Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 29 de junio de 2012

ASESINADO TAXISTA EN JAMUNDI EN AMIGOS 2000


En horas de la noche fue asesinado en el municipio de Jamundí un taxista en el barrio Amigos 2000

De confusos hechos catalogaron los familiares del taxista Luis Alberto Marín Imbachi, asesinado anoche en Jamundí, quienes además pidieron, con mucha tristeza, que se intensifique la inseguridad para que hechos como éste no sigaN ocurriendo en el municipio.

En horas de la mañana, colegas del occiso, realizaron una marcha en Jamundí, rechazando los hechos que le quitaron la vida al prestador del servicio de taxi, a su vez bloquearon la vía Panamericana exigiéndole al alcalde municipal Jhon Freddy Pimentel, que adopte medidas.

José Delmar Giraldo, vocero de los taxistas le pidió al mandatario más controles porque ya han sido asesinados en lo que va corrido del año varios taxistas, a su vez reiteró el deseo de que se adopten controles con el moto taxismo y el transporte ilegal que viene creciendo en el municipio.

Por su parte el alcalde de Jamundí ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quienes den información que pueda dar con la captura de los asesinos del taxista.           

PROPUESTAS DE LA SEÑORITA AFRODESCENTIENTE JAMUNDI


Luego de haber sido elegida como Señorita Afrodescendiente en Jamundí, Beatriz Elena Lucumí, le dió a conocer a la comunidad, sus principales propuestas que llevará a  cabo para contribuir con el municipio, Además ella es quien representará a Jamundí en la ciudad de Bogota   

NUEVAS MEDIDAS DE ORDEN PÚBLICO, SE GARANTIZARÁN EN COMICIOS ATÍPICOS



Con motivo de las elecciones atípicas en las que se elegirá un nuevo gobernador para el departamento, la administración municipal dispuso de nuevas medidas a fin de permitir el normal desarrollo del proceso electoral. El decreto 30 – 16 – 213 afirma que habrá ley seca entre las 6:00 PM del día viernes 29 de Junio, hasta las 6:00 AM del lunes 02 de Julio, así mismo, el municipio acoge la resolución 022 de la tercera brigada mediante el cual se restringe el porte de armas, a la vez en la ciudad se prohíbe el tránsito de todo tipo de motocicletas desde las 6:00 PM del sábado 30 de Junio hasta las 6:00 AM del lunes 02 del mes siguiente, a la vez que la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, escombros o trasteos, el incumplimiento de estas medidas será sancionada con multas de dos salarios mínimos legales mensuales y/o el cierre del establecimiento.

Néstor Lasso Viveros Secretario de Gobierno Municipal, afirmó, “hacemos un llamado a los ciudadanos para que cumplan la norma que hemos dispuesto, y así evitar ser amonestados por comportamientos que infrinjan la ley, de otro lado es importante resaltar que para este día realizaremos un importante operativo a lo largo y ancho de este municipio”, enfatizó el funcionario. 


PORQUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL AHIJADO... LAS MACETAS EN JAMUNDI



Desde hace muchos años existe la tradicional celebración del día del ahijado, el día 29 de junio. Una tradición que se celebra en el Valle del Cauca cuando los padrinos, deciden obsequiar una maceta a sus ahijados. Este elemento ya, patrimonio cultural del Valle del Cauca es realizado con la madera mague, su elemento principal es el azúcar y sus coloridos accesorios.

La tradición data desde varios siglos atrás, donde como lo cuenta Noralba Saldaña promotora de las macetas en Jamundí, “una madre muy pobre no tenía como regalarle a su hijo que estaba de cumpleaños nada, ese mismo día llego otra señora y al verla tan triste le preguntó que era lo que le pasaba, ella se lo comentó y le dijo que le indicará que tenía en su cocina para hacer. En ese momento le mostró tan solo una panela y mandó a Pedro y Pablo a conseguir Madera y flores para adornar”. Así es que surge la maceta, se dice que la mujer que la ayudó fue María y Pedro y Pablo se convirtieron en los padrinos del niño. Después la negra Dorotea fue quien acogió esta elaboración y la convirtió en tradición en el Valle del Cauca.   

