Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿CREES EN LOS ÁNGELES? INFORME ESPECIAL


MITO O REALIDAD
Muchas personas en el mundo aseguran haber tenido encuentros cercanos con seres impecables a los que se les atribuye una protección divina. Hay quienes también les rezan y les forman altares en su honor, pero ¿será cierta su existencia?
Por Luis Fernando León Marín

Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir al creador. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, estos seres además ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. De igual manera, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla.
 
Martha Restrepo, es una mujer católica que constantemente cree en los ángeles, según ella son seres espirituales que te dan protección al momento que te encuentras en peligro. “Yo tengo un altar con varios de ellos y cada día le hago ofrendas para que protejan a mi familia y a mi entorno, jamás me he sentido desprotegida porque siempre he creído en ellos”, manifestó la creyente.

Una profesión angelical
Para muchos la existencia de estos seres puede convertirse en un enigma que no tiene explicación, y lo cuestionan a tal punto en donde afirman que es un mito, producto de la imaginación y hasta llegan a decir que este es un invento de la iglesia para sostener hipótesis de la existencia de un ser superior. Pero ¿Qué de cierto hay en esto?

Nury Josefina Lambis, angeóloga profesional, asevera que los  ángeles son seres de luz, mensajeros de la palabra y emociones de Dios con una alta densidad vibracional encargados de guiarnos a nosotros los seres humanos. Esta guía espiritual llegó al mundo de los ángeles luego de que, según ella, estos ‘seres de luz’ le hacían señales por medio de revistas, personas y hasta en oraciones. “Yo les pedí en ese momento que sentí la visión, que me asistieran y me guiarán en ese camino y comenzaron a actuar en mí y en todos los aspectos de mi vida”, manifestó Nury.

Sin embargo, es allí donde se generan diversas dudas, por ejemplo, ¿cómo hace esta profesional para comunicarse con ellos?: ante esta pregunta Josefina Lambis dijo que los ángeles son energías y ellos se representan ante cada ser de acuerdo a nuestro nivel de conciencia ya que no los vemos con nuestros ojos físicos sino del alma para percibirlos ya sea como luces, figuras geométricas, seres humanos, olores, o colores.       
  
El ángel caído
En contraposición, a lo que comúnmente se conoce como este ser, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra el creador. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es lucifer. Se ha llegado a decir, que éste fue expulsado del reino de los cielos por traicionar a Dios y desde ese momento se dedicó a hacer o provocar el mal en la tierra.

¿Cuáles de ellos existen?
En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.

Son muchos de estos seres que se conocen en la teología, el número es infinito, sin embargo, los más conocidos por los humanos son siete de ellos, que ha medida que se va a adquiriendo contacto con ellos, se van conociendo.

¿Puedes comunicarte con ellos?
Continuando con Martha Restrepo, quien es una fiel creyente de estos seres, manifiesta en sus conocimientos básicos sobre el tema, “a los ángeles hay que quererlos y darles ofrendas, a ellos les gusta muchos los dulces. Sin embargo, como ellos “no se lo comen físicamente” debes darle luego de que se los ofreces a ellos, a un niño que no sea de la misma casa”.  

Según los expertos, a los ángeles no se les venera porque son mensajeros de Dios y por lo tanto las oraciones se le deben hacer es al creador, de todas formas si deseas ser escuchado por estos seres, simplemente debes pedir con el corazón y confiar en ellos recurrirán a tú ayuda. 


Esta hipótesis es de nunca acabar. Existan o no los ángeles, vivimos en un mundo de muchas enigmas, y está constituye una de los temas con el que se podría filosofar sin llegar a culminarlo, pues quien tiene la verdad es quien en su mente o en su corazón abunde el amor, por lo tanto si crees en ellos, órales con mucha devoción, y si no, solo te queda pensar en que este fue otro enigma del más allá.

ANEXOS

Una oración para un ángel
San Miguel Arcángel, tu eres el príncipe de la milicia celestial, el vencedor del dragón infernal, has recibido de Dios la fuerza y el poder para aniquilar por medio de la humildad el orgullo de los poderes de poderes, de las tinieblas te invocamos suscita en nosotros. La autentica humildad de tu corazón, la fidelidad inquebrantable para cumplir siempre la voluntad de Dios la fortaleza en el sufrimiento y las necesidades ayúdanos a subsistir delante del tribunal de Dios amen.

