Fredy Pimentel Murillo, manifestó que estas acciones son articuladas con la Policía en el marco del Plan de Seguridad Integral que adelanta la administración municipal. "Es muy importante atender con eficacia sectores que se convierten en nichos para los que hacen daño; no todos los jamundeños son personas que hacen mal, por eso trabajamos para garantizar la seguridad de cada uno de ellos", afirmó el mandatario, quien anunció que en los próximos días trasladará su despacho al barrio La Ceibita, desde donde ejercerá sus funciones de alcalde.   

Con charlas 
Se espera que con esta intervención se arrojen resultados positivos, que permitan mejorar los niveles de seguridad, no solo del sector sino del municipio, según lo señaló el comandante de estación del municipio a la vez que anunció, que los uniformados dictarán charlas dirigidas a niños y adolescentes para evitar que ingresen al mundo delincuencial, sumado a las visitas puerta a puerta que se desarrollan detectando problemáticas del sector, entre otras actividades que desarrollará la administración municipal en articulación con la policía nacional.

miércoles, 17 de abril de 2013

¿EN QUÉ VA LA SUSTITUCIÓN DE CARRETILLEROS?


EL PASO A PASO DEL SU SALIDA
Tres propuestas estructuradas son las que se llevarían a cabo para la sustitución de vehículos de tracción animal. Conozca los pormenores del proceso.
Por: Luis Fernando León M.

Desde que en la ciudad se inició el proceso que buscaría alternativas para la problemática que aqueja a los carretilleros en Cali hay muchas dudas por parte de los habitantes, además de sufrimiento e incertidumbre por parte de estas personas que conducen vehículos de tracción animal. La Corte Constitucional demandó mediante sentencia 355 de 2003 la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), y es allí donde inicia en todo el país el proceso que terminó ordenando la erradicación de esta forma de transporte de escombros.

¿Qué dice la ley?
La norma en su artículo 98 ordena la erradicación de los vehículos de tracción animal. “En un término de un año, (…) se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos”, dice la norma. Sin embargo, el Gobierno de Jorge Iván Ospina solicitó un nuevo plazo y le fue otorgado por parte del Ministerio debido a que mandatarios anteriores no lo habían realizado o no lo habían comenzado durante más de ocho años. Este le fue otorgado hasta enero de 2013, es decir, este compromiso ya lo debió adquirir el actual alcalde, Rodrigo Guerrero. Las Alcaldías deberán formular planes de contingencia para las familias que se quedarían sin su principal sustento como lo dice el parágrafo 2: “En asocio con el Sena tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal", dice.

El último censo
La Alcaldía de Cali realizó la actualización de la población carretillera desde el 27 de noviembre de 2012 hasta el 1 de diciembre que contó con la participación de cientos de ellos. Jaime Quevedo, secretario de Bienestar Social manifestó: “Este proceso es necesario para implementar el proyecto de sustitución de las carretillas por vehículos motorizados, ya que el más reciente censo data del 2006. No se puede realizar este proceso con información de hace seis años, pues necesitábamos saber si hay personas fallecidas, si se han ido o si han llegado más", dijo. En ese momento dicho censo arrojó un registro de 1148 binomios. Tal censo del 2012 arrojó que en Cali hay 674 carretilleros, agrupados en cuatro asociaciones. “Con los otros 220, estamos trabajando para formalizar los requisitos”, dijo Hadad Lemos, enfatizando en que “no vamos a negociar con carretilleros piratas”.

Los problemas
En Cali se expidió en el 2005 el decreto 291 que permitía el transporte de escombros en vehículos de tracción animal o carretillas. Sin embargo, Lida Janeth Guerrero, abogada de la fundación Paz Animal interpuso una acción pública de simple nulidad para que quedara sin piso dicho decreto Municipal y lo logró debido a que dicho decreto violaba la norma nacional (decreto 1713 de 2002). Por tal motivo el pasado 14 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle declaró la nulidad del artículo 17 literal B del decreto 291.

ALGUNAS PROPUESTAS   
Después de unos 10 años sin propuestas concretas a la situación de los carretilleros, en la alcaldía de Guerrero ya existe una hoja de ruta para intervenir este tema. Este proyecto, que consiste en sustituir las carretillas impulsadas por caballos por vehículos motorizados, es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, como lo indica la sentencia C355 del 6 de mayo de 2003.

