Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 31 de mayo de 2008

LOS EMOS, ¿EMOCIONALES O DOLIENTES? CRONICA DE JAMUNDI

Las culturas urbanas cada vez han tomado auge en nuestra sociedad; existen un sinnúmero de grupos como los Punkeros, los metaleros, los gomelos entre otros y más en el municipio de Jamundi, donde han surgido también otros grupos como los infaltables Emo, de quien karla una niña de 14 años de edad perteneciente a la cultura de los emos, dice sentirse muy a gusto ya que va de acuerdo con sus ideales y su forma de vida.

Según algunos expertos, el hecho de que existan culturas urbanas, es que los jóvenes están buscando una identidad y que en ocasiones no existen y forman su propio estilo; y en otras se adaptan a las ya existentes como la de los Emos, una cultura algo inusual y muy criticada por muchos

¿Que son?:
Los denominados Emos son personas con una filosofía y un comportamiento diferente a los demás, según la enciclopedia Wikipedia, actualmente la teoría con mayor aceptación es la de la comunidad científica, que toma como base la Teoría de la Evolución de Darwin, estima la aparición de los primeros emos después de la Primera Glaciación. La influencia de los Emos llego a Colombia aproximadamente 4 o 5 años. Pero Karla asegura que éstos aparecieron en los años 80 en Estados Unidos, bajo la influencia del Hardcore y del Punk

Anteriormente se especulaba que la forma en que transmitían deseos suicidas los Emos, era a través de ruidos extraños y carentes de sentido para cualquier elemento viviente, aunque ellos se empeñan en llamarlo, incluso hoy en día, música.

El vestuario:
Los Emos sin lugar a duda tienen una filosofía de vida que muchos de nosotros no comprendemos, por ejemplo en su forma de vestir, cada elemento y color de ropa tienen un significado que según Karla no puede ser revelado, ya que cada significado de su forma de vestir, puede ser copiado por otras culturas

Muchos de sus accesorios también tienen un significado, por ejemplo si una persona Emo lleva puesto un dije de corazón, significa que están enamorados “nosotros llevamos puesto la ropa negra para reflejar el amor, muchos creen que es porque somos satánicos o algo así, pero todos se equivocan” decía Karla con cara de desagrado.

Porque se hacen daño en sus cuerpos:
Todos no conocen muy a fondo el pensamiento de los Emos, y los actos que realizan para tratar de remplazar cosas por ejemplo, si se enamoran, ¿de quien lo pueden hacer?; y entre esas también encontramos la manera como se hacen daño para sentir un tipo de sensación.

“Esto es algo que no se puede decir, pero nosotros en ocasiones lastimamos nuestro cuerpo para ver que hacemos parte de la sociedad, para hacernos sentir y además porque muchas personas nos han hecho daño en diferentes circunstancias de la vida” decía Karla con temor, pues es algo que su líder le tiene prohibido decirlo.

Otro de los ejemplos es cuando se enamoran, ellos no pueden amar a una persona que no sea parte de su cultura, la única forma en que pueden estar juntos si esto llega a pasar, es que la otra persona se vuelva Emo, o que el que es Emo decida retirarse de su grupo para nunca volver, pues no volverá a ser aceptado.

Conflictos con otras culturas urbanas:
Al llegar a la entrevista Karla sintió algo de miedo y prefirió que la hiciéramos en un lugar cerrado, ya que hay grupos o culturas urbanas constituidas en el municipio de Jamundí, que dicen no quererlos por su ideología de vida, por ejemplo los BIKER, que son un grupo de jóvenes que recorren el municipio en bicicleta Cross y visten como punteros; Karla dice “ellos cada vez que nos ven, nos pegan no se por qué y nosotros nos dejamos porque somos personas pacificas que no buscamos problemas”.

Al consultar con uno de los Biker, nos respondieron que ellos no es que no los quieran, solo que en ocasiones ellos no respetan sus espacios y se hacen donde realizan las reuniones y para hacer respetar su territorio los echan y en ocasiones les pegan.