En Jamundí esta tradicional cultura ha sido rescatada por Noralba Saldaña y Estela Sierra quien desde hace 50 años y cuando salían a las calles a los 7 años con sus abuelos vendían el tradicional producto que cada año va teniendo sus variaciones, ahora se hace a base de azúcar.

Ellas piden a la administración municipal que les ayuden a rescatar está tradición, tal y como lo hacían los docentes en las escuelas anteriormente, donde invitaban a las maceteras a contar el porque se celebra el día y como se elaboraba la maceta.  

Las personas que deseen obtener una maceta lo pueden hacer llamando al teléfono 3146879930 o acercarse al stan ubicado en el parque principal. Las macetas varias desde 5000 en adelante y hay adornos individuales desde 500 hasta 4000 pesos.           












jueves, 21 de junio de 2012

EL G8 SE REUNIRÁ EN JAMUNDÍ


El tema central del encuentro será Vivienda para los más necesitados

En Jamundí se reunirán los secretarios de Vivienda de los municipios que conforman el G8, con el objeto de desarrollar las estrategias que permitirán adelantar proyectos de creación de vivienda a beneficio de los vallecaucanos.

Según el Secretario de vivienda de Jamundí Edwin Collazos en la reunión se evaluará la oferta del Ministerio sobre este particular, “es la primera cumbre de nuestra competencia que se realizará en el municipio, concertaremos los planes del Ministerio y su aplicación en nuestra región, así mismo, aplicaremos los planes de desarrollo en el sector mencionado”.

Por su parte el mandatario local Jhon Fredy Pimentel calificó de histórica la reunión de los secretarios, “nunca antes en Jamundí, se pensaba en el sueño de nuestros ciudadanos de tener vivienda propia como lo estamos haciendo hoy”.

En el marco de la reunión a la que asistirán los funcionarios de Cali, Palmira, Yumbo, Dagua, Buenaventura, Candelaria la Cumbre y Jamundí, se harán importantes anuncios sobre el futuro del departamento, en materia de vivienda.

Fotografía tomada del Tiempo

miércoles, 20 de junio de 2012

LAS BONDADES DE JAMUNDI, VIDEO DE ESPECTACULARES BAILES


Esto se realizó el pasado viernes 15 de junio en la Casa de la Cultura de Jamundí en el 1er Encuentro Etnoturístico Afrodescendiente, los asistentes disfrutaron con las presentaciones artísticas.  



Aprecien el baile imponente que ofrecen este grupo de jóvenes. La cultura presente en Jamundí



Esta es la segunda parte del baile que alegro mucho por su majestuosidad 



Por último observen la alegría de los asistentes y como al final los bailarines bailaban con el público.... Esto es Jamundí.... 

CONVOCATORIA DE CONCURSO DE NARRACIÓN ORAL PARA ADULTOS MAYORES


 Hoy 19 de junio se abre la segunda versión del Concurso de Cuento y Narración Oral HISTORIAS EN YO MAYOR, dirigido a adultos mayores de 60 años, organizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, en alianza con la Red de bibliotecas públicas de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. El plazo para que los adultos mayores lleven sus cuentos y narraciones a esta Red de bibliotecas vence el próximo 25 de agosto a las 5:00 p.m.

El concurso, en el que pueden participar todos los adultos mayores de 60 años que viven en estas cuatro ciudades, busca crear un espacio para descubrir, difundir y reconocer las diferentes voces de los mayores que viven en nuestro país.
La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Santiago de Cali y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas del IPCC de Cartagena, instituciones aliadas al proyecto, han dispuesto su infraestructura y su personal para motivar y apoyar a las decenas de adultos mayores interesados en participar en el concurso. El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, también se ha comprometido para apoyar esta importante iniciativa.

El concurso, que será de tema libre, tendrá dos categorías: cuento y narración oral. Las tres mejores propuestas en cada categoría de cada ciudad, recibirán premios en efectivo: (Primer Lugar: $1.000.000 -Segundo Lugar: $700.000- Tercer Lugar: $500.000).  

Además, los 3 mejores cuentos de cada ciudad serán publicados en la Antología del 2do Concurso de Cuento y Narración Oral HISTORIAS EN YO MAYOR, un libro de circulación gratuita que irá acompañado con un DVD que recogerá los ganadores en la categoría de Narración oral.

