Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 9 de noviembre de 2010

LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS HA BAJADO

De acuerdo a estadísticas realizadas por medios de comunicación como el periódico ADN y Portafolio, la calidad de vida en las principales ciudades del país es desfavorable, luego de muchos intentos del banco de la república por frenar la caída del dólar, y después de que en este periodo se fuera a la baja por casi 130 pesos, por debajo de los $1800, se intento remediar con acciones como la compra de la divisa por un periodo de 4 meses para disminuir la devaluación.

Otras situaciones que se han presentado, en el sector salud, es la baja atención en las EPS, se dice que estás no podrán atender a 6 millones de afiliados adicionales por no contar con un presupuesto adecuado, y esto debido a la estrategia del gobierno por crear nuevos puestos de trabajo, lo cual aumentaría el número de cotizantes. Sin embargo, el presidente de Acemi (gremio de las EPS privadas), Juan Manuel Díaz-Granados, advierte que un mayor aseguramiento implica más demanda de servicios y que el sector debe prepararse para atender a esos seis millones de afiliados que ingresarían al régimen contributivo.

Quizás una de las acciones que dio de que hablar por este periodo fue el incremento que se realizó para el gasto de la defensa, sin embargo no se tuvo en cuenta situaciones como la deuda de 900 mil millones de pesos que tiene el sector hospitalario, el monto ascendió 3,2 billones quedando en 150,5 billones de pesos que constituye el 16% del presupuesto de la nación.

Ahora sí de calidad de vida deseamos hacer mención, los precios de los alimentos en el país bajaron un 0.02% en el pasado mes, sin embargo, fuentes oficiales determinaron que este porcentaje no constituye una problemática para la calidad de vida. Ahora la preocupación son las lluvias que afectaron la calidad de productos como las hortalizas, El grupo que registró el mayor aumento de los precios es el de los tubérculos, debido a que se redujo la propiedad de las principales variedades de papa, como consecuencia del invierno registrado en las regiones productoras del país. Pero todas las noticias no son desalentadoras para este sector, pues ingenieros de la universidad militar implantaron mecanismos para disminuir los químicos con que eran tratadas las plagas en los alimentos, pues estos estaban causando resultados perjudiciales en las personas y en los terrenos.

Muchas acciones se han intentado realizar para mitigar este factor de la disminución de la calidad de vida de los colombianos, ejemplos como la negociación del TLC con Venezuela, donde las inversiones reciprocas y el acceso mutuo a los mercados son los temas más importantes, son estrategias que busca el gobierno para crear espacios propicios en la vida de los colombianos.