Según Karla, anteriormente existían conflictos con otros grupos como los Punkeros, los Metaleros y demás pero eso ya es historia patria, pues en una reunión todos llegaron a un acuerdo o tregua en la que ninguno se iba a agredir entre los otros, pero como siempre debe existir la oveja negra, los Biker no aceptaron este acuerdo de no agresión contra los Emos y es por esto que como dice Karla, no los quieren.

Nunca entenderemos muchas de las cosas y filosofías que se encuentran alrededor y es por esto que para todos los que no pertenecemos a estas culturas, siempre se nos va hacer raro ver una persona diferente a nosotros o con otras ideologías, pero también tenemos que tener en cuenta que ellos hacen parte de la sociedad independientemente de lo que piense cada uno y debemos respetarlo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El Capitalismo es una porquería

Si el capitalismo fuera la vida, quiero morir instantáneamente. Desgraciadamente para la mayoría de las personas es así.

Quiero vivir en un mundo donde valgas más tú por lo que eres y no por lo que tienes. Esto inclusive se refleja en algunas relaciones de pareja; cuando se está bien económicamente todo marcha muy bien, nada de peleas, cero discusiones; pero quédate sin trabajo a ver que pasa.

El capitalismo es una tendencia que le ha puesto valor a todo, hasta tus sentimientos. Las mujeres, (cabe destacar que no todas), te quieren si tienes moto; te aman si tienes carro; y te idolatran si tienes carro, moto y además si les regalas a ellas cosas de lujo.

El capitalismo en Colombia ha sido aprovechado por los burgueses, quienes poco a poco quieren hacerse ricos a costa de los demás. Hasta cuando abriremos los ojos, no se dan cuenta que esto lo único que hace es centrar la riqueza de nuestro país en unos pocos, y por ende entre más ricos estos pocos, pues obviamente más pobres el 70% de la población.

Ahora todo cuesta, si no tienes plata en tus bolsillos, mejor no salgas; si quieres pasar por algún lado, te toca pagar peaje, si quieres salir con tu novia, mínimo $5000, y eso que barato, si quieres hacer una llamada debes recargar tu celular “si tienes” o si no llamar de los “abundantes e infaltables” lugares donde venden minutos, en cada esquina puedes encontrar uno, y si no crees haz el intento, sal con tu novia o amigos u otra persona haber si gastas o no, verás que tengo toda la razón. También pregúntale a un amigo ¿Qué si salen hoy?, te responderá no tengo plata y si tiene obviamente saldrá.

Te invito a que en tu vida todo no sea plata, hay muchas formas de divertirse con tus amigos sin necesidad del dinero. El capitalismo cada vez nos vuelve inhumanos o si no plantéale a un empresario que si prefiere sembrar comida para vender a las personas y no falte nunca, o si prefiere que con el mismo cultivo crear alcohol carburante, que económicamente da mucho más ganancia, haber que te responderá.

Solo piénsenlo podemos tener un mundo mejor.

El mundo tecnologico, algo fascinante

Nos encontramos en un mundo postmoderno y eso me gusta.

Primero analicemos el término “postmodernidad”. Separémoslo en 2 partes; Post tiene como significado “después de” ósea “Después de la modernidad”.

Podemos observar sin número de objetos y aparatos que han hecho posible que cosas que no teníamos antes, la tengamos ahora. “Nunca me imagine que cuando veíamos los dibujos animados o caricaturas que se comunicaban por sus relojes, como en los conocidos Power Ranger, fuera ser posible comunicarnos de ésta forma”, claro que de otra manera, y me refiero a la telefonía celular, que donde quiera que estés, puedes comunicarte con otra persona.

Siguiendo con el tema, el mundo de la tecnología nos pone todo a nuestros pies, nos ahorra trabajo. “Mientras en tiempos o años atrás reproducir un documento podría tardarse muchos días, ahora es cuestión de minutos, basta con solo tener fotocopiadora o computador y presionar un solo botón”.

Tampoco me imagine, que estos aparatos, tan pequeños como las memorias USB pudiéramos grabar muchas canciones, trabajos, libros presentaciones, en fin, sin necesidad de cargar tanto peso en la mano y mucho mejor que por medio del internet se logre interactuar con personas de todo el mundo sin necesidad de salir de dónde vives.