En el transcurso del Tercer Festival de Literatura de Bogotá, que se llevará a cabo en octubre y noviembre de este año, se lanzará en cada ciudad participante el libro con los ganadores y se realizará el fallo del Concurso.

AMENAZA DE BOMBA EN JAMUNDI…Una bomba que huele mal




El día de ayer martes 19 de junio, en horas de la tarde, siendo aproximadamente las 3 PM un grupo de antiexplosivos acordonó el área y desalojó de manera inmediata a todos los funcionarios de la Alcaldía y negocios aledaños. “El artefacto” fue puesto en una caja de helados en el poste contiguo a la administración y abajo del canal CNC.

La tensión agobiaba a todas las personas, que desde el parque principal observaban como los antiexplosivos hacían su trabajo. Los comerciantes dueños de los locales rezaban porque no fuera a explotar tal “artefacto explosivo” y les dañara lo que construyeron con tanto esfuerzo….

Minutos después, la Policía controló la situación y procedió a trasladar éstos a una zona segura. Los espectadores intranquilos se quedaron hablando de la situación y que quizás el atentado pudo ser dirigido contra el alcalde Jhon Freddy Pimentel.

Los periodistas salieron de inmediato en busca de la información y fue negada en diferentes ocasiones por parte de los integrantes de la fuerza pública. Sin embargo, horas después se conoció que el motivo por el cual no habían dado ninguna declaración ante los medios de comunicación fue que la bomba era nada más y nada menos que el cadáver de un perro que habían abandonado allí en una caja de helados.       

viernes, 15 de junio de 2012

PAPEL PERIODICO JAMUNDI CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL UN LOGRO DE LOS JAMUNDEÑOS



Según las estadísticas de la página Web papelperiodicojamundi.blogspot.com, la de los jamundeño, en el último mes nos hemos proyectado internacionalmente ha 10 países del mundo teniendo un éxito rotundo en el ciberespacio con más de 61892 visitas a nivel mundial.

En lo que va corrido del mes de junio nos han visitado aproximadamente 700 personas y en el año tenemos un promedio de visitas por mes de 2682 cifra ocurrida en el mes de mayo de 2012 distribuida así:

Colombia                        404 Visitantes
Estados Unidos                54 Visitantes
México                              43 Visitantes
España                             41 Visitantes
Venezuela                        36 Visitantes
Chile                                 34 Visitantes
Argentina                          20 Visitantes
Canadá                             17 Visitantes
Alemania                           14 Visitantes
Brasil                                 10 Visitantes
   
 La fuente de ingreso más utilizada es a través de la red social Facebook  y Google mundial y las palabras con que nos han encontrado por medio de Google son: “en que año fue nombrado Jamundí como municipio”, “Adelmo rusca” entre otras.

Nuestra página ha sido visitada a través de los diferentes navegadores incluyendo dispositivos móviles en el mes de junio así:

Google Crome           350 Visitantes   49%
Internet Explorer        172 Visitantes   24%
Firefox                        133 Visitantes  18%
Móbile Safári                35 Visitantes    4%
Safári                            15 Visitantes   2%
Móbile                             3 Visitantes   1%
Opera                             3 Visitantes    1%

Y los sistemas operativos por donde más nos han visitado son Windows con 634 visitantes que equivale al 88%, Blackberry 28 visitantes 3% Linux 19 visitantes 2%. Tambien se destacan Android, Macintosh, iPhone, Ipop, Playbook entre otros.     

Cabe aclarar que estas visitas se han realizado solo en los 15 días que van corridos del año.

GRACIAS A TODOS POR APOYAR ESTA INICIATIVA QUE COGE CADA DÍA MAS VUELO... SIGAN VISITANDONOS... PAPEL PERIODICO JAMUNDI A SU SERVICIO. CASI 5 AÑOS DE BRINDARLE A LA COMUNIDAD, INFORMACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO.   

jueves, 14 de junio de 2012

DATOS IMPORTANTES DE JAMUNDÍ: Habitantes, año en que se declara municipio, nivel del mar, extensión de ríos etc