Los ángeles con su significado y su día
Arcángel Miguel,  quien como Dios, domingo
Arcángel Gabriel,  Dios habla, miércoles        
Arcángel Rafael,  Dios sana, jueves     
Arcángel Uriel,  fuego de Dios, viernes
Arcángel Chamuel,  amor de Dios, martes      
Arcángel Jofiel, sabiduría de Dios, lunes        
Arcángel Zadkiel, transmutación de Dios, sábado    

GOBERNADOR DEL VALLE VISITA JAMUNDÍ

El mandatario departamental Ubeimar Delgado Blandón estará este viernes 28 de septiembre en el municipio de Jamundí, con el objetivo de entregar las obras en atención a las afectaciones en la infraestructura en el sector de agua y saneamiento de este municipio.

La actividad se cumplirá en la casa de la cultura a partir de las 10 de la mañana en la que también se hablarán temas de gran interés para el desarrollo de la Villa de Ampudía. El mandatario local manifestó que su deseo es generarle inquietudes sobre el futuro de Jamundí, puesto que el diálogo aportará decisiones fundamentales que beneficiarán a los habitantes.

 A la reunión también asistirá el gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón.

LA OTRA CARA DE LA VILLA DE AMPUDÍA. JAMUNDÍ: TIERRA DE PROGRESO

Informe especial
Como cualquier municipio del mundo, este territorio tiene problemas de orden público, pero sobresale la paz como patrimonio de todos sus habitantes.
Por: Juan Carlos Rivera Forero

Jamundí es un municipio que se encuentra ubicado al sur del departamento del Valle, a unos cinco minutos de la capital Santiago de Cali, con 476 años de historia, una gran extensión de tierra fértil entre llanura y montañas donde nacen seis fabulosos ríos: Timba, Pital, Claro, Jordán, Guachinte y Jamundí,   los cuales desembocan al Río Cauca,  completando así las siete vertientes más importantes de esta región.    

Allí se forjan los medallistas y campeones del mundo como Yury Alvear, quien trajo para esta tierra la medalla de bronce de los juegos olímpicos de Londres 2012;  de la misma manera Boris Peña,  campeón mundial de patinaje, trayendo consigo tres medallas de oro,  una de plata y una bronce,  sin contar los medallistas en otras disciplinas como natación, ciclismo, boxeo y atletismo, que lo hacen una potencia deportiva.

Icono de cultura

Este terruño,  que vio nacer el ícono de la cultura a nivel mundial, Leonor González Mina (La negra grande de Colombia),  una mujer que con su voz lleva el mensaje de paz.  Sus cabellos blancos de hoy contrastan con la piel de los antepasados raizales y palenqueros,  afrodescendientes que defendieron su nueva tierra e hicieron de ella un fortín, la cual llamaron “Robles”,  sinónimo de fortaleza.

La Casa de la Cultura es considerada el templo de la ciencia y del arte moderno contemporáneo, con su escuela de música donde jóvenes y adultos se entretejen en medio de las cuerdas y la melodía.
 
Con los pinceles plasman en el tiempo la historia dejando un legado para los nuevos artistas. La cual será terminada en su totalidad para brindar una mejor comodidad a todos los amantes de la cultura.

El “Cholado”
La llegada a Jamundí de turistas de todas partes del Valle, Colombia y del mundo es motivada por la venta del inconfundible “cholado”, refresco que es preparado a base de raspado de hielo, diversas frutas, leche condensada y otros ingredientes. El inventor de este codiciado refresco fue el señor Héctor Samuel Bonilla, a quien en homenaje le dedicaron el parque ubicado frente al Monumento de la Vida, donde la calidad humana lo atiende como en su propia casa y como dicen ellos mismos, con plata o sin plata.

La economía
Aquí se produce de todo, la dulce caña de azúcar, el arroz, el café, el plátano, el cacao, la golupa tipo exportación, entre otras.

Las pequeñas y medianas empresas que poco a poco han ido creciendo, mientras que otras se sostienen a pesar de la crisis financiera, dan cada día una esperanza a los que llegan en busca de oportunidades. 

Resuelve problemas
Por eso algunas personas que ven este municipio con visión al futuro, proponen proyectos magnos para dejar de ser un pueblito,  como muchos lo llaman cariñosamente,  a ser una ciudad región capaz de resolver las problemáticas de esta zona del país en temas fundamentales como el agua, la movilidad y la producción de alimentos, en un ambiente controlado para evitar que el invierno o verano destruya las cosechas.