Como lo digo anteriormente muchos de ustedes me pueden decir que la tecnología acaba con la sociedad lentamente, “si no observemos que para sumar algo siempre buscamos calculadora” y esto es cierto a todos nos ha vuelto seres perezosos. Pero esto es como un vicio, tu puedes elegir si lo tomas o no, y también si quieres vivir tu vida dependiendo de estos aparatos, y no digo que a mí no me afecte, pues les confieso para escribir las ideas de este articulo, lo pensé mucho para hacerlo, pues no tenía un computador cerca.

Otro de los puntos negativos podría ser que muchas de las tecnologías creadas por las ciencias han desplazado a los hombres, generando desempleo, y una vida no deseada para muchos; pues esto no es cierto, porque así como se han creado máquinas que remplazan a los hombres, también hay empleos que se han generado a partir de estos y que antes no existían, por ejemplo, se necesita quien repare o realice mantenimiento de estas máquinas cuando se dañen.

Como es posible que la tecnología logre generar en la sociedad, una postura en la que muchos no se sienten capaz de vivir, es decir, donde nadie comprenda que ésta misma nos ayuda a mejorar nuestra vida, y no a destruirla como piensan muchos, con el argumento de que nos vuelve perezosos y le quita el trabajo a todas las personas, remplazándolas por simples máquinas.

Dejemos seducirnos por la tecnología que nos ofrece el mundo postmodernista, y ya saben, de ustedes depende si estas tecnologías los vuelve seres inútiles o no. Aunque lo único malo es que este mundo postmoderno va de la mano con el mundo capitalista, donde solo las personas con poder adquisitivo, osea “burgueses” puedan acceder fácilmente a estas tecnologías y los otros, generalmente “proletarios”, disculpemen el término, nos quedamos mamando.

sábado, 17 de mayo de 2008

Le cambiaran nombre al parque del perro

El cambio de nombre para un parque tan conocido como el “parque del perro” es una idea absurda a la que solo se le asoman intereses únicamente económicos y no culturales.

El cambiar de nombre al parque del perro a ”parque corazón” tiene malas consecuencias para su identidad, pues las personas ya lo identificamos con dicho nombre. Yo no me imagino alguna persona preguntando “donde queda el parque del corazón”, todas las personas le responderán ”ahhh es el antiguo parque del perro”.

Si nos ponemos a observar, el parque ya está posicionado dentro del mundo del mercadeo como un sitio al que muchos quieren ir, y al cambiarlo de nombre puede que se pierda este posicionamiento, cosa que no les conviene desde el punto de vista comercial a los comerciantes, pues las personas dejarían de asistir al parque.

Esta idea no la comparto para nada, imagínense mi mamá cambiándome de nombre a cada rato, de nuevo digo es algo absurdo; también les tocaría cambiar la infraestructura del parque, porque existe una estatua de Tedy que hace honor al parque del perro.

Es hora de que tomemos conciencia y nos pongamos los pantalones bien puestos, este parque se tomo su tiempo para que lo lograran posicionar como uno de los mejores, por qué ahora que ya está, lo queremos hacer caer de nuevo, preocupémonos por la seguridad, los problemas que presenta Cali, en vez de colocar temas tan estupidos como cambiarle el nombre a algo.

martes, 13 de mayo de 2008

Martes 13 "No te cases ni te embarques"

Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Vamos por parte. El número 13 se asocia a todo tipo de males. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás. "Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado y si se le suman los trece discípulos además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

La mala suerte y la historia
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana, se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte. Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Algunas supersticiones:

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:

"El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.
Otros refranes:
"El martes ni gallina eches, ni hija cases".
"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".
"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad"."El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Y las supersticiones...
- No tener trece invitados en la casa.

- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos. - Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
(Tomado de un blog)

jueves, 8 de mayo de 2008

Tribus urbanas


Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.


DESCRIPCIÓN:
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus". Recientemente se ha venido hablando de un movimiento y una tendencia de pensamiento llamada neo-tribalismo que en mucho explicaría el fenómeno de las tribus urbanas como intentos de recuperar la interacción humana la cual se ha perdido debido al aislamiento y la alienación de la sociedad moderna.

IDENTIDAD:
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos.