Estación del tren de Jamundí hoy en día biblioteca municipal

Aquí les dejo pequeños datos pero muy importantes del Municipio de Jamundí que he venido investigando espero que sea de mucha ayuda y que los aprovechen porque han sido de varias semanas de investigación... y todavía faltan muchos más, espero sus comentarios. Luis Fernando león Marín. Pueden seguirme en Twitter como @leonluisfer o en facebook como http://www.facebook.com/luisfernando.leonmarin   





Sabías que los límites de Jamundí fueron establecidos según ordenanza de 1885, año en que fue erigido Municipio. Sus límites fueron ratificados por la Ordenanza número 40 de 1912. De la asamblea Departamental 


Sabías que la extensión de Jamundí es de 577 km2 distribuidos de la siguiente manera:

299 Km2 La zona suburbana
535 Km2 La zona rural
13 Km2 La zona Urbana

Sabías que la población de Jamundí en el 2004 era de 83.573 distribuidos de la siguiente manera:   

Cabecera Municipal:
Población:    57338
Hombres:     27464
Mujeres:       29874

Zona Rural:
Población:    26235
Hombres:     13222
Mujeres:       13013

Sabías que Jamundí está ubicado a 975 metros sobre el nivel del mar.

Sabías que la temperatura promedio de Jamundí es de 26º C en Pie de Monte y 10º C en la cima de los Farallones.

Sabias que Jamundí tiene dos vías de acceso. La Cañasgordas y la Panamericana 

Sabías que el Río Jamundí: Tiene una extensión de 26.5 Km, nace en Pico de Loro, de este afluente se desprenden el río Jordán, y las quebradas la Guerrera, y la Quebrándona.

Sabías que el Río Claro: Tiene una extensión de 25 Km, nace en la profundidad de la Cordillera Occidental. De este afluente se desprenden el río Guachinte y las quebradas Las Pilas, y la Olga.

Sabías que el Río Timba: Tiene una extensión de 28 Km, nace en la Borrasca de la Cordillera Occidental. De este afluente se desprenden el río Timbita y el río Pital.

Sabías que también cuenta con el importante Río Cauca:

Sabias que la flora de Jamundí esta compuesta por Manteco, chontaduro, Caracolí, Saman Barítico, Guadua, Guayacan, Cedro Rosado, Nogal de cafetal, Carbonero gigante, Mortiño laurel, jigua, huesito, Arrayán, Ceiba, Patapalo globo, Guayaba, siete, nacedero, Niguito, y pomarrosa.

Sabias que la Fauna de Jamundí esta compuesta de la siguiente forma:
Mamíferos:
Chucha Común, mico cariblanco, zorro común, perro de monte, murciélago, el guatín, oso hormiguero, el cusumbo, conejo, perros, gatos.

Aves:
Garza común, águila, guacharaca, perdices, torcazas tórtolas o abuelitos, la catarnica, pericos, las cotorras, los carnales, los fruteros, el toche común, pellar.

Sabias que Los Indios Jamundies fueron cristianizados por don Pascual de Angoya, gobernador de San Juan.

Sabías que Robles obtuvo en 1926 el titulo de corregimiento municipal y en 1928 fue elevado a la categoría de corregimiento departamental.
  
Sabias que el primer alcalde popular de Jamundí fue elegido en el año de 1990 y se llamo Guillermo Coll Salazar

Sabias que antes de 1992 en JamundÍ no se elaboraba un plan desarrollo y que solo en este año se elaboró, además fue el primer proceso que define las bases del futuro desarrollo municipal. Que requirió 22 meses de trabajo y tuvo una totalidad de 11 fases

Sabias que en el año de 1801 en algunas haciendas de Jamundí existieron esclavos, como por ejemplo en la hacienda Cañasgordas de propiedad de Manuel Caycedo, con una totalidad de 200; en las Ferreira de José Borrero 35; en la hacienda Portulagete real de minas, de francisco hurtado tuvieron 80 y muchos más.   

Sabias que jamundí según un registro en el año 1986 de catastro municipal existían 17 corregimientos y 107 veredas. y los tres corregimientos con más veredas eran la Liberia, san Antonio, y Villa Colombia.

Sabias que la empresa Transur o santa rosa robles S.A. como se llamaba anteriormente inicio sus operaciones el 13 de junio de 1949. y era una empresa que le aportaba mucho al municipio, por ejemplo pagaba tres maestros en Jamundí, sostenía una emisora llamaba A.C.B.C. que funcionaba en el terminal.

