Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 12 de febrero de 2013

¿QUÉ HAY TRAS RENUNCIA DEL PAPA? Informe Especial


JOSEPH RATZINGER DIJO SENTIRSE IMPOSIBILITADO
La dimisión del Papa Benedicto XVI ha despertado polémica entre los católicos por los rumores que se han creado tras está decisión.
Por: Luis Fernando León M.   

Ayer 11 de febrero el Papa Benedicto XVI causó gran sorpresa mundial entre los católicos y no católicos al anunciar su retiró al pontificado por su ‘avanzada edad’, en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que también tomó por sorpresa al propio Vaticano. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un inesperado anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas. Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, 2 de la tarde hora colombiana, según señaló en su carta de renuncia.

Esta imagen denota el cansancio del Papa
Su anuncio "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró este lunes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien informó en una conferencia de prensa sobre la decisión de Joseph Ratzinger, que calificó de "muy importante" para la Iglesia. El jesuita precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión. "Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que le faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro. El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó Lombardi.

Su historia
Benedicto XVI deja el Pontificado tras casi ocho años al frente de la Iglesia Católica, en los que viajó a numerosos países, entre ellos varios de América Latina y España. El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II. Es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo Papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según el portavoz vaticano. La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero.

 Otras posibles causas
El papamovil es una de las
críticas de muchos fieles por su costo
a pesar que en el mundo hay
hambre.  
Según el portavoz, Benedicto XVI es muy consciente del paso que ha dado y aseguró que en su decisión no han influido temas como los escándalos sobre los casos de curas pederastas. Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo". También especificó que en la decisión del Pontífice no influyó ninguna enfermedad en curso. El portavoz detalló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en latín, "con precisión y claridad", muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento y aseguró que no está "triste ni deprimido".

Sin embargo, versiones no oficiales ya hablan de una exigencia de la renuncia del Sumo Pontífice por la poca credibilidad que la Iglesia posee en el momento y la necesidad de tener a una persona más joven como representante de ‘Dios en la tierra’. Otra versión, (también sin confirmar), es la que se vocifera entre los creyentes debido a las anteriores y polémicos actos en los que la santa sede ha participado, en la que se dice que cuando un Papa ya está con muy avanzada edad los altos jerarcas lo inducen a la muerte, es decir aceleran este proceso.

Juan Pablo II fue uno de
los más recordados
¿Podía el Papa renunciar?
En medio del escándalo por los abusos sexuales de menores por parte de curas de la Iglesia Católica se han levantado voces para indicar que el papa Benedicto XVI debería renunciar. En teoría, no hay nada que frene al Papa a tomar un pedazo de papel de su escritorio y escribir una carta de renuncia al Colegio Cardenalicio, el cuerpo de cardenales de la Iglesia Católica y órgano supremo electoral dentro de la institución. Bajo el derecho canónico, las únicas condiciones para la validez de una renuncia de ese tipo son que se haga libremente y que sea debidamente publicada. Pero ningún Papa lo ha hecho en los tiempos modernos. El portavoz destacó que el Papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Pontífice está previsto en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre.

Sin embargo Diario el País de España dice en una de sus publicaciones: "Que el Derecho Canónico permite la renuncia cuando demuestran que es incapaz mentalmente. Sólo cuando el progresista Juan XXIII anunció de sorpresa la convocación de un Concilio Ecuménico hace ahora 50 años, algunos cardenales conservadores, entre ellos el entonces cardenal de Génova, Giuseppe Siri, habían tentado deponer al Papa Roncalli alegando que había perdido el juicio”.  

No es la primera renuncia
No es la primera vez que un Papa renuncia, aunque sí en la historia más reciente de la Iglesia Católica, en la que el último que renunció fue Gregorio XII en 1415. En toda la Historia de la Iglesia, se podría decir que el Papa Ratzinger ha sido el primero en 20 siglos que ha renunciado a su cargo, ya que la renuncia de Celestino V, en 1296, fue del todo especial ya que era un monje al que prácticamente lo obligaron a aceptar el papado contra su voluntad y reconoció enseguida que no estaba preparado para aquel oficio.

Pronunciamiento en Colombia
Al conocer la renuncia del papa Benedicto XVI a su pontificado, el cardenal Darío Castrillón, dijo "ha sido un dolor muy grande por el aprecio que le tenemos". También señaló que Benedicto VXI "le ha regalado a la iglesia la luminosa inteligencia de la que está dotado y un magisterio lleno de luz, claridad, precisión, en el cual, cuando hablaba improvisando, mostraba la dulzura de un corazón sencillo y humilde".

Este nigeriano podría ser el Papa
negro del que hablan las
profecías. 
POSIBLE SUCESORES
Ante la baja popularidad de la iglesia católica y el auge de los esfuerzos de comunidades negras y reconocimiento mundial, ahí quienes hablan que al papado podría llegar una persona ‘negra’. En ese sentido, este cardenal nigeriano llamado Francis Arinze podría ser el Papa negro que anuncian las profecías. Sin embargo, están este africano, un italiano o incluso un canadiense: nada más anunciar el papa Benedicto XVI su renuncia para el 28 de febrero, las apuestas se multiplican sobre su sucesor. Estos son aquellos Cardenales más opcionados: Marc Ouellet. Este canadiense desempeña la de prefecto para la Congregación de Obispos, encargado de elaborar la lista para nombrar los obispos. Ángelo Bagnasco. Uno de los candidatos italianos, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Ángelo Scola. Además de ser uno de los intelectuales más brillantes de la Iglesia es arzobispo de la Archidiócesis de Milán y fue el anterior patriarca de Venecia; Thimoty Dolan. Actual arzobispo de Nueva York es presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU.

FRAGMENTO DEL DISCURSO DEL PAPA
"Queridísimos hermanos,   Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.    

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.           

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.  

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.         

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Today there is still plenty of activity in all the area mines.

If you have lower defence you can survive as well, but it won't be as easy. Gold is a platinum widely adorned and also highly valued globally.

My web page :: mining

Anónimo dijo...

Hostas come in a wide variety of colors, shapes
and sizes and can be found in almost every home landscape.
And your shoes will not be tracking soil into the house. Starting Your Very First
Flower Garden Preventing Pests and Diseases in the Perennial Garden Gardening Tips
from Fellow Gardeners.

Feel free to surf to my webpage - mulching

Anónimo dijo...

One of her most popular products are her organic vegetable seedlings, especially the tomatoes, which are
cool-weather varieties that do well on California's foggy Central Coast. Native plants or at least plants adapted to similar conditions as your region will have a better chance of growing and thriving. Grab a few bags of organic potting soil and lean them up against the sunny side of your garage or a brick wall of your home.

Here is my blog chaise