La hoja de ruta
La entrega de vehículos similares a una camioneta pequeña, destinada a la recolección de residuos sólidos y escombros, es la primera propuesta que tiene la Alcaldía para sustituir las carretillas. “Para algunos de ellos que quieren meterse en un proyecto independiente, buscaríamos la capacitación con el Sena para que la plata que se les entregue sirva de capital semilla para el desarrollo de su empresa", explicó Guerrero. Los vehículos son tipo pickup (camioneta pequeña) y tienen una capacidad de carga de 850 kilos. No se entregará dinero. Sin embargo, Gloria Hidalgo, algunos de los carretilleros ya son adultos mayores a quienes la Secretaría de Tránsito les negaría los permisos para conducir tales vehículos, y que otros trabajadores han planteado su deseo de realizar otro tipo de empleo. "No estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que la solución responda a la solicitud que cada carretillero dijo cuando los censaron", explicó.

Lo económico
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, son al menos $4.700 millones los que tiene dispuestos el Municipio para reemplazar las carretillas o para impulsar alternativas laborales distintas al acarreo de escombros para los carretilleros. El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, explicó al respecto que a los $1.700 millones aprobados en el 2012, que aún no se ejecutan, se le suman $3.000 aprobados en este 2013. Algunos representantes de la mesa de negoción fueron invitados a Bogotá para analizar el modelo de vehículos de tracción motriz con capacidad de hasta 900 kilos, que aplicó la Secretaría de Tránsito de la capital de la República en su proceso de reconversión laboral.

Más propuestas
Hadad también manifestó que ya han estado hablando con empresas de aseo: “Una de las unidades de negocios planteadas se relaciona con la recolección de escombros por parte de carretilleros en vehículos motorizados para llevar los desechos a unidades de transferencia y allí sean recogidos por carros grandes de las empresas de aseo”.

Agregó que otra de las estrategias contempladas es la de trabajar con economistas y especialistas en conformar micro, pequeñas y medianas empresas, para que las impulsen los carretilleros interesados especialmente, con personas de avanzada edad.

Aseguró también que sobre “un módulo agrícola, tengo algo de prudencia, porque para eso hay que tener la tierra y eso tiene un costo”. Aclaró que es una estrategia para ser analizada, teniendo en cuenta que la tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad, es decir, el promedio de los rendimientos futuros esperados de la inversión, en este caso, en el campo del agro podría ser más lenta para quienes dejen de ser carretilleros. No obstante, reiteró que “vamos a evaluar todos los procesos”.

¿Y los caballos?
Respecto al futuro de los caballos que saldrán de las calles de Cali, el Secretario de Tránsito dijo que estos animales podrían ser adoptados por campesinos y pequeñas entidades agrícolas del Valle que los necesitan. No obstante, sostuvo que junto con el Dagma, Planeación Municipal, Secretaría de Salud y Centro de Zoonosis aún se está analizando la situación de los equinos.

Para destacar: El censo del 2012 arrojó que en Cali hay 674 carretilleros, agrupados en cuatro asociaciones y 200 que no son legales.

A MANO LIMPIA EN JAMUNDÍ


Por: Juan Carlos Rivera

Un grupo de jóvenes jamundeños trabajan fuertemente durante la tarde con el sueño de ser campeones mundiales de boxeo. Pese a las pocas oportunidades y la falta de recursos para esta disciplina, sus sueños no declinan, el Club de boxeo de este municipio sigue adelante.

Trabajan fuerte
Uno de sus entrenadores, Jesús Arley Sánchez continúa entrenando a los muchachos, que alcanzan a las 100 persona, entre hombres y mujeres. Sin embargo, el Imdere los viene apoyando con material para las competencias que aunque son muy costosos, ya se están buscando los recursos para hacer un trabajo bien compacto y que estas ‘promesas del guante’ lleguen a traerle a Jamundí nuevamente la gloria, pues recordemos al desaparecido boxeador Holiman quien dejó un gran legado en este deporte.
           
Pie de foto: Estos son algunos de los jóvenes que practican este deporte.

UN SANTUARIO QUE SE DETERIORA EN JAMUNDÍ


Por: Juan Carlos Rivera


Son muchas las historias que se tejen alrededor de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, entre ellas las modificaciones que se le han realizado durante los dos últimos siglos. Sin embargo, el tiempo no perdona, el techo presenta un deterioro visible, causando preocupación entre los feligreses que piden una intervención para la rehabilitación de este templo, símbolo de la fe católica de los jamundeños.