Las calles principales están llenas de almacenes de ropa, calzado, ferreterías, y agro, entre otros, que hacen mucho más fácil el comercio, apoyado por cuatro centros comerciales, almacenes de cadena, y ni que hablar de la gran variedad de restaurantes y balnearios dentro y fuera del casco urbano, siendo uno de los más conocidos y tradicionales el de “Los Guayabales”.

Epicentro turístico
La reconstrucción de la vía que comunica a Jamundí con el norte del Cauca ha hecho de este un corredor turístico donde cientos de vehículos recorren esta carretera, a orilla de hermosos paisajes que deslumbran la mirada de las personas que viajan a diferentes corregimientos y veredas o simplemente van de paso hacia el Cauca.

A pesar de ser un municipio tan pequeño urbanísticamente cuenta con dos canales locales de televisión y la emisora comunitaria, Universo Estéreo 107.0 FM y algunos medios escritos para difundir las noticias que se genera a diario, siendo el diario Extra un vocero de nuestra ciudad y por supuesto Papel Periódico Jamundí, un medio virtual que con su inmediatez permite a propios y vecinos estar informados de manera rápida.

Feria agroindustrial
Aquí se realiza una de las mejores ferias agroindustrial y turística del sur occidente colombiano, logrando atraer a miles de personas a que conozcan este bello paraíso. De la misma manera las mejores caballerizas y cabalgatas se imponen entre los amantes de los equinos que gallardean de su paso fino.

La educación
Las 15 instituciones educativas que tiene Jamundí y pese a que no cuenta con una universidad pública, son varios los convenios que se han firmado con el Sena, Ceres y otros institutos que fortalecen la educación de los jóvenes, dándole así la oportunidad de obtener un título universitario, contando los colegios privados que brindan una excelente educación sin desmeritar el trabajo de los públicos, que se han llevado los primeros puestos en las Pruebas del Saber.

Una de las metas más grandes es traer una universidad pública y construir otros centros educativos para los estudiantes.

Trasporte Cali-Jamundí
La realidad es otra al momento de viajar, aunque muchas personas prefieren utilizar el trasporte informal, otras por lo contrario prefieren viajar en Transur y Montebello porque los deja más cerca de su trabajo.

Sin embargo, la administración viene concertando con los transportadores y usuarios para la construcción del terminal del sur en coordinación con el MIO con el fin de que las empresas transportadoras del municipio lleven los usuarios a Cali, dando así mas oportunidad de empleo y evitando que las empresas transportadoras desaparezcan, con lo que los jamundeños autónomos en el transporte.

Zona franca y aeropuerto
Una de las visiones mas grandes es la creación de la Zona Franca,  la cual recepcionaría gran parte de la mercancía que llega del sur del país,  evitando la congestión al interior de la Sultana del Valle y por ende el aeropuerto de carga, como un punto estratégico frente al TLC que se ha firmado con varios países entre ellos Estados Unidos y China, en otras palabras Jamundí es un potencial a la hora de invertir.

Vivienda
En los últimos 10 años la población pasó de ser de 66 mil habitantes a más de 120 mil.  Por ese motivo, el tema de vivienda es fundamental,  consolidándose como el mejor vividero sin contar las 2.000 mil hogares que serán construidas para las personas más pobres, fuera de otros programas que se están gestando para este tema en Jamundí. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE ELECCIONES EL FIN DE SEMANA

archivo. Casa de la cultura jamundi
Con motivo de las elecciones que se realizarán el próximo 30 de Septiembre en todo el territorio nacional; la alcaldía de Jamundí determinó en las últimas horas que se aplicará la restricción al consumo de bebidas embriagantes (Ley Seca) en toda la municipalidad.

La medida comenzará a regir a partir del sábado 29 de Septiembre desde las seis de la tarde y finalizará el lunes 1 de octubre a las seis de la mañana, a la vez se prohíbe la circulación de parrillero hombre y estacionar vehículos en inmediaciones del Palacio municipal, Juzgados y Registraduría, entre otras entidades oficiales.

Otras medidas
“Tenemos un dispositivo de seguridad y control para que los sufragios transcurran con total tranquilidad, destacando el civismo y buen comportamiento de nuestros ciudadano que siempre prevalece en estas jornadas democráticas, sobre todo si son del orden nacional”, manifestó Jhon Fredy Pimentel Murillo.