Sabias que el primer carro que llegó a Jamundí causo mucho asombro entre los habitantes, que no podían creer la majestuosidad del vehículo, por el pagaron $5000 y era un bus obtenido por Uldarico Vega y Mariano Zamorano en 1926.

Sabias que anteriormente en Jamundí al aguardiente le llamaban cabuya y que muchos de los habitantes les apodaban de esa forma por ser toma trago.

Esperen mucho más sabían que……. y una muy buena investigación de la política de Jamundí desde 1990 a 2011.     


miércoles, 13 de junio de 2012

JAMUNDÍ TIENE LA MÁS BELLA AFRODESCENDIENTE


Con la participación de la reconocida modelo y presentadora Belky Arizala, a la vez que la diseñadora Mary Cruz, se realizó el primer encuentro Etnoturístico Afrodescendiente el cual tenía como objetivo reunir a las comunidades con población afrocolombiana del municipio.

En el marco del desfile que engalanó la actividad  en la que confluyeron diferentes corregimientos y sectores del municipio, se designó a la jamundeña Beatriz Elena Lucumí de 17 años de edad, estudiante de química de la universidad del Valle; como la mujer afrodescendiente con las cualidades más significativas para representar al municipio en el concurso nacional de belleza y talento Señorita afrodescendiente, el cual, se desarrollará en la capital de la república.

El evento se realizó con el propósito de fortalecer los procesos étnicos y culturales que se ejecutan al interior de las comunidades, como enfoque turístico a fin de hacer de Jamundí una tierra prospera. “Cada una de las jamundeñas que hicieron parte de este evento presentaron un proyecto de impacto positivo para sus comunidades, la población afrodescendiente es componente principal en nuestro desarrollo".

CÁMARA DE REPRESENTANTES APROBÓ LEY GENERAL DE BOMBEROS


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer martes el proyecto de Ley General de Bomberos, presentado por el Ministerio del Interior, que garantiza e incrementa el presupuesto para el funcionamiento de los cuerpos de oficiales, voluntarios y privados de todo el país.

La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, garantiza una partida presupuestal de $42 mil millones de pesos anuales para la atención de emergencias e incluye programas de formación especializada, garantiza el acceso a la seguridad social y contempla pólizas de riesgo para los integrantes del organismo de socorro.

"Con la aprobación de esta ley se parte en dos la historia de los bomberos en Colombia. Es un reconocimiento tanto del Ministerio del Interior, del Congreso y de toda la Nación para nosotros los bomberos por el servicio que ha prestado nuestra fuerza a través de los años", aseguró el capitán Germán Andrés Miranda, coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos, al celebrar la aprobación del proyecto en su último debate.

La nueva ley establece la profesionalización de la actividad de bombero y la creación y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Bomberos.

Los recursos están garantizados y provendrán, en su mayoría, del presupuesto nacional y en un dos por ciento de las pólizas de compañías aseguradoras.

martes, 12 de junio de 2012

Sec salud amplió el plazo para vacunarse contra la influenza en Cali.


Siguiendo con los lineamientos del ministerio de salud y la protección social, la secretaria de salud de la ciudad ampliara hasta el próximo 15 de Junio la aplicación de la vacuna contra la influenza para mayores de 59 años, niños entre los 6 y 23 meses de edad y de las personas con factor de riesgo y grupos de socorro de la ciudad.


“Es importante aprovechar esta última oportunidad, pues aún quedan 30 mil dosis de vacuna para adulto y 10 mil para niños, es totalmente gratuita; es la última oportunidad que tienen las personas que se encuentran en el rango de edad y condiciones, hemos venido haciendo mucho énfasis para que acudan a cualquier puesto de vacunación sin importar que servicio de salud tengan”, explicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones municipal.

sábado, 9 de junio de 2012

FOTO REPORTAJE DEL TORNEO LA FAMILIA DEL BASKET EN JAMUNDI

 PUEDES DARLE CLIC A LAS
 PARA VERLAS EN TAMAÑO ORIGINAL....

 DERECHOS RESERVADOS
PARA USO DE LAS FOTOS
PEDIR AUTORIZACIÓN...