Una arquidiócesis
Por este motivo se habla de una reconstrucción completa del mismo y de creación de una Arquidiócesis en la ‘Tierra del cholado’. El llamado que hace la comunidad es para que no se olviden de este símbolo arquitectónico y religioso de los jamundeños, poniendo en marcha el proyecto para su restauración. Hace algunos días lo bomberos quitaron algunas tejas que causaban peligro para los transeúntes, pero el peligro continua latente se espera que en los próximos días la arquidiócesis de Cali tome medidas y repare por completo la parroquia.

Pie de foto: En la foto se aprecia uno de los daños que presenta la edificación.

RECONOCIMIENTO DE VÍCTIMAS EN JAMUNDÍ


El acto de conmemoración estará presidido por el director del programa presidencial de la población afrocolombiana, negra, palanquera y raizal, Oscar Gamboa Zúñiga; la directora regional de la unidad de atención y reparación integral a las víctimas, Paula Gómez; defensor del pueblo regional, Carlos Hernán Rodríguez; presidente del concejo, Jenny Ávila, y del personero municipal, Juan Carlos Echeverri. 

Con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, la Alcaldía de Jamundí programó para este jueves 18 de abril a partir de las 2 hasta las 5 de la tarde en coliseo B del Imdere, ubicado en la Villa Olímpica, una serie de actividades de movilización y sensibilización ciudadana para promover espacios de expresión y reflexión frente al tema del restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, y posibilitar espacios de encuentro orientados a la construcción de memoria histórica y solidaridad colectiva.

En el municipio
El alcalde de Jamundí, John Fredy Pimentel, a través del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno,  en cabeza de su secretario, Néstor Lasso Viveros, incluyó dentro de esta conmemoración varios eventos simbólicos con la participación masiva de las víctimas y sus familiares, asociaciones que las agrupan y la ciudadanía en general, en aras de promover acciones de reparación simbólica y reconciliación en la ciudad.

Evento central
En el evento central, se realizará la entrega de placas de reconocimiento a los representantes legales de las organizaciones por su labor social en favor de las víctimas del conflicto armado interno. Igualmente se cumplirá con un acto simbólico de justicia, perdón y reconciliación con las víctimas. Para el cierre de la conmemoración, la Casa de la Cultura presentará un acto cultural. El secretario de gobierno, Néstor Lasso Viveros hará la presentación de la evocación como secretario técnico del Comité Territorial de Justicia Transicional.

martes, 16 de abril de 2013

JUEGOS DIDÁCTICOS PARAS LOS JAMUNDEÑOS


LA RECURSIVIDAD NO TIENE LÍMITES

Existe diferentes maneras de educar, pero ingeniosos maestro de la ‘Tierra del cholado’ que se las ingenia para que los niños puedan aprender mucho más fácil.
Pese al avance tecnológico que se ha generado durante las ultimas décadas algunas personas persisten en que la manera mas rápida y segura es la ejercitación de la mente, mediante juegos sencillos pero mu interesantes.

De grandes ideas
Dimas Carabalí Viáfara un docente de la Jamundí, durante 18 años se las ha ingeniado de manera didáctica para hacer de la pedagogía un juego, logrando que la mente de las personas sea más rápida. Para una muestra el ‘botellografo’ como él mismo lo llama y otros elementos que carga en sus mano por las calles del municipio.

Gran variedad
Estos objetos son elaborados con material reciclable para darle más sentido ecológico a esta obra maestra. “Llevo muchos años elaborando los juegos didácticos para los estudiantes en un entorno musical y matemático. Ya he estado en varios escenarios exponiendo y compartiendo con otros culturas, solo espero que este trabajo le den el reconocimiento y el valor que se merece por el aporte a la educación de los niños”, expresó el docente. El docente tiene gran variedad de juegos que ayudan a ejercitar la mente.

Pie de foto: El docente Dimas carabalí Viáfara exhibiendo el ‘botellografo’.    

EL ECO TURISMO OTRA OPCIÓN PARA JAMUNDÍ


Una de las visiones para el municipio, es ser el fortín turístico del sur occidente colombiano.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Los tiempos cambian y con ellos las ideas de las personas, la conciencia ambiental se ha venido mezclando con el deseo de buscar lugares tranquilos y limpios, llenos de fauna y naturaleza que contrastan con el verde de las montañas, el sonido de los pájaros, cambiando el ruido y el estrés de la ciudad por el sonoro musical de los ríos y quebradas que no descansan, pero que a lo largo de su cause es contaminada por los mismos habitantes de sus riveras.