Así mismo, se prohibió la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, la realización de trasteos con el objeto de prevenir alteraciones al orden público, “sabemos la responsabilidad que implica la realización de este tipo de actividades en nuestro municipio por eso estamos atentos a cualquier solicitud por parte de la comunidad y autoridades”, enfatizó Néstor Lasso Viveros secretario de gobierno.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CHOCOLATE CON SABOR A SEMEN


Solo faltaba este sabor en la amplia gama de sabores que existe en la industria chocolatera, aunque no deja de ser extraño. "Chocolates Valor, aunando tradición y vanguardia, ha dado un paso al frente al ser la primera gran marca de chocolates del mundo que se decide a combinar el intensísimo sabor de nuestros chocolates de calidad extra con la sutileza y cremosidad del mejor semen", dice el comunicado de la famosa empresa de chocolates. Aseguran desde la compañía que su público objetivo son las mujeres y quienes buscan en ocasiones, que el chocolate sustituya el sexo.      

A REGISTRAR EL CELULAR O QUEDARÁ EN DESUSO


Hasta el próximo sábado 30 de septiembre el gobierno nacional dio plazo para registrar tu celular en los sistemas de registro de información. Si se llega a omitir este tramite, luego se debe presentar una factura original de la compra de este producto, en caso de no tenerla el equipo quedará en desuso. 

Se ha dispuesto la conformación de dos bases de datos unificadas de equipos celulares. Una en la que figurarán los robados. En la otra, los teléfonos legales. En este segundo grupo están incluidos tanto los celulares en desuso como aquellos comprados en el exterior.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones activará líneas de atención donde los usuarios podrán obtener el número único de cada aparato con el que se realiza el registro. Para hacer el trámite puede acercarse a cualquier operador sin que esto genere algún compromiso.

POLICÍA DIALOGA CON LA COMUNIDAD

Desde tempranas horas de la mañana,  el comandante de la Estación de Policía de la Villa de Ampudía,  capitán Alexander Herrera,  atendió a la comunidad desde el parque principal Bajo Palacé, a través del programa “Cuéntele al comandante”,  el cual fue emitido por la emisora de la Policía Nacional y Universo Estéreo 107.0 de Jamundí, con el fin de escuchar atentamente a la ciudadanía, todas las inquietudes y denuncias.

En la intervención, el oficial en dialogo con los civiles habló sobre la tarea que vienen realizando los uniformados en conjunto con la población civil para contrarrestar  la delincuencia que opera en esta región.

“estamos trabajando con el plan por cuadrantes para hacer más efectivo la reacción al momento de atender el llamado de la comunidad es muy importante que la gente conozca el numero telefónico de su cuadrante y lo tenga siempre a mano en caso de una emergencia y así poder llegar más rápido al lugar de los hechos” enfatizo el capitán Herrera.   

"EN JAMUNDÍ LA PASÁS BUENO". DECISIVA PROPUESTA TURÍSTICA


Con la finalidad conjunta de trabajar por el municipio y su gente, empresarios decidieron unirse y aprovechar las ventajas geográficas y naturales de la ciudad, los hermosos parajes convertidos en paraíso turístico y la amabilidad y atención de la gente de Jamundí.

Su lema: “Jamundí es la puerta de entrada del departamento del Valle del Cauca y corredor permanente de múltiples eventos culturales. Para lo cual cuenta con la infraestructura necesaria para acoger al visitante”.

La  Asociación de Comerciantes de Jamundí y el Turismo está conformada por gente de empuje y pujanza, fiel a la idiosincrasia que caracteriza a los moradores de la Villa de Ampudía.

Brazos abiertos
Este grupo de empresarios, como siempre, está dispuesto para recibir con los brazos abiertos a comunidades en excursiones, paseos, congresos, foros, cabalgatas, eco-recorridos, y también están preparados para concertar las celebraciones  de novedosas propuestas por turistas y visitantes.

Jamundí es de ensueño, amalgama de ríos, centros recreativos, discotecas, restaurantes con la mejor comida, escenarios deportivos, senderos apasionantes, bosques, praderas y la compañía de los amigos al consumir un delicioso cholado.

Jamundí es todo lo que para un momento de recreación y diversión en familia se requiere. 

PRIMER FESTIVAL MESA UNIDAD Y PAZ

Todos los sectores sociales serán invitados a dar a conocer su opinión sobre el proceso de paz y su vinculación para alcanzar el anhelo nacional.
Por Paul H. Andrade

En desarrollo del proceso de paz que se encuentra en marcha en el país entre el Gobierno y la guerrilla, en Jamundí tendrá el primer Festival Internacional de Paz y la no violencia entre el 28 se septiembre y el 2 de octubre de 2012.