POSEUR:
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filososofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar.
(Este articulo lo tome de Wikipedia)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Jamundí, fantasía o realidad

Jamundí, lugar enormemente fantástico, donde nace el rico y famosísimo cholado, que inicialmente era muy conocido como el “mata guayabo”; su gente muy amable y dedicada al hogar. Hasta aquí, continua siendo toda una maravilla, pero que tal si observamos los puntos negativos.

Lamentablemente y más por la alcaldesa del municipio Marleny Muñoz, todas las calles se han ido deteriorando en su administración, no es culpa de ella, pero le toco; en ocasiones no se sabe si es mejor caminar que ir en carro, pues cuando caminas sabes que por lo menos llegas con todo, si por el contrario sales en carro, tendrías que inmediatamente llevarlo al mecánico, lo que acarrearía a un gasto más.

Por otro lado los políticos como buenos que son en su cargo, prometen y no cumplen, éste es el caso de los del concejo municipal, que en una ocasión me acerque para proponerles un proyecto en pro de los jóvenes del municipio (tarifa diferencial en los transportes para estudiantes) y varios me aseguraron apoyarme en el proyecto pero hasta ahora, esa gran ayuda de la que hablaron no se vio por ningún lado.

Siguiendo con mi tema, se ha copiado un modelo muy errado a nuestra vecina y amiga ciudad “Cali”; las personas no tienen cultura, pues lo nuevo que aparece o se construye, muy rápidamente lo dañan con letreros que en ocasiones son obscenos y no dicen nada.

Porque no creamos un modelo de ciudad en la que las personas quieran ser parte del municipio, donde los problemas que expongo anteriormente sean solucionados, por ejemplo si nuestra querida alcaldesa se diera un paso por el municipio y observará las calles, se daría cuenta de que éste problema es muy sencillo de solucionar.

El otro es el inconveniente de los políticos. No es fácil cambiarlos, pues además esto depende más de estos pequeños burgueses, que ni de la sociedad o proletarios miembros de la misma, y cuando digo deben cambiar, me refiero a su pensamiento y forma de actuar, pues de aquí se deriva otro de los grandes problemas y es que nuestro municipio tiene épocas de terror a causa de la violencia emergida por un mal manejo de las administraciones y la forma retrograda y capitalista de pensar de muchos que pertenecen a las llamadas empresas de sicariato, donde matar por un $10000 pesos es lo primordial antes que la propia vida.

Yo pienso que el civismo es una de los puntos o comportamientos en los que debería hacer énfasis nuestra sociedad, más que del capitalismo que ha corrompido a tantos miembros de la burguesía y en ocasiones a la misma comunidad proletaria. Cómo es posible que dañemos lo que nos va a generar progreso, embellecimiento y demás; por ejemplo cuando se inauguro el “monumento a la Vida” un hombre del cual desconozco su nombre, intentó cortarle el miembro al muñeco que hacía parte de este monumento con la escusa de que sus órganos eran muy grandes y corrompían a la comunidad.

Unámonos en sentido del progreso y de tener un municipio modelo en la que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a él.

martes, 6 de mayo de 2008

Casarte en la juventud

Tomar una decisión de la magnitud de casarse a temprana edad, no es algo que deberían estar pensando los jóvenes, pues se debe pensar es en realizarse profesionalmente.


Hay quienes dicen que a esa edad, ya se es lo suficientemente maduro para afrontar una relación y además tomar la decisión de casarse pero la verdad es que vivimos en un mundo muy prematuro en la que los jóvenes sin ser maduros se creen adultos.


Para casarse hay que pensarlo con madurez porque en algunas ocasiones el sentimiento no es mutuo y se puede llegar a lamentar toda la vida, ya que muchos, ya sean hombres o mujeres, solo se pueden aprovechar de cuestiones tanto económicas como de poder.


Cuando una persona se casa, se limita en ocasiones en muchas cosas, como estudiar, divertirse entre otras, pues su pareja sentimental te ve con el tiempo como si fueras de su propiedad y se pierden muchos de los valores con que inicialmente se enamoro al otro.


En mi opinión para casarse se requiere de mucha madurez, responsabilidad, y haber disfrutado demasiado tu juventud, pues recuerda que en ocasiones las personas cambian completamente su personalidad y te metes una estrellada de aquí hasta el cielo.