El Manantial
Sin embargo en las laderas de la Sultana del Valle existe una pequeña porción de tierra llamada ‘Granja el Manantial’ ubicada en la vereda El Porvenir del corregimiento Leonera a 22 kilómetros del municipio de Cali cerca de donde nace el río Felidia con una extensión de tres hectáreas y media a una altura de de 1920 metros sobre el nivel del mar con una temperatura de 10 a 22 grados centígrados y gran variedad de plantas, aves y agua pura.

Un buen proyecto
Esta granja es catalogada como un proyecto de vida lo que anteriormente era una escombrera hoy es un proyecto auto sostenible. Sin embargo la gestora social, Marisol Espinosa en compañía de de la Secretaría de Ambiente y la de Turismo están buscando un modelo de granja para aplicarlo en el municipio sobre todo en la zona rural, que tenga las mejores características y que ayude a mejorar las condiciones de vida de sus lugareños, capacitándolos y brindándoles herramientas para la generación de empleo que constituya el eco turismo en una empresa solida y auto sostenible.

lunes, 15 de abril de 2013

20 INSTRUCTORES PARA LA CASA DE LA CULTURA. Informe Especial


¡LA NUEVA ERA!
En la primera semana de junio comienza la anunciada remodelación y terminación del edificio de la sede cultural, que según el Ministerio de Cultura, será junto con la de Tuluá, una de las más modernas del Valle.

3.200 millones de pesos es la cifra aprobada por el Ministerio de Cultura para readecuar y culminar las obras de la Casa de la Cultura
Por: Carlos Eduardo Osorio

Otra vez el ánimo y el entusiasmo se filtraron por los rincones de la Casa de la Cultura de Jamundí. No era para menos: Después de 15 meses de larga y angustiosa espera, la administración municipal contrató a 20 instructores en distintas áreas, con lo cual la edificación volverá a concentrar a decenas de niños, jóvenes y adultos que veían casi frustrados sus sueños de involucrarse en alguna actividad artística o cultural.

Para los innumerables padres de familia que con persistencia indagaban cada semana por la apertura de cursos para sus hijos, los anuncios colgados a la entrada de la sede cultural, ubicada en pleno parque principal Bajo Palacé, les trajo el esperado alivio: “Cursos de música, pintura, danza, escultura, artes plásticas y teatro”.

José Rubio, director.
Los más felices con la noticia son el director de la Casa de la Cultura, José Rubio, y el director de la Escuela de Música, Juan Carlos Sierra, quienes hasta se sorprendieron con la llegada de dos secretarias para agilizar los trámites de inscripción de los nuevos alumnos. La noticia ha vuelto a hacer sonreír hasta los incrédulos, máxime cuando la primera semana de junio, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Cultura, comenzarán las obras de readecuación y terminación del edificio, proyecto para el cual el gobierno nacional dispuso una partida de 3.200 millones de pesos. Mientras se adelantan los trabajos y debido a que la Casa de la Cultura debe ser desocupada, se manejarán tres escenarios culturales: Cinco parques, cinco casetas comunales que actuarán como filiales y las seis instituciones educativas más grandes del perímetro urbano (Litecom, Central, Simón Bolívar, España, Villegas y Manuel Beltrán, informa el director José Rubio. Hoy se rinde un nuevo homenaje a otros talentos de la Casa de la Cultura de Jamundí

SANTIAGO GÓMEZ VILLOTA, PRÓXIMO POLICÍA MUSICAL
Su talento es magistral. Interpreta la guitarra como alumno aventajado. Tiene bordadas sus dotes musicales, pero a Santiago Gómez Villota, de 10 años y estudiante de quinto de primaria en la  institución educativa Rosalía Mafla, nadie le cree cuando repite hasta el cansancio que su futuro profesional, además de la música, es vestir el uniforme de policía. Esa meta la tiene bien definida: “tacaré en el tiempo libre, porque como policía tengo que ayudar a que la ciudad esté tranquila”. Desde hace un año está vinculado a la Casa de la Cultura, “donde me siento bien, relajado, haciendo lo que el profe Juan Carlos me manda”. La dedicación ha sido completa en el aprendizaje de gramática musical y tuvo la oportunidad de participar en un reciente concurso de música colombiana.