Con presencia de José Rafael Quesada, delegado internacional de paz, se hará instalación de la mesa de trabajo permanente para la planificación y puesta en marcha del Festival que nace de una iniciativa de la Comunidad para el Desarrollo Humano, capítulo Colombia,  y cuenta con el aval de la Alcaldía.

Las iglesias harán parte
De acuerdo con la programación, los empresarios de Jamundí tendrán su participación el 28  en Los Guayabales a partir de las tres de la tarde.

Las iglesias evangélicas jamundeñas expondrán sus propuestas e inquietudes en la Casa de la Cultura el 29 de septiembre a las 10:00 am.Los católicos, sacerdotes y feligreses,  lo harán el mismo día desde las tres de la tarde en la Casa de la Cultura.

Plantón de Paz
La educación tendrá presencia el primero de octubre desde las cinco de la tarde en ese lugar con la representación de colegios e instituciones educativas públicas y privadas impartirán sus propuestas y aportes.

La programación es complementada con la participación ciudadana el 2 de octubre,  destinado para la intervención de las juntas de acción comunal de Jamundí dese las diez de la mañana en Los Guayabales; terminando con un y el colofón se presenta con un plantón de paz a las seis de la tarde en el atrio de la iglesia del parque central de Jamundí.

martes, 25 de septiembre de 2012

PANFLETO AMENAZA CON LIMPIEZA SOCIAL EN JAMUNDÍ


TEMOR EN JAMUNDÍ

Un panfleto que amenaza con limpieza social a un determinado grupo humano empezó a circular por las calles de Jamundí, donde el temor se ha apoderado de los habitantes por las circunstancias de violencia que se han presentado en los últimos meses en este municipio del sur del departamento.

El panfleto, que circula profusamente, amenaza con asesinar a prostitutas, basuqueras, vendedores de drogas, ladrones callejeros y apartamenteros, jaladores de carros y consumidores y se lo atribuye una organización que dice que atacará con violencia a la violencia que se presenta en la Villa de Ampudía.

Medidas de precaución
Además de advertirles a los habituales contertulios de bares, casas de cita y otro tipo de establecimientos indica que nadie puede estar por fuera de sus casas después de las diez de la noche, señalando que tienen un listado de jóvenes consumidores de estupefacientes.

La Policía Metropolitana ha tomado las medidas de prevención necesarias orientadas a que la comunidad pueda realizar tranquilamente sus actividades de acuerdo a los preceptos constitucionales que determinan derechos y obligaciones. 

HACKEÓ UN BANCO CON LA CLAVE ‘123456’

En 2008 el sujeto estaba desempleado y, tratando de usar números de tarificación adicional por Skype, marcó un número al azar, y logró acceder a los servidores del Banco de Francia. 

Las autoridades demoraron dos años en ubicarlo pese a que usó su dirección real en Skype. El hombre fue puesto en libertad luego de que la justicia gala determinara que no cometió ningún acto ilícito al acceder por equivocación a un servidor del Banco de Francia. Simplemente marcó ‘123456’ y terminó ingresando en el servicio de deudas del Banco de Francia”.     

CAMPAÑA CONTRA LA RABIA EL PRÓXIMO VIERNES


JORNADA NACIONAL

El próximo 28 de septiembre se llevara a cabo, la campaña de vacunación contra la rabia a nivel mundial y Jamundí no es la excepción, varios puntos de vacunación serán ubicados en la Villa de Ampudía, entre ellos la estación de   bomberos, el parque principal, el coliseo de Belalcázar, el barrio Terranova y la Unida de Saneamiento Local.

La jornada será desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en donde tanto felinos como caninos deben ser vacunados para evitar que se propague este virus que pone en peligro no solo la vida de las mascotas sino también la de los humanos.

Pie de foto:Esta campaña está liderada por el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Departamental en coordinación con la Secretaria de Salud del Municipio.

“LOS DIOSES ESTAN LOCOS” EN JAMUNDÍ

DESORDEN CLIMÁTICO EN EL MUNICIPIO
Por: Juan Carlos Rivera

Con este comentario los habitantes de la zona alta de Jamundí catalogan las constantes variaciones en el clima a raíz del desorden de este factor. Por ejemplo, un gigantesco incendio forestal se registró el pasado domingo en el corregimiento de Cascarillal, donde el Cuerpo de Bomberos del corregimiento de San Antonio atendió la emergencia, que amenazaba con llegar a las viviendas, donde resultaron afectados dos voluntarios por la inhalación de gases producto de la conflagración, que por fortuna se encuentra fuera de peligro.

Un incendio y una tormenta
Luego de luchar contra las llamas tratando de controlar la emergencia, de un momento a otro se desató una tormenta eléctrica acompañada de fuertes vientos la cual destecho algunas viviendas en la Vereda Rancho Alegre y Gato de Monte a escasos tres kilómetros del incendio. Sin embargo, los organismos de socorro dieron un reporte de la situación la cual fue controlada gracias al torrencial aguacero, pero que a su vez dejó algunos afectados.

Para algunos campesinos la situación que se viene registrando es preocupante. “Los cultivos son los más afectados por la falta de agua y cuando esta cae, solo trae granizo y fuertes vientos arrasando con lo poco que queda”, expresó José Eugenio Bermúdez, quien pidió la intervención del gobierno para que los ayude a superar esta emergencia. 

HISTORIAS CLÍNICAS DESAPARECERÁN EN JAMUNDÍ


Con un ahorro significativo se logró avanzar en el proceso de digitalización de este documento que en épocas pasadas generaba traumatismo en la atención.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Con el fin de acogerse a la nueva ley, cero papel del gobierno nacional,  el hospital Piloto de Jamundí adquirió un novedoso equipo de avanzada tecnología Hp Scanjer Enterpice 7500, el cual digitaliza 50 hojas por minuto, logrando así recuperar tres oficinas donde se encuentra ubicada la sección de archivo del centro asistencial, que serán adecuadas para ampliar el servicio de consulta externa.

Estos dos escáneres tienen un costo de aproximado de cinco millones de pesos, costo inferior a las propuestas que llegan a diario por la digitalización de todas las historias clínicas que oscilan entre $400 y $500 millones. Además, este servicio se puede enviar por correo electrónico si fuera necesario.

Un avance sofisticado
Para el gerente del hospital, Rodolfo Argüelles Alarcón, es un avance importante traer nuevos equipos que ayuden a agilizar el trabajo para dar un mejor servicio al usuario. “Estamos trabajando para mejorar la atención por eso vamos a aprovechar que con estos equipos nos ayudan a recuperar tres oficinas para adecuarlas como consultorios”, enfatizó el gerente de la IPS.

lunes, 24 de septiembre de 2012

PREOCUPANTE NIVEL DEL RÍO JAMUNDÍ EN ALGUNOS SECTORES


 
Esta imagen lo dice claro, la fuerte ola de calor producto del fenómeno del niño ha causado estragos a la naturaleza, sin embargo, la administración anunció la ayuda a la ciudad de Cali con respecto al agua.

Fotoreportaje

JAMUNDEÑOS DE GIRA INTERNACIONAL


Desde hace varios meses la agrupación musical ‘Diamond Flow’ viene elaborando su más reciente trabajo discográfico que titula “El regreso”. Este grupo de reguetoneros integrados por Oscar Romero ‘Black tocayito’, Fernando Romero ‘Nando King’ y Diego Alexander Cortez ‘Doggor’, ya están preparando su gira internacional por las Antillas en el mar Caribe, donde este género musical es cada vez más fuerte.

Durante 15 años se han venido preparando con todo el flow para conquista más público con letra y música que los caracteriza como uno de los mejores del Valle del Cauca. Entre cortes americanos y música han logrado componer más de 50 canciones entres las que se encuentran, ‘Yo quiero entregarte mi corazón’, ‘Quiere golpe’ y ‘Quiero estar contigo’, “los jamundeños tenemos mucho talento para la música y nuestro más grande deseo es poner nuestro municipio en alto por medio de la melodía que nosotros componemos”, nos contó tocayito.

Diamond flow ha compartido tarima con los grandes del género, entre ellos J. Balvin en las pasadas ferias de Jamundí donde pusieron al público a gozar de todo la energía y el poder del reguetton.

sábado, 22 de septiembre de 2012

SEXO SEGURO EN LA ZONA RURAL


CAMPAÑA EDUCATIVA PARA LOS ADOLESCENTES
Por Juan Carlos Rivera

La Secretaria de Salud Municipal adelanta una campaña de promoción y prevención de embarazos en adolecentes de la zona rural de la villa de Ampudía. Las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en la parte alta de del municipio recibirán charlas en promoción y prevención de embarazos en adolecentes.