JUAN PABLO REYES VIBRA CON LA MÚSICA Y EL BAILE DE LA U.
Está convencido de que la música es su profesión y su estilo de vida. Para consolidar esa meta, y con 18 años de edad,  Juan Pablo Reyes comenzó el segundo semestre de música y baile en la Universidad del Valle. Para el joven universitario, la música se convirtió en su pasión después de que llegó a la Casa de la Cultura, “a mi segundo hogar”,  en el año 2003. “La música está en todas partes, la disfruto escuchándola y también practicándola, y me gusta desde muy niño”, dice.

En la entidad cultural tuvo como profesores a Juan Carlos Sierra, actual director de la Escuela de Música; Reynaldo Cuenca, en trompeta, y Karen Restrepo, en flauta. Aunque su objetivo inmediato es continuar los estudios musicales, con un grupo de amigos conformó la pequeña banda “Euforia”, en la cual hacen sus prácticas con riguroso entusiasmo. La juventud la vive a diario y por eso su mensaje es claro: “Si en realidad a los jóvenes les gusta un arte, pues no deben dudar en practicarlo, porque será una pasión, un disfrute y se le puede sacar bastante provecho”.

DANIEL ALEJANDRO CRUZ Y SU COMPAÑERA LA GUITARRA
Tiene 9 años, hace dos se vinculó a la Casa de la Cultura, estudia cuarto de primaria en la institución educativa Pablo VI y fuera de los cuadernos, la guitarra se ha convertido en su acompañante inseparable. Daniel Alejandro Cruz pertenece a la Escuela de Música y los visitantes y compañeros de clase no pueden evitar el entusiasmo que impregna al escucharlo interpretar temas como “Pueblito viejo” o “Pájaro campana”.
Su padre, Jorge Cruz, también estudiante de guitarra, es su aliado principal. “Él me enseña a leer las partituras, cinco días a la semana”, afirma. Anhela que niños como él, que comienzan a vivir, “no se vayan a dedicar a los vicios, que estudien y que aprendan un instrumento, de pronto un piano”, que lo imiten, porque “quiero ser un gran músico y dar muchos conciertos”.

JORGE CRUZ: DE PADRE ACOMPAÑANTE A MÚSICO
Hace tiempo había estudiado música en el colegio Francisco Antonio Rada, de Morales (Cauca). Ahora, con el compromiso de acompañar a su pequeño hijo Daniel Alejandro, todas las tardes en la Casa de la Cultura, también comenzó a tomar clases de guitarra. Ahora ensayan juntos, casi a diario, aunque a él le gusta más la música en inglés. Mientras Daniel Alejandro “puntea”, Jorge trata de cantar sus melodías preferidas, mientras la esposa y madre les acepta la rutina porque dice que también le gusta la música.

Sostiene que como en Jamundí hay mucha desocupación, la Casa de la Cultura se ha convertido en una buena opción para practicar actividades sanas, en forma gratuita, “aunque no hay suficientes monitores pero con los pocos que trabajan se puede sacar a los muchachos a hacer algo productivo y convertirlos en profesionales”. Acompañado de niños y jóvenes en la tarea de ayudar a hacer cultura, cree que la juventud “debe sacar espacio para el arte, como una forma de ayudar a abrir el alma y la mente para recibir educación, así no dediquen toda su vida a la música”.

CRISTIAN DAVID HUILA SÓLO SABE DE MARIMBA
En la Casa de la Cultura las decenas de alumnos que estudian música se sienten orgullosos de interpretar un instrumento, de cuerda o de viento. Sin embargo, para Cristian David Huila Aguirre, de 15 años, es un honor dedicarse por completo al arte de la percusión por intermedio de la marimba, porque son escasos los alumnos en esa disciplina musical en Jamundí. Por eso debió reforzar sus estudios en Incolballet. “La marimba es un instrumento muy bonito y su sonido me llena de alegría en los momentos en que estoy deprimido”, dice. 

Tiene proyectado convertirse en marimbero profesional y estudiar folclor del Pacífico en la Universidad del Valle o en el Instituto Popular de Cultura (IPC). Recuerda que llegó a la Casa de la Cultura en el momento oportuno, cuando el profesor Albert necesitaba la marimba (de su propiedad), para completar el grupo musical. Asegura que la institución necesita más maestros para reforzar las distintas áreas culturales y dice que “la juventud debe apoyar la mayoría del tiempo en actividades como la cultura, la música, para que no se vaya por otros caminos sino ayudar a embellecer los talentos y destacar más el potencial artístico de Jamundí”.