Esta campaña contará con el apoyo de la Fundación ‘Kimatica’ quien viene realizando un trabajo muy importante con los jóvenes en varias ciudades.

Para el secretario de esta cartera, Pedro Rafael Vizcaíno es importante llevar a estas campañas a todos los rincones de municipio, “nuestra misión es llegar a todos los jóvenes, con el fin de prevenir los embarazos en los menores, ya que Jamundí es considerado el municipio con el índice más alto en torno a esta problemática, por eso no mediremos esfuerzos para contrarrestar esta situación”, mencionó el funcionario.       

PODRÁN ADOPTAR HOMBRES Y RECIBIRLOS EN CAJAS DE MUÑECOS. Noticias curiosas

¡ADOPTA A UN CHICO!

La página Web de citas francesa Adopteunmec.com, abrió un establecimiento en París que ofrece a las  mujeres, hombres envueltos en cajas como muñecos de tamaño natural. 

En este lugar se ofrecen de todo tipo, tatuados, perforados, color zanahoria y hasta barbudo. Así, como en cualquier mercado, hay para todos los gustos. Y, si finalmente decide llevarse ‘la mercancía’ a casa, el hombre viene con  instrucciones; Sacar de la envoltura con cuidado, come tres veces al día, no sobrecargarlo de trabajo, duerme diez horas diarias y no dejarlo al alcance de sus amigas, porque nos se hacen responsables por pérdidas o daños.

Fuente: Revista Kienyke

CREAN PENE DE CHOCOLATE CON RELLENO. Noticias curiosas


Angélica de Millet de la compañía United Indecent Pleasures, creó un pene de chocolate oscuro de 20 centímetros que esta relleno de crema saborizada. Es hecho a mano, cuesta 60 euros y se puede rellenar de menta fresca, naranjas valencianas, peras de Williams, licor de Mozart, o café irlandés. 

El  pene está hecho con dos tipos de chocolate de Granada, uno suave en la base, para que se derrita en la boca. Mientras que en la parte superior imita al máximo la textura del miembro masculino. David Ruiz es el diseñador de la lujosa caja en la que  viene empacado. Los materiales son biodegradables y permiten que el producto se conserve perfecto. 

Fuente: Revista Kienyke

viernes, 21 de septiembre de 2012

MAÑANA GRAN JORNADA DE VACUNACIÓN


EN HOSPITAL PILOTO

La E.S.E de Jamundí está convocando a la gran jornada de vacunación nacional, "Día de Ponerse al Día", este próximo 22 de Septiembre; la cual está orientada a atacar el Tétano en mujeres con edad fértil y en estado de embarazo, a la vez se aplicará el esquema completo a niños y niñas menores de 5 años, contra la Influenza sumado a todo el personal del área de la salud y adultos mayores de 50 años. 

En diferentes puntos
“Ubicaremos varios puestos de vacunación con amplia afluencia de jamundeños, a fin de propagar la conducta de prevención a través de estas defensas que estaremos aplicando a los ciudadanos, nuestro objetivo como institución es que los jamundeños se preserven con óptimas condiciones de salud”, manifestó Rodolfo Argüelles, gerente del Hospital.

La jornada se estará adelantando en las instalaciones de la institución, así mismo en el parque principal `Bajo Palacé´; a la vez en la Ciudadela Terranova; la Galería en el Supermercado Caribe; sumado al Portal de Jordán, contiguo a la cruz roja, y el barrio Sachamate, simultáneamente desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde

Tenga en cuenta: Desde las 8 y hasta las 3 de la tarde se llevará a cabo la jornada.

JAMUNDÍ NO ACEPTA LA POBREZA EXTREMA


Jamundí asumió el reto de trabajar por las personas en estas condiciones luego de la realización de la jornada ‘Retus Unidos’.

Con la presencia de Samuel Azout, director nacional de la Anspe que es la agencia presidencial para la superación de la pobreza extrema, se desarrolló en la municipalidad, la jornada 'Retus Unidos Jamundí', con el objetivo de diagnosticar los avances en la superación de este flagelo.

El Director de la Anspe, enfatizó en el liderazgo que viene generando la administración municipal sobre está problemática, “celebramos que el alcalde este comprometido con la los ciudadanos que viven en situación de extrema pobreza, por eso aunaremos esfuerzos para beneficiar a este municipio a través de la estrategia Red unidos”, afirmó el funcionario.

Reconocimiento
En el marco de la reunión el mandatario local, entregó una placa en reconocimiento a la labor que se viene desempeñando la Red Unidos en el municipio, que a la fecha ha dado importantes resultados con el apoyo de los 29 cogestores que fortalecen los esfuerzos.

Pie de foto: A la actividad asistieron los alcaldes de Dagua y La Cumbre.

CRÉDITOS PARA ESTUDIANTES. SE PAGARÍAN CON TRABAJO SOCIAL ¡APROVECHEN!


     CRÉDITOS CONDONABLES PARA ESTUDIANTES

Dos mil créditos educativos para la comunidad afro serán otorgados para la educación superior y podrán pagarlo con ayuda a la comunidad.


 El pasado 28 de agosto el Ministerio del Interior abrió la convocatoria para acceder a los Créditos para comunidades negras, que se concederán a nivel nacional por medio del Icetex y cuyo objetivo es brindar a los estudiantes de primer semestre en adelante un apoyo económico por monto máximo de tres salarios mínimos por semestre.

Serán dos mil créditos educativos para estudiantes de comunidades negras en pregrado y post grado que se otorgarán, cuya suma total será de $1.700.100 y el estudiante recibirá dicho dinero en efectivo, pero lo pagará realizando trabajo social, de acuerdo a un proyecto que debe presentar. Cada semestre podrá solicitarlo.
                           
Requisitos  
Los interesados deben tener, según sea el caso, examen del Icfes y copia del recibo de matricula para los estudiantes que ingresan a primer semestre. De segundo semestre en adelante deberán presentar un certificado con un promedio de 3.3 y 10 créditos educativos aprobados.

Lo diferente del crédito y que sin duda beneficiará a muchas personas será la forma de pago que se hará presentando un proyecto social, el cual ejecutarán durante su carrera, con un control que será la presentación de un informe permanente a la entidad que avalará el proyecto.

Pie de foto: La convocatoria es hasta el próximo 24 de septiembre, y los documentos deben ser entregados en las oficinas del Icetex. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

VIDEO DE JOVEN ASESINADO EN JAMUNDÍ


En este video se puede apreciar a lo que se dedicaba Diego Armando Borrero, de 22 años, joven que fue asesinado el pasado 19 de septiembre en el barrio Portal del Jordán 

CASO DE INTOLERANCIA DEJA UN MUERTO Y UN HERIDO EN JAMUNDÍ


Diego Armando Borrero Borrero
Como un posible caso de intolerancia catalogaron las autoridades policiales el acto delictivo ocurrido el pasado miércoles 19 de septiembre en el municipio de Jamundí, donde un joven perdió la vida y otro quedó herido, lo que provocó que decenas de personas arribaran al hospital a conocer el estado de salud de los afectados. El asesinado era familiar del secretario ejecutivo de la alcaldía municipal.

Según el informe judicial, el asesinato ocurrió en la carrera 2 Sur con calle 4, en la segunda entrada principal del barrio Portal del Jordán, a las 9:20 de la noche, donde según testigos, en el lugar estaban varios muchachos reunidos y fue allí donde los sicarios aprovecharon la distracción. Luego de escucharse más de 10 disparos, dejaron sin signos vitales a Diego Armando Borrero Borrero, de 22 años, conocido en la zona como ‘el negro borrerito’, quien en meses pasados se había desempeñado como boxeador en la Villa de Ampudía obteniendo grandes logros. A su vez, en el mismo hecho quedó herido Alejandro Aljure Osorio, de 23 años de quien se dijo que es estudiante de administración de empresas de la Universidad Javeriana de Cali.

Los hechos
Según informes preliminares, los jóvenes departían entre ellos, luego de que en la tarde habían disputado un partido con otras personas de la localidad en donde tuvieron una riña que provocó una discusión entre los jugadores y al parecer este fue el motivo del atentado contra los habitantes del barrio el Jordán en horas de la noche.

Testigos del hecho, quienes dijeron no haber visto a los agresores, manifestaron que los muchachos estaban reunidos cuando de repente por la parte de atrás llegaron dos sujetos a pie armados, quienes empezaron a disparar a diestra y siniestra luego de que muchos de ellos salieran corriendo del lugar. Seguidamente éstos emprendieron la huida del mismo modo y por el mismo lugar.    

Del herido se dice que hacia poco tiempo había llegado de Estados Unidos a terminar su carrera universitaria y que se sentó en el lugar a conversar con sus antiguos amigos, lo que deja entre dicho, que el atentado no era para él y que estaba en el lugar equivocado.